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Método Científico II

 Ejemplos…

Vacuna de la viruela

Edward Jenner fue un científico que vivió en Inglaterra entre el siglo XVII y XIX.

En esa época la viruela era una peligrosa enfermedad para los humanos, matando a un 30% de los infectados y dejando cicatrices en los sobrevivientes, o causándoles ceguera.

Sin embargo, la viruela en el ganado era leve y se podía contagiar de vaca a humano por las llagas ubicadas en las ubres de la vaca. Jenner descubrió que muchos trabajadores de las lecherías sostenían que si se habían contagiado de la viruela del ganado (que se curaba rápidamente) no se enfermarían de la viruela humana.

Observación: Creencia de la inmunidad obtenida a partir del contagio de la viruela del ganado. A partir de esta observación Jenner pasó al siguiente paso del método científico, sosteniendo la hipótesis de que esa creencia era cierta y elaborando los experimentos necesarios para comprobarla o refutarla.

Hipótesis: El contagio de la viruela del ganado da inmunidad a la viruela humana.

Experimento: Los experimentos que realizó Jenner no serían aceptados hoy en día, ya que fueron realizados en humanos. Aunque en ese momento no había otra forma de comprobar la hipótesis, de todas formas experimentar con un niño hoy sería completamente inadmisible. Jenner tomó material de la llaga de viruela vacuna de la mano de una lechera infectada y lo aplicó al brazo de un niño, hijo de su jardinero. El niño se enfermó durante varias días pero luego se recuperó totalmente. Posteriormente Jenner tomó material de una llaga de viruela humana y la aplicó al brazo del mismo niño. Sin embargo, el niño no contrajo la enfermedad. Luego de esta primera prueba, Jenner repitió el experimento con otros humanos y luego publicó sus descubrimientos.

Conclusiones: hipótesis confirmada. Por lo tanto (método deductivo) infectar a una persona con viruela vacuna protege contra una infección de viruela humana. Posteriormente, la comunidad científica pudo repetir los experimentos de Jenner y obtuvieron los mismos resultados.

De esta manera se inventaron las primeras “vacunas”: aplicar una cepa más débil de un virus para inmunizar a la persona contra el virus más fuerte y dañino. Actualmente el mismo principio se utiliza para diversas enfermedades. El término “vacuna” proviene de esta primera forma de inmunización con un virus vacuno.

Tú puedes aplicar el método científico

El método científico es una forma de comprobar hipótesis. Para poder ser aplicado, es necesario poder realizar un experimento.

Por ejemplo, supongamos que siempre tienes mucho sueño durante tu clase de matemáticas.

Tu observación es: Sueño en clase de matemáticas.

Una hipótesis posible es: Tienes sueño en la clase de matemáticas porque no duermes lo suficiente la noche anterior.

Para realizar el experimento que compruebe o refute la hipótesis, es muy importante que no cambies nada en tu comportamiento, salvo las horas de sueño: debes desayunar lo mismo, sentarte en el mismo lugar de la clase, hablar con las mismas personas.

Experimento: La noche antes de la clase de matemáticas irás a dormir una hora antes de lo acostumbrado.

Si dejas de tener sueño durante la clase de matemáticas luego de realizar el experimento en repetidas ocasiones (no olvides la importancia de realizar el experimento varias veces) la hipótesis será confirmada.

Si continúas teniendo sueño, deberás desarrollar nuevas hipótesis…..

Como puede verse en este simple ejemplo, el método científico es exigente al momento de sacar conclusiones, en especial cuando nuestra primera hipótesis no es comprobada.


Propuestas:

-      Estudio del crecimiento de una planta ( con agua, con abono …)

-      La puesta de huevos de una granja ( alimento, luz, frio ,  agua…)

-      Curar un catarro (  con tratamiento médico… con miel y leche caliente…

-      ¿Por qué las hojas de las plantas son verdes?

-      - ¿Por qué algunos  árboles se vuelven de color marrón – ocre en otoño?

-      La velocidad de caída de un cuerpo depende de su masa? Tiza y bola de papel ( hoja y bola) Un paracaidista tiene la misma masa abierto que cerrado y la velocidad es diferente…

-      - Las quemaduras del sol en un grupo de personas en la playa, desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde.

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curso 2017 - 2018 ( 2º ESO ) El Método Científico

El Método Científico. Etapas.

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1. Observación

Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.

2. Hipótesis

Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

3. Experimentación

Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.

4.- Recogida de datos. Se presentaran los datos del experimento en forma de tablas.

5. Teoría

Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.

