General31 Ene 2016 06:39 pm

Podéis velo pinchando equí

General26 Dic 2015 07:28 pm

Los escolinos de Samiguel ilustraron el villancicu que’l grupu asturianu Felpeyu fizo pal personaxe L’Anguleru.

Podéis velo calcando equí

General31 May 2013 01:25 pm

 En  un  bosque  muy  cerquita  de  aquí, se  estaba  preparando  una  gran  prueba,  para  nombrar  al  rey  de  animalandia. Consistía  en  cruzar  un  laberinto  con  trampas.

Tres  animales  se  presentaron  a  la  prueba, un ratón, una tarántula y un zorro.

 El  ratón era rojo  e  iba  encima  de  una  rata  que  flotaba. La  tarántula, peluda, sobre sus 7 hijos con  armadura. EL  zorro  pelirrojo  iba solo  pues se creía muy astuto. 

¡Preparados, listos, yaaaaaaaa! Los animales corren hacia la primera de las trampas.

Tenían que atravesar por un sótano con un gancho en el techo, cuadrados, pinchos afilados y unas aceitunas venenosas. 

Todos pasan menos el zorro que se atraganta con la aceituna.  

La 2º trampa consistía en una jaula en la que había una bruja mala que podría volverlos a su madriguera, además, la jaula tenía una cuerda atada en el agujero de la cerradura que la bajaba y la subía. 

Cuando entraron en la jaula, la bruja le pegó un escobazo a la araña y con un maleficio la mandó junto con sus arañitas para su casa.

 El ratón y la rata pudieron hacer unos agujeros y se escaparon de la jaula, cayeron al agua, pero como podían flotar continuaron la aventura por el río del laberinto a toda velocidad, parecía que iban bajando por los rápidos de Portaventura.

Y llegaron al gran prado Rojo Rosa, donde había una caja. El ratón la abrió despacio. Se encontró con un tesoro y una hoja que decía: “Ten cuidado, no toques el tesoro o te quedarás helado”.

El ratón cerró la caja con cuidado y se puso a correr.

Después de correr mucho, el ratón se encontró con la tarántula y el zorro.

El ratón les dijo: “Os ayudaré para que paséis las pruebas y no os caigáis en las trampas”.

El ratón  y la tarántula le dieron las gracias al ratón.

Y sucedió que una bruja buena con un hechizo convirtió en reyes y en amigos para siempre a los tres animalillos.

Y fueron los mejores reyes y amigos y……….comieron perdices y a mí no me las dieron porque no quisieron.

Y este cuento se acabó y por la chimenea voló.

General12 Dic 2011 09:59 am

Escucha’l cuentu colectivu que ficimos nes clases de llingua asturiana y que grabemos cola nuestra voz:

http://www.spreaker.com/page#!/show/el_dianu_burllon_de_samiguel

General17 Nov 2011 09:36 am

L’Amagüestu d’esti añu, aparte servinos pa conocer meyor la nuestra cultura tradicional (xuegos, ellaboración de la sidra, magüestu castañes…) animónos a escribir unos cuentos pequeñinos onde castañes, mazanes, mayos y demás “personaxes” d’esta celebración tán siempre presentes. ¡Que vos presten!

La mazana que tenía poderes

por Sofía González Sánchez (segundu cursu)

Yérase que se yera una mazana mui xoven que vivía nuna pumarada y tenía poderes.

Cuando llegó la Seronda nun quería mayase y nun podía facer nada, porque nun-y funcionaben los poderes colos humanos.

Al pocu tiempu, alcontráronse con una castaña y la mazana esplicó-y lo que-y pasaba.

La castaña tenía poderes sólo pa los humanos y fízolos marchar.

Y colorín coloráu…

El perru viaxeru

por Lydia Fernández Rodríguez (segundu cursu)

Ello yera una vez un perru viaxeru que cada vez que-y cuntaben un cuentu viaxaba nél. Nel Amagüestu cuntáron-y un cuentu d’un cuélebre.

