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22 DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA – 23 ABRIL DÍA DEL LIBRO

 22  DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA – 23 ABRIL DÍA DEL LIBRO

La Tierra contaminada por plásticos…  Los plásticos han tomado la Tierra. Su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta, especialmente los mares, destino final de muchos de ellos, donde perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan. Los podemos encontrar en la playa, en las rocas, flotando en el agua e incluso en las zonas más profundas. Desde el Ártico hasta la Antártida, en zonas pobladas y en islas deshabitadas. Cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura.

La situación mundial es dramática, más aún teniendo en cuenta que la producción de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas (un 900% más que en 1980). Estas cantidades, su fácil dispersión y su lento proceso de degradación convierte al plástico en el enemigo número uno de mares y océanos. Su uso es un problema asociado a los modos de consumo, ya que la mayoría se emplean para envases de un solo uso. España es el quinto mayor productor de la UE.

Particularmente perjudiciales resultan los microplásticos, fragmentos inferiores a 5 mm que pueden venir de la rotura de trozos grandes o haber sido fabricados directamente así, como es el caso de las microesferas presentes en productos de higiene y limpieza como exfoliantes, pastas de dientes o detergentes. Se calcula que cada bote de 100ml puede contener entre 130.000 y 2,8 millones de estas diminutas bolas de plástico que llegan al mar a través del desagüe, porque su tamaño tan reducido hace que no queden atrapadas por los filtros de las depuradoras. Estudios recientes han observado que los animales marinos están ingiriendo estos microplásticos, lo que está provocando bloqueos gastrointestinales y alteraciones en sus patrones de alimentación y reproducción. Pero no se queda ahí: hay evidencias de que se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria y llegan hasta nuestros platos.

Y aún hay más, porque tanto los microplásticos como los macroplásticos tienen enormes impactos económicos y sociales. La basura acumulada en las playas afecta directamente a un sector turístico dependiente de la buena salud del litoral y el medio marino, mientras que las necesarias labores de limpieza causan enormes desembolsos de dinero público.

https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/

 Descripción: Imagen relacionada
E ABRIL DÍA DE LA TIERRA – 23 ABRIL DÍA DEL LIBRO

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Máquinas simples.

 Palancas de primer género.

Resultado de imagen de palancas de primer grado

Palancas de segundo género.

Resultado de imagen de palancas de segundo generoResultado de imagen de palancas de segundo genero

Palancas de tercer género.

Resultado de imagen de palancas de segundo genero

https://www.youtube.com/watch?v=fW1QsO7PiCw

https://www.youtube.com/watch?v=1IgH2N2P8K8

https://www.youtube.com/watch?v=FFe5mzR-iCY

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Física (2º ESO)

Nombre……………………………………………………..2º PMAR

1.- a) Define: fuerza,  peso , fuerza de rozamiento y fuerza Normal.

b) Halla el peso de 5 kilogramos de patatas.

c) Pesará igual en la Tierra que en la Luna? g luna = 1,6 m/s2

2.- Dibuja todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo que descansa sobre una superficie horizontal , sabiendo que aplicamos una fuerza horizontal hacia la derecha.

3.- a) Define velocidad, escribe su fórmula, su unidad en el S.I. y otra unidad diferente.

b) Calcula la velocidad de un balón que recorre 30 m en   medio minuto.

4.- Explica el movimiento de cada gráfica:

Resultado de imagen de graficas del m.r.uResultado de imagen de graficas del m.r.u

5.- Transforma al Sistema Internacional las siguientes unidades mediante factores de conversión:

72 km / h   ;  4.00cm ;       5 min  ;       600 m / min…

6.-  Dibuja un sistema de referencia  y sitúa en él un móvil que ocupa diferentes posiciones:

a) Se encuentra a 5 m del origen.  b) Se encuentra en el origen  c)   Está a -4 m del origen  d) Está  a 2 / 5 m del origen

7.- Un coche circula a 80 km / h durante 10 minutos. Halla el espacio recorrido y trabaja en el S.I.

8.- Un cuerpo circula con m.r.u. de 20 m/s durante 40 s. Dibuja la gráfica s/t  y  v/t

9.- Dada la siguiente gráfica:

Resultado de imagen de graficas del m.r.u.

-  Qué espacio recorre en  4 s?

- En qué momento se alejo más del origen?

- Halla la velocidad que posee a los 4s.

- Qué ocurre entre  los 8s y 10s?

- Qué diferencia encuentras entre los  primeros 8 s y los últimos 6 s.

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REPASO F y Q 2º ESO.

Actividades de repaso. Fisica y química de 2º ESC

1.- Completa:

Los óxidos son compuestos formados por ……………………..

Los hidruros son compuestos formados por …………………….

Los ácidos binarios están formados por …………………………

Llamamos compuestos especiales a los …………. ………….. ……………….

