Ven a ver nuestro ESPACIO VERDE - JARDÍN VERTICAL el viernes 17 de mayo y di “NO AL ABUSO DEL PLÁSTICO”

7 05 2019

(Foto tomada de https://midecoracion.com/jardineria/ideas-botellas-recicladas-jardin/ , pues todavía no hemos finalizado nuestro jardín vertical)

Nuestro centro va camino de convertirse en un lugar de aprendizaje abierto y activo. Desde hace ya varios años, el IES Valle de Aller está inmerso en la incorporación de metodologías activas y participativas en el aula, y este curso es clave en su puesta en práctica.

A lo largo del curso se ha ido elaborando por parte del grupo de trabajo de ABPCoo (Aprendizaje Basado en Proyectos Cooperativos), un proyecto que tendrá su implementación durante estas Jornadas Culturales, y que acompaña al tema de las mismas, como no podía ser de otra manera, dada la relación existente entre los espacios abiertos y las nuevas metodologías de carácter activo.

JARDÍN VERTICAL es el título dado al producto del proyecto Cooperamos para reciclar, en el que docentes y estudiantes de 1º ESO investigarán, crearán y expondrán (aplicando contenidos que se encuentran dentro del propio currículo educativo), un trabajo que supondrá un análisis de la situación actual del uso y abuso del material plástico.




II Carrera Solidaria del IES Valle de Aller (lunes 13 de mayo)

7 05 2019



Concurso Spot Publicitario “Mejor sin Plásticos”

3 05 2019

En el siguiente enlace podéis acceder a todos los spots realizados por el alumnado de 1º de ESO y 3º de ESO PMAR en las clases de Biología y Geología.

 


 

https://www.youtube.com/playlist?list=PLXh5gHtT2VybZJbdbX6yME6imU8r8K5RS 

 


 

¿Como los hicimos?

 


Primero, todo el alumnado de estos grupos realizó fotografías y vídeos relacionados con el tema. Después, se seleccionaron aquellas fotos y vídeos que más gustaron. Finalmente, se pasó a la edición del vídeo que, además de cumplir las bases del concurso, debía de tener obligatoriamente, al menos, una foto o un vídeo de uno de nuestros contenedores amarillos tuneados creados este año en la Semana Europea de Prevención de Residuos. Luego, subimos a Youtube aquellos que cumplían todas estas condiciones.



El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el IES Valle de Aller

13 03 2019

 

Además de las actividades que anualmente realizamos durante la semana como: proyección de vídeos e imágenes en las pantallas del centro, actividades en las sesiones de tutoría, actividades en las distintas asignaturas, colocación de carteles informativos en el centro, exposición de murales por los pasillos de las aulas y en el hall del centro, etc., desde el Proyecto de Salud hemos decidido crear un espacio permanete bien visible en el IES para la mujer en la zona azul, que se inicia en las escaleras del hall, que están en la misma entrada de centro, y que intenta representar el ascenso de la mujer en una sociedad desigual.

Así es como nos ha quedado, de momento: ver fotografías en este link (https://sites.google.com/site/iesmoredadealler/noticias/el8demarzodiainternacionaldelamujereneliesvalledealler)



Lecciones de nutrición, reciclaje, compostaje y sostenibilidad durante la primer semana del PROGRAMA ESCOLAR DE FRUTAS Y HORTALIZAS 2018-19 EN EL IES VALLE DE ALLER

3 03 2019

Pincha en los siguientes enlaces para acceder a las fotos y contenido de los artículos:

Foto realizada por Pablo Lorenzana



Inauguración del “Espacio abierto” del IES Valle de Aller: un espacio para compartir

20 02 2019

Para leer el artículo pincha en el siguiente enlace:

https://sites.google.com/site/iesmoredadealler/noticias/inauguraciondelespacioabiertodeliesvalledeallerunespacioparacompartir



EMPIEZA EL PROGRAMA ESCOLAR DE FRUTAS Y HORTALIZAS 2018-19 EN EL IES VALLE DE ALLER

11 02 2019

El IES Valle de Aller participa un año más en el “Programa Escolar de Frutas y Hortalizas”, financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo el fomento del consumo de frutas y hortalizas y la creación de hábitos saludables entre la comunidad escolar asturiana. Este año el programa alcanzará 20.306 alumn@s y 178 centros escolares de todo el Principado de Asturias.

Entre las frutas y zumos que degustarán l@s niñ@s este curso destacan sus riquísimos kiwis, “Kiwiastur” con sello Alimentos del Paraíso, las manzanas asturianas “Güertina Asturiana” y el zumo de manzana asturiana ecológico. Por lo tanto, aunamos también sostenibilidad con productos locales.



