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Masa y Peso de un cuerpo.

A diferencia de la masa, el peso no vale lo mismo independientemente de donde esté un cuerpo. Por ejemplo:

  • La gravedad de la Luna (1,6 m/s2) es mucho menor que la de la Tierra (9,8 m/s2). Por ello un mismo cuerpo en la Luna pesa menos que en la Tierra aunque la masa sea la misma.
  • La gravedad y el peso también serían diferentes en Marte y en otros planetas.
  • Tampoco en la Tierra, la gravedad vale igual en todos los puntos del planeta. El valor g = 9,8 m/s2 es el que se toma como referencia a nivel del mar, pero depende de la latitud del lugar y del tipo de rocas que haya en el subsuelo, pero siempre se dirige al centro de la Tierra (Figura 26).
  • Además, la gravedad varía con la altura. A medida que nos alejamos de la Tierra, la gravedad es menor y, por tanto, el peso también (Figura 25).

Figura 25. El peso de un cuerpo siempre apunta hacia el centro de la Tierra. de la página: http://e-ducativa.catedu.es

Figura 26 . La gravedad terrestre tiene un valor g = 9,8 m/s2 a nivel del mar. En lo alto de una montaña su valor es menor y, si nos alejamos de la Tierra, sigue disminuyendo.
El peso como es una fuerza se mide con dinamómetros, que en realidad son muelles que se estiran al aplicarles una fuerza. Una variedad de un dinamómetro son las básculas que en realidad tienen muelles de los que se cuelgan masas y miden su peso, o sobre los que se ponen masas y miden, también sus pesos, como las básculas de baño
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Día de libro. Dedicado a Gloria Fuertes

AUTOBIOGRAFÍA ( 1917 - 1998)

Gloria Fuertes nació en Madrid

a los dos días de edad,

pues fue muy laborioso el parto de mi madre

que si se descuida muere por vivirme.

A los tres años ya sabía leer

y a los seis ya sabía mis labores.

Yo era buena y delgada,

alta y algo enferma.

A los nueve años me pilló un carro

y a los catorce me pilló la guerra;

A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.

Aprendí a regatear en las tiendas

y a ir a los pueblos por zanahorias.

Por entonces empecé con los amores,

-no digo nombres-,

gracias a eso, pude sobrellevar

mi juventud de barrio.

Quise ir a la guerra, para pararla,

pero me detuvieron a mitad del camino.

Luego me salió una oficina,

donde trabajo como si fuera tonta,

-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.

Escribo por las noches

y voy al campo mucho.

Todos los míos han muerto hace años

y estoy más sola que yo misma.

He publicado versos en todos los calendarios,

escribo en un periódico de niños,

y quiero comprarme a plazos una flor natural

como las que le dan a Pemán algunas veces.

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23 de abril, día del libro. Una mujer importante ….

 Rosalind Franklin .

 

Una mujer científica no reconocida en su momento ….

 

La vida y carrera de Rosalind Franklin son destacadas por muchas razones, por sus importantes aportes a la ciencia y por ser el claro ejemplo del difícil papel de las mujeres en la comunidad científica y en la sociedad. A decir verdad, esta joven científica inglesa, es pieza clave en la ciencia moderna, en particular en la Biología debido a sus investigaciones, y sin embargo el reconocimiento formal fue tardío.

Ubiquemos la historia de esta científica en el tiempo: nacida el 25 de julio de 1920, Rosalind Franklin hija de un banquero judío más pronto que tarde encontró la oposición de este a sus deseos de dedicar su vocación a la ciencia. Para 1940, con veinte años, escribió a su padre uno de los textos de referencia obligada tanto cuando hablamos de Rosalind Franklin como cuando hablamos de las mujeres en la ciencia.

En el año  1941 Rosalind Franklin se graduó en en física, química y matemáticas en la prestigiosa Universidad de Cambridge en el Newnham College. A pesar de esto en esos años Cambridge no otorgaba grado de licenciatura a las mujeres, no las consideraba como parte del claustro y limitaba el número de doctorandas a un 10%.

Así en medio de todo esto Franklin obtuvo su doctorado en química física con su trabajo en las microestructuras del carbón y del grafito en 1945.

Luego trabajó tres años en el Laboratoire de Services Chimiques de L’Etat en París. Ahí estudió la técnica que la acercaría a conocer el “secreto de la vida” (la estructura del ADN), la aplicación de técnicas de difracción de rayos X. No solo por Rosalind Franklin que trabajaba en descubrir la estructura del ADN con la cristalografía de rayos X, sino también un dúo que lo conformaban los científicos que pasaron a la historia como los descubridores: James Watson y Francis Crick.

La historia sobre la muy famosa Fotografía 51 se refiere a la prueba clara de la estructura de doble hélice, dicha imagen fue conseguida por el trabajo de Franklin e incluso en sus notas la describió así. Se ha dicho mucho sobre si le faltó determinación, si no tenía toda la información y más. Sin embargo dicha fotografía fue mostrada por su compañero de trabajo Maurice Wilkins a Watson y Crick sin que Franklin lo supiera.

Este hecho es lo que hace compleja la historia, la fotografía tomada a hurtadillas, los otros dos investigadores con poca intención de reconocer que la pieza clave que faltaba  en  sus estudios se debía al trabajo arduo y tan valioso, como el de ellos, de Rosalind Franklin.

