NOS GUSTA LEER. ANIMACIÓN A LA LECTURA

2 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

MURIÓ MIGUEL DELIBES

Por DANIEL WOOLLS

The Associated Press

MADRID — Miguel Delibes, un prolífico y aclamado autor español cuyas obras se centraban en la vida rural y en personajes sumidos en encrucijadas existenciales, falleció el viernes. Tenía 89 años.

Delibes murió en su casa de Valladolid, la ciudad que le vio nacer, tras una larga batalla contra el cáncer de colon que padecía desde hace años, según informó la familia.

Representantes del mundo de la cultura y la política lloraron la muerte del escritor y centenares de personas acudieron al ayuntamiento vallisoletano, donde quedó instalada la capilla ardiente, para despedir a uno de los autores más importantes que dio la literatura española en el siglo XX.

“Ha sido un escritor increíblemente fértil, inspirador para otros creadores”, dijo la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde. “Autor universal, muy leído y muy traducido, sus temas siguen plenamente vigentes. Sólo lamento que no haya dado tiempo para que se le conceda el Nobel”, agregó.

El escritor catalán Juan Marsé, ganador del Premio Cervantes hace dos años, lo definió como uno de los mejores escritores de los últimos tiempos.

Maestro en el uso del lenguaje, según la crítica, y miembro de la Real Academia de la Lengua, Delibes empezó a trabajar como caricaturista para un diario de provincia antes de convertirse en reportero, editor y finalmente novelista en un carrera de más de 50 años que coronó con el Premio Cervantes de Literatura en 1993, además de recibir otros galardones como el Príncipe de Asturias de las Letras.

Nacido en Valladolid, en el corazón de Castilla, las costumbres rurales y su cultura permearon todas su obras, entre las que destacan “Los santos inocentes”, “La sombra del ciprés es alargada” y “Cinco horas con Mario”.

“Los santos inocentes”, publicada en 1981, trata sobre un grupo de campesinos humildes que viven en la miseria bajo el yugo de un terrateniente cruel. El libro contiene escenas dramáticas, como cuando el terrateniente mata al pájaro mascota de un campesino humilde y éste tiende una trampa que ahorcarle. La novela fue llevada al cine en 1984 por el director español Mario Camus y fue premiada en el Festival de Cine de Cannes.

“Siento pena y dolor”, dijo Camus en Radio Nacional. “No sabía que (su muerte) fuera algo tan inminente”.

Otra novela esencial en su bibliografía fue “Cinco horas con Mario”, de 1966, en la que una viuda reflexiona sobre su vida y critica las costumbres de la provincia, sentada junto al féretro de su marido.

Delibes era algo así como un ermitaño y evadía la publicidad y las multitudes.

“A mí me agradan los espacios abiertos. Me gusta la naturaleza, y también me alegra conversar con mis semejantes uno a uno, dos a dos, o tres a tres, pero no más”, dijo en una entrevista publicada en 1986.

En su discurso al aceptar el Premio Cervantes, Delibes reflexionó sobre su carrera y comentó que la vida pasa rápido para los novelistas porque invierten mucho tiempo viviendo las vidas de sus personajes.

Señaló que el protagonista de uno de sus libros le comentaba a otro de 70 años de edad que “si tuviera esa edad moriría de miedo”.

“Hoy debo reconocer que ya tengo la misma edad… ¿Cómo ha sido esto posible?”, dijo Delibes en su intervención.

El Instituto Cervantes dijo que la pasión de Delibes por la caza y la vida rural le había conferido una aguda sensibilidad ecológica y de preocupación por la fragilidad del medio ambiente.

“No está de más repetir que este cazador que escribe mide sus pasiones con la escopeta al hombro, y en ello descubre gozos, inquietudes e incluso finezas del espíritu”, dijo el Cervantes en una biografía de Delibes.

“Con Miguel Delibes se nos ha ido uno de los grandes escritores en lengua castellana del siglo XX”, sentenció el viernes la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

MURIÓ MARIO BENEDETTI

NOS GUSTA LEER  

A través de esta página quiero fomentar el gusto por la lectura, y acercar el PLEI a todo el alumnado del centro desde sus hogares y con su familia, compartiendo actividades de lectura interactiva con los cuentos de siempre e historias nuevas.

Para ello he elegido unos enlaces que pueden ser de gran utilidad.

   

CUENTOS Y LEYENDAS

Estos cuentos y leyendas están ilustrados por niños y dibididos en 3 secciones de para niños de 3 a 5 años, de 6 a 8 años y de 9 a 11 años.

CUENTOS INTERACTIVOS

EL CUENTO DE KIRIMA

     LA ESTANTERIA DE PEQUENET

 2º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

LECTURAS COMPRENSIVAS

NO PIERDAS EL TREN DE LA LECTURA, ENGÁNCHATE¡¡¡

Esta página de cuentos la tienes en Inglés y Español tu eliges.

STORY PLACE

Cuando somos pequeños siempre decimos: Papá, mamá leeme un cuento.

 

Y papá y mamá nos leen un cuento una y otra y otra vez, hasta que nos lo aprendemos de memoria.

CABALLEROS Y CASTILLOS

Una aventura desarrollada en la época medieval

LA RATITA PRESUMIDA

EL PATITO FEO

AUDIOCUENTOS

ANIMACIÓN A LA LECTURA

Desde este enlace puedes elegir el libro que quieras y hacer actividades en JClic

SINFOROSA LA FOCA GRACIOSA

Cuento para animación a la lectura con actividades al final.

EL PEZ ARCOIRIS

Actividad de animación a la lectura con actividades al final.

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario