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La Luz

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Repaso de F y Q 2º ESO

NOMBRE: FICHA 1 CAMBIOS DE UNIDADES

- MAGNITUD es todo aquello que se puede medir . Por ejemplo, se puede medir la masa, la longitud , el tiempo , la velocidad , la fuerza …. La belleza , el odio … no son magnitudes, ya que no se pueden medir.

- MEDIR es comparar una magnitud con otra de la misma especie que se toma

como unidad.

- UNIDAD es una cantidad arbitraria que se elige para comparar con ella cantidades de la misma especie y a la que se le asigna valor 1 dentro de esa escala de unidades.

Escribe los nombres de los múltiplos y los submúltiplos de las siguientes unidades indicando de que magnitud se trata :

MAGNITUD=

……………. …………… ………………. ………….. g ……………. ………….. ……………..

MAGNITUD=

…………… ………….. ……………… ………….. m ……………. …………… …………….

MÉTODO PARA REALIZAR CAMBIOS DE UNIDADES: -Multiplicar el número que queremos cambiar por una fracción de manera que el numerador lleve la unidad a la que vamos a cambiar y el denominador la que había.

-En dicha fracción se le da el valor 1 a la unidad mayor y la relación entre ellas se deduce de los puestos que las separan en la escala (si hay un puesto 10, si hay dos 100, si hay tres 1000 etc…)

Ejemplo: 20 dg a hg, en la escala les separan 3 puestos es decir 1000= 103 , la unidad mayor es el hg que lleva el 1, 1 hg son 1000 dg luego:

20 dg . 1hg = 0,02 dg

1000dg

De igual forma podemos pasar 8 km a cm entre ellos hay cinco puestos luego es 100000 , el mayor es el km luego 1 km son 100000cm

8 km. 100000 cm = 800000cm

1 km

Escribe primero aquí otra vez la escala:

Haz estos cambios de unidades escribiendo la fracción correspondiente:

500 hg a g

60 cm a m

2000hm dam

5,7 kg a g

300 dm a hm

563 km a hm

3 dm a dam

7 dg a cg

Escribe otra vez la escala de unidades cuadradas y haz estos cambios usando las fracciones (que también se llaman factores de conversión) poniendo los resultados de más de 3 cifras de las dos formas: normal y en notación científica.

40 cm2 a dm2

3 hm2 a dm2

40 cm2 a m2

0,02 dm2 a dam2

5 cm2 a m2

300 hm2 a dm2

653 cm2 a m2

3 dm2 a dam2

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Texto sobre magnetismo terrestre

El magnetismo terrestre …

Las agujas de las brújulas apuntan hacia el norte. Desde hace varios siglos sabemos que ese comportamiento se produce porque la propia Tierra es magnética. Fue Sir William Gilbert, científico y médico de la corte de la reina Isabel I de Inglaterra, quien propuso por primera vez la existencia del campo magnético terrestre.

En el tratado «De Magnete, magneticisque corporibus, et de magno magnete tellure» (Sobre los imanes, los cuerpos magnéticos y el gran imán terrestre) Gilbert resume la historia del magnetismo antiguo y presenta un sumario de experimentos y observaciones relacionados con imanes naturales.

A pesar de que las propiedades de la magnetita, un óxido de hierro que puede atraer metales, se conocían desde unos 2.000 años antes en la civilización china, la obra de Gilbert supone el primer tratado en el que se trata de profundizar, en base a una experimentación sistemática, en la búsqueda de respuestas para explicar la misteriosa habilidad que tiene la aguja de la brújula de apuntar hacia el norte. Hasta entonces se creía, erróneamente, que la aguja de la brújula era atraída por la estrella polar o por islas magnéticas situadas en el ártico.

Desde entonces, muchos científicos se han dedicado al estudio del magnetismo terrestre contribuyendo de manera fundamental a la comprensión de este fenómeno global que tiene una influencia importantísima en el desarrollo de nuestro planeta.

El campo magnético de la Tierra ejerce, por ejemplo, un papel fundamental como escudo protector frente a las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol, influye en los sistemas de navegación y de comunicación y sirve como mecanismo de orientación para muchos seres vivos (como varias especies de aves, mamíferos marinos, tortugas o bacterias).


El campo magnético, cada vez más débil

Pero el campo magnético de la Tierra no es constante ni inamovible, sino que cambia continuamente en intensidad y dirección, y a escalas de tiempo muy diversas. Investigaciones recientes demuestran que existe una tendencia global de debilitamiento del campo magnético terrestre desde hace unos 2.000 años y que, además, esta tendencia se ha acelerado bruscamente desde 1840.

Los modelos matemáticos y las medidas directas del campo magnético terrestre, realizadas por los navegantes, observatorios geomagnéticos y satélites, han permitido averiguar que el campo magnético de la Tierra tiene su origen principal en el propio globo terrestre, tal como afirmó Gilbert. En concreto, sabemos que más del 95% del campo magnético terrestre tiene su origen en el núcleo de la Tierra, a unos 2.885 km de profundidad bajo nuestros pies.