Una vez que queda demostrada la hipótesis mediante la experimentación, se convierte en Ley.Ley

Para una mayor aclaración, te diremos que los principios de reproducibilidad y falsabilidad del método científico, mencionados en el primer párrafo, consisten en la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona, así como la posibilidad de que cualquier proposición científica sea refutada o falsada.

PROBLEMA

El día de hoy Ana hizo las compras; compró los mismos artículos que el mes pasado en el mismo supermercado, pero al revisar el ticket descubrió que ha gastado 15 € más.
OBSERVACIÓN
Ana ha gastado 15 € más comprando los mismos artículos en el mismo supermercado.
HIPÓTESIS
El cajero del supermercado cometió un error al cobrarle artículos de más por lo cual ahora debe de revisar el ticket para comprobarlo.
PREDICCIÓN
Espera encontrar en el ticket un error por artículos que no recibió.
EXPERIMENTACIÓN
Ana revisa meticulosamente cada artículo marcado en el ticket y lo compara con cada artículo que recibió. En este proceso descubre que el cajero le cobró unos chocolates y una caja de cereal que no compró.
CONCLUSIÓN
El cajero le cobró artículos de más, seguramente fue cuando Ana se distrajo observando algunos artículos en los expositores de la caja.
RESULTADOS
Después de descubrir que el cajero le cobró artículos de más Ana ha decidido regresar al supermercado para aclararlo.

Ejemplos para practicar.

- Estudiar  los cuerpos que flotan.

-  Las puertas de madera en invierno arrastran.

- El ejercicio físico es bueno para la salud

- Quiero comprar la mejor bicicleta.

- El reloj de campana….

- La resistencia  de materiales.

- Cuidado de las plantas

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Eergías renovables

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Ángel Dionisio Fernandez

Energías Renovables.   Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareo motriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

Energías Renovables

  • El uso de fuentes de energía renovable, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas terminarán agotándose, según los pronósticos actuales, en el transcurso de este siglo XXI.
  • El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustión convencionales y la fisión nuclear.
  • La explotación extensiva de las fuentes de energía, proponiéndose como alternativa el fomento del
  • auto consumo, que evite en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica.
  • La disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos (electrodomésticos, lámparas, etc.)
  • Reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata solo de consumir más eficientemente, sino de consumir menos, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energético y condena del despilfarro.Resultado de imagen de energia renovable
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Fuentes de Energía no Renovables

Juan Manuel Rodriguez

Petroleo:El petróleo (aceite de piedra, del latín petra = piedra y oleoum = (aceite) es una mezcla compleja y variable de hidrocarburos, con proporciones menores de nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y azufre (S). Se presenta en forma líquida con distintos grados de viscosidad y en general se lo encuentra acumulado en ciertas estructuras geológicas a diversas profundidades.

Carbón:El carbón es un combustible fósil, de color negro, formado por la acumulación de vegetales. Es una de las principales fuentes de energía no renovable, dado el poder calorífico que almacena.

Gas Natural:El gas natural está compuesto principalmente por metano, un compuesto químico hecho de átomos de carbono e hidrógeno. Se encuentra bajo tierra, habitualmente en compañía de petróleo. Se extrae mediante tuberías, y se almacena directamente en grandes tanques. Luego se distribuye a los usuarios a través de gasoductos.

Energía Nuclear

La energía nuclear es la energía proveniente de reacciones nucleares o de la desintegración de los núcleos de algunos átomos. Procede de la liberación de la energía almacenada en el núcleo de los mismos.

Los combustibles fósiles

Los combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas natural. Han sido los grandes protagonistas del impulso industrial desde la invención de la máquina de vapor hasta nuestros días. De ellos depende la mayor parte de la industria y el transporte en la actualidad. Entre los tres suponen casi el 90% de la energía comercial empleada en el mundo.

CarbónResultado de imagen de carbon

Petroleo

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Gas Natural

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Energía Nuclear

Cristian Pérez 2º PMAR

Energía nuclear.En la fisión nuclear, los átomos se separan para formar átomos más pequeños, liberando energía. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad. Cuando se produce una de estas dos reacciones físicas (la fisión nuclear o la fusión nuclear) los átomos experimentan una ligera pérdida de masa.

La  física nuclear. La fisión es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos más pequeños, además de algunos subproductos como neutrones libresfotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía). Su descubrimiento se debe a Otto Hahn y Lise Meitner, aunque fue el primero el único en recibir el Premio Nóbel por el mismo.1

La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado. Generalmente esta unión va acompañada con la emisión de partículas (en el caso de núcleos atómicos de deuterio se emite un neutrón).

Ej bomba de Hiroshima.

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En la fisión nuclear, los átomos se separan para formar átomos más pequeños, liberando energía. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad. Cuando se produce una de estas dos reacciones físicas (la fisión nuclear o la fusión nuclear) los átomos experimentan una ligera pérdida de masa.