Las sales binarias están formadas por ……………………

2.- Indica la diferencia entre proceso físico y proceso químico. Pon un ejemplo de cada caso.

3.- Escribe la reacción quimica de combustion para el metano. Ajustala. Escribe el nombre de todas las sustancias que intenvienen, indicando cuales son los productos y cuales los reactivos.

4.- Escribe la ley de Lavoisier. Comprueba que se cumple en la reacción del calcio con hidrógeno gas para dar dihidruro de calcio. ( Ca = 40     H= 1)

5.- a)  Escribe la reacción de sintesis para la obtencion de agua, a partir de  hidrógeno y oxígeno, ambos en estado gaseoso.

b) Si el H= 1 y O= 16  Halla los gramos de agua que se forman si partimos de 20 g de hidrógeno y 160 g de oxígeno.

c) ¿Cuántos gramos de hidrógeno necesitamos para obtener 72 g de agua?

d) Si partimos de 64 g de oxígeno y obetemos 72 de agua, ¿Cuántos gramos de hidrógeno reaccionaron?

6.- Escribe  y ajusta:

-          Carbono + Hidrógeno gas …………………… metano

-          Hidrógeno gas + Nitrógeno gas ……………….amoniaco

-          Sodio + Hidrógeno ……………………………monohidruro de sodio

-          Sodio  + cloro gas …………………………… monocloruro de spdio

-          Hierro + Cloro gas ……………………………dicloruro de hierro

-          Fósforo + Oxígeno gas ……………………….pentaóxido de difosforo

7.- Indica la funcion de la química ambiental y la química sostenible.

Pon tres  ejemplos de la industria farmaceútica, tres de la industria petroquímica y tres de la metalúrgica.

8.-  Escribe la reacción de formacion del ozono en la atmosfera y explica su importancia.

9.- ¿Qué entendemos por efecto invernadero anómalo? ¿Qué es la lluvia ácida?

10.-  Calsifica los siguientes compuestos y escribe su nombre:

Ejemplo: HCl….. compuesto especial Ácido clorhídrico

NaH – LiCl- MgO- HBr- CO- AgI- KCl – BeO- SO

11.- Formula:

Monobromuro de Mercurio – Pentaóxido  de difósforo – Ácido Fluorhídrico- Amoniaco

Seleniuro de magnesio – Monóxido de hierro – Trióxido de Dialuminio-  Monosulfuro de calcio-  Monohidruro de Litio- Ozono

12.-  En la reaccion de combustion del carbono, generalmente se forma dióxido de carbono. Pero si hay poco oxígeno se forma otro gas, toxico y perjudicial para nuestra salud. Escribe las dos reacciones y explica lo que puede ocurrir en el segundo caso.

13.- La aspirina  tiene una sustancia de origen natural, pero ahora se obtiene de forma industrial. ¿Crees que es beneficioso o perjudicial? Explica tu respuesta.

14.- Clasifica en producto natural o artificial:

Azúcar moreno – Sacarina- Madera – Formica – Lino – Algodón – Poliester- Piedra pómez  - Clorofila.

15.-  Si reaccionan 30 gramos de una sustancia con 40 g de otra sustancia, ¿qué cantidad de producto obtendremos?.

1.-  Define.

Reactivos y productos de una reacción química.

- Lluvia ácida.

-Química ambiental.

-Química sostenible.

- Efecto invernadero anómalo.

2.- Escribe la reacción de combustión del   metano . Ajústala y comprueba que se cumple la ley de Lavoisier

C=12   H=1    O = 16

3.- Escribe y ajusta las siguientes reacciones:

a)  Carbono + Hidrógeno (g) …………………………Metano

b) Hidrógeno (g) + Oxígeno (g) …………………….Agua

c) Nitrógeno (g)  + Hidrógeno (g) …………………Amoniaco

d) Hidrógeno (g) + Cloro (g)  ………………………. Ácido Clorhídrico

4.-  a) Escribe el significado de las siguientes reacciones químicas:

-  N2 + 3 H2      ………………………..  2NH3

-  2Cl2 + 5 O2 ……………………… 2 Cl2O5

b) Escribe la reacción para la  formación del dióxido de carbono y la reacción del  monóxido  de  disodio. Explica la diferencia entre ellas, y las características del CO.

c) Escribe cinco productos de origen natural y cinco productos sintéticos..

4.-  Escribe la reacción correspondiente  a la formación del dióxido de azufre( S= 32 y  O =16)) y  responde.

-  Si reaccionan 32 g. de azufre y se forman 64 g de dióxido de azufre, ¿Cuántos gramos de oxigeno se necesitan?

- ¿Cuantos gramos de azufre se necesitan para obtener 200 g de dióxido de azufre?

- Si reaccionan 8 g de azufre y  8 g de oxígeno,¿cuántos gramos de dióxido de azufre se forman?

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Lecturas: Elementos químicos descubiertos por españoles // Margarita Salas.

