Aprender a comer

27 02 2009

El 11 de febrero, promovido por el Proyecto de Salud del centro, hemos tenido el placer de tener con nosotros al Dr. Jesús Bernardo García, asturiano nacido en Avilés, Licenciado en Medicina por  la Universidad de Santiago de Compostela y Titulado en la especialidad de Nutrición y Dietética por el Hospital Robert Debrè de la Universidad De Reims (Francia) y en la especialidad de Nutrición Deportiva en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia).

Es miembro de Alfediam (Asociación de Lengua Francesa para el Estudio de la Diabetes y de Enfermedades Metabólicas), de la  Sfn (Sociedad Francesa de Nutrición) y de la Sen (Sociedad Española de Nutrición).

Ha participado como ponente en congresos de nutrición y dietética en España, Francia y Bulgaria. A sí mismo, ha dado numerosos cursos de nutrición, conferencias en colegios de Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla-León, sobre “El Desayuno Cardiosaludable” y “Colesterol Bueno, Colesterol Malo”.

Tiene  publicados numerosos artículos de nutrición, en diferentes revistas y periódicos especializados y es autor de los libros  “Tu Alimentación Es Tu Medicación” y “Dieta Del Cantábrico: Aprender A Comer”.

Ha intervenido como especialista en nutrición en diferentes programas de televisión y radio, como “el gusto es mío” en la televisión del Principado de Asturias (tpa).

Ha elegido como título para su conferencia en el IES Valle de Aller el de  “Aprender a comer”, puesto que el 70% de las enfermedades son producto de una mala alimentación. Para aprender a comer y prevenir la mayoría de las enfermedades, nos has dicho que es necesario conocer los alimentos y saber los efectos que producen en el organismo y, por supuesto, variar mucho la alimentación.

(Foto tomada de La Nueva España)

En su charla de 50 minutos nos explicó:

  • La diferencia entre alimentación, nutrición, dietética y dietoterapia.
  • Las características de una dieta adecuada.
  • Los diferentes grupos de alimentos: legumbres, verduras y hortalizas, frutas, cereales, pan, agua, aceite de oliva, carnes, huevos y pescados (diferenciando los pescados blancos de los azules).
  • Los métodos culinarios: fritura, estofados, asados, cocina al vapor y cocina al microondas.

En el siguiente apartado hemos recogido algunas de sus informaciones que, muy probablemente desconozcas, pero que te pueden ser útiles en la vida diaria.

¿Sabías que…

  • El agua también es un alimento?
  • Los huevos contienen todos los aminoácidos esenciales (a diferencia de las legumbres que son deficientes en metionina)?
  • Los huevos son el alimento con el coeficiente de digestibilidad más alto, excepto si se acompañan de mayonesa o se fríen con mantequilla?
  • Los huevos poseen hierro de fácil absorción, a diferencia de las lentejas?
  • Incluso las personas con enfermedades hepáticas pueden comer 3 ó 4 huevos semanales?
  • La manzana es un dentífrico natural, de forma que si comes una manzana a mordiscos como postre eliminas la placa de los dientes?
  • Las fresas no son un inconveniente para las personas diabéticas ya que sus azúcares se metabolizan sin problemas, pero las zanahorias no son aconsejables puesto que contienen sacarosa?
  • Un kiwi de 100g cubre las necesidades minerales y vitaminas de todo un día y por lo tanto es suficiente para evitar los procesos infecciosos respiratorios?
  • A los 10 minutos de ser exprimido, un zumo de naranja pierde toda su vitamina C?
  • Los espárragos contienen gran cantidad de fibra insoluble y por lo tanto ayudan a combatir el estreñimiento?
  • Las judías verdes (”fréjoles”, “vainas”) no se pueden consumir crudas por su alto contenido en una sustancia tóxica llamada faseolina, que se destruye con la cocción?
  • No debemos tomar tomates verdes debido a que contienen gran cantidad de una sustancia alcaloide (la tomatina) capaz de producir migrañas?
  • Si comiésemos un tomate diario evitaríamos padecer cáncer de próstata?
  • Debemos comer pescado azul tres veces por semana para proteger nuestras arterias y evitar riesgos cardiovasculares?
  • Hay un estudio muy interesante sobre la longevidad en Okinawa, en Japón, que tiene una elevada tasa de centenarios debido a su elevado consumo de pescado?
  • Que los japoneses tienen un elevado número de casos de cáncer de colon porque tienen una alimentación baja en fibra, a diferencia de los españoles?
  • Es mejor la carne de vaca que la de ternera?
  • La carne de cerdo no es peor que la de ternera?
  • El aceite de oliva virgen es el mejor aceite vegetal para freír (aguanta hasta 25 frituras) y que no debe comprarse en recipientes de plástico o de cristal transparentes?
  • Una bolsa de pipas equivale en kcal a un muslo de pollo con una patata cocida más una manzana.