Los riesgos rutinarios a la salud y las emisiones de gases de efecto invernadero provocados por la energía nuclear de fisión son pequeños en relación a aquellos asociados con el uso del carbón, pero adicionalmente existen riesgos catastróficos: la posibilidad de que el recalentamiento del combustible libere cantidades .

Los sistemas más investigados y trabajados para la obtención de energía aprovechable a partir de la energía nuclear de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión nuclear. La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada, dando lugar al armamento nuclear; o controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, energía mecánica o energía térmica. Tanto los materiales usados como el diseño de las instalaciones son completamente diferentes en cada caso.

La principal característica de este tipo de energía es la alta calidad de la energía que puede producirse por unidad de masa de material utilizado en comparación con cualquier otro tipo de energía conocida por el ser humano, pero sorprende la poca eficiencia del proceso, ya que se desaprovecha entre un 86 % y 92 % de la energía que se libera.2

En las reacciones nucleares se suele liberar una grandísima cantidad de energía debido en parte a que la masa de partículas involucradas en este proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se suele explicar basándose en la relación masa-energía propuesta por el físico Albert Einstein.

Estas reacciones se dan en los núcleos atómicos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos (radioisótopos), siendo la más conocida la fisión del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares, y la más habitual en la naturaleza, en el interior de las estrellas, la fusión del par deuterio-tritio (2H-3H). Sin embargo, para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos, como el torio-232, el plutonio-239, el estroncio-90 o el polonio-210 (232Th,239Pu, 90Sr, 210Po; respectivamente).

La energía nuclear o atómica es la que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctricaenergía térmica y energía mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.1 Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.

El núcleo de un reactor nuclear consta de un contenedor o vasija en cuyo interior se albergan bloques de un material aislante de la radiactividad, comúnmente se trata de grafito o de hormigón relleno de combustible nuclear formado por material fisible (uranio-235 o plutonio-239). En el proceso se establece una reacción sostenida y moderada gracias al empleo de elementos auxiliares que absorben el exceso de neutrones liberados manteniendo bajo control la reacción en cadena del material radiactivo; a estos otros elementos se les denominan moderadores.

El blindaje especial que rodea al reactor, absorbe la radiactividad emitida en forma de neutrones,radiación gammapartículas alfa y partículas beta.La energía nuclear se caracteriza por producir, además de una gran cantidad de energía eléctrica,residuos nucleares que hay que albergar en depósitos especializados. Por otra parte no produce contaminación atmosférica de gases derivados de la combustión que producen el efecto invernadero, ya que no precisan del empleo de combustibles fósiles para su operación.

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki,7 totalizando unas 246 000 muertes, aunque sólo la mitad falleció los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20 % murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al  efecto de las radiaciones constantes. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas.9 En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.

Chernóbil

El accidente de Chernóbil1 fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 3 km de la ciudad actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituye uno de los mayores desastres ecológico a nivel mundial.

Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión delhidrógeno acumulado en su interior. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel). La cantidad de dióxido de uraniocarburo de boroóxido de europioerbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos, que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación repentina de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.5Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600 000 personas denominadas liquidadoresen las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como zona de alienación, que sigue aún vigente. Solo una pequeña parte de los liquidadores se vieron expuestos a altos índices de radiactividad.

Dos empleados de la planta murieron como consecuencia directa de la explosión y otros 29 fallecieron en los tres meses siguientes. Unas 1000 personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, 200 000 personas recibieron alrededor de 100 mSv ( unidades de radiación absorbida), 20 000 cerca de 250 mSv y algunos 500 mSv. En total, 600 000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de des contaminación posteriores al accidente. 5 000 000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400 000 en áreas gravemente contaminadas.

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Funciones - repaso-

1.- a) Escribe todo lo que sepas sobre la función afín, su expresión lo que significa cada letra, sus características…

b) Clasifica en Afín, lineal o constante las siguientes funciones:

a) y = 2x                  b) y = -x-5                        c) y = -3                  d) Y = 2x + 3

2.- Una imprenta nos cobra  0,05 €  por fotocopia. Escribe la función y haz la tabla de valores para 1fotocopia, 5 fotocopias, 8 fotocopias … Haz la gráfica.

Di si es Afín o Lineal .

3.- Dada la siguiente gráfica que representa el número de viajeros que van en transporte público hasta las 18h.

Resultado de imagen de funciones

Según la gráfica   indica

- El número de viajeros a las 14 horas

-Momentos en que no hay viajeros

- A qué hora  hay mayor ocupación?

4.- Escribe una función con pendiente 4 y ordenada en el origen 2 .