Hay tres elementos descubiertos por españoles:

El Platino (Pt):. El platino fue descubierto en América, en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, por el español Antonio de Ulloa,​ siendo llevado por primera vez a Europa en el año 1735.​ El nombre del elemento se relaciona a su parecido con la plata, con la cual se lo confundió en un primer momento.


Vanadio (V).  Andrés Manuel del Río . Nació en Madrid, estudio en Alcalá de Henares y emigro a México.En 1795, se trasladaría a México, tras aceptar el nombramiento para la Cátedra de mineralogía del Colegio de Minería de México. Después  de varios episodios políticos, debidos a la guerra de España y México, estudiando otros minerales encontró el Vanadio, aunque este nombre se debe a un segundo descubridor sueco.

Wolframio (W). El español Fausto Fermín D´Elhuyar (Logroño, 11 de octubre de 1755 – Madrid, 6 de febrero de 1833) e junto a su hermano Juan José,  consiguieron el descubrimiento del  wolframio,  que la IUPAC  llama (tungsteno).(W) ,existe esa dualidad, pues en España se le sigue llamando volframio.

MARGARITA SALAS.

Discípula del también asturiano Severo Ochoa, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1959, la científica Margarita Salas trabaja en el Campus de Cantoblanco de Madrid. Nacida en 1938 en un pequeño pueblecito del concejo de Valdés, su investigación ha permitido extraordinarios avances en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.

Tras licenciarse en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, Salas decidió dedicarse a la carrera científica. No fue una tarea sencilla. Era una época muy difícil para la investigación en España, especialmente si eras

mujer. La asturiana, sin embargo, no cejó en su empeño de dedicarse a su pasión, por lo que comenzó su tesis doctoral bajo la dirección de Albert Sols.

En 1967, tras completar su doctorado, Margarita Salas emigró a Estados Unidos junto a su marido, el también científico Eladio Viñuela. Allí les esperaba la Universidad de Nueva York, y en particular, el laboratorio de Severo Ochoa. Durante su estancia de cuatro años en la ciudad, Ochoa comprendió la compleja situación de Salas como mujer científica. Como explica en una entrevista en El Global, el Nobel español decidió separarles de grupo, para que “si al menos no aprendían nada, mejoraran su inglés”.

A finales de los sesenta, Margarita Salas comenzaría a trabajar en el estudio del bacteriófago phi 29. Este virus, perteneciente a la familia Podoviridae, infecta a algunos tipos de bacterias. ¿Pero por qué es tan importante? Su investigación ha revelado que phi 29 posee sólo 20 genes, por lo que su maquinaria genética podría abrir nuevas posibilidades en el campo de la biología molecular.

Así fue como descubrieron la ADN polimerasa, una proteína que participa en la amplificación de los genes del virus. Esta enzima fue patentada y posteriormente licenciada a Amershan Biosciences (absorbida luego por GE Healthcare). Su importancia ha sido clave, ya que es una buena demostración de que la ciencia puede generar dinero. De hecho, el CSIC ha ingresado cerca de 4 millones de euros por esta invención, lo que supone casi el 50% de sus ingresos por royalties.

Margarita Salas es, sin duda, una de las figuras imprescindibles de la historia de nuestra ciencia. No sólo su investigación ha sido fundamental para entender un poco más cómo funciona el virus phi 29, sino que también es autora de la que por ahora es la patente más rentable en España. Resulta curioso pensar en que un pequeño virus, invisible para nuestros ojos, puede ser tan trascendente para la economía y la investigación. La científica asturiana ha logrado demostrarlo gracias a su trabajo infatigable.

Actividades:

Donde nació?

Donde trabajó fuera de España?

Que profesor suyo fue Premio Nobel?

Qué descubrimientos le hicieron  una importante científica?

Qué premios destacan entre los muchos recibidos?

Es miembro de la RAE, ¿qué organismo es este?

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Recuperación de ACM 2º PMAR

Ámbito Científico de 2º PMAR (PENDIENTES)

1.- Define los siguientes términos, indicando dos unidades en cada caso:

a) Densidad   b) Volumen   c) Masa    d) Presión atmosférica

2.-  Expresa en el S.I. mediante factores de conversión:

a) 200 litros     b) 3Hm2   c) 7 min    d) 40 g / cm3

3.- En el laboratorio necesitamos determinar  la densidad de una piedra de mineral desconocido. Indica los pasos a seguir y los materiales necesarios para ello.

4.-  Explica los siguientes procesos, indicando  el nombre:

a) El yodo al calentarlo forma gases morados

b) Un botellín de agua lo meto en el congelador

c)  Los cristales de clase se empañan en una noche fría.

d)  Al abrir el congelador sale humo.

5.-  Tenemos una sustancia de masa 800 g y volumen 400cm3Halla su densidad trabajando en el S.I.

6.- Completa:

La materia se presenta en tres estados ……………….., ………………… y ………………

El estado …………….. se caracteriza por tener las partículas ………………………. Y por tanto su forma es ……………… y su volumen ………………..

