Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

28 11 2017

 

(Cartel elaborado por el alumnado de Valores de 4º de ESO del IES Valle de Aller en el primer trimestre del curso 2017-18)

Estas semanas en las tutorías trabajaremos con el alumnado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

 

Además de las actividades que realizarán los Tutores y Tutoras  con cada uno de sus grupos, también habrá talleres para el alumnado de 4º de ESO y proyecciones en las pantallas del IES relacionadas con el tema.

 

Pero desde el Proyecto de Salud también queremos que individualmente, en familia… reflexionemos en nuestros hogares.  Una buena idea sería comenzar con el visionado de este vídeo “MIEDO”:

 

https://www.youtube.com/watch?v=SCNCeDFhDaU

 

” “Miedo” nace con la intención de hacer una crítica social sobre la imposición de los cánones estéticos establecidos. La presión estética no deja de ser otra vía de violencia que nos oprime en el sistema patriarcal en el que vivimos y que no debemos ignorar. El vídeo pretende mostrar cómo esta presión influye en la propia aceptación de unx mismx, generando una serie de emociones, sentimientos y percepciones negativas que afectan a nuestra autoestima. A la vez, queremos que esta obra sea una herramienta de concienciación para terminar con la violencia que sufrimos día a día sobre nuestros cuerpos.”

Tomado de sus autoras (Zinteta y Yaiza De Lamo).

 

 

“En las revistas, en la televisión, en Internet o en las marquesinas de autobús. Vivimos rodeadas de mujeres 90-60-90, siempre con pelazo, siempre depiladas, con blancas sonrisas, sin ojeras, sin bolsas bajo los ojos, sin muestras de cansancio acumulado y con piernas de vértigo.

Las mujeres tenemos prohibido engordar, tener marcas naturales en nuestro cuerpo (estrías, celulitis, cicatrices), tener vello e incluso envejecer. Y luchar contra la naturaleza cuesta dinero: dietas, reductores, adelgazantes, cremas antiedad, anticelulíticas, antiestrías, tratamientos remodeladores y hasta cirugías.

Los trastornos alimentarios siguen afectando principalmente a mujeres y también somos las principales consumidoras de cirugía estética.”

“En el vídeo obervamos a una mujer con miedo a subirse a una báscula o a mirarse al espejo mientras su voz va narrando todas sus inseguridades: “Miedo a engordar, a mirarse al espejo, a comprar ropa, a la soledad, al vacío, a la depresión, a la locura”.

“Quieren que tengamos vergüenza de nuestros cuerpos, de nuestros actos, de nuestras ideas, de nosotras mismas. Vergüenza. Haciéndonos odiar todo aquello que tenemos en nuestro cuerpo. Todo aquello que forma parte de nosotras: manchas, pecas, pelos, pliegues, arrugas, estrías, granos, marcas, heridas, imperfecciones”, prosigue la narradora.

Porque la presión estética que sufrimos las mujeres también es violencia.”

(Texto tomado de https://www.buzzfeed.com/beatrizserranomolina/miedo-video-presion-estetica?bffblola&utm_term=.oam3k3XKgK#.wvRyjy21O1https://www.buzzfeed.com/beatrizserranomolina/miedo-video-presion-estetica?bffblola&utm_term=.oam3k3XKgK#.wvRyjy21O1)

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  340  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image