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RECUPERACION ACM 2º ESO SEPTIEMBRE 2018-06-21

Nombre………………………………………………………………………2º PMAR

1.- Relaciona cada unidad con su  magnitud:

cm/s  -   km -     cm2 -    min –   km/h  -   g / ml  - k g –   litro – m/s- mm

Densidad  - velocidad  - longitud   - tiempo – superficie- masa - volumen

2.- Indica el proceso que tiene lugar en caso:

Hervir agua hasta que desaparezca.

Metemos agua en el congelador

Dejamos sobre la mesa un bloque de hielo

Una bola de ambientador  sólido desaparece en el  armario.

3.-  Halla la densidad de una sustancia de masa 3000 gramos y volumen  1000 decímetros cúbicos. Trabaja en el S.I..

4.- Escribe las características del estado sólido, líquido y gaseoso. Indica una sustancia que se encuentre en los tres estados en la naturaleza y   explica cómo pasa de un estado  a otro

5 - Transforma al SI mediante factores de conversión:

25.000 gramos,  10 minutos,   45 km,   3600 cm3 ,  36 km / h

6.-Escribe el símbolo de los siguientes elementos químicos y señala su uso más conocido:

Aluminio………………………Calcio ………………….Nitrógeno …………………Oxígeno…………..Cobre

Carbono ……………………..Hierro…………………Flúor …………………………Cloro…………………Fosforo

7.- Escribe el nombre de los siguientes compuestos químicos:

CaO;  NaCl ;  HCl ;  NH;  CO ;  CL2O3 ;  H2O ;  KH;  FeO ; P2O5

8.- Halla la velocidad de una bicicleta que recorre 800 metros en 10 minutos.

9.- Halla el peso de una esfera metálica de masa 200g.

10.- Sobre un cuerpo de masa 40 kg se aplica una fuerza de 800N. Si se opone una fuerza de 100N, determina su aceleración.

ACM – 2º ESO- MATEMÁTICAS.

1.- Realiza las operaciones indicadas:

a) 4 -5 + 8 -6  + (-7) =                                     b)14:2 + 10. (-5) + (-4-6) =

c) (-4) + (-10) + (+8): (-4)=                          d) 20:10 + 6 . 4 =

2.- a) Halla el m.c.m. de ( 125, 540)

b) Halla el m.c.d. de ( 16, 600)

3) Opera: a) 3/5 – 2 / 3       b) 1 + 3 / 5      c)  3/5 : 7 / 3       d) 3 / 4 . 5 / 2 . 7 / 3

4.-  a) Halla el 40 % de 500 €      b) Halla la quinta parte de la mitad de 60

c) Unos playeros me cuestan 40 € + 20% IVA. ¿Cuánto debo pagar?

5.- Realiza las siguientes operaciones:

a) 3x3 + 2x2  -3x +( 6 + 8x3  +2x -8) =

b) 5x4 + 3x -2 - ( 5x2  +3x -4) =

c) (3x4 + 2x2 -5x + 6 ) . ( 4x +3) =

6.- Resuelve: a) 3x + 2. ( x-4) = 5 . ( 2- x)                             b) x.( x+4) = x. ( x -5 ) +8

c) x2 + 7x + 10 = 0                                d) (x+5) / 2 = 3x + 4

7.- a) Resuelve el siguiente sistema:

2x + y = 2

x - y = 1

b) Plantea y resuelve :

- Un número sumado con su doble es igual  12. Halla dicho número.:

- El perímetro de un rectángulo es de 30 metros. La base es doble que su altura. Halla sus dimensiones.

-  La suma de dos números consecutivos es 15. Plantea  la ecuación y halla dichos números.

8.- Dos  cafés y dos refrescos me cuestan cinco €. Si consumo un refresco y tres cafés pago   4,5 €. Plantea el sistema y halla el precio del café y del refresco.