El estado ………………….. tiene sus partículas ……………………. Y por tanto su forma es ………….. y su volumen …………….. Final mente el estado ……………. Tiene las partículas …………………………… lo que explica que su forma sea …………… y su volumen…………….. ya que ……………….. ………………. …………………..

7.-  Indica la diferencia entre:

a) Sublimación y solidificación.

b) Evaporización y ebullición

c) Fenómeno físico y fenómeno químico

d) Presión atmosférica y atmosfera.

8.- Indica la magnitud, la unidad y cantidad:

- Me tome 250 ml de cola- cao

- Hice 500 m en tres minutos.

- El bocadillo tiene  100 g de pan y 50 g de jamón.

- El coche circula a 50 km / h.

- La mesa tiene unos 400 cm 2

9.- a)Define número atómico y número másico, indica las letras que los representa y calcula el número atómico y el número másico de un elemento químico  cuyo átomo tiene 12 protones, 12  electrones y 9 neutrones.

b)- Dados los  elementos   químicos :   9 4Be++    ;      1632 S=   Indica su nombre y las partículas que forman su átomo. Haz su dibujo indicando las diferentes partes.

10.- a) .- Escribe el nombre de los siguientes compuestos químicos:

HCl,    CH4,    H2O,    NaCl,    CO MgO,  AgI,  P2O5 , PbH4 ,  LiBr,

b) Escribe la fórmula de : monóxido de calcio, trihidruro de aluminio, pentaóxido de dicloro, amoniaco, monocloruro de plata, ácido clorhídrico,  cloruro de potasio,  trióxido de azufre, silano, y bromuro de plata.

12.- a) Escribe las características y fórmulas del m.r.u.

b)Un cuerpo se encuentra situado a 2 metros a la izquierda del origen del sistema de referencia y  partiendo del reposo circula con una velocidad  de 3 m/s  durante 10s. Halla el espacio recorrido  transcurridos los  10s y la posicion final.

13.- a)Un camión circula a 72 km/h  y se ve obligado a frenar repentinamente, deteniéndose en  20s.

Halla la aceleración de frenado.

14.- Un cuerpo tiene una masa de 40 kg, halla su peso.

15.- Explica que es la gravedad  y qué efectos produce . Escribe su valor aquí en la Tierra.

Ámbito Científico de 2º PMAR (PENDIENTES)

1.- Define los siguientes términos, indicando dos unidades en cada caso:

a) Densidad   b) Volumen   c) Masa    d) Presión atmosférica

2.-  Expresa en el S.I. mediante factores de conversión:

a) 200 litros     b) 3Hm2   c) 7 min    d) 40 g / cm3

3.- En el laboratorio necesitamos determinar  la densidad de una piedra de mineral desconocido. Indica los pasos a seguir y los materiales necesarios para ello.

4.-  Explica los siguientes procesos, indicando  el nombre:

a) El yodo al calentarlo forma gases morados

b) Un botellín de agua lo meto en el congelador

c)  Los cristales de clase se empañan en una noche fría.

d)  Al abrir el congelador sale humo.

5.-  Tenemos una sustancia de masa 800 g y volumen 400cm3Halla su densidad trabajando en el S.I.

6.- Completa:

La materia se presenta en tres estados ……………….., ………………… y ………………

El estado …………….. se caracteriza por tener las partículas ………………………. Y por tanto su forma es ……………… y su volumen ………………..

El estado ………………….. tiene sus partículas ……………………. Y por tanto su forma es ………….. y su volumen …………….. Final mente el estado ……………. Tiene las partículas …………………………… lo que explica que su forma sea …………… y su volumen…………….. ya que ……………….. ………………. …………………..

7.-  Indica la diferencia entre:

a) Sublimación y solidificación.

b) Evaporización y ebullición

c) Fenómeno físico y fenómeno químico

d) Presión atmosférica y atmosfera.

8.- Indica la magnitud, la unidad y cantidad:

- Me tome 250 ml de cola- cao

- Hice 500 m en tres minutos.

- El bocadillo tiene  100 g de pan y 50 g de jamón.

- El coche circula a 50 km / h.

- La mesa tiene unos 400 cm 2

9.- a)Define número atómico y número másico, indica las letras que los representa y calcula el número atómico y el número másico de un elemento químico  cuyo átomo tiene 12 protones, 12  electrones y 9 neutrones.

b)- Dados los  elementos   químicos :   9 4Be++    ;      1632 S=   Indica su nombre y las partículas que forman su átomo. Haz su dibujo indicando las diferentes partes.

10.- a) .- Escribe el nombre de los siguientes compuestos químicos:

HCl,    CH4,    H2O,    NaCl,    CO MgO,  AgI,  P2O5 , PbH4 ,  LiBr,

b) Escribe la fórmula de : monóxido de calcio, trihidruro de aluminio, pentaóxido de dicloro, amoniaco, monocloruro de plata, ácido clorhídrico,  cloruro de potasio,  trióxido de azufre, silano, y bromuro de plata.