Escribe una función decreciente y lineal

Escribe una función constante.

Escribe una función Afín y decreciente.

5.- Relaciona cada función con su recta:  Resultado de imagen de funciones afines y lineales

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Examen Fuerzas 2º PMAR

Nombre…………………………………………………………………..2º PMAR

1.-Indica  la ley de Newton que explica cada caso:fotos….

2.- a) Explica por qué una persona no pesa igual en la Tierra que en la Luna. (g Luna 1,6 m/s2  )

b) Halla el peso de un cuerpo de 3500 g en la Tierra y en la Luna.

3.- Sobre un cuerpo de 6 kg y  que está apoyado en el suelo aplicamos una fuerza de 350N hacia la derecha y  otra fuerza de 50N hacia la izquierda.

Haz el digujo indicando hacia donde se mueve dicho cuerpo.

Calcula la aceleración del movimiento.

4.- a) Qué es una máquina simple?

b) Escribe los tipos de máquinas que conozcas.

c) Escribe un ejemplo de cada caso

d) Indica la unidad de fuerza en el S.I.

5.- a) Halla la fuerza que impulsa un cuerpo de 25kg de masa si se mueve con una aceleración de 2m/s2.

b)¿ Puede un cuerpo pesar  en la Tierra 40N y en la Luna 6,4N?. Halla su masa.

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Electricidady Magnetismo

- ¿Qué entendemos por electromagnetismo?

- ¿Cómo se genera una corriente electríca?

- Escribe las fuentes de energía limpia que conozcas.

- Indica la diferencia entre energías renovables y no renovables.

- Busca información y explica los procesos que hay que seguir para que llegue la electricidad a nuestras casas.

Resultado de imagen de electricidad y electromagnetismo

Resultado de imagen de electromagnetismo para niñosResultado de imagen de electromagnetismo para niños

Resultado de imagen de brújula casera

Resultado de imagen de brújula casera

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Repaso Fuerzas

Realiza las siguientes actividades.

- Escribe las leyes de Newton:

- Primera Ley dice:

- 2ª Ley dice:

- 3ª ley dice:

- La unidad de fuerza en el S.I. es ….

1N =

- Dibuja un cuerpo y sobre él actua una fuerza de 100N hacia la derecha y ora de 40N hacia la izquierda. En que sentido se mueve el cuerpo?. Halla la aceleración del movimiento si el cuerpo tiene una masa de 10kg.

- Define el peso de un cuerpo.

- Hallael peso de una roca de 400kg en la Tierra.

- Explica la diferencia entre masa y peso.

- Dibuja un cuerpo y su peso.

- Un cuerpo de masa 300g , ¿cuánto pesaria en al Luna? (g luna 1,6 m/s2 )

- Qué es una máquina simple? escribe los tipos que conozcas y  un ejemplo  en cada caso.

- Si queremos levantar un peso de 40N a una distancia del centro de la palanca de 0,75 m ,¿qué fuerza tengo que aplicar en el otro extremo a 2m de distancia?

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Funciones

Nombre……………………………………………………………….2º PMAR

1.- A) (1p) Relaciona las siguientes funciones con su nombre:

a) Y = 3x     b) Y= 5x-3       c) Y= 45        d)Y = -4x+5    e) X = -20

Función Afín ……………………….Función Lineal …………………………..Función constante

B) (1p) Dibuja unos ejes de coordenadas, coloca los valores correspondientes y representa los puntos:

a) (4,3)        b) (-3,3)        c) (0,5)         d) (-4,-5)          e) ( 2,-4)

2.-  (2p)Dada  la función:  Y = 2x + 3

- Indica la pendiente y la ordenada en el origen.

- Haz una tabla de valores

- Representa en unos ejes dicha gráfica

3.- (2p) La siguiente gráfica  representa la distancia que recorre una persona  durante una mañana:

Resultado de imagen de Interpretación de graficos

- Indica la variable independiente y la variable dependiente.

A qué hora está mas lejos de su casa?

- Escribe las horas en que estuvo en casa.

- ¿Qué hizo entre las  8h y las 11h ?

- ¿Cuánto tiempo tardó en volver a casa a última hora?

4.-  (2p) Una compañía de teléfonos nos ofrece  una tarifa fija de 10 € mas  0,3 € minuto. Determina:

- La variable independiente y la dependiente

- El importe si hablo diez minutos

- Haz una tabla de valores para 2 min, 5 min, 8 min , 10 min. ..

- Haz la gráfica.

- Escribe la expresión de dicha función. Es Afín o lineal?

5.- (2p) Identifica cada función con la recta correspondiente:

Resultado de imagen de funciones afines y lineales

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