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MODELOS ATÓMICOS.

MODELOS ATÓMICOS.

https://www.youtube.com/watch?v=KhNHKg60p7g

https://www.youtube.com/watch?v=tP8uieNE0KI

https://www.youtube.com/watch?v=-2ymBr8LYSs (tabla periodica)

Demócrito,( siglo IV y V a d C.) filósofo y matemático griego estableció la llamada  “La teoría atomista de Demócrito” y se puede esquematizar así:

·         Los átomos son eternosindivisibleshomogéneos, incompresibles e invisibles.

·         Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.

·         Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.

Esta teoría no tiene base científica, sino que  es una teoría filosófica  basada en los  razonamientos logísticos.

MODELO DE DALTON.

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La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas “átomos”. Estos átomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reacción química, y nunca cambian.

Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y dimensiones. Por ejemplo: todos los átomos de hidrógeno son iguales.

Por otro lado, los átomos de elementos diferentes son diferentes. Por ejemplo: los átomos de oxígeno son diferentes a los átomos de hidrógeno.

Los átomos pueden combinarse para formar compuestos químicos. Por ejemplo: los átomos de hidrógeno y oxígeno pueden combinarse y formar moléculas de agua.

Los átomos se combinan para formar compuestos en relaciones numéricas simples. Por ejemplo: al formarse agua, la relación es de 2 a 1 (dos átomos de hidrógeno con un átomo de oxígeno).

MODELO DE THOMSON

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El modelo atómico de Thomson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Thomson, quien descubrió el electrón1 en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón

 En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, incrustados en este al igual que las pasas de un pudin.

3 Postulaba que los electrones se distribuían uniformemente en el interior del átomo suspendidos en una nube de carga positiva. El átomo se consideraba como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños gránulos. La herramienta principal con la que contó Thomson para su modelo atómico fue la electricidad.

Modelo Atómico De Rutherford

Ernest Rutherford fue un químico y físico neozelandés que vivió entre los años 1871 y 1937 que dedicó gran parte de su vida a estudiar las partículas radioactivas (partículas alfa, beta y gamma) y fue el primero de todos en definir un modelo atómico en el que pudo demostrar que un átomo está compuesto de un núcleo y una corteza. Ganó el Premio Nobel De La Química en 1908.

Para Rutherford el átomo estaba compuesto de un núcleo atómico cargado positivamente y una corteza en los que los electrones (de carga negativa) giran a gran velocidad alrededor del núcleo donde estaba prácticamente toda la masa del átomo.

Para Rutherford esa masa era muy muy pequeña. Esa masa la definía como una concentración de carga positiva.

Los estudios de Rutherford demostraron que el átomo estaba vació en su mayor parte ya que el núcleo abarcaba casi el 100% de la masa del átomo.

Veamos una imagen del Modelo Atómico De Rutherford:

modelo atomico de rutherford

Modelo Atómico De Bohr

Este modelo también se llama de Bohr-Rutherford. Niels Henrik David Bohr fue un físico danés que vivió entre los años 1885 y 1962 que se basó en las teorías de Rutherford para explicar su modelo atómico.

En el modelo de Bohr se introdujo ya la teoría de la mecánica cuántica que pudo explicar cómo giraban los electrones alrededor del núcleo del átomo. Los electrones al girar entorno al núcleo definían unas órbitas circulares estables que Bohr explicó como que los electrones se pasaban de unas órbitas a otras para ganar o perder energía.

Sustancias puras  simples : 

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Resultado de imagen de sustancias puras simplesResultado de imagen de sustancias puras simplesResultado de imagen de ozono

Sustancias puras Compuestas.

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 ERROR:Lógicamente el Na del vinagre tiene que estar con el Cl de la sal  

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Disoluciones

Disoluciones

Disoluciones binarias, están formadas por soluto ( componente en menor proporción) y disolvente (componente que está en mayor proporción).  El conjunto soluto mas disolvente se llama disolución.

1.- Indica el soluto, disolvente y disolución en los siguientes casos :

- Un vaso de café con leche de 200 ml, siendo 10 ml de café.

