Aprender a comer

27 02 2009

El 11 de febrero, promovido por el Proyecto de Salud del centro, hemos tenido el placer de tener con nosotros al Dr. Jesús Bernardo García, asturiano nacido en Avilés, Licenciado en Medicina por  la Universidad de Santiago de Compostela y Titulado en la especialidad de Nutrición y Dietética por el Hospital Robert Debrè de la Universidad De Reims (Francia) y en la especialidad de Nutrición Deportiva en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia).

Es miembro de Alfediam (Asociación de Lengua Francesa para el Estudio de la Diabetes y de Enfermedades Metabólicas), de la  Sfn (Sociedad Francesa de Nutrición) y de la Sen (Sociedad Española de Nutrición).

Ha participado como ponente en congresos de nutrición y dietética en España, Francia y Bulgaria. A sí mismo, ha dado numerosos cursos de nutrición, conferencias en colegios de Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla-León, sobre “El Desayuno Cardiosaludable” y “Colesterol Bueno, Colesterol Malo”.

Tiene  publicados numerosos artículos de nutrición, en diferentes revistas y periódicos especializados y es autor de los libros  “Tu Alimentación Es Tu Medicación” y “Dieta Del Cantábrico: Aprender A Comer”.

Ha intervenido como especialista en nutrición en diferentes programas de televisión y radio, como “el gusto es mío” en la televisión del Principado de Asturias (tpa).

Ha elegido como título para su conferencia en el IES Valle de Aller el de  “Aprender a comer”, puesto que el 70% de las enfermedades son producto de una mala alimentación. Para aprender a comer y prevenir la mayoría de las enfermedades, nos has dicho que es necesario conocer los alimentos y saber los efectos que producen en el organismo y, por supuesto, variar mucho la alimentación.

(Foto tomada de La Nueva España)

En su charla de 50 minutos nos explicó:

  • La diferencia entre alimentación, nutrición, dietética y dietoterapia.
  • Las características de una dieta adecuada.
  • Los diferentes grupos de alimentos: legumbres, verduras y hortalizas, frutas, cereales, pan, agua, aceite de oliva, carnes, huevos y pescados (diferenciando los pescados blancos de los azules).
  • Los métodos culinarios: fritura, estofados, asados, cocina al vapor y cocina al microondas.

En el siguiente apartado hemos recogido algunas de sus informaciones que, muy probablemente desconozcas, pero que te pueden ser útiles en la vida diaria.

¿Sabías que…

  • El agua también es un alimento?
  • Los huevos contienen todos los aminoácidos esenciales (a diferencia de las legumbres que son deficientes en metionina)?
  • Los huevos son el alimento con el coeficiente de digestibilidad más alto, excepto si se acompañan de mayonesa o se fríen con mantequilla?
  • Los huevos poseen hierro de fácil absorción, a diferencia de las lentejas?
  • Incluso las personas con enfermedades hepáticas pueden comer 3 ó 4 huevos semanales?
  • La manzana es un dentífrico natural, de forma que si comes una manzana a mordiscos como postre eliminas la placa de los dientes?
  • Las fresas no son un inconveniente para las personas diabéticas ya que sus azúcares se metabolizan sin problemas, pero las zanahorias no son aconsejables puesto que contienen sacarosa?
  • Un kiwi de 100g cubre las necesidades minerales y vitaminas de todo un día y por lo tanto es suficiente para evitar los procesos infecciosos respiratorios?
  • A los 10 minutos de ser exprimido, un zumo de naranja pierde toda su vitamina C?
  • Los espárragos contienen gran cantidad de fibra insoluble y por lo tanto ayudan a combatir el estreñimiento?
  • Las judías verdes (”fréjoles”, “vainas”) no se pueden consumir crudas por su alto contenido en una sustancia tóxica llamada faseolina, que se destruye con la cocción?
  • No debemos tomar tomates verdes debido a que contienen gran cantidad de una sustancia alcaloide (la tomatina) capaz de producir migrañas?
  • Si comiésemos un tomate diario evitaríamos padecer cáncer de próstata?
  • Debemos comer pescado azul tres veces por semana para proteger nuestras arterias y evitar riesgos cardiovasculares?
  • Hay un estudio muy interesante sobre la longevidad en Okinawa, en Japón, que tiene una elevada tasa de centenarios debido a su elevado consumo de pescado?
  • Que los japoneses tienen un elevado número de casos de cáncer de colon porque tienen una alimentación baja en fibra, a diferencia de los españoles?
  • Es mejor la carne de vaca que la de ternera?
  • La carne de cerdo no es peor que la de ternera?
  • El aceite de oliva virgen es el mejor aceite vegetal para freír (aguanta hasta 25 frituras) y que no debe comprarse en recipientes de plástico o de cristal transparentes?
  • Una bolsa de pipas equivale en kcal a un muslo de pollo con una patata cocida más una manzana.

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Un comentario a “Aprender a comer”

1 04 2009
Josué Cuervo y Jonathan Merino (13:01:01) :

La actividad resultó amena y agradable .

Aprendimos muchas cosas interesantes que no traen los libros .

El ponente dominaba bien el tema .

Queremos más actividades de este tema o relacionadas con él .

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