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Técnicas de separación de mezclas heterogéneas y homogéneas.

Técnicas de separación  para mezcla heterogéneas:

Filtración. Se utiliza para separar un sólido de un líquido.

Resultado de imagen de tecnicas de separacion para mezclas heterogeneas

Imantación. Separar aquellas sustancias que son atraídas por un imán, p.e. hierro

Imagen relacionada

Decantación. Se utiliza para separar líquidos inmiscibles   mediante el llamado embudo de decantación.

Resultado de imagen de decantación con embudo

Técnicas de separación de mezclas homogéneas :

Cristalización: consiste en concentrar una disolución y posteriormente evaporar el líquido a temperatura ambiente.

Cromatografía. Consiste en separar los componentes de una mezcla homogenea mediante la velocidad de absorción de los diferentes componentes. Cada componente aparecerá con diferente color. Por ejemplo la tinta.

Destilación. Consiste en separar dos líquidos que tienen distinto punto de ebullición. Por ejemplo el vino y el alcohol.

Resultado de imagen de destilacion

Actividades.

Contesta en tu cuaderno:

- Indica las técnicas adecuadas para separar hierro (limaduras) , arena y azúcar.

- Si tengo aceite y agua en un vaso, ¿cómo puede separarlo?

- El agua del mar de la Manga del mar Menor (Málaga) tiene una cantidad de sal mucho más elevada que el mar Cantábrico. ¿Cómo se manifiesta este hecho?

- Si tenemos tierra y agua, ¿cómo podemos separar estos componentes?

- La clorofila aparentemente la vemos verde. ¿Qué técnica  podríamos aplicar para ver si hay otros componentes?

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Repasamos para el examen …

Repasamos para el examen.

1.- Qué entendemos por el método científico? Enumera sus etapas  y aplícalas ordenadamente en el caso siguiente.

Quiero comprar unos pantalones, y en la tienda encuentro pantalones vaqueros, pantalones tipo chandal  de diferentes colores, pantalones de cuadros de tela de lana … pero he decidido comprarme un pantalon vaquero. Empiezo a probar la talla 32 me resulta pequeña, la talla 34 es un poco diferente el color… otro modelo tipo pitillo me viene mejor la 30 …al final encuentro un modelo que me va bien de talla 36. Compruebo el precio (38€) . Me parece bien y lo compro.

2.- a) Indica las unidades correspondientes al S.I. para las magnitudes fundamentales ( masa, longitud y tiempo) . Expresa en el SI 50g – 450 litros - 45 min -  72 km   - 45 hg

b) Define: masa, volumen y densidad. Indica sus unidades en el S.I.

3.- a)Relaciona cada unidad con su  magnitud:

cm/s  -   km -     cm2 -    min –   km/h  -   g / ml

Densidad  - velocidad  - longitud   - tiempo – superficie

b) Si un bote de refresco contiene 330 ml y una botella de agua   un cuarto de litro. ¿Cuál tiene mayor cantidad de líquido? Expresa los dos resultados en el S.I.

4.- Indica el proceso que tiene lugar en caso:

- Un cubito de hielo se deshace en un vaso de agua

- Calentamos yodo sólido y forma unos gases morados

- Hervimos agua hasta que desaparece         - Hacemos un flan

- Metemos una botella de agua en el congelador. - La ropa en verano seca rápidamente.

- Los cristales del coche empañados en una noche fría

- Las bolas anti-polillas  desaparecen en el bolso del abrigo durante el invierno.

5.-  Halla la densidad de una sustancia de masa 300 gramos y volumen 200 mililitros.

6.- Escribe las características del estado sólido, líquido y gaseoso. Indica una sustancia que se encuentre en los tres estados en la naturaleza y   explica cómo pasa de un estado  a otro

7.- Utiliza factores de conversión para expresar en el S.I. los valores siguientes: 72 km/ h ;

2 g / cm3  ; 50 dag ; 7cm2 ; 8 l

8.-¿Por qué las ollas a presión cuecen los alimentos en mucho menos tiempo?(Explica que pasa con la P, T y V)

9.- Qué es la presión atmosférica? Qué unidades conoces? ¿Donde es mayor en la playa o en la montaña más alta de Asturias? (Torrecerredo)

10.- Tenemos en el laboratorio un liquido transparente, y no sabemos su nombre. Indica como hallarías su densidad y los materiales que necesitas para ello.

11.- Conociendo las propiedades de los sólidos, líquidos y gases, ¿es lógico que el hielo flote en el agua? Escribe situaciones que confirmen este hecho.

12.- En los envases de productos en spray nos   informan  que no se acerquen , ni se tiren al fuego.

¿ Por qué?

13.- Explica la diferencia entre fenómeno físico y fenómeno químico. Pon dos ejemplos de cada caso.

