segundopmar

Un nuevo blog en Educastur

Ejercicios tabla períodica.

Resultado de imagen de tabla periodica muda

Resultado de imagen de sistema periodico mudo

Actividades:

- Escribe el elemento químico correspondiente:

a) Z=10                     b) Periodo 4 grupo 2                       c) Z= 14                        e) Periodo 6 grupo 18

- Escribe tu nombre y busca elementos químicos cuyo símbolo empiece con cada letra de tu nombre.

- Busca el nombre, símbolo,  indica si es metal o no metal y si es neutro / catión o anión:

a) z= 8  y  10e                    b) z=4  y 2e                        c)  z=12 y 10e

- Escribe el símbolo y las características que conozcas:

a) Tiene 10 protones, 10 electrones y 10 neutrones.

b) Ocupa el periodo tres y el grupo 17

c) Periodo dos grupo  grupo dos.

d) Periodo siete grupo uno.

e) Periodo cuatro y grupo ocho.

No hay comentarios

Tabla periódica de los elementos químicos.

20_tabla-periodica_01.gif (570×320)

No hay comentarios

WOLFRAMIO Ó TUNGSTENO????

 

“POLÉMICA WOLFRAMIO Ó TUNGSTENO”

La palabra tungsteno procede del sueco; tung se traduce como “pesado” y sten, “piedra”, es decir, “piedra pesada”. El vocablo se debe al mineralogista sueco Axel Fredrik Cronstedt, descubridor del níquel, quien incluyó una descripción de este mineral desconocido en su libro “Ensayos de Mineralogía” de 1758. En la versión inglesa, de renombrado prestigio académico en la época, se mantuvo la palabra tungsten, lo que explica su popularidad en el mundo anglosajón.

La palabra wolframio procede de las alemanas wolf y rahm, pudiendo significar “poco valor”. También se traduce como “Baba de Lobo” en referencia a las supersticiones de los mineros medievales sajones que creían que el diablo se aparecía en forma de lobo y habitaba las profundidades de las minas corroyendo la casiterita con sus fauces babeantes. Este metal aparecía mezclado con el ácido de otro desconocido —wolframio— que actuaba corroyéndolo.

Hasta hace poco creía que tanto tungsteno como wolframio eran nombres válidos para el elemento número 74 de la tabla periódica. Pero resulta que desde la edición de 2005 del Libro rojo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada en el que se recogen los nombres de los elementos eso no es así: el nombre «oficial», al menos según la IUPAC, es tungsteno, a pesar de que el símbolo sigue siendo la W

Esta es una decisión que revierte la que la IUPAC había tomado en su decimoqunta conferencia, celebrada en Ámsterdam en 1949, en la que había acordado que el nombre oficial era wolfram, el que le pusieron los hermanos Delhuyar, los primeros en aislarlo.​

No hay comentarios

El Sistema periódico

 Sistema periódico de los elementos químicos.

Las primeras agrupaciones de  algunos elementos químicos fueron  las triadas de Dobereiner , había grupos de tres elementos de forma que el de en medio tenía una masa relativa promedio de la masa de los otros dos. Por otra parte se conocía  el caracol  telúrico  de Chancourtois era un cilindro con los elementos ordenados siguiendo una espiral, y los elementos con propiedades parecidas estaban en la misma vertical;  seguidamente  se conocieron llas octavas de Newlands,  eran grupos de ocho elementos que se colocaban uno encima de otro, y los elementos con propiedades parecidas también quedaban uno encima de otro.

En 1869, el alemán Lothar Meyer y el ruso Dimitri Mendeleiev establecieron una ordenación de elementos por orden creciente de masa atómica, de manera que los elementos que estaban en la misma columna tenían propiedades físicas y químicas parecidas.

Pero fue Mendeleiev el que publicó antes sus resultados y el que se ha llevado el reconocimiento universal.

La tabla actual es diferente. Propuesta ya en el siglo XX, se debe a Werner y Paneth, tiene 18 columnas y 7 filas y los elementos ordenados por orden creciente de número atómico.