12.- a) Escribe las características y fórmulas del m.r.u.

b)Un cuerpo se encuentra situado a 2 metros a la izquierda del origen del sistema de referencia y  partiendo del reposo circula con una velocidad  de 3 m/s  durante 10s. Halla el espacio recorrido  transcurridos los  10s y la posicion final.

13.- a)Un camión circula a 72 km/h  y se ve obligado a frenar repentinamente, deteniéndose en  20s.

Halla la aceleración de frenado.

14.- Un cuerpo tiene una masa de 40 kg, halla su peso.

15.- Explica que es la gravedad  y qué efectos produce . Escribe su valor aquí en la Tierra.

Matemáticas.

 

1.- Realiza las siguientes operaciones:    a) 24 . 10 -2 + 4,5 . 10 - 100: 2 =

b)     -2 + ( 5.6) – ( 50 : 5) =          c) 2/5 + 3/2 =             d) 4/3 : 2/5

  e) 2/3 . 1 /4 . 5 / 2 =      f) 45 – 50 : 10 + 6 . 0 – (-3-5) =

2.-   a) Halla  los divisores de los números:16,  125,  540,  600

b) Halla el m.c.m. de ( 125, 540)

c) Halla el m.c.d. de ( 16, 600)

d) Escribe  dos   números que sean  divisores por 3 y dos que sean divisores por 5.

3.-  Opera y deja  con  exponente positivo las siguientes potencias:

a) (-4)10 . (-4)-6  =          b)  { (-2)-4 } 3  =             c)  ( 520 . 5-8 ) :  (5)15 =

4.- Resuelve:

a) 2.(x+3) - 3. ( 2-x) = 4. ( 5 -x)             b) x.(x+5) = 0       c) x2  +6x + 8 = 0    

  d) x.(x+2) +3x +4 = x.(x-5)

5.- Plantea y resuelve:

a) La suma de dos números es 11 y su diferencia es 7.

b) En 2º PMAR hay 10 alumnos. Si el número de chicos es cuatro veces el número  de chicas, determina el número de chicos y chicas que forman el grupo.

6.-  a) Una plaza rectangular tiene de largo 40 metros y de ancho 20 metros.  En el centro hay una fuente circular de diámetro cuatro metros. Halla  la superficie libre.

b) Halla volumen de un prisma pentagonal de lado de la base 3 metros , su apotema 2 metros y la altura  del prisma 5 metros.

c) Halla el volumen de un cilindro de diámetro 10m y altura 20 m.

 

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Reacciones químicas

Nombre…………………………………….Curso…………..

Actividad de clase.

1.- Escribe y ajusta los siguientes procesos químicos:

- Carbono + oxígeno gas para dar  Monóxido de Carbono

- Magnesio + Hidrógeno gas  para dar Dihidruro de Magnesio

- Metano + oxígeno gas  para dar Dioxido de Carbono + Agua

-Hierro + Ácido Clorhídrico para dar Dicloruro de Hierro + Hidrógeno gas

- Oxígeno gas + Hidrógeno gas para dar agua      Agua

2..- Escribe la reacción y comprueba que se cumple la ley de Lavoisier :

a)   Azufre      +  Oxígeno (g) …………..   Dióxido de azufre

S= 32     O= 16

b) ¿Cuántos gramos de díoxido de azufre se forman  al reaccionar 64 g de azufre con  64 g de oxígeno?

c) Con 8g de azufre, ¿cuántos gramos de oxígeno reaccionarán?

d) ¿Cuántos gramos de azufre necesitamos para obtener 100g de dióxido de azufre?

e) Con 320 g de azufre  obtenemos   640g de dióxido  de azufre, halla los gramos de oxígeno que necesitamos.

1054

Nombre…………………………………….Curso…………..

Actividad de clase.

1.- Escribe y ajusta los siguientes procesos químicos:

- Carbono + oxígeno gas para dar  Monóxido de Carbono

- Magnesio + Hidrógeno gas  para dar Dihidruro de Magnesio

- Metano + oxígeno gas  para dar Dioxido de Carbono + Agua

-Hierro + Ácido Clorhídrico para dar Dicloruro de Hierro + Hidrógeno gas

- Oxígeno gas + Hidrógeno gas para dar agua      Agua

2..- Escribe la reacción y comprueba que se cumple la ley de Lavoisier :

a)   Azufre      +  Oxígeno (g) …………..   Dióxido de azufre

S= 32     O= 16

b) ¿Cuántos gramos de díoxido de azufre se forman  al reaccionar 64 g de azufre con  64 g de oxígeno?

c) Con 8g de azufre, ¿cuántos gramos de oxígeno reaccionarán?

d) ¿Cuántos gramos de azufre necesitamos para obtener 100g de dióxido de azufre?

e) Con 320 g de azufre  obtenemos   640g de dióxido  de azufre, halla los gramos de oxígeno que necesitamos.