14.- Halla la densidad de una sustancia de masa 800g y volumen 400cm3 . Trabaja en el S.I.

15.-  La densidad del agua es de 1litro por kg. Expresa este valor en el S.I. y en g/ml

16 . Explica lo que ocurre en la siguiente gráfica:

Resultado de imagen de gráficas de cambio de estado del agua

-          ¿Dónde se producen los cambios de estado?

-          Escribe la temperatura de los diferentes cambios de estado.

-          En que estado se encontraría a -25ºC, 40ºC y 140ºC

-          ¿Puedes decir de que sustancia se trata?

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El plasma…

El Plasma: cuarto estado de la materia.

El plasma tiene características propias que no se dan en los sólidoslíquidos o gases, por lo que es considerado otro estado de agregación de la materia. Como el gas, el plasma no tiene una forma o volumen definido, a no ser que esté encerrado en un contenedor; pero a diferencia del gas en el que no existen efectos colectivos importantes, el plasma bajo la influencia de un campo magnético puede formar estructuras como filamentos, rayos y capas dobles. Los átomos de este estado se mueven libremente; cuanto más alta es la temperatura más rápido se mueven los átomos en el gas, y en el momento de colisionar la velocidad es tan alta que se produce un desprendimiento de electrones.

Calentar un gas puede ionizar sus moléculas o átomos (reduciendo o incrementado su número de electrones para formar iones), convirtiéndolo en un plasma. La ionización también puede ser inducida por otros medios, como la aplicación de un fuerte campo electromagnético mediante un láser o un generador de microondas,

El plasma es el estado de agregación más abundante en el Universo, y la mayor parte de la materia visible se encuentra en estado de plasma, la mayoría del cual es el enrarecido plasma intergaláctico  y en las estrellas. (Wikipedia…)

 

Formas comunes donde se encuentra el plasma.

Plasmas artificiales:

·         En los televisores o monitores con pantalla de plasma.

·         En el interior de los tubos fluorescentes(iluminación de bajo consumo).8

·         En soldaduras de arco eléctrico bajo protección por gas (TIG, MIG/MAG, etc.)

·         Materia expulsada para la propulsión de cohetes.

·         La región que rodea al escudo térmico de una nave espacial durante su entrada en la atmósfera.

·         El interior de los reactores de fusión.

·         Las descargas eléctricas de uso industrial.

.         Las bolas de plasma.

Plasma terrestre.

·         Los rayos durante una tormenta.

·         El Fuego de San Telmo.

·         La ionosfera.

·         La aurora boreal.

·         Algunas llamas.

.          El viento polar, una fuente de plasma

.         Plasma  intergalactico..

·         El Sol y otras estrellas (Plasmas calentados por fusión nuclear).

·         Los vientos solares.

·         El medio interplanetario (la materia entre los planetas del Sistema Solar), el medio interestelar  y el

medio intergaláctico (la materia entre las galaxias).

·         Los discos de acrecimiento.

·         Las nebulosas intergalácticas.

.         Ambiplasma

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Estados de la materia

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La densidad…

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“Eureka”

Curso 2018 - 2019

La densidad.

Arquímedes y la bañera.Con motivo del artículo ¿Cómo vuela un globo? he pensado en hablar un poco sobre la famosa expresión Eureka. Arquímedes fue un gran matemático, físico, ingeniero y astrónomo que vivió en Siracusa en el siglo II a. C. Existen muy pocos datos veraces sobre su vida, pero sí se conocen muchas historias y anécdotas. Una de las cosas que se conocen con seguridad es que Arquímedes estudió en el centro cultural más importante de aquel tiempo: Alejandría, en Egipto. Y que dedicaba todo, todo su tiempo a investigar (se rumoreaba que incluso evitaba bañarse en pro de seguir investigando).

Entre sus anécdotas más famosas se encuentra la famosa “Eureka”. Cuenta el arquitecto e ingeniero romano Vitruvio, que en cierta ocasión el rey Herón II de Siracusa ofreció una gran cantidad de oro a un orfebre, para que le hiciera una corona de oro totalmente pura. Cuando la corona estuvo terminada el rey comenzó a sospechar que el orfebre no había empleado todo el oro en la corona, y por tanto había sisado parte de él.

Herón II le planteó el problema a Arquímedes y éste se puso manos a la obra. Al no poder fundir la corona para calcular su masa y volumen, el problema se antojaba complicado. Sin embargo, mientras tomaba un baño, notó que el agua de la bañera se desplazaba cuando él se introducía en ella. De esta forma comprendió que si introducía un volumen dentro del agua y medía la altura que alcanzaba ésta, podría determinar el volumen de la corona y por tanto su densidad.