- Una taza de colacao (10 g)  en leche (200 ml). Total 202 ml.

- Medio litro de agua salada contiene 5 g de sal.

- En 200 ml de agua añadimos 10 g de azúcar. Resulta 200ml disolución…

- Un vaso ( 100 ml)  de zumo de naranja  con una concentración de 20 g / litro

2.- Escribe el significado de los datos siguientes:

- La concentración de una disolución es de 10 g / litro

- La densidad del alcohol es de 789 g / litro.

- La concentración de una disolución es de 60 g / litro

- la densidad del agua en el S.I. es de 1000 kg / m

3.- Determina la concentración en g/litro en los siguientes casos:

- Preparamos una disolución con 50 gramos de sal y añadimos agua hasta 200ml de disolución.

- Mezclamos 10 g de gaseosa  con vino hasta 300ml.

- Preparamos un desayuno con 80  g de leche  y añadimos café hasta 250 ml.

- Un  vaso de leche de 200ml contiene  20 mg  de calcio.

4.-  Preparo una disolución con 10 g de  cacao en polvo y 250 g de leche. La disolución tiene una densidad de  1,200 g/ litro. Halla la concentración de la disolución en g/litro.

5.- En el laboratorio tengo que preparar  150 ml de una disolución de glucosa en agua que tenga una concentración de  12 g/litro. Indica las cantidades que necesito de cada componente. Explica el procedimiento y los materiales adecuados.

6.- Explica como separarias:  a) Arena y agua  b) Sal de agua  c) Hierro – arena – sal   d)Alcohol del vino

e) Los componentes de la tinta  f) Aceite – agua –sal

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Preparando el examen-

Repasamos… 

1.- Qué entendemos por el método científico? Enumera sus etapas  y aplícalas ordenadamente en la compra de un móvil p.e.

2.- a) Indica las unidades correspondientes al S.I. para las magnitudes fundamentales ( masa, longitud y tiempo)

b) Define: masa, volumen y densidad. Indica sus unidades en el S.I.

3.- a)Relaciona cada unidad con su  magnitud:

cm/s  -   km -     cm2 -    min –   km/h  -   g / ml

Densidad  - velocidad  - longitud   - tiempo – superficie

b) Si un bote de refresco contiene 330 ml y una botella de agua   un cuarto de litro. ¿Cuál tiene mayor cantidad de líquido? Expresa los dos resultados en el S.I.

4.- Indica el proceso que tiene lugar en caso:

- Un cubito de hielo se deshace en un vaso de agua

- Calentamos yodo sólido y forma unos gases morados

- Hervimos agua hasta que desaparece

- Hacemos un flan

- Metemos una botella de agua en el congelador

- Los cristales del coche empañados en una noche fría

- Las bolas anti-polillas  desaparecen en el bolso del abrigo durante el invierno.

- La ropa en verano seca rápidamente.

5.-  Halla la densidad de una sustancia de masa 300 gramos y volumen 200 mililitros.

6.- Escribe las características del estado sólido, líquido y gaseoso. Indica una sustancia que se encuentre en los tres estados en la naturaleza y   explica cómo pasa de un estado  a otro

7.- Utiliza factores de conversión para expresar en el S.I. los valores siguientes: 72 km/ h ;  2 g / cm3  ; 50 dag ; 7cm2 ; 8 l

8.-¿Por qué las ollas a presión cuecen los alimentos en mucho menos tiempo?(Explica que pasa con la P, T y V)

9.- Qué es la presión atmosférica? Qué unidades conoces? ¿Donde es mayor en la playa o en la montaña más alta de Asturias? (Torrecerredo)

10.- Tenemos en el laboratorio un liquido transparente, y no sabemos su nombre. Indica como hallarías su densidad y los materiales que necesitas para ello.

11.- Conociendo las propiedades de los sólidos, líquidos y gases, ¿es lógico que el hielo flote en el agua? Escribe situaciones que confirmen este hecho.

12.- En los envases de productos en spray nos   informan  que no se acerquen , ni se tiren al fuego.¿ Por qué?