El origen de los cambios

El núcleo terrestre es una esfera metálica enorme, de unos 3.485 km de radio, es decir, un tamaño similar al del planeta Marte; y está compuesto mayoritariamente por hierro y níquel, ambos buenos conductores de la electricidad. En la parte del núcleo más externa (el llamado núcleo externo) los metales se comportan como si estuvieran en estado líquido por efecto de las altas presiones y temperaturas existentes, mientras que en la parte más interna (núcleo interno) dichos metales están en estado sólido.

Debido a la diferencia de temperaturas entre la parte superior del núcleo externo (de unos 3.500ºC) y la parte inferior del mismo (a más de 6.000ºC) se crean corrientes ascendentes y descendentes de metal líquido que transportan calor desde el núcleo interno de la Tierra al manto. Estos movimientos de convección (similares a los que se producen en agua hirviendo en una olla) llevan asociados corrientes eléctricas que, a su vez, inducen un campo magnético produciendo, en conjunto, el campo magnético de la Tierra.

Como estas corrientes no son constantes, el campo magnético terrestre varía con el tiempo. Sin embargo, hay que señalar que en la actualidad no existe una teoría completa que permita comprender en detalle el origen y comportamiento del campo magnético terrestre y, mucho menos, predecir su evolución futura

El polo norte se mueve unos 125 metros al día

Así pues, lo que sí sabemos con seguridad es que el campo magnético de la Tierra varía con el tiempo. Una de las manifestaciones de este fenómeno es el movimiento del polo norte magnético. Durante siglos el polo norte magnético ha sido el sistema de orientación utilizado por navegantes para determinar el resto de los puntos cardinales.

Las observaciones indican que, además, en las últimas décadas se está produciendo un movimiento acelerado del polo magnético y que en la actualidad se desplaza a un ritmo de unos 50 km/año. Es decir, cada día, el norte magnético se desplaza unos 125 m. De seguir a este ritmo se prevé que en unos 50 años el polo norte alcance Siberia (Rusia).

Así, estudios paleomagnéticos realizados en rocas distribuidas por toda la superficie terrestre han permitido comprobar que los polos magnéticos se han invertido numerosas veces a lo largo de la historia de nuestro planeta. Es decir, los polos norte y sur magnéticos intercambian sus posiciones. Además estos estudios evidencian que las inversiones de polaridad ocurren sin seguir un patrón definido y además presentan distintas duraciones.

Sin embargo, podemos decir que hay muchas probabilidades de que el debilitamiento actual del campo magnético no acabe en una inversión completa porque, a lo largo de la historia geológica, ha habido disminuciones similares que no han culminado en un proceso de inversión. En cualquier caso, si siguiese al mismo ritmo, el campo tendría que seguir debilitándose durante varios miles de años antes de que comenzase una inversión. En realidad, ni el registro geológico, ni los modelos numéricos, ni los experimentos de laboratorio permiten predecir cuándo se va a producir la próxima inversión aunque podemos asegurar, con toda probabilidad, que el campo magnético terrestre volverá a invertirse en un futuro.

Podemos afirmar, por tanto, que no existen evidencias de que la próxima inversión magnética vaya a provocar ninguna catástrofe natural ni amenazar la supervivencia de la humanidad.

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Jaula de Faraday

https://www.youtube.com/watch?v=7RKh2JWXx30

https://www.youtube.com/watch?v=rTV_X5CUPWs

La botella de Leyden

La botella de Leyden es un dispositivo que permite almacenar cargas eléctricas comportándose como un condensador. Históricamente la botella de Leyden fue el primer tipo de condensador. El nombre de condensador proviene de las ideas del siglo XIX sobre la naturaleza de la carga eléctrica que asimilaban ésta a un fluido que podía almacenarse tras su condensación en un dispositivo adecuado como la botella de Leyden.

n 1746, Pieter van Musschenbroek, que trabajaba en la Universidad de Leiden, efectuó un experimento para comprobar si una botella llena de agua podía conservar cargas eléctricas. Esta botella consistía en un recipiente con un tapón al cual le atraviesa una varilla metálica que queda sumergida en el líquido. La varilla tiene una forma de gancho en la parte superior al cual se le acerca un conductor cargado eléctricamente. Durante la experiencia un asistente separó el conductor y recibió una fuerte descarga al aproximar su mano a la varilla.

Un año más tarde el británico William Watson descubrió que aumentaba la descarga si la envolvía con una capa de estaño. Siguiendo los nuevos descubrimientos, Jean Antoine Nollet tuvo la idea de reemplazar el líquido por hojas de estaño, quedando desde entonces esta configuración de la botella que se utiliza actualmente para experimentos. Watson pudo transmitir una descarga eléctrica de manera espectacular produciendo una chispa eléctrica desde una botella de Leyden a un cable metálico que atravesaba el río Támesis en 1747. Las botellas de Leyden eran utilizadas en demostraciones públicas sobre el poder de la electricidad. En ellas se producían descargas eléctricas capaces de matar pequeños ratones y pájaros.