Cuenta la historia que Arquímedes se puso tan contento al descubrir esto, que salió de la tina donde se estaba bañando y desnudo fue corriendo por las calles de la ciudad gritando: ¡Eureka! ¡Eureka! (en griego, “lo conseguí”). Cuando llegó al palacio, sumergió la misma cantidad de oro puro que el rey había entregado al orfebre y midió la altura del agua. Al introducir la corona notó como la altura era menor. De esta forma, al ser el volumen igual, la única explicación era que las densidades eran diferentes. Finalmente el orfebre confesó que había quitado oro y agregado plata.

Contesta:

-¿Qué problema se plantea al orfebre?

- Qué  se le ocurre a Arquímedes?

- Qué  es eso de “Eureka”?

- Qué te parece más divertido de  esta historia?

¿Qué hizo el orfebre?  Te parece bien o mal ?

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RECUPERACION ACM 2º ESO SEPTIEMBRE 2018-06-21

Nombre………………………………………………………………………2º PMAR

1.- Relaciona cada unidad con su  magnitud:

cm/s  -   km -     cm2 -    min –   km/h  -   g / ml  - k g –   litro – m/s- mm

Densidad  - velocidad  - longitud   - tiempo – superficie- masa - volumen

2.- Indica el proceso que tiene lugar en caso:

Hervir agua hasta que desaparezca.

Metemos agua en el congelador

Dejamos sobre la mesa un bloque de hielo

Una bola de ambientador  sólido desaparece en el  armario.

3.-  Halla la densidad de una sustancia de masa 3000 gramos y volumen  1000 decímetros cúbicos. Trabaja en el S.I..

4.- Escribe las características del estado sólido, líquido y gaseoso. Indica una sustancia que se encuentre en los tres estados en la naturaleza y   explica cómo pasa de un estado  a otro

5 - Transforma al SI mediante factores de conversión:

25.000 gramos,  10 minutos,   45 km,   3600 cm3 ,  36 km / h

6.-Escribe el símbolo de los siguientes elementos químicos y señala su uso más conocido:

Aluminio………………………Calcio ………………….Nitrógeno …………………Oxígeno…………..Cobre

Carbono ……………………..Hierro…………………Flúor …………………………Cloro…………………Fosforo

7.- Escribe el nombre de los siguientes compuestos químicos:

CaO;  NaCl ;  HCl ;  NH;  CO ;  CL2O3 ;  H2O ;  KH;  FeO ; P2O5

8.- Halla la velocidad de una bicicleta que recorre 800 metros en 10 minutos.

9.- Halla el peso de una esfera metálica de masa 200g.

10.- Sobre un cuerpo de masa 40 kg se aplica una fuerza de 800N. Si se opone una fuerza de 100N, determina su aceleración.

ACM – 2º ESO- MATEMÁTICAS.

1.- Realiza las operaciones indicadas:

a) 4 -5 + 8 -6  + (-7) =                                     b)14:2 + 10. (-5) + (-4-6) =

c) (-4) + (-10) + (+8): (-4)=                          d) 20:10 + 6 . 4 =

2.- a) Halla el m.c.m. de ( 125, 540)

b) Halla el m.c.d. de ( 16, 600)

3) Opera: a) 3/5 – 2 / 3       b) 1 + 3 / 5      c)  3/5 : 7 / 3       d) 3 / 4 . 5 / 2 . 7 / 3

4.-  a) Halla el 40 % de 500 €      b) Halla la quinta parte de la mitad de 60

c) Unos playeros me cuestan 40 € + 20% IVA. ¿Cuánto debo pagar?

5.- Realiza las siguientes operaciones:

a) 3x3 + 2x2  -3x +( 6 + 8x3  +2x -8) =

b) 5x4 + 3x -2 - ( 5x2  +3x -4) =

c) (3x4 + 2x2 -5x + 6 ) . ( 4x +3) =

6.- Resuelve: a) 3x + 2. ( x-4) = 5 . ( 2- x)                             b) x.( x+4) = x. ( x -5 ) +8

c) x2 + 7x + 10 = 0                                d) (x+5) / 2 = 3x + 4

7.- a) Resuelve el siguiente sistema:

2x + y = 2

x - y = 1

b) Plantea y resuelve :

- Un número sumado con su doble es igual  12. Halla dicho número.:

- El perímetro de un rectángulo es de 30 metros. La base es doble que su altura. Halla sus dimensiones.

-  La suma de dos números consecutivos es 15. Plantea  la ecuación y halla dichos números.

8.- Dos  cafés y dos refrescos me cuestan cinco €. Si consumo un refresco y tres cafés pago   4,5 €. Plantea el sistema y halla el precio del café y del refresco.

9. a) Escribe las características del cilindro y sus fórmulas.

b) Halla el volumen de un cilindro de diámetro 20 cm y altura dos metros.

c) Un prisma pentagonal tiene de lado de la base 10 cm y apotema de la base 8cm. La altura del prisma es de 40 cm. Halla su área lateral y área total.

