Jornadas sobre la Discapacidad Visual: Retinosis Pigmentaria

26 03 2009

El martes 3 de Marzo, promovido por el Departamento de Orientación y en coordinación y colaboración con el Proyecto de Salud del Centro el alumnado  de 1º y 3º de ESO del IES Valle de Aller participó en una actividad, calificada de excelente por todos los asistentes, relacionada con la discapacidad visual y de forma más específica sobre la retinosis pigmentaria.

Esta película necesita Flash Player 7

Esta charla-taller fue llevada a cabo por Salomé Huerdo Iglesias, trabajadora social de la Asociación Asturiana de Retinosis Pigmentaria, y se dividió en tres partes:

  • 2ª) Explicación mediante vídeos de casos reales concretos de la retinosis pigmentaria, que es una enfermedad degenerativa hereditaria de la retina que se suele manifestar en la adolescencia con:

o Ceguera nocturna (dificultad para ver en la oscuridad o lugares poco iluminados).

o Campo de visión limitado: “visión en túnel” (pérdida de la visión periférica, por lo que para poder ver los objetos circundantes es necesario girar la cabeza).

o Deslumbramiento ante la luminosidad, lo que hace necesario el uso de gafas de sol especiales.

Los que padecen la enfermedad explicaron cómo viven, cómo se sienten, los cambios que ocurrieron en su vida a causa de la misma, etc.

  • 3ª) Parte lúdica y práctica con juegos manipulativos para simular la deficiencia visual (dominó, texturas, sonidos, formas geométricas,…), gafas para simular la visión en túnel, etc.

Además, los alumnos y las alumnas de 1º de ESO participarán en el concurso de la campaña sobre sensibilización de retinosis pigmentaria.

Esperamos que en los próximos años se sigan produciendo avances científicos esperanzadores para el tratamiento de esta enfermedad.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1771  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image