Listado de enlaces a materiales de coeducación ordenados por temas de interés

29 03 2009

 

FORMACIÓN GENERAL EN COEDUCACIÓN:

  • Guía de Buenas Prácticas para favorecer la Igualdad: publicada por la Junta de Andalucía es un manual de Coeducación muy importante, tanto para la formación del profesorado como para la puesta en práctica de la Coeducación en los centros.
  • Blog de Coeducación de la Consejería de educación y Ciencia del Principado de Asturias: en él se encuentran numerosos artículos sobre el tema de la educación en igualdad, así como materiales y recursos para el aula. Muy sistemático, bien ordenado y de fácil acceso a todos los contenidos.
  • Guía de Coeducación, manual coeducativo editado por el Instituto de la Mujer, muy completo, con muchas definiciones y muy claro.
  • “Qué es coeducar“: artículo de Mª Jesús Cerviño para personas que se inician en el tema, muy básico y claro.
  • “Conquistar la igualdad”: un artículo de Marina Subirats escrito en 1994, pero de plena vigencia hoy en día. Para personas que se están iniciando.
  • “Las autoridades educativas advierten que no coeducar es perjudicial para la salud”: artículo de Mª Antonia Moreno Llaneza sobre conceptos básicos de coeducación, para personas no iniciadas en el tema.

ANÁLISIS DEL SEXISMO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS:

USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE:

  • Manual para la utilización igualitaria del lenguaje: Proyecto ITUN, se trata de un manual muy completo, pero sencillo, donde aparecen soluciones concretas según la circunstancia comunicativa y una buena argumentación sobre el uso no sexista del lenguaje.
  • Manual de lenguaje administrativo no sexista: un manual completísimo, editado por el Ayuntamiento de Málaga, quizá una de las publicaciones más completas que existen en internet sobre el tema.
  • Guía para la utilización de un lenguaje no sexista: Asociación Simone de Beavoir, una guía sencilla y práctica con soluciones concretas.
  • Las profesiones de la A a la Z: una publicación de Eulalia Lledó para el Instituto de la Mujer en la que se nos presenta, por orden alfabético, cómo deben ser nombradas todas las profesiones desde un uso no sexista del lenguaje.
  • ¿Qué es el lenguaje sexista?: unidad didáctica muy sencilla que sirve tanto para la formación del profesorado como para ponerla en práctica en el aula, su autora es Gloria Rodríguez Hevia y está editada por el Instituto Asturiano de la Mujer.

VISIBILIZACIÓN DE LA LABOR DE LAS MUJERES A TRAVÉS DE LA HISTORIA:

  • Mujeres artistas: una estupenda página web dedicada a las mujeres en el arte, con gran cantidad de biografías, de obras y de datos, muy interesante.
  • La mujer en la música culta occidental : un artículo muy interesante de Ernesto Oviedo, en el que se visibiliza la labor musical de las mujeres.
  • Mujeres matemáticas: pequeñas biografías de mujeres relevantes en el campo de las matemáticas.
  • Las mujeres en Física y Química: una estupenda colección de webquest sobre las mujeres en la Ciencia.
  • Filósofas y científicas: página web que contiene muchas biografías de mujeres científicas y filósofas, en orden cronológico.
  • Mujeres inventoras: Listado de mujeres con sus respectivos inventos ¿Quién inventó el limpiaparabrisas?
  • Mujeres y deporte: artículo muy ameno con numerosos ejemplos de mujeres deportistas en todos los tiempos.
  • Biografías de mujeres: web con listado de biografías, por orden alfabético, de mujeres relevantes en la historia de la humanidad.
  • Mujeres en la Historia: breves biografías de mujeres relevantes en la Historia, orden cronológico.
  • Mujeres y Literatura: web que nos ofrece a su vez un listado de recursos en internet sobre el tema de las mujeres y la literatura.
  • Mujeres escritoras: La profesora Pilar Cabanes Jiménez hace un recorrido por toda la Historia de la Literatura para visualizar la labor de las mujeres escritoras.

ORIENTACIÓN NO SEXISTA:

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL COEDUCATIVA:

  • Ni ogros ni princesas: Guía completa de educación afectivo-sexual con perspectiva de género para Educación Secundaria, con actividades variadas para los dos ciclos. Escrita por profesorado en activo y experimentada en aula.

UNIDADES DIDÁCTICAS COEDUCATIVAS:

GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EQUIPOS DIRECTIVOS:

  • Liderazgo e Igualdad: Guía de buenas prácticas coeducativas para equipos directivos, publicada por la Consejería de educación y Ciencia del Principado de Asturias.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1441  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image