9. a) Escribe las características del cilindro y sus fórmulas.

b) Halla el volumen de un cilindro de diámetro 20 cm y altura dos metros.

c) Un prisma pentagonal tiene de lado de la base 10 cm y apotema de la base 8cm. La altura del prisma es de 40 cm. Halla su área lateral y área total.

10 .- Una plaza  rectangular  tiene de largo  60 cm y ancho 45 cm. Halla el área de la plaza y expresa el resultado en el S.I.

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Examen fuerzas y palancas…

Nombre………………………………………………..2º     ESO

1.- Define los siguientes términos, escribe  su fórmula e indica la unidad en el SI:

Aceleración, fuerza, palanca y gravitación universal.

2.-  Indica los elementos de una palanca  y  sus clases.   Clasifica según el tipo de palanca los siguientes artilugios: carretillo,  tijeras, cascanueces, remo de piragüista, balancin, caña de pescar, pinza de depilar, alicates.

3.- Calcula la fuerza neta de un cuerpo  al aplicarle una fuerza de 100N hacia la derecha y otra de 20N hacia la izquierda.  Si la masa es de 5000g, determina la aceleración del movimiento.

4.- Un albañil lleva 100kg de ladrillos en un carretillo cuya longitud de la rueda a los ladrillos es de 50cm y de los ladrillos a las manos del albañil es de 0,8m. ¿Qué fuerza tiene que aplicar el albañil?

5.- Explica la relación entre G y g . Indica  sus unidades. ¿Por qué no pesamos igual  en la Tierra que en la Luna?

Si la masa del planeta aumenta donde este el cuerpo situado aumenta,¿como varia la gravedad en dicho planeta?

Si el radio del planeta se hace mayor, ¿qué ocurre con su gravedad?

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Examen de electrostática y magnetismo

Nombre………………………………………………………………..2º ESO

1.- Asocia las siguientes ideas con el científico correspondiente:

a) Oersted     b) Ampére   c) Faraday  d) Maxwel

I. Comprobó cómo dos hilos por los que circula una corriente eléctrica se atraen o se repelen como si fueran imanes.

II. Reunió bajo una misma teoría todos los resultados de las investigaciones sobre electricidad y magnetismo.

III. Explicó cómo los imanes podían producir corrientes eléctricas, al moverse dentro de una espira.

IV. Observó que una corriente eléctrica cambiaba la orientación de una aguja imantada.

2.- a)  Indica la diferencia entre una carga eléctrica y un polo magnético.

b) Escribe los tipos de materiales magneticos.

c) ¿ En la electrización por inducción los dos cuerpos quedan cargados con el mismo tipo de carga? Explica la respuesta.

d)¿ Un cuerpo con carga positiva, significa que solo tiene cargas positivas o negativas ?

3.- Dos cargas eléctricas de q1  = 3 mC y q2 = -6 mC se encuentran a 20 cm de distancia . Si se encuentran en el vacío

( K = 9 . 109 U.I.),   determina el  valor de la fuerza  de interacción y di de que tipo es dicha fuerza.

4.- a) Escribe el principio de conservación de la energía mecánica.

b) Calcula la energía mecánica de una bola de 800 g y está a una altura de 4 m y en reposo.

c) En ausencia de rozamiento, la dejamos caer. Indica la energía cinética y  mecánica justo en el momento de llegar  al suelo .

d) Calcula la energía cinética cuando se encuentra a un metro del suelo.

5.-  Indica la diferencia entre.

a) Onda transversal y onda longitudinal.

b) Onda sonora y onda luminosa.

c) Periodo y frecuencia.

d)  Eco y reverberación

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2ª eva

Nombre…………………………………………………………………………….2º C

1.- a) Define número atómico y número másico. Indica las partículas que forman el átomo de  Z=16   A= 32  Haz el dibujo.

b) Un átomo tiene en 11 p, 10 e  y 12 n. Halla el número atómico y el número másico.

¿Puede  tener el mismo átomo distinto número atómico? Explica la respuesta.