1054

Nombre…………………………………….Curso…………..

Actividad de clase.

1.- Escribe y ajusta los siguientes procesos químicos:

- Carbono + oxígeno gas para dar  Monóxido de Carbono

- Magnesio + Hidrógeno gas  para dar Dihidruro de Magnesio

- Metano + oxígeno gas  para dar Dioxido de Carbono + Agua

-Hierro + Ácido Clorhídrico para dar Dicloruro de Hierro + Hidrógeno gas

- Oxígeno gas + Hidrógeno gas para dar agua      Agua

2..- Escribe la reacción y comprueba que se cumple la ley de Lavoisier :

a)   Azufre      +  Oxígeno (g) …………..   Dióxido de azufre

S= 32     O= 16

b) ¿Cuántos gramos de díoxido de azufre se forman  al reaccionar 64 g de azufre con  64 g de oxígeno?

c) Con 8g de azufre, ¿cuántos gramos de oxígeno reaccionarán?

d) ¿Cuántos gramos de azufre necesitamos para obtener 100g de dióxido de azufre?

e) Con 320 g de azufre  obtenemos   640g de dióxido  de azufre, halla los gramos de oxígeno que necesitamos.

1054

Nombre…………………………………….Curso…………..

Actividad de clase.

1.- Escribe y ajusta los siguientes procesos químicos:

- Carbono + oxígeno gas para dar  Monóxido de Carbono

- Magnesio + Hidrógeno gas  para dar Dihidruro de Magnesio

- Metano + oxígeno gas  para dar Dioxido de Carbono + Agua

-Hierro + Ácido Clorhídrico para dar Dicloruro de Hierro + Hidrógeno gas

- Oxígeno gas + Hidrógeno gas para dar agua      Agua

2..- Escribe la reacción y comprueba que se cumple la ley de Lavoisier :

a)   Azufre      +  Oxígeno (g) …………..   Dióxido de azufre

S= 32     O= 16

b) ¿Cuántos gramos de díoxido de azufre se forman  al reaccionar 64 g de azufre con  64 g de oxígeno?

c) Con 8g de azufre, ¿cuántos gramos de oxígeno reaccionarán?

d) ¿Cuántos gramos de azufre necesitamos para obtener 100g de dióxido de azufre?

e) Con 320 g de azufre  obtenemos   640g de dióxido  de azufre, halla los gramos de oxígeno que necesitamos.

1054

Nombre…………………………………….Curso…………..

Actividad de clase.

1.- Escribe y ajusta los siguientes procesos químicos:

- Carbono + oxígeno gas para dar  Monóxido de Carbono

- Magnesio + Hidrógeno gas  para dar Dihidruro de Magnesio

- Metano + oxígeno gas  para dar Dioxido de Carbono + Agua

-Hierro + Ácido Clorhídrico para dar Dicloruro de Hierro + Hidrógeno gas

- Oxígeno gas + Hidrógeno gas para dar agua      Agua

2..- Escribe la reacción y comprueba que se cumple la ley de Lavoisier :

a)   Azufre      +  Oxígeno (g) …………..   Dióxido de azufre

S= 32     O= 16

b) ¿Cuántos gramos de díoxido de azufre se forman  al reaccionar 64 g de azufre con  64 g de oxígeno?

c) Con 8g de azufre, ¿cuántos gramos de oxígeno reaccionarán?

d) ¿Cuántos gramos de azufre necesitamos para obtener 100g de dióxido de azufre?

e) Con 320 g de azufre  obtenemos   640g de dióxido  de azufre, halla los gramos de oxígeno que necesitamos.

1054

Nombre…………………………………….Curso…………..

Actividad de clase.

1.- Escribe y ajusta los siguientes procesos químicos:

- Carbono + oxígeno gas para dar  Monóxido de Carbono

- Magnesio + Hidrógeno gas  para dar Dihidruro de Magnesio

- Metano + oxígeno gas  para dar Dioxido de Carbono + Agua

-Hierro + Ácido Clorhídrico para dar Dicloruro de Hierro + Hidrógeno gas

- Oxígeno gas + Hidrógeno gas para dar agua      Agua

2..- Escribe la reacción y comprueba que se cumple la ley de Lavoisier :

a)   Azufre      +  Oxígeno (g) …………..   Dióxido de azufre

S= 32     O= 16

b) ¿Cuántos gramos de díoxido de azufre se forman  al reaccionar 64 g de azufre con  64 g de oxígeno?

c) Con 8g de azufre, ¿cuántos gramos de oxígeno reaccionarán?

d) ¿Cuántos gramos de azufre necesitamos para obtener 100g de dióxido de azufre?

e) Con 320 g de azufre  obtenemos   640g de dióxido  de azufre, halla los gramos de oxígeno que necesitamos.

