segundopmar

Un nuevo blog en Educastur

Industria química de Avilés

ARCELOR- MITTAL. Industria del acero.

El acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono (alrededor de 0,05 por ciento hasta menos del dos por ciento). Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se agregan con propósitos determinados.

Ya que el acero es básicamente hierro altamente refinado (más del 98 por ciento), su fabricación comienza con la reducción de hierro (producción de arrabio) el cual se convierte más tarde en acero.

El hierro puro es uno de los elementos del acero, por lo tanto consiste solamente de un tipo de átomos. No se encuentra libre en la naturaleza ya que químicamente reacciona con facilidad con el oxígeno del aire para formar óxido de hierro (herrumbre). El óxido se encuentra en cantidades significativas en el mineral de hierro, el cual es una concentración de óxido de hierro con impurezas y materiales térreos.

Las reacciones  muy simplificadas serian:

a)     2 C + O2   = 2 CO           b) Fe2O3 +3CO  = 3 CO2 + Fe

 

 

ALCOA. Obtención del aluminio por electrolisis, a partir de un mineral de aluminio llamado Bauxita.

La planta avilesina de Alcoa.

ASTURIANA DE ZINC 

El zinc se encuentra en la naturaleza en forma de minerales, habiendo por ejemplo sulfuros de zinc (blenda), carbonatos (smithsonita) y silicatos (calamina). La extracción de zinc más frecuente se realiza cocinando sus minerales para formar óxido y luego reducir ese óxido con carbón, logrando destilar el metal.

En esta fase, el concentrado se tuesta con aire, formándose óxido de zinc (ZnO), denominado calcine, y dióxido de azufre gaseoso (SO2), que posteriormente se transforma en ácido sulfúrico (H2SO4) una vez enfriado y purificado el gas que sale de los hornos de tostación

2. ZnS (blenda) + 3 O2  =  2ZnO(calcine) + 2 SO2

 

Del calcine se obtiene el Zn y del SO2 se obtiene ácido sulfúrico.

 

CRISTALERÍA ESPAÑOLA

Saint-Gobain se implanta en España en 1905 con la constitución de Cristalería Española para fabricar, por vez primera y de forma industrial, vidrio plano para Construcción. Llega a Avilés en 1950 , en un principio se fabrica vidrio plano para la construcción y automoción:

El vidrio común (también llamado vidrio de sílice o vidrio de sílice, cal y sosa), es con diferencia el tipo más utilizado para una gran variedad de aplicaciones, como ventanas, envases como botellas y tarros de bebidas, alimentos, fármacos y otros muchos artículos. Utensilios de cocina a menudo están hechos con vidrio común templado.1​ Supone aproximadamente el 90% del total del vidrio fabricado

visita

FERTIBERIA. Fertiberia es la empresa líder de la industria española de fertilizantes.. Paralelamente, está presente en diversos sectores industriales como proveedor de materias primas a otras grandes empresas.

Su capacidad de producción asciende a cinco millones de toneladas entre productos intermedios y finales, lo que representa, aproximadamente, el 75% del Sector de fertilizantes español.

La Calidad de sus productos, la Seguridad y el Medio Ambiente son valores integrados en la cultura de Fertiberia

Instalaciones de Fertiberia en Trasona.

CHEMASTUR.  Nace en el año 2005 con la firme convicción de convertirse en una compañía fuerte en el sector de los fertilizantes.  En Asturiana de Fertilizantes fabricamos superfosfato simple (SSP), que se presenta en dos formatos: polvo y granulado. El SSP polvo se aplica en camas ganaderas y como materia prima para fabricación de fertilizantes complejos, mientras que el SSP granulado goza de gran aceptación nace en el año 2005 con la firme convicción de convertirse en una compañía fuerte en el sector de los fertilizantes. Tanto para grandes consumidores del sector agrario, cerealista o ganadero, como para fabricantes de abonos complejos y blending.

Instalaciones de Chemastur.

DUPONT

DuPont es un líder en termoplásticos, elastómeros, piezas de acabados y biopolímeros, al combinar la ciencia de materiales revolucionaria con el acceso global. Como empresa que ha inventado el nailon, el neopreno y Kevlar®, DuPont mantiene un compromiso muy serio con la investigación y el desarrollo que continúa hoy en día.

DuPont es un colaborador global que actúa localmente, gracias al apoyo técnico en 65 países y a la fabricación de instalaciones estratégicamente situadas en Asia, Europa y América.

Desarrollamos Herramientas para la Protección de Cultivos

Control de plagas, malas hierbas y enfermedades con productos innovadores y el apoyo de expertos que ayudarán a descubrir y obtener el máximo potencial de sus campos.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios.

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image