segundopmar

Un nuevo blog en Educastur

curso 2017 - 2018 ( 2º ESO ) El Método Científico

El Método Científico. Etapas.

infografia-pasos-metodo

1. Observación

Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.

2. Hipótesis

Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

3. Experimentación

Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.

4.- Recogida de datos. Se presentaran los datos del experimento en forma de tablas.

5. Teoría

Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.

Una vez que queda demostrada la hipótesis mediante la experimentación, se convierte en Ley.Ley

Para una mayor aclaración, te diremos que los principios de reproducibilidad y falsabilidad del método científico, mencionados en el primer párrafo, consisten en la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona, así como la posibilidad de que cualquier proposición científica sea refutada o falsada.

PROBLEMA

El día de hoy Ana hizo las compras; compró los mismos artículos que el mes pasado en el mismo supermercado, pero al revisar el ticket descubrió que ha gastado 15 € más.
OBSERVACIÓN
Ana ha gastado 15 € más comprando los mismos artículos en el mismo supermercado.
HIPÓTESIS
El cajero del supermercado cometió un error al cobrarle artículos de más por lo cual ahora debe de revisar el ticket para comprobarlo.
PREDICCIÓN
Espera encontrar en el ticket un error por artículos que no recibió.
EXPERIMENTACIÓN
Ana revisa meticulosamente cada artículo marcado en el ticket y lo compara con cada artículo que recibió. En este proceso descubre que el cajero le cobró unos chocolates y una caja de cereal que no compró.
CONCLUSIÓN
El cajero le cobró artículos de más, seguramente fue cuando Ana se distrajo observando algunos artículos en los expositores de la caja.
RESULTADOS
Después de descubrir que el cajero le cobró artículos de más Ana ha decidido regresar al supermercado para aclararlo.

Ejemplos para practicar.

- Estudiar  los cuerpos que flotan.

-  Las puertas de madera en invierno arrastran.

- El ejercicio físico es bueno para la salud

- Quiero comprar la mejor bicicleta.

- El reloj de campana….

- La resistencia  de materiales.

- Cuidado de las plantas

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios.

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image