La ordenación resultante difiere poco de la de Mendeleiev: hay tres parejas de elementos en los que un elemento está precedido por otro de masa atómica mayor, como es el caso del teluro, de masa relativa 127,6 y el iodo, de masa relativa 126,9.

Actividades.

- ¿Por qué hablamos de triadas y de octavas?

- ¿Todos los elementos químicos se encuentran en la naturaleza?

- ¿Quién ideó la tabla  periódica según su número creciente de número atómico?

-¿Cómo se llaman las filas? y las columnas?

No hay comentarios

Grafito y Diamante

Resultado de imagen de grafito y diamante

Estos minerales tienen características y usos muy diferentes. Sin embargo, ambos están formados exclusivamente por átomos de carbono. … El grafito no tiene transparencia, es de color oscuro, opaco y es muy blando, mientras el diamante es el mineral más duro que se conoce.

Grafito (C) … Al deslizarse las capas fácilmente en el grafito, resulta ser un buen lubricante sólido. Se utiliza en la fabricación de diversas piezas en ingeniería, como pistones, juntas, arandelas, rodamientos, etc. Este material es conductor de la electricidad y se usa para fabricar electrodos.

La presión es lo que convierte al carbón en diamante. La mayoría de diamantes naturales se han formado en condiciones de presión y temperaturas extremas bajo el manto terrestre.

Resultado de imagen de grafito y diamante

Otros ejemplos:

Resultado de imagen de amoniaco

AguaResultado de imagen de molécula de ox�geno

OxígenoResultado de imagen de molécula de oxÃ�genoResultado de imagen de molecula de ozono

Compuestos químicos:

Resultado de imagen de moléculasResultado de imagen de molécula del dióxido de carbonoResultado de imagen de molécula de monóxido de carbonoImagen relacionada

Aspirina.

Resultado de imagen de molécula de la aspirina Glucosa Resultado de imagen de glucosa

No hay comentarios

Modelos atómicos

Resultado de imagen de modelos atómicos

Resultado de imagen de modelos atómicos

No hay comentarios

Coloides

Resultado de imagen de coloides Resultado de imagen de coloidesResultado de imagen de coloidesImagen relacionada

Coloides:

Se denomina como coloide a las mezclas de sustancias que se encuentra entre las soluciones y las suspensiones y cuyas partículas tienen un tamaño entre los 10 y 100 nanómetros.

La palabra coloide deriva del griego kolas que significa “pegarse”.

Por ello, cuando se hace referencia aun coloide es porque se está hablando de un conjunto de partículas que se caracterizan por la facilidad que tienen para unirse y por lo difícil que resulta separarlas.

Los coloides también reciben otros nombres como solución coloidal, dispersión coloidal o sustancia coloidal.

Ejemplos de coloides:

Los coloides pueden tomar diferentes estados físicos y químicos según en la fase que se encuentren.

Por ejemplo, las emulsiones son líquidos compuestos por un conjunto de partículas coloides en su fase dispersante. No obstante, en su fase dispersa se mantiene como una sustancia líquida y se puede obtener leche o mayonesa.

Otro ejemplo, los aerosoles líquidos en la fase de dispersante es una sustancia gaseosa pero, en su fase dispersa se convierte en líquido y se puede transformar en nubes o neblina.

Las espumas en una fase dispersante tienen una composición líquida, pero en la fase dispersa se transforman en gas y se generan sustancias como el jabón de espuma o la crema batida, entre otros.

Otros ejemplos…

  • Polvo flotando en el aire → fase fluida: aire, fase dispersa: polvo.
  • Humo → fase fluida: aire, fase dispersa: partículas sólidas producto de la combustión.
  • Niebla → fase fluida: aire, fase dispersa: gotas de agua microscópicas.
  • Aerosol → fase fluida: aire, fase dispersa: gotas de líquido pulverizadas.
No hay comentarios

Técnicas de separación de mezclas heterogéneas y homogéneas.

Técnicas de separación  para mezcla heterogéneas:

Filtración. Se utiliza para separar un sólido de un líquido.

