Ayúdanos a convertir tus cachivaches y objetos usados en un puesto de trabajo

21 10 2016

Nuestro objetivo es ayudar a la Fundación Social Emaús (en colaboración con COGERSA) a conseguir una donación de 12 toneladas de enseres del hogar y cachivaches usados para contratar, a al menos durantes seis meses, a una persona en riesgo de exclusión.

 

 

 

¿Qué plazo tenemos?

 

Entre el 27 de octubre y el 8 de noviembre de 2016.

 

 

¿Dónde puedes depositar tus cachivaches?

 

En el hall del IES Valle de Aller.

 

 

¿Qué cachivaches y objetos usados puedes donar?

 

-          pequeños muebles: mesas, mesitas, sillas, estanterías…

-          pequeños electrodomésticos

-          menaje

-          textil: textil del hogar, ropa, complementos…

-          lámparas

-          juguetes, sillitas de bebé, carricoches…

-          adornos y artículos de decoración

-          aparatos electrónicos

-          discos, películas

-          etc.

 

 

¿Cuáles son las condiciones?

 

Cosas aptas para una segunda vida, es decir:

 

  • Los objetos deben estar en buen estado: deben funcionar y no estar rotos.
  • Es necesario que quepan un coche.

 

 

¿Por qué realizamos esta actividad?

 

-          Es una actividad más de nuestro Proyecto de Reciclaje 2016-17 del Proyecto de Salud del IES Valle de Aller.

-          Es una actividad enmarcada dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2016 que promueve COGERSA para los centros escolares que pertenecen a la Red de Escuelas por el Reciclaje.

-          Nos permite trabajar/concienciar al alumnado, familias y profesorado en varios temas del Proyecto de Salud del centro: cooperación, solidaridad, reciclaje, reutilización y medio ambiente (ahorro energético, emisión de CO2, tala de árboles, residuos sólidos, contaminación…).

 

 

Recuerda: la recogida solidaria de objetos usados se realizará entre los días 27 de octubre y 8 de Noviembre.

PARTICIPA  CON  NOSOTROS.  MUCHAS GRACIAS.



Día Mundial del Corazón: Estilo de vida cardiosaludable

2 10 2016

 

La OMS y la Federación Mundial del Corazón colaboran todos los 29 de septiembre para celebrar el Día Mundial  del Corazón, con el fin de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares (ECV), su prevención, control y tratamiento. Recordemos que este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular (ictus) son desafortunadamente las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran 17,1 millones de vidas al año (el 50% de todas las defunciones a nivel mundial). Y afectan por igual a hombres y mujeres.

Nuestro IES ha participado en la difusión, a través del Proyecto de Salud, colocando carteles informativos y folletos en los tablones del hall y proyectándolos también en las pantallas del hall y de la sala del profesorado. Pero queremos ir un poco más allá y por eso hemos creado esta entrada para el Blog de Salud y para el Blog Pegu ranciu, con el propósito de ayudar a sensibilizar a la población para que adopte un estilo de vida cardiosaludable que reduzca la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, ya que se pueden prevenir.

La OMS informa que el sedentarismo, la alimentación inadecuada y el consumo de alcohol y tabaco, incrementan hasta en un 80% el riesgo de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares. Además, favorecen su aparición otras patologías como la obesidad, la diabetes tipo II y el exceso de grasa en sangre o hiperlipidemia (colesterol y triglicéridos), que endurecen, obstruyen y/o aumentan la presión sobre las arterias, aumentando la tensión arterial y el riesgo cardiovascular.

Para prevenir estas patologías resulta clave adoptar un estilo de vida cardiosaludable:

1.- Mantener una ALIMENTACIÓN SANA, consumiendo principalmente alimentos naturales: legumbres, verduras frescas, carnes libre de grasa, pescados, frutos secos y aceite de oliva. Evitando los productos azucarados (bebidas gaseosas, golosinas, chucherías y bollería industrial), evitando los alimentos que contengan alto contenido en grasas, grasas saturadas, grasas trans o aceite de palma, (mantequilla, margarina, embutidos, quesos, frituras, bollería, alimentos precocinados) y rechazando aquellos productos elaborados que se conocen como comida CHATARRAcomida BASURA y comida RÁPIDA que contribuyen a aumentar la epidemia de la obesidad.

·         Las legumbres son económicas y su fibra reduce el colesterol sanguíneo y tiene efecto de saciabilidad, reduciendo la necesidad de picar entre comidas, lo que contribuye a la prevención del sobrepeso y la obesidad.

·         El pescado es la principal fuente de ácidos grasos omega 3, fundamentales para la salud cardiovascular.

·

2.- Reducir el consumo de SAL, pues es una de las principales causas de la hipertensión arterial. Para ello, se pueden potenciar los sabores añadiendo vinagre, limón y especias.

3.- Mantener una VIDA ACTIVA, ya que la actividad física regular (30 minutos diarios o 150 semanales) ayuda a mantener el cuerpo sano al quemar azúcares y grasas, reduce el riesgo de obesidad y diabetes. Fortalece el músculo cardiaco y mejora la circulación sanguínea, disminuyendo el riesgo de hipertensión arterial.  Por otra parte, ayuda al organismo a liberar endorfinas, que disminuyen la ansiedad y mejoran la capacidad para manejar el estrés.

4.- Eliminar el consumo de drogas, en las que se incluyen las bebidas ALCOHÓLICAS y el TABACO, que aumentan la tensión arterial potenciando el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

 

 

Da poder a tu vida. Tu corazón le da poder a tu cuerpo. Te permite amar, reír y vivir la vida al máximo. Simples cambios son necesarios para mantenerlo fuerte y hacer una diferencia significativa a la salud de tu corazón. Así que ama a tu corazón. Y da poder a tu vida.