2.-A)  Indica el tipo de enlace en las siguientes sustancias:

a) KF;      b) O3      c) Al    d) NH3

B) Clasifica en sustancia simple o compuesta: oxígeno gas, hierro, ozono, azufre, agua, helio,  agua, grafito, dióxido de carbono y aluminio.

3.- Escribe el nombre:

NaH – CaO- MgS- KI- HCl – NH3 -  SiO2 – P2O5 – LiF- FeO

4.- Escribe la fórmula química:

Monocloruro de potasio- Ácido bromhídrico- Trióxido de diniquel – Cloruro de litio – Trihidruro de aluminio- Dióxido de azufre- Amoniaco- Metano-  Sulfuro de calcio – Hidruro de plata

5.-  Escribe y ajusta las siguientes reacciones:

a)  Carbono + Hidrógeno (g) …………………………Metano

b) Hidrógeno (g) + Oxígeno (g) …………………….Agua

c) Nitrógeno (g)  + Hidrógeno (g) …………………Amoniaco

d) Hidrógeno (g) + Cloro (g)  ………………………. Ácido Clorhídrico

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El sonido-

7. Indica si las siguientes frases son verdaderas (V) o falsas (F):

a) Una onda es una perturbación que se propaga transportando energía.

b) La longitud de onda es la distancia entre dos crestas consecutivas.

c) La frecuencia de una onda es una magnitud física directamente proporcional a la longitud de onda.

d) La rapidez de propagación de una onda es el espacio que recorre en la unidad de tiempo

. 8. Contesta brevemente a estas preguntas:

a) ¿Cuál es la definición del sonido? ……………………………………………………………………..

b) ¿Qué cualidades posee el sonido? ……………………………………………………………………

c) ¿Qué tipo de onda es el sonido y cómo se propaga en el vacío? ………………………….

d) ¿Cuáles son las ondas sonoras que el oído del ser humano puede detectar? …………

9. Una ballena emite un sonido audible para un buzo que se encuentra sumergido a 800 metros de ella:

a) ¿Cuánto tiempo tarda en oír el sonido desde que se produce, si la rapidez de propagación del sonido en el agua de mar es de 5518,8 km/h? ………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………..

b) Si el sonido se produjera fuera del agua y el buzo estuviera en su barca, ¿tardaría más o menos tiempo en oírlo? Ten en cuenta que v sonido (aire) - 340 m/s. ………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………..

10. Explica en qué consisten el eco y la reverberación. ¿A qué fenómeno se asocia, característico de todas las ondas? …………………………………………………………………………………………………………………

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Energia mecánica

Ejercicios para 2º ESO

1.- Calcula la masa de un cuerpo cuya velocidad es de 10 m/s y su energía cinética es de 1.000 J.

2.- Determinar el valor de la velocidad que lleva un cuerpo cuya masa es de 3 kg y su energía cinética es de 600 J.

3.- Determina la energía cinética de una pelota de 100 g de masa si lleva una velocidad de 30 m/s.

4.- Un cuerpo cuyo peso es de 19,6 N  se encuentra a 20 metros sobre el suelo. Indica la energía que posee en esa situación.

5.- Calcula la masa de un cuerpo cuya energía cinética es de 450 J y lleva una velocidad de 30 m/s.

6.- Calcula la velocidad de un cuerpo cuya masa es de 2 kg y tiene una energía cinética de 100 J.

7.- Calcula la energía cinética de una persona de 70 kg de masa cuando se mueve a 5 m/s.

8.- Un coche circula a una velocidad de 72 km/h y tiene una masa de 500 kg. ¿Cuánta energía cinética posee?

9.- Calcula la energía potencial de un saltador de trampolín si su masa es de 50 kg y está sobre un trampolín de 12 m de altura sobre la superficie del agua.

10. Calcula la eergía mecánica de un ciclista de 65 kg,  que circula a 20 km/h y se encuentra en un lugar a 100 m sobre el nivel del mar.

