Adolescencia y Tú

12 02 2009

 El 27 de enero de 2009 el alumnado de 2º curso de ESO del IES Valle de Aller asistió a la charla titulada “Adolescencia y tú”, actividad recogida en la programación de Ciencias Naturales dentro del Proyecto de Salud del centro.

La adolescencia y tú, en el espejo… Los cambios en el cuerpo” es un proyecto educativo desarrollado por Ausonia, Evax y Tampax, que va dirigido a alumnos y alumnas de 2º de la ESO, y que se centra en los cambios físicos y emocionales.

OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre los cambios físicos y emocionales que experimentan los chicos y las chicas durante la pubertad y la adolescencia.
  • Formarse una idea ajustada de sí mismos, fortaleciendo la autoestima y fomentando la comunicación, la comprensión y el respeto hacia los demás.
  • Expresar de forma oral y por escrito sus experiencias personales y sus relaciones con el mundo circundante: amigos, escuela, familia, etc.
  • Conocer el funcionamiento del cuerpo en sus aspectos básicos y valorar los hábitos de higiene personal, el uso de los productos de higiene íntima femenina, el ejercicio físico y la alimentación sana como un beneficio para la salud propia y colectiva.

Esta película necesita Flash Player 7

La adolescencia

Los sentimientos nos ayudan a saber como estamos. En la adolescencia aparecen sentimientos nuevos que tenemos que aprender a expresar.

En la adolescencia los amigos son importantes, pero hemos de tener en cuenta que en un grupo cada persona debe de tomar sus propias decisiones y que tenemos que ser tolerantes con las opiniones y decisiones de los demás miembros del grupo.

¿Qué hago para que los amigos no se rían de mí? Es muy importante tener personalidad y que los amigos respeten mis decisiones. Y por supuesto, tenemos que querernos a nosotros mismos tal como somos.

La regla

A lo largo del periodo o regla el flujo menstrual varía, por eso existen compresas y tampones de diferente absorción.

¿Si tengo poco flujo menstrual puedo utilizar tampón? Es preferible usar tampones cuando el flujo es abundante, y si es escaso es preferible usar compresa.

¿Qué es preferible usar para dormir si tengo la menstruación, tampón o compresa? Compresa y nunca tampón. Para la noche existen compresas más largas y de mayor absorción.

¿Puedo ir a la piscina a nadar si tengo la regla? Por supuesto, en ese caso usaría tampón.

¿Cada cuanto tiempo se debe cambiar un tampón? Cada 4 horas.

Es necesaria la higiene cuando se realiza el cambio de la compresa o del tampón. Si no podemos lavarnos en ese momento utilizaremos una toallita húmeda.

¿Cómo hemos de limpiarnos después de una evacuación intestinal? Asegúrate de limpiarte de adelante hacia atrás para evitar la propagación de las bacterias desde el área del recto hacia la zona genital, ya que podría ocasionarte una infección como la cistitis. Infecciones del tracto urinario

Recuerda

  • El preservativo, además de ser un método anticonceptivo muy eficaz para evitar embarazos no deseados, también previene las enfermedades de transmisión sexual.
  • Debemos querernos como somos y mejorar nuestros defectos.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2039  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Adolescencia y Tú”

2 04 2009
Sergio (13:21:05) :

Hola soy Sergio de 2ºeso A.
Me ha gustado mucho.
Aprendí cosas que no sabía.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image