El IES Valle de Aller presentó en Moreda el libro “Jornadas de Slow Food, Km 0 y Producto de Proximidad y Jornadas de Cocina Bio, Eco y Orgánica “

16 12 2019

 

El centro Cultural de Moreda acogió la tarde del 10 de diciembre de 2019 la presentación del libro “Jornadas de Slow Food, Km 0 y Producto de Proximidad y Jornadas de Cocina Bio, Eco y Orgánica”, autoeditado por la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller. En el acto, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Aller y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, intervinieron Elvira Fernández, Viri, y representantes del la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

En la publicación se recogen dos Jornadas,  las de “Slow Food, Km. 0 y Producto de Proximidad”, y las de “Cocina Bio, Eco y Orgánica”, que se organizaron en el centro en 2013, y que nos dan una perspectiva muy interesante de la evolución de esta cocina. Posiblemente sea el primer libro que se escribe al respecto en Asturias, desde luego que es el primero editado y basado en la experiencia de una Escuela de Hostelería (la del IES Valle de Aller).

 

La directora del IES Valle de Aller, Margarita Gandullo, destacó la reputación adquirida por la Escuela de Hostelería, “que lleva el nombre de nuestro valle de Aller por donde va”, y resaltó la alta calidad de sus docentes, gracias a los que hay alumnos y alumnas de gran renombre. Además, comentó que el alumnado de Erasmus, que ha hecho prácticas en el extranjero, regresa convencido de que en el IES Valle de Aller se hace una cocina de primer nivel.

El jefe del departamento de Hostelería del IES, Segundo Riesco, reconoció que el IES Valle de Aller es un centro muy dinámico, “en el que no faltan los colaboradores”, que da visibilidad a la gastronomía asturiana bajo el lema “Somos Asturias, cocinamos Asturias” y apoyado por las denominaciones de origen y las IGP. Aprovechó para agradecer la colaboración de los cocineros, todos ellos de primer nivel, que participaron en aquellas jornadas de hace seis años, y que por lo tanto hicieron posible el alumbramiento de este libro.

El profesor de Cocina Víctor Pérez señaló que “la cocina ‘de siempre’” que se practica en Asturias puede considerarse ‘Kilómetro Cero’, pues utiliza productos de proximidad, y que es el futuro de nuestra cocina debería de ir por ahí. Y afirma que los alumnos y alumnas del IES Valle de Aller serán perfectos embajadores de la cocina asturiana, respetuosa con la tradición y con el producto autóctono.

Elvira Fernández, del “Llar de Viri” (en Candamo) y miembro del Club de Guisanderas reconoció que la filosofía del Slow Food le ofreció una forma distinta de interpretar la vida y la cocina.

Enlaces de la noticia en la prensa asturiana:

 -          La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller salta de la cocina a las librerías

-       https://www.lne.es/cuencas/2019/12/12/escuela-hosteleria-ies-valle-aller/2570643.html

 

-       https://www.lne.es/cuencas/2019/12/10/hoy-moreda-presentacion-libro-jornadas/2569635.html

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  209  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image