13.- Explica la diferencia entre fenómeno físico y fenómeno químico. Pon dos ejemplos de cada caso.

14.- Halla la densidad de una sustancia de masa 800g y volumen 400cm3 . Trabaja en el S.I.

15.-  La densidad del agua es de 1litro por kg. Expresa este valor en el S.I. y en g/ml

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Trabajo Primera evaluación

Nombre………………………………………………. 2º C ESO

 

Materia: Física y Química

Profesora: Mari Luz García

Trabajo Primera evaluación

 

 Problemas ambientales que deberían preocuparnos.

  • Cambio climático. …
  • Contaminación. …
  • Deforestación. …
  • Degradación del suelo. …
  • Energía. …
  • Escasez de agua. …
  • Extinción de especies y pérdida de biodiversidad. …
  • Industrias contaminantes…

Elige uno de  ellos,  busca información y presenta un informe – mínimo una hoja, máximo tres- escrito a mano, cuidando la presentación y la ortografía. Si quieres  la portada  puede ser hecha a ordenador.

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Estado sólido, líquido y gaseoso.

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Arquímedes y la bañera…

 Arquímedes y la bañera.

Con motivo del artículo ¿Cómo vuela un globo? he pensado en hablar un poco sobre la famosa expresión Eureka. Arquímedes fue un gran matemático, físico, ingeniero y astrónomo que vivió en Siracusa en el siglo II a. C. Existen muy pocos datos veraces sobre su vida, pero sí se conocen muchas historias y anécdotas. Una de las cosas que se conocen con seguridad es que Arquímedes estudió en el centro cultural más importante de aquel tiempo: Alejandría, en Egipto. Y que dedicaba todo, todo su tiempo a investigar (se rumoreaba que incluso evitaba bañarse en pro de seguir investigando).

Entre sus anécdotas más famosas se encuentra la famosa “Eureka”. Cuenta el arquitecto e ingeniero romano Vitruvio, que en cierta ocasión el rey Herón II de Siracusa ofreció una gran cantidad de oro a un orfebre, para que le hiciera una corona de oro totalmente pura. Cuando la corona estuvo terminada el rey comenzó a sospechar que el orfebre no había empleado todo el oro en la corona, y por tanto había sisado parte de él.

Herón II le planteó el problema a Arquímedes y éste se puso manos a la obra. Al no poder fundir la corona para calcular su masa y volumen, el problema se antojaba complicado. Sin embargo, mientras tomaba un baño, notó que el agua de la bañera se desplazaba cuando él se introducía en ella. De esta forma comprendió que si introducía un volumen dentro del agua y medía la altura que alcanzaba ésta, podría determinar el volumen de la corona y por tanto su densidad.

Cuenta la historia que Arquímedes se puso tan contento al descubrir esto, que salió de la tina donde se estaba bañando y desnudo fue corriendo por las callesde la ciudad gritando: ¡Eureka! ¡Eureka! (en griego, “lo conseguí”). Cuando llegó al palacio, sumergió la misma cantidad de oro puro que el rey había entregado al orfebre y midió la altura del agua. Al introducir la corona notó como la altura era menor. De esta forma, al ser el volumen igual, la única explicación era que las densidades eran diferentes. Finalmente el orfebre confesó que había quitado oro y agregado plata.

Arquímedes es conocido como una las figuras más ilustres en ciencias y matemáticas de la antigüedad. No sólo por la famosa expresión, sino por sus trabajos sobre “La medición del círculo”, “La cuadratura de la parábola”, etc. En cualquier caso, ya sabéis el origen de esta particular historia para que podáis compartirla con vuestros amigos y conocidos.

Contesta:

-¿Qué problema se plantea al orfebre?

- Qué  se le ocurre a Arquímedes?

- Qué  es eso de “Eureka”?

- Qué te parece más divertido de  esta historia?

¿Qué hizo el orfebre?  Te parece bien o mal ?

Pensando en la  experiencia del huevo en el laboratorio, cuando flota un cuerpo en un fluido?

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La densidad…

 

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Busca información y realiza en tu cuaderno las siguientes actividades:

1.- ¿Cuál es el valor de la densidad del agua en el S.I.?

