Las adolescentes consumen más psicofármacos y se emborrachan más y los adolescentes son más fumadores de cannabis y beben más alcohol a diario

3 12 2010

Estos son dos datos que aportó Eugenia Gil García, socióloga, docente e investigadora de la Universidad de Sevilla, en las XII Jornadas Municipio y Drogodependencias de Oviedo.

Estas son algunas de las preguntas que contestó sobre el serio problema de las drogas al periódico de La Nueva España

-¿Las drogas tienen género?

-Todo tiene género, y el consumo de drogas también. Es muy importante cómo la situación social influye en la forma de consumir.

-Entonces hay drogas masculinas y femeninas.

-No, lo que hay es consumos asociados a chicos y a chicas.

-Que son:

-Las chicas toman más psicofármacos, y los chicos consumen más cannabis. Los jóvenes beben más a diario y las chicas se emborrachan más.

-¿A qué se debe?

-Las borracheras de las chicas se deben al cambio social que ha incorporado a las mujeres a los espacios públicos. Es relevante que en la población joven las chicas fuman más que los chicos, y es por la misma razón.

-¿Qué es lo que más le preocupa después de realizar sus estudios y analizar los datos?

-El consumo compulsivo de alcohol y psicofármacos. Las chicas toman tranquilizantes, sedantes y ansiolíticos, que encima están asociados al consumo de alcohol.

-¿Para qué beben los jóvenes?

-Ellos, por masculinidad, y ellas, para ligar.

-¿Ha aumentado el consumo de drogas de diseño en los últimos años?

-La percepción general es que sí, pero los datos dicen que no hay tanto consumo de alucinógenos y éxtasis como de alcohol, cannabis y cocaína. Las encuestas arrojan un resultado preocupante, y es que el 30 por ciento de la población entre 14 y 18 años se ha emborrachado en el último mes.

-¿Qué consecuencia puede tener esa práctica?

-Pues que en 20 años tendremos una gran población de cirróticos.

-¿Cómo se puede evitar que el consumo de alcohol esté bien visto socialmente?

-Tampoco es que esté bien visto, pero no se ve como algo malo. El problema es que cómo les decimos a los jóvenes que no beban cuando todas nuestras fiestas y celebraciones giran en torno al alcohol. Es un producto social, y lo que hay que hacer es fomentar otras conductas sociales.

-¿Cómo?

-Igual es más efectivo ofrecerle a un chico la posibilidad de practicar un deporte que decirle lo malo que es beber. Hay que convencerles de que no necesitan emborracharse para afrontar las relaciones sociales.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  915  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Las adolescentes consumen más psicofármacos y se emborrachan más y los adolescentes son más fumadores de cannabis y beben más alcohol a diario”

15 02 2011
Pablo (12:30:44) :

Hola soy Pablo quiero deciros que la comida estaba muy rica y le doy la enhorabuena a todos los que trabajan en la cocina.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image