Asturias registra los primeros casos de VIH en adolescentes

2 12 2010

Con ocasión de la conmemoración del día mundial de lucha contra el sida, la Consejería de Salud dio a conocer que se han detectado en Asturias siete casos positivos de infección VIH en menores de entre 15 y 19 años entre 2009 y 2010. En todos ellos la vía de transmisión del virus fue la práctica de sexo sin protección.

Durante 2010, se han notificado en Asturias un total de 93 nuevas infecciones –85 casos por millón– hasta el 31 de octubre. La directora general de Salud Pública aclaró que la tasa de infección es mayor en Asturias que en el conjunto de España por la excelente calidad del registro asturiano, no porque se produzcan más casos.

Junto a la aparición de casos en adolescentes, la Consejería de Salud informó de otro dato especialmente preocupante: el retraso diagnóstico: el 52% de las detecciones de VIH se producen tarde y un 34% cuando los infectados presentan ya un importante deterioro inmunológico o, lo que es lo mismo, están ya en la antesala del sidala.

La directora general de Salud Pública insistió en la necesidad de realizarse la prueba si existen comportamientos de riesgo.

Otra características de la infección, común a toda España, son:

  •  Su mayor incidencia en los varones (80% en lo que va de año).

  • El principal segmento de población afectado está entre los 25 y los 34 años.

  • Las prácticas sexuales de riesgo se han consolidado ya desde hace años como la principal vía de transmisión.

La directora general de Salud Pública, Amelia González, repitió insistentemente la necesidad de utilizar el preservativo ante cualquier práctica de riesgo e hizo hincapié en que la conducta de riesgo no está precisa o únicamente en el contacto con prostitutas.

Noticia más ampliada en la Voz de Asturias.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  918  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image