La reutilización en las postales navideñas 2018

31 01 2019

Como es habitual, durante el mes de diciembre el alumnado ha  elaborado, reutilizando papel y otros materiales, POSTALES NAVIDEÑAS en las lenguas Francesa, Inglesa y Asturiana.

La postal ganadora, como siempre, se empleará para las felicitaciones de las fiestas del próximo año.



Talleres formativos sobre Servicio Responsable y Coctelería sin alcohol, en el IES Valle de Aller

18 01 2019

Estos talleres realizados el  jueves 10 de enero en las instalaciones del IES Valle de Aller, se encuentran dentro del programa Servicio Responsable, realizado a través del Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el sector Hostelero, la Concejalía de Salud, Servicios Sociales y Bienestar del Ayuntamiento de Mieres, y con la colaboración de Cocktail Shop, Oxefruit, Teichenné, y la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller,

Este programa es realizado dentro del convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la FEHR.  La implementación del programa ha sido realizada por las Asociación Controla Club. Es una herramienta más del trabajo de la hostelería y de todos los que venden o sirven bebidas alcohólicas. Su objetivo principal es proporcionar a los clientes una experiencia social sana y agradable si deciden consumir bebidas alcohólicas.

Es por tanto una actitud que va en favor del negocio de la hostelería, ya que aumenta la satisfacción del cliente y permite hacer frente a los retos y oportunidades que genera una sociedad cada vez más preocupada por la salud y el consumo responsable.

Este taller estaba destinado a los empresarios y trabajadores del sector hostelero, de 3 horas de duración, cuyo objetivo era que adquirieran los conocimientos y habilidades necesarias para prevenir los riesgos asociados al consumo abusivo de alcohol y otras drogas.

VENTAJAS DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA PARA EL SECTOR HOSTELERO

·         La obtención del distintivo de “Establecimiento Colaborador” por parte de la empresa hostelera implicará una garantía de seguridad y calidad para los clientes del establecimiento, ya que el haberlo obtenido es señal de haber demostrado una concienciación social y un compromiso por la calidad en la atención al cliente.

·         La adquisición, por parte de los trabajadores de los establecimientos hosteleros, de los conocimientos y las habilidades necesarias para fomentar un consumo responsable de alcohol y para evitar que en sus establecimientos se consuma o se trafique con otras drogas ilegales, favorecerá un ocio seguro, saludable, responsable y de mayor calidad.

·         La aplicación de las normas recogidas en el Código de Buenas Prácticas es una estrategia empresarialmente rentable, ya que previene el surgimiento de situaciones conflictivas que deterioran claramente el ambiente del local, con la consecuente pérdida de clientes que pueden conllevar.

·         Los locales que obtengan el distintivo del programa serán tenidos en cuenta para participar en las actuaciones que las diferentes administraciones puedan poner en marcha para promover los objetivos del programa.



Desafío 30′ 2018 en Educación Física

21 12 2018

Desde Educación Física intentamos fomentar la vida activa y saludable, así como la mejora de la condición física del alumnado al principio del curso, siendo la base de todos los deportes que posteriormente se van a dar.

Unas de las cualidades físicas que trabajamos es la Resistencia, con ella intentamos mantener un esfuerzo constante durante un largo tiempo, retrasando la fatiga. Se mejora con trabajo que aumenta progresivamente.

Viendo lo que mejoró nuestro alumnado la Resistencia y para fomentar la competición sana, gusto por el carrera continua y lazos de cooperación del grupo, surge la idea de hacer el“DESAFÍO 30´”

Consiste en dar vueltas durante 30 minutos, al IES (400m. aprox.) corriendo o caminando y contar las vueltas totales que se consiguen por grupos, desafiando a los otros grupos de la ESO.

El Desafío fue muy reñido y la clasificación quedó finalmente así:

1º 2ºA ESO con 195 vueltas o 78.000 metros en total.

2º 4ºB ESO con 194 vueltas en total.

3º 3ºB ESO con 192 vueltas en total.

4º 1ºB ESO con 183 vueltas en total.

5º 3ºA ESO con 167 vueltas en total.

6º 4ºA ESO con 165 vueltas en total

7º 1ºA ESO con 164 vueltas en total

8º 2ºB ESO con 161 vueltas en total

Dar la enhorabuena a todos los grupos por participar y por su trabajo y felicitar a 2º A ESO por su capacidad de esfuerzo.

El premio fue recompensado con un diploma a mejor grupo en Desafío 30´y al mejor corredor a Fabricio.

El IES les premió llevando a toda la clase a” la Carisa” con una chocolatada para reponer las fuerzas gastadas.