10 .- Una plaza  rectangular  tiene de largo  60 cm y ancho 45 cm. Halla el área de la plaza y expresa el resultado en el S.I.

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Examen fuerzas y palancas…

Nombre………………………………………………..2º     ESO

1.- Define los siguientes términos, escribe  su fórmula e indica la unidad en el SI:

Aceleración, fuerza, palanca y gravitación universal.

2.-  Indica los elementos de una palanca  y  sus clases.   Clasifica según el tipo de palanca los siguientes artilugios: carretillo,  tijeras, cascanueces, remo de piragüista, balancin, caña de pescar, pinza de depilar, alicates.

3.- Calcula la fuerza neta de un cuerpo  al aplicarle una fuerza de 100N hacia la derecha y otra de 20N hacia la izquierda.  Si la masa es de 5000g, determina la aceleración del movimiento.

4.- Un albañil lleva 100kg de ladrillos en un carretillo cuya longitud de la rueda a los ladrillos es de 50cm y de los ladrillos a las manos del albañil es de 0,8m. ¿Qué fuerza tiene que aplicar el albañil?

5.- Explica la relación entre G y g . Indica  sus unidades. ¿Por qué no pesamos igual  en la Tierra que en la Luna?

Si la masa del planeta aumenta donde este el cuerpo situado aumenta,¿como varia la gravedad en dicho planeta?

Si el radio del planeta se hace mayor, ¿qué ocurre con su gravedad?

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Examen de electrostática y magnetismo

Nombre………………………………………………………………..2º ESO

1.- Asocia las siguientes ideas con el científico correspondiente:

a) Oersted     b) Ampére   c) Faraday  d) Maxwel

I. Comprobó cómo dos hilos por los que circula una corriente eléctrica se atraen o se repelen como si fueran imanes.

II. Reunió bajo una misma teoría todos los resultados de las investigaciones sobre electricidad y magnetismo.

III. Explicó cómo los imanes podían producir corrientes eléctricas, al moverse dentro de una espira.

IV. Observó que una corriente eléctrica cambiaba la orientación de una aguja imantada.

2.- a)  Indica la diferencia entre una carga eléctrica y un polo magnético.

b) Escribe los tipos de materiales magneticos.

c) ¿ En la electrización por inducción los dos cuerpos quedan cargados con el mismo tipo de carga? Explica la respuesta.

d)¿ Un cuerpo con carga positiva, significa que solo tiene cargas positivas o negativas ?

3.- Dos cargas eléctricas de q1  = 3 mC y q2 = -6 mC se encuentran a 20 cm de distancia . Si se encuentran en el vacío

( K = 9 . 109 U.I.),   determina el  valor de la fuerza  de interacción y di de que tipo es dicha fuerza.

4.- a) Escribe el principio de conservación de la energía mecánica.

b) Calcula la energía mecánica de una bola de 800 g y está a una altura de 4 m y en reposo.

c) En ausencia de rozamiento, la dejamos caer. Indica la energía cinética y  mecánica justo en el momento de llegar  al suelo .

d) Calcula la energía cinética cuando se encuentra a un metro del suelo.

5.-  Indica la diferencia entre.

a) Onda transversal y onda longitudinal.

b) Onda sonora y onda luminosa.

c) Periodo y frecuencia.

d)  Eco y reverberación

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2ª eva

Nombre…………………………………………………………………………….2º C

1.- a) Define número atómico y número másico. Indica las partículas que forman el átomo de  Z=16   A= 32  Haz el dibujo.

b) Un átomo tiene en 11 p, 10 e  y 12 n. Halla el número atómico y el número másico.

¿Puede  tener el mismo átomo distinto número atómico? Explica la respuesta.

2.-A)  Indica el tipo de enlace en las siguientes sustancias:

a) KF;      b) O3      c) Al    d) NH3

B) Clasifica en sustancia simple o compuesta: oxígeno gas, hierro, ozono, azufre, agua, helio,  agua, grafito, dióxido de carbono y aluminio.

3.- Escribe el nombre:

NaH – CaO- MgS- KI- HCl – NH3 -  SiO2 – P2O5 – LiF- FeO

4.- Escribe la fórmula química:

Monocloruro de potasio- Ácido bromhídrico- Trióxido de diniquel – Cloruro de litio – Trihidruro de aluminio- Dióxido de azufre- Amoniaco- Metano-  Sulfuro de calcio – Hidruro de plata

5.-  Escribe y ajusta las siguientes reacciones:

a)  Carbono + Hidrógeno (g) …………………………Metano

b) Hidrógeno (g) + Oxígeno (g) …………………….Agua

c) Nitrógeno (g)  + Hidrógeno (g) …………………Amoniaco

d) Hidrógeno (g) + Cloro (g)  ………………………. Ácido Clorhídrico

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