PROTEJAMOS EL MEDIO AMBIENTE

Desde esta página queremos hacer un guiño de esperanza con el medio ambiente y para ello buscaremos medios, y recursos para conseguirlo.

Espero que os animeis a colaborar¡¡¡

El año 2010 es el año de la BIODIVERSIDAD y para que vayamos sabiendo algo de lo que significa esta palabra os dejo unos videos.

En este video escuchamos el mensaje de bienvenida del Secretario General de la ONU para el Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010

Esta película necesita Flash Player 7

El día 22 de marzo se celebra el DÍA MUNDIAL DEL AGUA.

¿Sabías que 2 de cada 10 personas del planeta no tienen acceso en sus casas a agua que se puede beber? ¿Y que sólo en África hay 300 millones de personas con este problema y que a veces tienen que caminar kilómetros y kilómetros hasta que llegan a un pozo?

Además, según un informe de la ONG Intermón Oxfam, la mitad de la gente que vive en países en vías de desarrollo (es decir, los países que están empezando a dejar de ser pobres), consume agua contaminada.

Por eso es muy importante tener cuidado con el agua y no gastar más de lo que necesitamos, porque como no hay suficiente para todos, tenemos que repartirla lo mejor posible.

El agua es vida y fuente de salud.

Debemos conservar el agua de nuestras fuentes, rios, lagos, mares y océanos.

Tenemos que utilizar el agua de manera responsable.

Desde este enlace podemos ver un video que puede llegar a ocurrir algún día y que desde luego no queremos que ocurra. ¿Y si se acabara el agua?

Desde este enlace podemos elegir dos videos que podemos ver muy ilustrativos, rodados en asturias.

Dentro video

Ciclo natural del agua

Ciclo del uso del agua

REGLA DE LAS TRES R

El agua y el aire son imprescindibles para la vida. Por eso, es muy importante que cuides mucho tu entorno, para que el planeta no pierda sus recursos naturales.  

Lo primero que hay que conocer para cuidar del medio ambiente, es la Regla de Oro: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Si queremos que el aire se mantenga limpio, los bosques llenos de animales y plantas y los mares con ballenas y peces, tenemos que cumplir esta Regla de las tres “R”.

REDUCIR: Para darle un respiro a nuestro planeta, tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos. No olvides, que para fabricar todo lo que utilizamos, necesitamos materias primas (agua, minerales, etc) y energía que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse.
¿Sabías que…?
El papel de los libros y cuadernos que utilizas, se fabrica con la corteza de los árboles.

REUTILIZAR: Cuantos más objetos volvamos a utilizar, menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. La utilización de botellas de vidrio retornables, el uso de las hojas de papel por ambas caras o el ofrecimiento de cualquier objeto que ya no usemos a otras personas que puedan utilizarlo, son buenas prácticas de reutilización que todos podemos poner en práctica.
¿Sabías que…?
Unas gafas viejas o que han sido reemplazadas por un nuevo modelo pueden ser vitales para otras personas: sólo hay que enviarlas a las sedes de las organizaciones que se dedican a esta labor humanitaria o depositarlas en la óptica más cercana que participe en estas campañas. Luego seran enviadas a las organizaciones que, recogen y distribuyen las gafas para que puedan ser reutilizadas en países subdesarrollados.

RECICLAR: Significa volver a utilizar materiales, como el papel o el vidrio, para fabricar nuevos productos (nuevos folios, botellas, etc).  El papel, el cartón, el vidrio y los restos de comida o materia orgánica pueden reciclarse sin problemas. Para hacer esto, tenemos que separar cada residuo en bolsas diferentes y tirarlos en sus contenedores correspondientes.
¿Sabías que…?
Una sola encina proporciona el oxígeno que consumen 10 personas.

RECUERDA

El papel, tanto de periódicos, folios, sobres de correspondencia y cartones, deberán introducirse en el contenedor de color azul.

El vidrio se debe depositar en el contenedor de color verde. En él podemos introducir toda clase de vidrio, sin distinción de colores, excepto bombillas y el cristal de las ventanas. Recordad también que las botellas deberán ir sin los tapones.

Todo tipo de envases, bolsas, plásticos, metales, aluminio, latas, bric y papel de aluminio, debemos introducirlos en los contenedores de color amarillo.

Aquí tenemos una página que nos ayuda a comprender y a utilizar nuestro medio ambiente.

Espero te diviertas y aprendas con ella.

MEDIO AMBIENTE

EL VIAJE DE KIRIMA

Una actividad con un cuento y muchas posibilidades para realizar actividades. donde el personaje la foca Kirima guía a los niños de Segundo Ciclo de Educación Infantil en la búsqueda de soluciones y en la adquisición de hábitos respecto al medio ambiente: ahorro de materiales y energía, reutilización del reciclaje, consumo responsable y movilidad sostenible.

KIRIMA

DARWIN Y EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

CUADERNO DE CAMPO

En el año 2009 se celebró el Bicentenario del nacimiento del naturista inglés Charles Darwin y los 150 años de la publicación de su libro EL ORIGEN DE LAS ESPECIES”, Darwin con su idea del ÁRBOL DE LA VIDA nos lleva al concepto de la Biodiversidad del planeta.

Darwin ha contribuido al igual que Einstein y Newton a cambiar la idea de que el ser humano es el centro de la creación, dando lugar a que sus teorias se tengan en cuenta influyendo así en el  pensamiento científico.

Os dejo un video sobre el viaje de Darwin a las islas Galápagos

Este otro video es una biografía de Darwin

 

Si quieres saber algo más sobre Darwin te dejo más información en este enlace

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario