El IES Valle de Aller, finalista de los European Week for Waste Reduction (EWWR) Awards, protagonista en los medios de comunicación

10 05 2018

Ver vídeo en: https://youtu.be/O2GOxjfKrpo 

Nuestra acción “El desarrollo sostenible comienza con la educación” , que se enmarca en la Semana Europea de la Prevención de Residuos organizada por COGERSA, en noviembre, ha sido elegida entre 13410 de toda Europa para la final de los Premios Europeos de Prevención de Residuos.  Incluye, entre otras actividades, una campaña para promover el reciclado y la reducción con la elaboración de materiales educativos, un concurso de carteles para concienciar sobre el consumo responsable y la lucha contra el despilfarro de alimentos, la recogida solidaria de enseres a beneficio de la fundación social Emaús y buenas prácticas de sostenibilidad para poner en marcha desayunos cardiosaludables y menús ecológicos sostenibles con menos residuos (usando productos como la manzana, el jabalí, la castaña) .

La importancia de este galardón internacional es tal, que el propio consejero de Medio Ambiente, presidente de Cogersa, Fernando Lastra, se acercó el 9 de mayo hasta nuestro centro para conocer de cerca el trabajo desarrollado. En estas fotos tomadas por la prensa asturiana lo vemos conversando con el alumnado y en compañía de Diego Fernández Díaz, el coordinador del proyecto, que lo condujo a él, y al director general de Calidad Ambiental, Manuel Fernández, a Elena Fernández, jefa del Área de Calidad y Desarrollo Integral de COGERSA, y al concejal de Educación del Ayuntamiento de Aller, Ramón Francisco Velasco, por las aulas (como el aula de Educación Plástica y  Visual y el aula de Tecnología) donde gran parte del material con el que trabaja el alumnado es reciclado, pues el centro lleva muchos años con iniciativas de reciclaje y fomentando la concienciación medioambiental, incluso antes de su adhesión, en el año 2007, a la Red de Escuelas por el Reciclaje.

Durante la visita pudieron comprobar que el centro es un claro ejemplo de reducción, reutilización y reciclaje, empezando por el gran mosaico realizado con envases reciclados que decora el hall (ejemplo de trabajo para el concurso ‘Arte y Reciclaje’ del que el IES Valle de Aller fue ganador) y terminando por el aula de informática donde se trabaja con ordenadores antiguos, arreglados por los propi@s alumn@s,  sin olvidar que en las tutorías y en el aula digital lo hacen a través de una aplicación en forma de juego desarrollada también por el alumnado del centro, que sirve para recordar cómo se debe reciclar y cuidar y mantener el medio ambiente.

La siguiente foto apareció en el Blog de COGERSA (https://www.hogaresresiduocero.es/el-ies-valle-de-aller-recibio-la-visita-del-consejero-de-medio-ambiente/).

El consejero resaltó que “uno de los principales logros de este instituto es haber logrado implicar en estos propósitos a toda la comunidad escolar, incluidas las familias y el personal no decente”. También valoró que el centro “ha conseguido enviar un contundente mensaje de ejemplaridad a tosa la sociedad asturiana a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales”.


Aarón Cargo, Fernando Curras, Raúl Osorio, Mar�a Pérez, Diego Suárez y Aitor Mayo, alumnos del IES Valle de Aller, con los carteles que han creado para esta campaña. / J. M. PARDO (El Comercio 20 y 21 de mayo 2018)

Alumnado del IES Valle de Aller, con los carteles que han creado para esta campaña.

(Foto de J. M. PARDO, El Comercio 20 y 21 de Mayo 2010)


También Elena Fernández quiso resaltar el proyecto presentado por el centro. “Un trabajo muy completo que supone un orgullo para Asturias”.


Profesorado del IES Valle de Aller muy implicado en la Semana Europea de Prevención de Residuos. (Foto de J. M. PARDO, El Comercio 20 y 21 de Mayo 2010)

Ya en el Salón de Actos, con presencia de  profesorado y todo el  alumnado de ESO, Diego homenajeó a la iniciadora de las 3R en el centro hace ya más de 10 años, la profesora del Departamento de Biología y Geología Conchy Franco (ya retirada de la docencia pero presente en el acto). Y es to es lo que contó a la prensa:

«Me había formado sobre la materia en el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), así que decidí que era el momento de hacer algo y realizamos una eco auditoría sobre cómo se reciclaba el papel en las aulas. Empezamos poco a poco pero los resultados fueron muy buenos, l@s alumn@s de primero de Secundaria aprovechaban los recreos para cuantificar el papel que se tiraba en los cubos corrientes y el que acababa en la ‘ecopapelera’. También separábamos los envases y los enviábamos a Cogersa. Hicimos un estudio a conciencia y descubrimos que el papel virgen que se desechaba sin ser usado llegaba a las mil hojas, una cantidad enorme, que suponían la tala de 0,075 árboles, el gasto de 75 decímetros cúbicos de agua para su fabricación y la expulsión de 15 toneladas de CO2 a la atmósfera.».

Finalmente Diego dio paso al visionado del vídeo titulado “Más de una década reciclando en el IES Valle de Aller”.

Estos son los vídeos emitidos a lo largo del día 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje, en las noticias de TPA:

https://youtu.be/8EPLb4Ko_bU 

https://youtu.be/LCc9YwitXps 

https://youtu.be/Cv9SLEjbS10 

Los medios radiofónicos también se hicieron eco de esta noticia, como por ejemplo “El Tren de RPA”, de la periodista y escritora Montse Martínez, o “RPA Cuencas Mineras”.

http://www.rtpa.es/audio:as+Mineras+_1525781015.html (comienza en el minuto 23:00)

http://play.cadenaser.com/audio/1526991833_457580/# (comienza en 1:14:00)



En el siguiente enlace podéis leer la entrevista realizada por la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) al coordinador del Proyecto de Salud del IES Valle de Aller y Jefe de Estudios Diego Fernández Díaz:

https://www.facebook.com/ewwr.eu/photos/a.170612036290522.39371.155981097753616/1962343320450709/?type=3 

Estos son algunos de los enlaces de esta noticia en la prensa asturiana


Estadísticas Este artículo ha sido visitado  40  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image