La botella de Leyden, un experimento que cambió la historia

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Benjamin Franklin y el “Pararrayos”

 Ver las imágenes de origenSon muchos los autores que al remontarse a la historia del pararrayos lo describen de forma jovial como “el hijo de la cometa“; esto debido a que cierto día particularmente lluvioso, y mientras el sabio estadounidense Benjamín Franklin elevaba su cometa, un rayó la impactó e inmediatamente la destruyó. Esta experiencia despertó en Franklin un gran interés en torno al cómo proteger las casas y a las personas de las descargas eléctricas provenientes del cielo, hasta que finalmente inventaría el pararrayos.Como es evidente, el principio del invento precisa de un estudio de los fenómenos eléctricos, pasión que tenía Benjamín Franklin desde muy joven. Franklin, considerado como uno de los padres de la patria estadounidense, primero formuló el principio de conservación de la electricidad, y luego, en 1752 formuló algunos principios de la naturaleza eléctrica del relámpago; conocimiento que sin duda, junto a la constatación del poder de las puntas metálicas, le servirían para a la postre idear su artefacto preventivo. El pararrayos inventado por Benjamín Franklin consistía en un dispositivo de protección de los edificios contra las descargas eléctricas atmosféricas, y al contrario de lo que indica su nombre, está diseñado para atraer la descarga y conducirla a tierra.El pararrayos de Franklin constaba de tres partes fundamentales:

  1. Una barra de hierro de 5 a 10 m de longitud, cuyo extremo superior tenía una punta de cobre o platino, elemento que se monta en la parte más alta del edificio.
  2. Un sistema conductor de la electricidad, el cual se encuentra constituido en esencia por barritas de hierro o cables de cobre.
  3. Un disipador eléctrico, este puede ser la prolongación del elemento conductor y que, anclado al suelo, tiene como propósito disipar la descarga eléctrica en tierra, protegiendo su entorno.

Puede concluirse que el invento de Franklin fue consecuencia de sus estudios acerca de la electricidad estática, cuya naturaleza animó a la comunidad científica a buscar métodos de producción de la misma.En 1919 se da un acontecimiento importante para la historia del pararrayos moderno, Nikola Tesla redefinió los principios de funcionamiento del invento de Franklin, rebatiendo las teorías plasmadas por Benjamín y patentando un nuevo diseño. A partir de entonces la producción de pararrayos se ha masificado, gracias al importante aporte de Tesla, y sin embargo, utilizando los mismos principios físicos de funcionamiento estudiados por Franklin.

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23 De Abril día del libro - Poema al medio ambiente

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Día del libro… Cuida el Medio Ambiente

CONTAMINACIÓN  EN LOS ALIMENTOS…

Hoy en día muchos de los productos que consumimos y las industrias que los producen generan contaminación, bien directa por su producción o bien indirecta, por su degradación en el medio ambiente (como por ejemplo los plásticos). Encontramos sustancias contaminantes en el aire que respiramos, en nuestra comida, en nuestra ropa y cosméticos. Cada vez es más evidente la relación entre el actual modelo económico y de producción y los impactos sobre la salud y el medio ambiente.

Una de las consecuencias de este modelo es el uso de plaguicidas tóxicos en la agricultura industrial, que tiene efectos nocivos sobre nuestra salud y sobre la de otros seres vivos tan importantes como las abejas.

La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural realizado por insectos como las abejas, que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas.

Es necesario un cambio en el modelo de producción de alimentos. Se hace necesario y urgente acabar con el modelo de agricultura industrial, amante de los plaguicidas tóxicos y apostar por la agricultura ecológica como única vía para una producción sana y sostenible.

Einstein lo dejó claro “si las abejas desaparecen del planeta solo nos quedarían 4 años de vida”

El primer paso es prohibir los productos tóxicos para las abejas actualmente en uso, y hacer que la evaluación de riesgos de los plaguicidas sea mucho más estricta.

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Actividades:

- Escribe algunos alimentos   de consumo frecuente   que puedan  sufrir algún tipo de contaminación.

- Explica  la importancia de las abejas en nuestro planeta?

- ¿Qué es un plaguicida?

- ¿ Se podría prescindir de estas sustancias?

- Busca información sobre  algún plaguicida natural-

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Maquinas simples: palancas…

Resultado de imagen de palancas de primer gradoResultado de imagen de palancas

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El Microscopio.

 Trabajo 2ª evaluación.  El Microscopio. – 2º A/B  Nombre:……………………………………

¿Qué es un microscopio?

¿Cuándo se inventó y quién?

Tipos de microscopios:

Características de microscopio óptico  y sus partes.

Descripción: Imagen relacionada

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