Viajeras

27 02 2009

Durante la primera quincena del mes de Marzo, en el hall del IES Valle de Aller de Moreda se podrá visitar la exposición “Viajeras”, organizada por el Proyecto de Salud del centro, junto con otras actividades, para celebrar el Día Internacional de las Mujeres (8 de Marzo).

La exposición ha sido cedida por el Instituto Asturiano de la Mujer.

También se expondrán, en dicha entrada, una selección de los cómics del concurso “Women Rights” realizados por el alumnado, para que, posteriormente, todo el mundo pueda votar su favorito.



Adolescencia y Tú

12 02 2009

 El 27 de enero de 2009 el alumnado de 2º curso de ESO del IES Valle de Aller asistió a la charla titulada “Adolescencia y tú”, actividad recogida en la programación de Ciencias Naturales dentro del Proyecto de Salud del centro.

La adolescencia y tú, en el espejo… Los cambios en el cuerpo” es un proyecto educativo desarrollado por Ausonia, Evax y Tampax, que va dirigido a alumnos y alumnas de 2º de la ESO, y que se centra en los cambios físicos y emocionales.

OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre los cambios físicos y emocionales que experimentan los chicos y las chicas durante la pubertad y la adolescencia.
  • Formarse una idea ajustada de sí mismos, fortaleciendo la autoestima y fomentando la comunicación, la comprensión y el respeto hacia los demás.
  • Expresar de forma oral y por escrito sus experiencias personales y sus relaciones con el mundo circundante: amigos, escuela, familia, etc.
  • Conocer el funcionamiento del cuerpo en sus aspectos básicos y valorar los hábitos de higiene personal, el uso de los productos de higiene íntima femenina, el ejercicio físico y la alimentación sana como un beneficio para la salud propia y colectiva.

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La adolescencia

Los sentimientos nos ayudan a saber como estamos. En la adolescencia aparecen sentimientos nuevos que tenemos que aprender a expresar.

En la adolescencia los amigos son importantes, pero hemos de tener en cuenta que en un grupo cada persona debe de tomar sus propias decisiones y que tenemos que ser tolerantes con las opiniones y decisiones de los demás miembros del grupo.

¿Qué hago para que los amigos no se rían de mí? Es muy importante tener personalidad y que los amigos respeten mis decisiones. Y por supuesto, tenemos que querernos a nosotros mismos tal como somos.

La regla

A lo largo del periodo o regla el flujo menstrual varía, por eso existen compresas y tampones de diferente absorción.

¿Si tengo poco flujo menstrual puedo utilizar tampón? Es preferible usar tampones cuando el flujo es abundante, y si es escaso es preferible usar compresa.

¿Qué es preferible usar para dormir si tengo la menstruación, tampón o compresa? Compresa y nunca tampón. Para la noche existen compresas más largas y de mayor absorción.

¿Puedo ir a la piscina a nadar si tengo la regla? Por supuesto, en ese caso usaría tampón.

¿Cada cuanto tiempo se debe cambiar un tampón? Cada 4 horas.

Es necesaria la higiene cuando se realiza el cambio de la compresa o del tampón. Si no podemos lavarnos en ese momento utilizaremos una toallita húmeda.

¿Cómo hemos de limpiarnos después de una evacuación intestinal? Asegúrate de limpiarte de adelante hacia atrás para evitar la propagación de las bacterias desde el área del recto hacia la zona genital, ya que podría ocasionarte una infección como la cistitis. Infecciones del tracto urinario

Recuerda

  • El preservativo, además de ser un método anticonceptivo muy eficaz para evitar embarazos no deseados, también previene las enfermedades de transmisión sexual.
  • Debemos querernos como somos y mejorar nuestros defectos.