2.- Busca la densidad del hielo y explica por qué  el hielo flota en el agua.

3.- El aceite flota en el agua, pero el vino tinto no. Explica este fenómeno.

4.- Busca cuál es el liquido con mayor densidad que existe.

5.- Si mezclamos en un vaso de precipitados  agua (d= 1000kg / m3 ), alcohol (790 kg/m3 ) y aceite ( 920 kg/ m3 ). ¿ Cómo se distribuirían estos tres líquidos según su densidad?

6.- Busca la densidad del agua del mar y compárala con la densidad del agua del grifo. Explica la diferencia.

7.- Cuando sumergimos determinados objetos en agua, unos flotan y otros no. ¿Cuál es la razón de este comportamiento?

8.- Compara la densidad de la madera que hallaste en el laboratorio con la densidad del agua. ¿Flotaría el cubo de madera en agua?. ¿ Y  si fuera de Ébano?. Escribe las características de la madera de Ébano.

9.-  ¿Se puede creer que en el mes de agosto una ciudad española soporte una temperatura de 300K? Explica la respuesta.

10.- Halla el volumen  que ocupa una piedra de 800 g si su densidad es de 1,75 g / ml.

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Método Científico II

 Ejemplos…

Vacuna de la viruela

Edward Jenner fue un científico que vivió en Inglaterra entre el siglo XVII y XIX.

En esa época la viruela era una peligrosa enfermedad para los humanos, matando a un 30% de los infectados y dejando cicatrices en los sobrevivientes, o causándoles ceguera.

Sin embargo, la viruela en el ganado era leve y se podía contagiar de vaca a humano por las llagas ubicadas en las ubres de la vaca. Jenner descubrió que muchos trabajadores de las lecherías sostenían que si se habían contagiado de la viruela del ganado (que se curaba rápidamente) no se enfermarían de la viruela humana.

Observación: Creencia de la inmunidad obtenida a partir del contagio de la viruela del ganado. A partir de esta observación Jenner pasó al siguiente paso del método científico, sosteniendo la hipótesis de que esa creencia era cierta y elaborando los experimentos necesarios para comprobarla o refutarla.

Hipótesis: El contagio de la viruela del ganado da inmunidad a la viruela humana.

Experimento: Los experimentos que realizó Jenner no serían aceptados hoy en día, ya que fueron realizados en humanos. Aunque en ese momento no había otra forma de comprobar la hipótesis, de todas formas experimentar con un niño hoy sería completamente inadmisible. Jenner tomó material de la llaga de viruela vacuna de la mano de una lechera infectada y lo aplicó al brazo de un niño, hijo de su jardinero. El niño se enfermó durante varias días pero luego se recuperó totalmente. Posteriormente Jenner tomó material de una llaga de viruela humana y la aplicó al brazo del mismo niño. Sin embargo, el niño no contrajo la enfermedad. Luego de esta primera prueba, Jenner repitió el experimento con otros humanos y luego publicó sus descubrimientos.

Conclusiones: hipótesis confirmada. Por lo tanto (método deductivo) infectar a una persona con viruela vacuna protege contra una infección de viruela humana. Posteriormente, la comunidad científica pudo repetir los experimentos de Jenner y obtuvieron los mismos resultados.

De esta manera se inventaron las primeras “vacunas”: aplicar una cepa más débil de un virus para inmunizar a la persona contra el virus más fuerte y dañino. Actualmente el mismo principio se utiliza para diversas enfermedades. El término “vacuna” proviene de esta primera forma de inmunización con un virus vacuno.

Tú puedes aplicar el método científico

El método científico es una forma de comprobar hipótesis. Para poder ser aplicado, es necesario poder realizar un experimento.

Por ejemplo, supongamos que siempre tienes mucho sueño durante tu clase de matemáticas.

Tu observación es: Sueño en clase de matemáticas.

Una hipótesis posible es: Tienes sueño en la clase de matemáticas porque no duermes lo suficiente la noche anterior.