11.- Una maceta de 850 g,   está en una ventana a 2m sobre el suelo.  Calcula la energía mecánica que tiene en la ventana, en el suelo al caerse  y la velocidad en el momento de llegar al suelo.

12.- Explica la energía que posee un objeto que se encuentra en reposo a una altura de 4m, se cae y llega la suelo con una velocidad 8 m /s y en el punto intermedio a 2 m del suelo.

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ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO.

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO.

1. De los siguientes enunciados, señala los que son verdaderos (V) y los que son falsos (F):

a) La electricidad es una propiedad de toda la materia que solo se muestra en determinadas situaciones.

b) La electrización de la materia consiste en hacer pasar por ella una corriente eléctrica.

c) En las electrizaciones por contacto y por inducción es necesario que haya contacto entre los cuerpos que quedan electrizados.

d) La electrización de la materia se explica mediante la transferencia o redistribución de electrones.

2. Asocia las siguientes ideas con el científico correspondiente:

a) Gilbert     b) Du Fay    c) Franklin   d) Oersted     e) Ampére   f) Faraday  g) Maxwel

I. Basaba sus explicaciones en el paso de un fluido eléctrico de un cuerpo a otro. Llamó positiva a la electricidad vítrea, y negativa a la resinosa.

II. Comprobó cómo dos hilos por los que circula una corriente eléctrica se atraen o se repelen como si fueran imanes.

III. Reunió bajo una misma teoría todos los resultados de las investigaciones sobre electricidad y magnetismo.

IV. Clasificó los materiales en eléctricos (hoy llamados conductores) y aneléctricos (aislantes).

V. Explicó cómo los imanes podían producir corrientes eléctricas.

VI. Observó que una corriente eléctrica cambiaba la orientación de una aguja imantada.

VII. Sugirió que existen dos tipos de electricidad: vítrea y resinosa

3.-Al frotar una varilla de plástico con un paño de lana, se produce una transferencia de electrones de la lana a la varilla. Teniendo esto en cuenta, responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Con qué tipo de carga quedan la varilla y el paño de lana?

b) Si se toca la parte superior de un electroscopio con la varilla, ¿qué observaríamos?

c) De las tres formas de electrización, ¿cuál se ha utilizado?

4. Explica el proceso que tiene lugar  así como el número de electrones ganados o perdidos  en cada caso:

a) Fe++————————–Fe+++                             b)    O ………………………………..O2-

c) Ca++………………………………Ca                                d)   Cl-…………………………………….Cl

5. Un cuerpo con carga negativa de valor Q1 = –2 µC se encuentra a 10 cm de otro cargado positivamente con Q2 = 4 mC. Representa las fuerzas resultantes de la interacción y calcula su intensidad, si el medio en el que se encuentran los cuerpos es el vacío (K = 9 · 109 , en unidades SI).

6. Los rayos son una de las manifestaciones más impresionantes de los fenómenos eléctricos naturales. Para que se produzca uno han de entrar en juego al menos dos de los tipos de electrización que has estudiado. ¿De cuáles se trata; dónde se observan? …………………………………………………………………………………………………………………………

7. Escribe debajo de cada imagen lo que en ellas se representa.

Resultado de imagen de imanesResultado de imagen de linea neutra de un i9man……………………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………….

8. Los imanes se clasifican en naturales y artificiales, o en temporales y permanentes. ¿Qué criterio de clasificación se utiliza en cada caso? …………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………….

9. ¿Por qué en la superficie de la Tierra las brújulas se orientan en dirección norte-sur? …………………………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………………………………………………………………….

10. Completa la siguiente frase: Al acercar una aguja ………….…….. a un alambre por el que circula una ………….…….. ………….…….., la aguja se desvía de su posición de equilibrio. También, un …………….. en movimiento ……….…….. con una ……….…….. cerrada origina en esta una corriente eléctrica, fenómeno que se conoce como …………………..…….. ………….………..…….. . Ambos fenómenos hicieron pensar que la ………………….…….. y el ……………………….. se podían unificar bajo la misma teoría: el ……………………………….…….. .