La comunidad científica de ese tiempo no la consideró cuando se otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962 a Crick, Watson y Wilkins, además que estos evitaron hablar de Franklin en sus discursos.

Ella para ese entonces había fallecido cuatro años antes y esto también puede que hiciera difícil que se le reconociera su importante labor, siendo esta una más de las controversias científicas de la historia y en especial de las mujeres científicas.

Franklin murió muy joven (37 años) en 1958 en Londres a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario, muy probabl

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Repaso Geometría.

Repaso de geometría 2º PMAR

1.- Explica la diferencia entre área  y volumen de un cuerpo.  Pon un ejemplo en cada caso.

2.-  Escribe las características de un prisma y sus tipos. Escribe las  fórmulas para hallar el área total y el volumen de un prisma cualquiera. Indica las unidades en el S.I.

3.- Halla el área de un triángulo equilátero de lado 6 cm.

4.- Dibuja un prisma cuadrangular, de lado base 5 cm y altura del prisma 30 cm.

5.- Halla el volumen de un cubo de lado 20 cm.

6.- Transforma al S.I.: a) 400 ml;     b) 50kl,   c)5000cm3   d) 45 hm3

7.- Halla el volumen de un cilindro de radio 20 cm y altura 0,75 m.

8 .- Queremos construir un cajón de largo 2m, ancho 80cm y alto 1 metro. ¿Que cantidad de material necesitamos? Expresa el resultado en el S.I.

9.- Halla el área de la fig.Resultado de imagen de area de figuras geometricas

10.- Halla el material necesario para construir un depósito cilíndrico de diámetro 2 metros y altura 1,5 metros.

11.- Halla el área de la figura colocando los datos que tu quieras en cada caso:

11.-  Resultado de imagen de area de figuras geometricas

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Fuerzas

Resultado de imagen de Leyes de Newton en 2º ESO

Actividades:

1.-Indica la Ley de Newton que explica cada  uno de los siguientes casos:

-  Una sonda espacial permanece indefinidamente girando fuera de la gravitación terrestre.

- Viajando en el autobús , si frena me desplazo hacia adelante.

- Un cuerpo se mueve al aplicar una fuerza de 20 N.

- Doy un puñetazo en la mesa y me hago daño.

- Un coche aparcado, si no se aplica ninguna fuerza permanece así.

- Un  balón lazado sobre el suelo rebota varias veces.

- Un frasco contra el suelo se rompe.

- Sobre un cuerpo aplico una fuerza de 10 N se mueve con una velocidad determinada, si aplico una fuerza de 20 N su velocidad es el doble.

- Un choque entre un buque y una lancha. Un buque no lo nota y la lancha se hunde o se rompe.

2.-  Sobre un cuerpo de masa 500 kg  aplicamos una fuerza de 1000 N. Halla la aceleración del movimiento  que se produce.

3.- En un bloque de madera se aplica una fuerza de 400 N hacia la derecha y otra de 100 N hacia la izquierda.  ¿Qué ocurrirá?

4.- a) Dibuja dos fuerzas de 30 N  con dirección horizontal y sentido hacia la derecha.

b) Dibuja dos fuerzas de 20 N con la misma dirección (horizontal) y sentidos opuestos.

c)  Dibuja dos fuerzas de 5 N  con direcciones perpendiculares y  sentidos, una  hacia la derecha y otra  hacia arriba.

5.- Explica lo que ocurre en los siguientes casos:

a) Sobre un cuerpo de 5 kg actúa una fuerza de 10 N hacia la derecha.

b) Sobre ese mismo cuerpo actúa una fuerza de 3 N hacia la derecha y otra de 6 N hacia la izquierda.

c) Sobre dicho cuerpo actúa una fuerza de 6 N hacia arriba y otra fuerza de 4 N hacia abajo.

6.- Resultado de imagen de Leyes de Newton en 2º ESO

Explica lo que ocurre en la fig.

Indica la fuerza resultante:

Resultado de imagen de Fuerzas en 2º ESO

Resultado de imagen de Fuerzas en 2º ESO

3.- Indica el tipo de movimiento de la fig.Resultado de imagen de Fuerzas en 2º ESO

Resultado de imagen de Fuerzas en 2º ESO

4.- Si una fuerza de 40 N actúa sobre 5 kg, ¿cuál será su aceleración?. Qué ley de Newton aplicas?

5.- Halla el peso de un cubo de 550 gramos en la Tierra y en la Luna

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Cilindro - Cono

Resultado de imagen de generación de un cilindro

Resultado de imagen de generación de un cilindro

Resultado de imagen de cilindros y conos La relación entre un cilindro y un cono de las mismas dimensiones se puede comprobar llenando un cilindro con tres  volúmenes del cono.

Resultado de imagen de cilindros y conos

Elementos de un cono.

Resultado de imagen de cilindros y conos

Explica la siguiente figura:

Resultado de imagen de cilindros y conos

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Juegos

Resultado de imagen de Matemáticas divertidas de geometriaResultado de imagen de sopa de letras

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Prismas y cilindros

Resultado de imagen de prismas regulares

Resultado de imagen de prismas regularesResultado de imagen de prismas regularesResultado de imagen de prismas regulares

Imagen relacionada

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Gráficas del m.r.u.

Resultado de imagen de mru graficasResultado de imagen de mru graficas-Resultado de imagen de mru graficas

- Indica la velocidad en cada caso y si es necesario calcularla con los datos de cada gráfica.

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