Para realizar el experimento que compruebe o refute la hipótesis, es muy importante que no cambies nada en tu comportamiento, salvo las horas de sueño: debes desayunar lo mismo, sentarte en el mismo lugar de la clase, hablar con las mismas personas.

Experimento: La noche antes de la clase de matemáticas irás a dormir una hora antes de lo acostumbrado.

Si dejas de tener sueño durante la clase de matemáticas luego de realizar el experimento en repetidas ocasiones (no olvides la importancia de realizar el experimento varias veces) la hipótesis será confirmada.

Si continúas teniendo sueño, deberás desarrollar nuevas hipótesis…..

Como puede verse en este simple ejemplo, el método científico es exigente al momento de sacar conclusiones, en especial cuando nuestra primera hipótesis no es comprobada.


Propuestas:

-      Estudio del crecimiento de una planta ( con agua, con abono …)

-      La puesta de huevos de una granja ( alimento, luz, frio ,  agua…)

-      Curar un catarro (  con tratamiento médico… con miel y leche caliente…

-      ¿Por qué las hojas de las plantas son verdes?

-      - ¿Por qué algunos  árboles se vuelven de color marrón – ocre en otoño?

-      La velocidad de caída de un cuerpo depende de su masa? Tiza y bola de papel ( hoja y bola) Un paracaidista tiene la misma masa abierto que cerrado y la velocidad es diferente…

-      - Las quemaduras del sol en un grupo de personas en la playa, desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde.

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curso 2017 - 2018 ( 2º ESO ) El Método Científico

El Método Científico. Etapas.

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1. Observación

Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.

2. Hipótesis

Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

3. Experimentación

Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.

4.- Recogida de datos. Se presentaran los datos del experimento en forma de tablas.

5. Teoría

Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.

Una vez que queda demostrada la hipótesis mediante la experimentación, se convierte en Ley.Ley

Para una mayor aclaración, te diremos que los principios de reproducibilidad y falsabilidad del método científico, mencionados en el primer párrafo, consisten en la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona, así como la posibilidad de que cualquier proposición científica sea refutada o falsada.

PROBLEMA

El día de hoy Ana hizo las compras; compró los mismos artículos que el mes pasado en el mismo supermercado, pero al revisar el ticket descubrió que ha gastado 15 € más.
OBSERVACIÓN
Ana ha gastado 15 € más comprando los mismos artículos en el mismo supermercado.
HIPÓTESIS
El cajero del supermercado cometió un error al cobrarle artículos de más por lo cual ahora debe de revisar el ticket para comprobarlo.
PREDICCIÓN
Espera encontrar en el ticket un error por artículos que no recibió.
EXPERIMENTACIÓN
Ana revisa meticulosamente cada artículo marcado en el ticket y lo compara con cada artículo que recibió. En este proceso descubre que el cajero le cobró unos chocolates y una caja de cereal que no compró.
CONCLUSIÓN
El cajero le cobró artículos de más, seguramente fue cuando Ana se distrajo observando algunos artículos en los expositores de la caja.
RESULTADOS
Después de descubrir que el cajero le cobró artículos de más Ana ha decidido regresar al supermercado para aclararlo.

Ejemplos para practicar.

- Estudiar  los cuerpos que flotan.

-  Las puertas de madera en invierno arrastran.

- El ejercicio físico es bueno para la salud

- Quiero comprar la mejor bicicleta.

- El reloj de campana….

- La resistencia  de materiales.

- Cuidado de las plantas

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Eergías renovables

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Ángel Dionisio Fernandez

Energías Renovables.   Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareo motriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

Energías Renovables

  • El uso de fuentes de energía renovable, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas terminarán agotándose, según los pronósticos actuales, en el transcurso de este siglo XXI.
  • El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustión convencionales y la fisión nuclear.
  • La explotación extensiva de las fuentes de energía, proponiéndose como alternativa el fomento del
  • auto consumo, que evite en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica.
  • La disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos (electrodomésticos, lámparas, etc.)
  • Reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata solo de consumir más eficientemente, sino de consumir menos, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energético y condena del despilfarro.Resultado de imagen de energia renovable
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