Escuela de Hostelería del I.E.S. Valle de Aller y Salud

8 05 2012

La Escuela de Hostelería está integrada en el IES Valle de Aller desde donde desarrolla principalmente su labor educativa pero también divulgativa puesto que ofrece todos sus proyectos no solo al centro en el que se integra si no también a los concejos en los que tiene ámbito de influencia.

Una de las actividades fundamentales que realiza a lo largo del año es la divulgación de una alimentación saludable entre los alumnos de centros educativos y especialmente entre los alumnos del IES Valle de Aller, puesto que el departamento de hostelería está integrado en el grupo de trabajo “Proyecto de Salud” que desde hace años viene trabajando en diferentes ámbitos de este campo.

Dentro de este proyecto se realizan diferentes talleres con los alumnos de ESO como apoyo a la información que reciben en las tutorías y en relación a una alimentación saludable. Esta actividad trabaja todos los temas del Proyecto de salud: fomenta la alimentación saludable, promociona la coeducación, es ejemplo de prácticas de reciclado, mejora la convivencia y relación entre los centros de la zona a la vez que, para el IES Valle de Aller nos sirve como medio de divulgación de sus actividades. Para nuestro alumnado sirve como contacto directo con el sector de restauración de colectividades (colegios, residencias etc) y como aplicación directa de parte de las programaciones del dpto. de hostelería ( menús infantiles, dietas diversas - celiacas, blandas etc)Talleres:

Desayunos saludables en el que se deben incluir alimentos tanto del grupo de las frutas, lácteos, proteínas e hidratos de carbono, desterrando para siempre la bollería industrial del desayuno.

Frutas: se prepara en el “hall” del instituto la mesa de la fruta con el fin de promover el consumo de fruta en el desayuno y a media mañana, y eliminar de ambas comidas, en la medida de lo posible, la bollería industrial y las “chucherías”. además también se realizan talleres para el pelado y la cata de fruta.

Tostas :Aprovechando que en algunos países del norte de Europa y en muchas zonas de España las tostas son consideradas elementos típicos del desayuno, pues en las zonas rurales aprovechaban los recursos de los que disponían, se incluyen en estos talleres del departamento cocina

Bocadillos: Como experiencia piloto y con el objetivo de eliminar, en la medida de lo posible, las chucherías y la bollería industrial que el alumnado ingiere durante los recreos, en favor de los bocadillos caseros.
Alumnos y alumnas de ESO pasaron por la cocina del centro con el fin de elaborar su propio pan, con la ayuda del profesorado del ciclo formativo.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1129  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image