Un día topóse col cuélebre y conoció a una princesa. Per San Xuan, vieno un caballeru que quería matar al cuélebre, pero’l cuélebre nun yera malu, yera xenial, asina qu’intentaron detenelu, pero nun funcionó. Llueu intentáronlo otra vez, tapando la entrada la cueva, pero fracasaron.

-¿Por qué nun podemos paralu? ¡Yo qué sé!

Al final dixéron-y que’l cuélebre yera bonu.

-¡Ah, yera que nun lo sabía! –dixo’l caballeru.

Y acabóse lo que se daba.

Les tres amigues

por Unái Fernández Alba (quintu cursu)

Yérase que se yera una castañina mui amiga d’una panoya, que yera amiga d’una mazana y queríen dir a un amagüestu, pero’l Trasgu nun les dexaba y entós panoyina díxo-y:

-¿Por qué nun nos dexes pasar?.

-Enantes tienes que valtame.

-Val –dixo Panoyina.

Entós dio-y con una fueya maíz na cara y pasó con ella Mazanina.

Llueu apaeció la Xana y Mazanina díxo-y:

-¿Déxesnos pasar?

-Non. Si nun me ganes en guapura.

-Val –dixo Mazanina.

La Xana vistióse de blancu y Mazanina d¡azul.

-Ganasti –dixo la Xana.

-¡Perdí, non, non! –siguió la Xana, y desapaeció.

Más alantre vieno Castañina y esi día ficiéronse famoses. Una yera la meyor lluchadora, otra la más guapa y la otra la más buena.

El mayu bonu

por Débora Barrul Jiménez (quintu cursu)

Yérase una vez un mayu bonu que n un quería que lu machacar a les mazanes. El mayu quería que la sidra se ficiere con otra cosa que nun fora cola fruta y el mayu.

Pero ficieron igual la sidra y llueu dio-y igual. ¡Como nun podía facese con otra cosa la sidra….!

Y colorín coloráu, esti cuentu ta acabáu.

L’enanu saltarín

por Jorge Sánchez Poncela (cuartu cursu)

Ello yera una vez un enanu saltarín. Yera pequeñu, feu y barbudu. L’enanu vivía nel bosque.

Como saltaba tanto, dábase contra les cañes de los árboles.

Un día que diba pa un amagüestu, l’enanu saltarín atopóse con un magu yentrugó-y que cómo podía facer pa nun dase na cabeza. Entós el magu díxo-y que punxera un cascu.L’enanu saltarín punxo’l cascu y enxamás volvio dase na cabeza.

Y colorín coloráu…

General20 Jun 2010 04:47 pm

El concurso de mininos mágicos

(El cuentín de Primaria)

Hace mucho tiempo, tanto como tres minutos en la Edad de la Fantasía, cuando cada cosa tenía todos los colores del arco iris, el mago Pacomer y su ayudante el Gato Veloz viajaron a Roma para participar en un concurso de mininos mágicos. Se dirigieron hacia allí en su caballo-avión, que le tirabas del rabo y encendías el motor.

El mago Pacomer recibía su nombre porque era muy glotón y gordo. Vestía una túnica negra manchada con goterones de salsa de tomate y queso fundido. Tenía unos pies tan pequeños que tenía que calzar conchas de mejillón porque no encontraba zapatos de un número tan diminuto.

Tras un viaje sin percances, llegaron por fin a Roma. Cansados y hambrientos encontraron una gasolinera con cafetería y allá se fueron a reponer fuerzas y a preguntar por donde se iba al “Coliseo Romamiau”.

Mientras devoraban sus bocatas de tortilla con ojos de dragón molidos y lenguas de sapo apareció una extraña muchacha vestida de negro asustada y preocupada, con los ojos llorosos, porque había perdido a su linda gatita Perla.

Tenía los ojos como canicas, nunca pestañeaban. Su nariz peluda. La sonrisa permanente daba forma alargada a su boca. Su pelo pincho le hacia parecerse a un puercoespín.