Resultado de imagen de tecnicas de separacion para mezclas heterogeneas

Imantación. Separar aquellas sustancias que son atraídas por un imán, p.e. hierro

Imagen relacionada

Decantación. Se utiliza para separar líquidos inmiscibles   mediante el llamado embudo de decantación.

Resultado de imagen de decantación con embudo

Técnicas de separación de mezclas homogéneas :

Cristalización: consiste en concentrar una disolución y posteriormente evaporar el líquido a temperatura ambiente.

Cromatografía. Consiste en separar los componentes de una mezcla homogenea mediante la velocidad de absorción de los diferentes componentes. Cada componente aparecerá con diferente color. Por ejemplo la tinta.

Destilación. Consiste en separar dos líquidos que tienen distinto punto de ebullición. Por ejemplo el vino y el alcohol.

Resultado de imagen de destilacion

Actividades.

Contesta en tu cuaderno:

- Indica las técnicas adecuadas para separar hierro (limaduras) , arena y azúcar.

- Si tengo aceite y agua en un vaso, ¿cómo puede separarlo?

- El agua del mar de la Manga del mar Menor (Málaga) tiene una cantidad de sal mucho más elevada que el mar Cantábrico. ¿Cómo se manifiesta este hecho?

- Si tenemos tierra y agua, ¿cómo podemos separar estos componentes?

- La clorofila aparentemente la vemos verde. ¿Qué técnica  podríamos aplicar para ver si hay otros componentes?

Clasifica en mezcla homogénea, heterogénea, disolución, suspensión o coloide:

- Agua y aceite.

- La leche entera.

-Un cola-coa en leche  con mucho soluto…

- Arena

- Vino y casera

- Mayonesa

- Leche con galletas.

-Tortilla de patata.

Explica como separarías:

-Agua y aceite.

- Arena y agua.

-Vino y el alcohol

Sal disuelta en agua.

No hay comentarios

Repasamos para el examen …

Repasamos para el examen.

1.- Qué entendemos por el método científico? Enumera sus etapas  y aplícalas ordenadamente en el caso siguiente.

Quiero comprar unos pantalones, y en la tienda encuentro pantalones vaqueros, pantalones tipo chandal  de diferentes colores, pantalones de cuadros de tela de lana … pero he decidido comprarme un pantalon vaquero. Empiezo a probar la talla 32 me resulta pequeña, la talla 34 es un poco diferente el color… otro modelo tipo pitillo me viene mejor la 30 …al final encuentro un modelo que me va bien de talla 36. Compruebo el precio (38€) . Me parece bien y lo compro.

2.- a) Indica las unidades correspondientes al S.I. para las magnitudes fundamentales ( masa, longitud y tiempo) . Expresa en el SI 50g – 450 litros - 45 min -  72 km   - 45 hg

b) Define: masa, volumen y densidad. Indica sus unidades en el S.I.

3.- a)Relaciona cada unidad con su  magnitud:

cm/s  -   km -     cm2 -    min –   km/h  -   g / ml

Densidad  - velocidad  - longitud   - tiempo – superficie

b) Si un bote de refresco contiene 330 ml y una botella de agua   un cuarto de litro. ¿Cuál tiene mayor cantidad de líquido? Expresa los dos resultados en el S.I.

4.- Indica el proceso que tiene lugar en caso:

- Un cubito de hielo se deshace en un vaso de agua

- Calentamos yodo sólido y forma unos gases morados

- Hervimos agua hasta que desaparece         - Hacemos un flan

- Metemos una botella de agua en el congelador. - La ropa en verano seca rápidamente.

- Los cristales del coche empañados en una noche fría

- Las bolas anti-polillas  desaparecen en el bolso del abrigo durante el invierno.

5.-  Halla la densidad de una sustancia de masa 300 gramos y volumen 200 mililitros.