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Electricidad y magnetismo

https://www.youtube.com/watch?v=CMlwEFbnal

Los fenómenos ligados a la electricidad y al magnetismo, han sido observados y estudiados desde hace muchos siglos. No obstante ello, las leyes fundamentales que rigen estos fenómenos fueron descubiertas en el Siglo XIX. Existen muchas razones para estudiar, en este curso, las fuerzas eléctricas y magnéticas. Éstas forman parte de las denominadas Fuerzas Fundamentales de la Naturaleza

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Son responsables de la existencia de átomos, moléculas y, consecuentemente, de las propiedades químicas y estructurales de la materia. La electricidad y el magnetismo dan lugar a la radiación electromagnética, incluidas las ondas de radio, los rayos X y la luz visible. Esta parte del programa está compuesta por tres partes.

En la primera, estudiaremos fenómenos asociados con cargas eléctricas en reposo (Electrostática), en la segunda introduciremos el concepto de corriente eléctrica y teoría de circuitos eléctricos, finalmente en la última  se estudia el magnetismo y se introducen los conceptos básicos del electromagnetismo.

HISTORIA DE FRANKLIN Y  LA COMETA.

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Ha pasado más de dos siglos y medio desde que, el 15 de junio de 1752*, Benjamín Franklin hizo volar una cometa durante una tormenta. Con ello quería demostrar la naturaleza eléctrica de los rayos y lo consiguió.

A lo largo de más de una década había estado trabajando en experimentos relacionados con la electricidad, un tema por aquel entonces desconocido  y que se atribuía (erróneamente) a poderes divinos.

Ese día amaneció tormentoso en Filadelfia, por lo que el científico pensó que era el día ideal para llevar a cabo su experimento y así poder demostrar que sus conjeturas, que aseguraban que  los rayos iban repletos de carga eléctrica, eran las correctas.

Para tal fin, Franklin construyó una cometa, cuya estructura estaba realizada con varillas metálicas, y sujeta por un largo hilo de seda. En el otro extremo ató una llave de metal.

Echó a volar la cometa y pudo comprobar cómo en poco rato ésta atraía un rayo que impactaba contra la estructura metálica y cuya descarga eléctrica bajaba hasta la llave.

El éxito del experimento le fue de gran ayuda para explicar su teoría y demostrar que los rayos podían ser atraídos por un metal y que dirigiéndolos hacia una toma de tierra se podría impedir numerosos accidentes mortales y proteger las edificaciones, que al estar construidas de madera solían acabar ardiendo tras el impacto de un rayo.

De ahí surgió su gran idea de colocar una varilla metálica en lo alto de los edificio.

LA BOTELLA DE LEYDEN.

https://www.youtube.com/watch?v=D-2f8RoqLLE

JAULA DE FARADAY

https://www.youtube.com/watch?v=IbM6g1kemQ8

https://www.youtube.com/watch?v=DTg1y1recrA

Ley de Coulomb.La magnitud de la fuerza de atracción o repulsión que experimentan dos cargas eléctricas, es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

Actividades.

1.-Una carga de 3×10-6 C se encuentra 2 m de una carga de -8×10-6 C, ¿Cuál es la magnitud de la fuerza  entre las cargas? ¿Cómo es esa fuerza? K = 9 . 109 Unidades internacionales.

2.-Una carga de -5×10-7 C ejerce una fuerza a otra carga de 0.237 N a una distancia de 3.5 metro y situada en el vacío, ¿cuál es el valor de la segunda carga?

3.-Dos cargas con 2.8×10-6C y 7.5×10-6 C respectivamente se atraen con una fuerza de 10N, ¿A qué distancia se encuentran separadas? Se supone que están en el vacío.

4.- Calcular la magnitud de la fuerza eléctrica entre dos cargas cuyos valores son: q1 = 3.5 milicoulombs, q2 = 6 milicoulombs, al estar separadas en el vacío por una distancia de 40 cm.

