No quiero contagiar la gripe A ni ser contagiado

27 09 2009

Comienza otro año más para el Proyecto de Salud. En esta ocasión es necesario hacerlo con la primera pandemia gripal del siglo XXI: La gripe pandémica (H1N1) 2009, conocida como gripe A, y que inicialmente se le denominó gripe porcina. Para ello se ha hecho una selección del artículo que Diego Fernández Díaz ha editado en su blog “Pegu ranciu“.

La gripe es muy contagiosa (y todo el mundo puede contagiarse), y se transmite rápidamente tanto en la familia como en los centros de trabajo y de escolarización ya que pasa de una persona a otra a través de microgotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas al hablar, con la tos o con los estornudos. También es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus (pomos, barandillas, teléfonos, juguetes, ordenadores, mesas, tiradores, vasos, cubiertos, botellas, etc.) si se tocan y luego se lleva la mano a la nariz, los ojos o la boca (ver vídeo inglés).

Si se presentan síntomas de gripe con fiebre alta, tos, dificultad respiratoria (disnea), empeoramiento repentino, empeoramiento pasados ya 7 días de la enfermedad o síntomas diferentes a los habituales, se recomienda contactar inmediatamente con el servicio de emergencia pertinente (teléfono 112, de emergencias) y no acudir ni a hospitales ni a centros de salud donde se podría contagiar a personal altamente susceptible en pasillos y salas de espera.

También deben contactar las personas con síntomas leves pero que pertenecen a alguno de los grupos con mayor posibilidad de sufrir complicaciones (embarazadas, enfermedades crónicas, inmunodepresión, etc.).

Es importante extremar las medidas de higiene y lavarse las manos con frecuencia y antes de comer o de tocarse la boca, la nariz o los ojos para evitar contagios. 

¿Son útiles los antibióticos para combatir la gripe?

No. Los antibióticos sólo son útiles si hay infección bacteriana asociada. Su uso favorece la selección de cepas bacterianas multirresistentes.

El tratamiento de la gripe es sólo sintomático: un fármaco que alivie los síntomas, como el paracetamol, (antitérmico y analgésico que alivia simultáneamente la fiebre y el dolor) o el ibuprofeno.

La aspirina no está indicada en niños y adolescentes con síntomas de gripe (y tampoco en cualquier otra situación febril) ya que puede provocar la aparición del síndrome de Reye, una complicación infrecuente pero grave del hígado y del cerebro.

Los fármacos antivirales tienen una eficacia limitada (en las primeras 48 horas de la enfermedad), tienen toxicidad y los virus pueden desarrollar resistencias. Ello tiene importancia en el impacto que lleva el tratar masivamente a una comunidad (~20% de la población) durante una pandemia, lo cual puede provocar la desastrosa aparición de cepas resistentes durante el período de administración del tratamiento. Sólo son útiles en pacientes de alto riesgo cuando la epidemia ya está presente y no hay tiempo para vacunar. No curan sino que actúan disminuyendo la duración de la enfermedad en aproximadamente un día y la posibilidad de complicaciones.

Los consejos generales para una persona afectada de gripe son reposo e ingesta abundante de líquidos.

¿Cuáles son las recomendaciones de higiene para prevenir el contagiar y ser contagiado?

Según el Ministerio de Sanidad la prevención es la mejor medida para prevenir la gripe y para ello da a la población española una serie de recomendaciones de higiene:

  • Se cubra la cara (boca y nariz) cuando tosa o estornude con un pañuelo grande de papel y justo después tirar el pañuelo usado a la basura. Pero que nunca se coloque la mano delante de la boca pues, no disponiendo de pañuelo grande y desechable, es preferible el antebrazo o el pliegue del codo, para no contaminarse las manos.
  • Se lave frecuente las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos: también entre los dedos, y por último el pulso o la muñeca. Aunque el jabón no ejercerá ningún efecto químico sobre las partículas del virus, éstas se eliminarán de las manos por la acción física de frotarse las manos con agua y jabón. Como alternativa, puede usarse alcohol en gel o líquido para desinfectar. Y si no hay un lugar donde lavar las manos se puede usar eventualmente toallitas que contienen alcohol.
  • Se lave las manos antes de comer cualquier alimento (incluido las chucherías y todo aquello que necesite ser tocado con la mano para su ingestión), tocarse la boca, la nariz o los ojos, ir al baño, atender una persona enferma, cambiar pañales…
  • Se lave las manosdespués de comer, tocarse la boca, la nariz o los ojos, ir al baño, atender una persona enferma, cambiar pañales, toser, estornudar, viajar en transporte público, volver de la calle tocar objetos (carro de la compra, teléfonos, etc.)…

  • No se toque la cara, en particular las zonas donde las mucosas están expuestas (los ojos, la boca, el interior de la nariz, el interior de las orejas).
  • Evite los besos y dar la mano al saludarse, salvo que se trate de familiares y conocidos cercanos que no presenten los síntomas o no estén infectados.
  • Se desinfecten con alcohol o con hipoclorito de sodio las superficies en las zonas en las que pueda depositarse el virus.
  • Se limpien más frecuentemente las superficies de muebles, encimeras, pomos de las puertas, teclados y ratones de los ordenadores, teléfonos, barandillas, juguetes,…así como la ropa, la vajilla, el baño, con los productos de limpieza habituales.
  • Se ventile más a menudo abriendo las ventanas y permitiendo la entrada de sol, tanto en las casas como en los colegios e institutos.
  • No se compartan vasos ni cubiertos ni alimentos ni toallas.
  • Se mantengan limpios los objetos de uso compartido.
  • Se evite el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos, y se mantenga alejada de las personas que tengan una infección respiratoria.

¿Dónde se puede encontrar información actualizada sobre la gripe  pandémica (H1N1) 2009?

Y ahora también en inglés:

Swine Flue

The airways swine flu viruses lying on to secretions are more likely to spread through objects than through a close contact. If an individual infected by the virus sneezes in his/her hand and doesn’t wash his/her hand and touches for example the subway bar, the door handle or answers a public phone, he or she will be transmitting this virus and many other airways viruses because the viruses go on infecting for several hours. The English video shows how the germs are spread even without a close contact. The following actions can be taken to avoid the spread of germs that cause the influenza illness: Wash your hands often with soap and water. The advertising campaign “Don’t kiss, don’t shake hands” is aimed for people who suffer the flu symptoms. When they are fever free they will be allowed to return to their daily routine.

SOME HELPFUL TIPS

  • Cover your mouth and nose with a tissue when sneezing or coughing and throw it to the dustbin. Cover your mouth or nose with your elbow when there is no tissue at hand.
  • Open the windows between lessons.
  • horoughly clean surfaces of furniture, door handles and other objects with regular cleaning products.
  • Avoid close contact, sharing glassware, cutlery and other objects that have been in contact with saliva or secretions.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  12548  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “No quiero contagiar la gripe A ni ser contagiado”

29 09 2009
Marta (21:16:48) :

Muchas gracias por la información.

12 11 2009
aitor (14:42:59) :

Gracias por toda la informacion.

19 11 2009
aitor 1 eso (15:32:49) :

gracias a los profesores por la informacion

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image