6.- Escribe las características del estado sólido, líquido y gaseoso. Indica una sustancia que se encuentre en los tres estados en la naturaleza y   explica cómo pasa de un estado  a otro

7.- Utiliza factores de conversión para expresar en el S.I. los valores siguientes: 72 km/ h ;

2 g / cm3  ; 50 dag ; 7cm2 ; 8 l

8.-¿Por qué las ollas a presión cuecen los alimentos en mucho menos tiempo?(Explica que pasa con la P, T y V)

9.- Qué es la presión atmosférica? Qué unidades conoces? ¿Donde es mayor en la playa o en la montaña más alta de Asturias? (Torrecerredo)

10.- Tenemos en el laboratorio un liquido transparente, y no sabemos su nombre. Indica como hallarías su densidad y los materiales que necesitas para ello.

11.- Conociendo las propiedades de los sólidos, líquidos y gases, ¿es lógico que el hielo flote en el agua? Escribe situaciones que confirmen este hecho.

12.- En los envases de productos en spray nos   informan  que no se acerquen , ni se tiren al fuego.

¿ Por qué?

13.- Explica la diferencia entre fenómeno físico y fenómeno químico. Pon dos ejemplos de cada caso.

14.- Halla la densidad de una sustancia de masa 800g y volumen 400cm3 . Trabaja en el S.I.

15.-  La densidad del agua es de 1litro por kg. Expresa este valor en el S.I. y en g/ml

16 . Explica lo que ocurre en la siguiente gráfica:

Resultado de imagen de gráficas de cambio de estado del agua

-          ¿Dónde se producen los cambios de estado?

-          Escribe la temperatura de los diferentes cambios de estado.

-          En que estado se encontraría a -25ºC, 40ºC y 140ºC

-          ¿Puedes decir de que sustancia se trata?

No hay comentarios

El plasma…

El Plasma: cuarto estado de la materia.

El plasma tiene características propias que no se dan en los sólidoslíquidos o gases, por lo que es considerado otro estado de agregación de la materia. Como el gas, el plasma no tiene una forma o volumen definido, a no ser que esté encerrado en un contenedor; pero a diferencia del gas en el que no existen efectos colectivos importantes, el plasma bajo la influencia de un campo magnético puede formar estructuras como filamentos, rayos y capas dobles. Los átomos de este estado se mueven libremente; cuanto más alta es la temperatura más rápido se mueven los átomos en el gas, y en el momento de colisionar la velocidad es tan alta que se produce un desprendimiento de electrones.

Calentar un gas puede ionizar sus moléculas o átomos (reduciendo o incrementado su número de electrones para formar iones), convirtiéndolo en un plasma. La ionización también puede ser inducida por otros medios, como la aplicación de un fuerte campo electromagnético mediante un láser o un generador de microondas,

El plasma es el estado de agregación más abundante en el Universo, y la mayor parte de la materia visible se encuentra en estado de plasma, la mayoría del cual es el enrarecido plasma intergaláctico  y en las estrellas. (Wikipedia…)

 

Formas comunes donde se encuentra el plasma.

Plasmas artificiales:

·         En los televisores o monitores con pantalla de plasma.

·         En el interior de los tubos fluorescentes(iluminación de bajo consumo).8

·         En soldaduras de arco eléctrico bajo protección por gas (TIG, MIG/MAG, etc.)

·         Materia expulsada para la propulsión de cohetes.

·         La región que rodea al escudo térmico de una nave espacial durante su entrada en la atmósfera.

·         El interior de los reactores de fusión.

·         Las descargas eléctricas de uso industrial.

.         Las bolas de plasma.

Plasma terrestre.

·         Los rayos durante una tormenta.

·         El Fuego de San Telmo.

·         La ionosfera.

·         La aurora boreal.

·         Algunas llamas.

.          El viento polar, una fuente de plasma

.         Plasma  intergalactico..

·         El Sol y otras estrellas (Plasmas calentados por fusión nuclear).

·         Los vientos solares.

·         El medio interplanetario (la materia entre los planetas del Sistema Solar), el medio interestelar  y el

medio intergaláctico (la materia entre las galaxias).

·         Los discos de acrecimiento.

·         Las nebulosas intergalácticas.

.         Ambiplasma

No hay comentarios

Artículos siguientes >>