Jornadas del Slow Food, Km 0 y producto de proximidad, de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller

22 02 2013

 http://www.leon.es/extfrontleon/img/cm/75/58/9/75/59/0/75/59/1/sicted_2.jpg

A lo largo de la próxima semana, del 25 de febrero al 1 de marzo, la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, en Moreda, celebrará sus Jornadas de Slow Food, Km 0 y Producto de Proximidad, en colaboración con los 7 cocineros reconocidos con la placa KM 0 en el Principado de Asturias, y distintos representantes de las asociaciones de criadores y productores de razas autóctonas y producto de proximidad.

Los cocineros que engloban el reconocimiento como KM 0, y que participarán en nuestras Jornadas son los siguientes:  Viri Fernández del Llar de Viri, en Candamo, Ramón Celorio de Los Arcos en Cangas de Onís, Lluis Nel Estrada de la Sidrería Tierrastur de Colloto, Ivonne Corral de Casa Telva en Siero, María Busta de Casa Eutimio en Lastres, Joaquina Rodríguez de Casa Chema de Puerto, Oviedo y Koldo Miranda del restaurante que lleva su nombre, en Avilés.

El movimiento KM 0 se basa en  fomentar los alimentos que van de la huerta al plato. Que pasan el mínimo tiempo en transporte y que son mimados en el destino por cocineros que disfrutan ofreciendo una receta con las mejores garantías.

Esa es una definición de lo que pretende ser el sello Kilómetro Cero que lucen algunos establecimientos asturianos englobados en el Slow Food Asturias, una organización que pretende contrarrestar el modo de vida que implica consumir comida rápida. Así, se trata de recuperar las tradiciones gastronómicas de cada zona y promocionar el uso de los alimentos locales.

Se trata de un movimiento que trata de poner en evidencia las bondades de una buena alimentación y buscar productos que han de ser limpios, justos y sabrosos. Ya están presentes en 150 países y cuentan 100.000 socios que se reúnen por grupos de proximidad para actuar localmente.

Sumarse al proyecto supone la obligación de utilizar en una proporción determinada los alimentos incluidos en la lista de Baluartes y el Arca del Gusto, como son la faba fresca, la sidra seleccionada, la escanda o la oveya xalda, además de aquellos que se generan en las inmediaciones del lugar en el que se encuentran favoreciendo la creación de un tejido productivo y la cocina de temporada.

El programa de las Jornadas es el siguiente:

Lunes 25 de Febrero:

12. 00: Inauguración de las Jornadas en el Salón de actos del IES Valle de Aller a cargo de Dña. Rosa Ordiales Garmón, Directora General de Ganadería del Principado de Asturias,  D. Julio González Zapico, Director General de Turismo y Comercio del Principado de Asturias, Asociación Cultural SERONDAYA,  Eufrasio Sánchez, Crítico Gastronómico del diario El Comercio, Viri, de el Llar de Viri, Ramón Celorio, del restaurante Los Arcos, Fernando Farpón de Espeltastur, y Margarita Gandullo en representación de la Dirección del Centro.

13. 00: Degustación y Vino Español de productos de proximidad en las instalaciones del Aula- Restaurante La Carisa, en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

Martes 26 de Febrero:

10. 30: Charla a cargo de la Asociación de Criadores de Pita Pinta en el Salón de Actos del IES Valle de Aller.

14.00: Menú Degustación de las Jornadas en las instalaciones del Aula- Restaurante La Carisa, en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

16:30: Charla a cargo de la Asociación de Productores de Faba Verde (Tierrina Vaqueira) en el Salón de Actos del IES Valle de Aller.

18.00: Charla a cargo de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta en el Salón de Actos del IES Valle de Aller.

Miércoles 27 de Febrero:

10. 30: Show- Cooking a cargo de  María Busta de Casa Eutimio, de Lastres, en el Aula de Cocina de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

14.00: Menú Degustación de las Jornadas en las instalaciones del Aula- Restaurante La Carisa, en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

16.30:  Show- Cooking a cargo de  Joaquina Rodríguez de Casa Chema, en el Aula de Cocina de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

Jueves 28 de Febrero:

10. 30: Show- Cooking a cargo de  Koldo Miranda, en el Aula de Cocina de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

14.00: Menú Degustación de las Jornadas en las instalaciones del Aula- Restaurante La Carisa, en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

16.30:  Show- Cooking a cargo de  Lluís Nel Estrada, de Tierra Astur, en el Aula de Cocina de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

Viernes 1 de Marzo:

10.30:  Charla a cargo de la Asociación de Criadores de Oveya Xalda en el Salón de Actos del IES Valle de Aller.

12.30:  Show- Cooking a cargo de  Ivonne Corral, de Casa Telva, en el Aula de Cocina de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

 http://www.leon.es/extfrontleon/img/cm/75/58/9/75/59/0/75/59/1/sicted_2.jpg

- RESTAURANTE LA CARISA-

IES Valle de Aller

Martes 26, Miércoles 27 y Jueves 28 DE FEBRERO DE 2013

 

MENÚ DEGUSTACIÓN DE LAS JORNADAS DEL SLOW FOOD, KM 0 Y PRODUCTO DE PROXIMIDAD 

 

Torto con Picadillo de Potro y Huevo de Pita Pinta

——–

Arroz Cremoso con Pita Pinta

———

Fabas Verdes con Marisco

———

Solomillo de Potro al Vino de Cangas

———

 Caldereta de Corderu Xaldu

———

Postre Variado de Nuestro Obrador

 

Precio del menú: 18 € (Incluye pan de escanda, vino de la casa/agua). IVA incluido.

Teléfono de reservas: 985 480469

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  699  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image