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Actividades de repaso.

Actividades de repaso. Fisica y química de 2º ESC

1.- Completa:

Los óxidos son compuestos formados por ……………………..

Los hidruros son compuestos formados por …………………….

Los ácidos binarios están formados por …………………………

Llamamos compuestos especiales a los …………. ………….. ……………….

Las sales binarias están formadas por ……………………

2.- Indica la diferencia entre proceso físico y proceso químico. Pon un ejemplo de cada caso.

3.- Escribe la reacción quimica de combustion para el metano. Ajustala. Escribe el nombre de todas las sustancias que intenvienen, indicando cuales son los productos y cuales los reactivos.

4.- Escribe la ley de Lavoisier. Comprueba que se cumple en la reacción del calcio con hidrógeno gas para dar dihidruro de calcio. ( Ca = 40     H= 1)

5.- a)  Escribe la reacción de sintesis para la obtencion de agua, a partir de  hidrógeno y oxígeno, ambos en estado gaseoso.

b) Si el H= 1 y O= 16  Halla los gramos de agua que se forman si partimos de 20 g de hidrógeno y 160 g de oxígeno.

c) ¿Cuántos gramos de hidrógeno necesitamos para obtener 72 g de agua?

d) Si partimos de 64 g de oxígeno y obetemos 72 de agua, ¿Cuántos gramos de hidrógeno reaccionaron?

6.- Escribe  y ajusta:

-          Carbono + Hidrógeno gas …………………… metano

-          Hidrógeno gas + Nitrógeno gas ……………….amoniaco

-          Sodio + Hidrógeno ……………………………monohidruro de sodio

-          Sodio  + cloro gas …………………………… monocloruro de spdio

-          Hierro + Cloro gas ……………………………dicloruro de hierro

-          Fósforo + Oxígeno gas ……………………….pentaóxido de difosforo

7.- Indica la funcion de la química ambiental y la química sostenible.

Pon tres  ejemplos de la industria farmaceútica, tres de la industria petroquímica y tres de la metalúrgica.

8.-  Escribe la reacción de formacion del ozono en la atmosfera y explica su importancia.

9.- ¿Qué entendemos por efecto invernadero anómalo? ¿Qué es la lluvia ácida?

10.-  Calsifica los siguientes compuestos y escribe su nombre:

Ejemplo: HCl….. compuesto especial Ácido clorhídrico

NaH – LiCl- MgO- HBr- CO- AgI- KCl – BeO- SO

11.- Formula:

Monobromuro de Mercurio – Pentaóxido  de difósforo – Ácido Fluorhídrico- Amoniaco

Seleniuro de magnesio – Monóxido de hierro – Trióxido de Dialuminio-  Monosulfuro de calcio-  Monohidruro de Litio- Ozono

12.-  En la reaccion de combustion del carbono, generalmente se forma dióxido de carbono. Pero si hay poco oxígeno se forma otro gas, toxico y perjudicial para nuestra salud. Escribe las dos reacciones y explica lo que puede ocurrir en el segundo caso.

13.- La aspirina  tiene una sustancia de origen natural, pero ahora se obtiene de forma industrial. ¿Crees que es beneficioso o perjudicial? Explica tu respuesta.

14.- Clasifica en producto natural o artificial:

Azúcar moreno – Sacarina- Madera – Formica – Lino – Algodón – Poliester- Piedra pómez  - Clorofila.

15.-  Si reaccionan 30 gramos de una sustancia con 40 g de otra sustancia, ¿qué cantidad de producto obtendremos?.1054

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Otras industrias..

ASPIRINA. 

El compuesto químico es el ácido acetilsalicílico, C9H8O4  . Esta sustancia se encuentra  presente en las hojas del sauce (Salix), ha sido utilizado por la humanidad desde hace por lo menos 2400 años.​ El ácido acetilsalicílico fue sintetizado por primera vez por el químico francés Charles  Fréderic   Gerhardt en 1853, al combinar el  salicilato de sodio  con   cloruro deacetilo.​ En la segunda mitad del siglo XIX otros químicos describieron su  estructura química e idearon métodos más eficientes para su síntesis.

La única planta en todo el mundo que lo fabrica para Bayer es la que está ubicada en La Felguera (Asturias). En estas instalaciones asturianas se exporta ácido acetilsalicílico a otras plantas de la compañía en todo el mundo para la producción final de aspirinas.

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Cosméticos Hetelier.

Tiene 6 años de antigüedad acumulados. Productos Cosméticos Heliter SL, se encuentra en Lugar la Trapa, 8 (Corvera).

Se dedica a la fabricación de perfumes y cosméticos. Productos Cosméticos Heliter SL.

LABORATORIOS BRUM , S.A. es un laboratorio con amplia experiencia fundado en el año 1.947 en Luarca, donde desarrolló sus actividades hasta el año 1.990.