Su ayudante tenía el pelo negro y suave, los bigotes rizados. Su velocidad le impedía sonreir, esto a menudo le provocaba la pérdida de sus bonitas sandalias. Eso sí, nunca perdía los objetos de colores vivos que coleccionaba para que su jefe hiciese trucos muy coloridos.

Escupieron sus bocadillos y se montaron Pacomer , el Gato Veloz y la muchacha en el Caballo - avión . Al poco rato se pararon en una nube para repostar de magia la varita. Marcharon a toda velocidad el Coliseo Roma - miau. Allí había muchos magos como él. Pacomer diviso a lo lejos a Milideas su eterno rival y se preocupó pues llevaba a su ayudante el Gato Malavares, el mejor dando volteretas .

Por fin en un rincón encontraron a la gatita Perla , la reconocieron por su collar de perlas porque alguien la había convertido en una rata peluda…

!Una rata en un lugar lleno de gatos! ¿Os imaginais el revuelo? aprovechando el lío, un mago muy malo se las apañó para robarle el gato a Pacomer que en ese momento se estaba zampando tres perritos gigantes. Cuando se dio cuenta deque le faltaba su gato se puso muy nervioso y no daba una, no le salía ningún truco.. El concurso ya empezaba. Un mago hizo un avión con fantasmas, otro un pastel con corazones de un helicóptero. Otro que era muy poderoso sacó nubes de una botella que se volvieron cada vez más grandes y más negras hasta que empezó a tronar tan fuerte que todos los gatos se subieron corriendo a los brazos de sus amos y la rata gata Perla aprovechó para salir de su escondite y subir por las piernas de su dueña.

Como los mininos no querían bajarse de los brazos de sus dueños porque tenían mucho miedo y la tormenta era cada vez más fuerte se suspendio el concurso hasta el año siguiente.

General28 Abr 2010 02:50 pm

Tenía los ojos como canicas,nunca pestañeaban.Su naríz peluda.La sonrisa permanente daba forma alargada a su boca.Su pelo pincho le hacia parecerse a un puercoespín.

     Su ayudante tenía el pelo negro y suave,los bigotes rizados.Su velocidad le impedía sonreir,esto a menudo le provocaba la pérdida de sus bonitas sandalias.Eso sí,nunca perdía los objetos de colores vivos que coleccionaba para que su jefe hiciese trucos muy coloridos.

General23 Abr 2010 06:58 pm

Acabamos de llegar del conciertu de Salinas. Trataba de cuentos y cantares.

Foi perdivertío (Borja).

Pasémoslo bien. Foi de los meyores conciertos (Pelayo).

Habia bateria, guitarra, baxu y dos baillarines (Yedra).

Un saludu pa tolos escolinos del CRA (Lidia, Unái y Débora).

General24 Abr 2009 11:48 am

Esti llunes, Borja y Yedra vamos dir a Piarnu a ensayar la obra teatru que tamos preparando pa la Selmana les Lletres d’ esti añu. En Samiguel tuvieron ayudándonos Débora, Pelayo y Unai.

Un saludu a tolos escolinos del CRA.

 Yedra

Unai

Pelayo

Borja

Débora

General12 Mar 2009 02:37 pm

Hola amigos:

Aqui os ponemos las normas que hicimos en nuestra clase.

NO DEBEMOS HACER 

No romper las cosas ni tirarlas. No adelantar en la fila ni correr. No pegar  a los compañeros. No hacer ruido. No distraerse. No pintar las mesas. No hacer tonterías. No pelearse cuando estamos jugando. No molestar a los niños 

DEBEMOS HACER

Escuchar cuando hable el profesor o un compañero. Trabajar en silencio. Jugar con los compañeros. Portarse bien. Esperar el turno para hablar. Levantar la mano antes de hablar. Pensar antes de hablar. 

Artículos siguientes »