5.-  Determinar la fuerza eléctrica entre dos cargas cuyos valores son q1 = -3 microcoulombs, y q2 = 5.5 microcoulombs, al estar separadas en el vacío por una distancia de 70 cm.

6.-   Una carga eléctrica de 3 microcoulombs se encuentran en el aire a 35 cm de otra carga. La magnitud de la fuerza con la cual se rechazan es de 6×10-1 N. ¿Cuánto vale la carga desconocida?

7.- Si dos cargas  fijas se  encuentran separas 20 cm y se repelen,  al  aumentar la distancia a 50 cm, la fuerza entre ellas ¿aumenta o disminuye?

8.- Dos cargas de +6 C y -8 C  se atraen con una fuerza de 0,04N. Si aumentamos los valores de las cargas  a +12C y -18C, ¿qué pasará con la fuerza?

9.- Un cuerpo en estado neutro tiene 6 . 1016  protones. ¿Cuántos electrones hay?

10.- Halla los culombios  que hay en  4,25 . 1030 electrones.

ELECTROMAGNETISMO.

https://www.youtube.com/watch?v=QAP7aVsiwNU

https://www.youtube.com/watch?v=QjKy_myFHx4

https://www.youtube.com/watch?v=ysjBDI1bxm0

https://www.youtube.com/watch?v=wGkpCUDuGOU

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22 DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA – 23 ABRIL DÍA DEL LIBRO

 22  DE ABRIL DÍA DE LA TIERRA – 23 ABRIL DÍA DEL LIBRO

La Tierra contaminada por plásticos…  Los plásticos han tomado la Tierra. Su creciente producción y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta, especialmente los mares, destino final de muchos de ellos, donde perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan. Los podemos encontrar en la playa, en las rocas, flotando en el agua e incluso en las zonas más profundas. Desde el Ártico hasta la Antártida, en zonas pobladas y en islas deshabitadas. Cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura.

La situación mundial es dramática, más aún teniendo en cuenta que la producción de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas (un 900% más que en 1980). Estas cantidades, su fácil dispersión y su lento proceso de degradación convierte al plástico en el enemigo número uno de mares y océanos. Su uso es un problema asociado a los modos de consumo, ya que la mayoría se emplean para envases de un solo uso. España es el quinto mayor productor de la UE.

Particularmente perjudiciales resultan los microplásticos, fragmentos inferiores a 5 mm que pueden venir de la rotura de trozos grandes o haber sido fabricados directamente así, como es el caso de las microesferas presentes en productos de higiene y limpieza como exfoliantes, pastas de dientes o detergentes. Se calcula que cada bote de 100ml puede contener entre 130.000 y 2,8 millones de estas diminutas bolas de plástico que llegan al mar a través del desagüe, porque su tamaño tan reducido hace que no queden atrapadas por los filtros de las depuradoras. Estudios recientes han observado que los animales marinos están ingiriendo estos microplásticos, lo que está provocando bloqueos gastrointestinales y alteraciones en sus patrones de alimentación y reproducción. Pero no se queda ahí: hay evidencias de que se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria y llegan hasta nuestros platos.

Y aún hay más, porque tanto los microplásticos como los macroplásticos tienen enormes impactos económicos y sociales. La basura acumulada en las playas afecta directamente a un sector turístico dependiente de la buena salud del litoral y el medio marino, mientras que las necesarias labores de limpieza causan enormes desembolsos de dinero público.

https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/

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E ABRIL DÍA DE LA TIERRA – 23 ABRIL DÍA DEL LIBRO

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Máquinas simples.

 Palancas de primer género.

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Palancas de segundo género.

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Palancas de tercer género.

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https://www.youtube.com/watch?v=fW1QsO7PiCw

https://www.youtube.com/watch?v=1IgH2N2P8K8

https://www.youtube.com/watch?v=FFe5mzR-iCY

Resultado de imagen de palancas

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