A partir de este año se produce el traslado a Oviedo por necesidades de modernización y ampliación del negocio.

La fabricación y comercialización de nuestros productos abarca 3 campos:

  • Especialidades Farmacéuticas Publicitarias ( E.F.P.).
  • Productos Alimentarios.
  • Productos Cosmético
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Industria química de Avilés

ARCELOR- MITTAL. Industria del acero.

El acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05 por ciento hasta menos del dos por ciento). Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan con propósitos determinados.

Ya que el acero es básicamente hierro altamente refinado (más del 98 por ciento), su fabricación comienza con la reducción de hierro (producción de arrabio) el cual se convierte más tarde en acero.

El hierro puro es uno de los elementos del acero, por lo tanto consiste solamente de un tipo de átomos. No se encuentra libre en la naturaleza ya que químicamente reacciona con facilidad con el oxígeno del aire para formar óxido de hierro (herrumbre). El óxido se encuentra en cantidades significativas en el mineral de hierro, el cual es una concentración de óxido de hierro con impurezas y materiales térreos.

Las reacciones  muy simplificadas serian:

a)     2 C + O2   = 2 CO           b) Fe2O3 +3CO  = 3 CO2 + Fe

 

 

ALCOA. Obtención del aluminio por electrolisis, a partir de un mineral de aluminio llamado Bauxita.

La planta avilesina de Alcoa.

ASTURIANA DE ZINC 

El zinc se encuentra en la naturaleza en forma de minerales, habiendo por ejemplo sulfuros de zinc (blenda), carbonatos (smithsonita) y silicatos (calamina). La extracción de zinc más frecuente se realiza cocinando sus minerales para formar óxido y luego reducir ese óxido con carbón, logrando destilar el metal.

En esta fase, el concentrado se tuesta con aire, formándose óxido de zinc (ZnO), denominado calcine, y dióxido de azufre gaseoso (SO2), que posteriormente se transforma en ácido sulfúrico (H2SO4) una vez enfriado y purificado el gas que sale de los hornos de tostación

2. ZnS (blenda) + 3 O2  =  2ZnO(calcine) + 2 SO2

 

Del calcine se obtiene el Zn y del SO2 se obtiene ácido sulfúrico.

 

CRISTALERÍA ESPAÑOLA

Saint-Gobain se implanta en España en 1905 con la constitución de Cristalería Española para fabricar, por vez primera y de forma industrial, vidrio plano para Construcción. Llega a Avilés en 1950 , en un principio se fabrica vidrio plano para la construcción y automoción:

El vidrio común (también llamado vidrio de sílice o vidrio de sílice, cal y sosa), es con diferencia el tipo más utilizado para una gran variedad de aplicaciones, como ventanas, envases como botellas y tarros de bebidas, alimentos, fármacos y otros muchos artículos. Utensilios de cocina a menudo están hechos con vidrio común templado.1​ Supone aproximadamente el 90% del total del vidrio fabricado

visita

FERTIBERIA. Fertiberia es la empresa líder de la industria española de fertilizantes.. Paralelamente, está presente en diversos sectores industriales como proveedor de materias primas a otras grandes empresas.

Su capacidad de producción asciende a cinco millones de toneladas entre productos intermedios y finales, lo que representa, aproximadamente, el 75% del Sector de fertilizantes español.

La Calidad de sus productos, la Seguridad y el Medio Ambiente son valores integrados en la cultura de Fertiberia

Instalaciones de Fertiberia en Trasona.

CHEMASTUR.  Nace en el año 2005 con la firme convicción de convertirse en una compañía fuerte en el sector de los fertilizantes.  En Asturiana de Fertilizantes fabricamos superfosfato simple (SSP), que se presenta en dos formatos: polvo y granulado. El SSP polvo se aplica en camas ganaderas y como materia prima para fabricación de fertilizantes complejos, mientras que el SSP granulado goza de gran aceptación nace en el año 2005 con la firme convicción de convertirse en una compañía fuerte en el sector de los fertilizantes. Tanto para grandes consumidores del sector agrario, cerealista o ganadero, como para fabricantes de abonos complejos y blending.

Instalaciones de Chemastur.

DUPONT

DuPont es un líder en termoplásticos, elastómeros, piezas de acabados y biopolímeros, al combinar la ciencia de materiales revolucionaria con el acceso global. Como empresa que ha inventado el nailon, el neopreno y Kevlar®, DuPont mantiene un compromiso muy serio con la investigación y el desarrollo que continúa hoy en día.

DuPont es un colaborador global que actúa localmente, gracias al apoyo técnico en 65 países y a la fabricación de instalaciones estratégicamente situadas en Asia, Europa y América.

Desarrollamos Herramientas para la Protección de Cultivos

Control de plagas, malas hierbas y enfermedades con productos innovadores y el apoyo de expertos que ayudarán a descubrir y obtener el máximo potencial de sus campos.

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