segundopmar

Un nuevo blog en Educastur

Fuentes de Energía no Renovables

Juan Manuel Rodriguez

Petroleo:El petróleo (aceite de piedra, del latín petra = piedra y oleoum = (aceite) es una mezcla compleja y variable de hidrocarburos, con proporciones menores de nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y azufre (S). Se presenta en forma líquida con distintos grados de viscosidad y en general se lo encuentra acumulado en ciertas estructuras geológicas a diversas profundidades.

Carbón:El carbón es un combustible fósil, de color negro, formado por la acumulación de vegetales. Es una de las principales fuentes de energía no renovable, dado el poder calorífico que almacena.

Gas Natural:El gas natural está compuesto principalmente por metano, un compuesto químico hecho de átomos de carbono e hidrógeno. Se encuentra bajo tierra, habitualmente en compañía de petróleo. Se extrae mediante tuberías, y se almacena directamente en grandes tanques. Luego se distribuye a los usuarios a través de gasoductos.

Energía Nuclear

La energía nuclear es la energía proveniente de reacciones nucleares o de la desintegración de los núcleos de algunos átomos. Procede de la liberación de la energía almacenada en el núcleo de los mismos.

Los combustibles fósiles

Los combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas natural. Han sido los grandes protagonistas del impulso industrial desde la invención de la máquina de vapor hasta nuestros días. De ellos depende la mayor parte de la industria y el transporte en la actualidad. Entre los tres suponen casi el 90% de la energía comercial empleada en el mundo.

CarbónResultado de imagen de carbon

Petroleo

Resultado de imagen de petroleo

Gas Natural

Resultado de imagen de Gas Natural

No hay comentarios

Energía Nuclear

Cristian Pérez 2º PMAR

Energía nuclear.En la fisión nuclear, los átomos se separan para formar átomos más pequeños, liberando energía. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad. Cuando se produce una de estas dos reacciones físicas (la fisión nuclear o la fusión nuclear) los átomos experimentan una ligera pérdida de masa.

La  física nuclear. La fisión es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos más pequeños, además de algunos subproductos como neutrones libresfotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía). Su descubrimiento se debe a Otto Hahn y Lise Meitner, aunque fue el primero el único en recibir el Premio Nóbel por el mismo.1

La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado. Generalmente esta unión va acompañada con la emisión de partículas (en el caso de núcleos atómicos de deuterio se emite un neutrón).

Ej bomba de Hiroshima.

Resultado de imagen de bomba de hiroshima

En la fisión nuclear, los átomos se separan para formar átomos más pequeños, liberando energía. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad. Cuando se produce una de estas dos reacciones físicas (la fisión nuclear o la fusión nuclear) los átomos experimentan una ligera pérdida de masa.

Los riesgos rutinarios a la salud y las emisiones de gases de efecto invernadero provocados por la energía nuclear de fisión son pequeños en relación a aquellos asociados con el uso del carbón, pero adicionalmente existen riesgos catastróficos: la posibilidad de que el recalentamiento del combustible libere cantidades .

Los sistemas más investigados y trabajados para la obtención de energía aprovechable a partir de la energía nuclear de forma masiva son la fisión nuclear y la fusión nuclear. La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada, dando lugar al armamento nuclear; o controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, energía mecánica o energía térmica. Tanto los materiales usados como el diseño de las instalaciones son completamente diferentes en cada caso.

La principal característica de este tipo de energía es la alta calidad de la energía que puede producirse por unidad de masa de material utilizado en comparación con cualquier otro tipo de energía conocida por el ser humano, pero sorprende la poca eficiencia del proceso, ya que se desaprovecha entre un 86 % y 92 % de la energía que se libera.2

En las reacciones nucleares se suele liberar una grandísima cantidad de energía debido en parte a que la masa de partículas involucradas en este proceso, se transforma directamente en energía. Lo anterior se suele explicar basándose en la relación masa-energía propuesta por el físico Albert Einstein.

Estas reacciones se dan en los núcleos atómicos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos (radioisótopos), siendo la más conocida la fisión del uranio-235 (235U), con la que funcionan los reactores nucleares, y la más habitual en la naturaleza, en el interior de las estrellas, la fusión del par deuterio-tritio (2H-3H). Sin embargo, para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos, como el torio-232, el plutonio-239, el estroncio-90 o el polonio-210 (232Th,239Pu, 90Sr, 210Po; respectivamente).

La energía nuclear o atómica es la que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctricaenergía térmica y energía mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.1 Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.

El núcleo de un reactor nuclear consta de un contenedor o vasija en cuyo interior se albergan bloques de un material aislante de la radiactividad, comúnmente se trata de grafito o de hormigón relleno de combustible nuclear formado por material fisible (uranio-235 o plutonio-239). En el proceso se establece una reacción sostenida y moderada gracias al empleo de elementos auxiliares que absorben el exceso de neutrones liberados manteniendo bajo control la reacción en cadena del material radiactivo; a estos otros elementos se les denominan moderadores.

El blindaje especial que rodea al reactor, absorbe la radiactividad emitida en forma de neutrones,radiación gammapartículas alfa y partículas beta.La energía nuclear se caracteriza por producir, además de una gran cantidad de energía eléctrica,residuos nucleares que hay que albergar en depósitos especializados. Por otra parte no produce contaminación atmosférica de gases derivados de la combustión que producen el efecto invernadero, ya que no precisan del empleo de combustibles fósiles para su operación.

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166 000 personas en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki,7 totalizando unas 246 000 muertes, aunque sólo la mitad falleció los días de los bombardeos. Entre las víctimas, del 15 al 20 % murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al  efecto de las radiaciones constantes. Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas.9 En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.

Chernóbil

El accidente de Chernóbil1 fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 3 km de la ciudad actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituye uno de los mayores desastres ecológico a nivel mundial.

Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión delhidrógeno acumulado en su interior. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel). La cantidad de dióxido de uraniocarburo de boroóxido de europioerbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos, que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación repentina de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.5Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600 000 personas denominadas liquidadoresen las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como zona de alienación, que sigue aún vigente. Solo una pequeña parte de los liquidadores se vieron expuestos a altos índices de radiactividad.

Dos empleados de la planta murieron como consecuencia directa de la explosión y otros 29 fallecieron en los tres meses siguientes. Unas 1000 personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, 200 000 personas recibieron alrededor de 100 mSv ( unidades de radiación absorbida), 20 000 cerca de 250 mSv y algunos 500 mSv. En total, 600 000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de des contaminación posteriores al accidente. 5 000 000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400 000 en áreas gravemente contaminadas.

No hay comentarios

Funciones - repaso-

1.- a) Escribe todo lo que sepas sobre la función afín, su expresión lo que significa cada letra, sus características…

b) Clasifica en Afín, lineal o constante las siguientes funciones:

a) y = 2x                  b) y = -x-5                        c) y = -3                  d) Y = 2x + 3

2.- Una imprenta nos cobra  0,05 €  por fotocopia. Escribe la función y haz la tabla de valores para 1fotocopia, 5 fotocopias, 8 fotocopias … Haz la gráfica.

Di si es Afín o Lineal .

3.- Dada la siguiente gráfica que representa el número de viajeros que van en transporte público hasta las 18h.

Resultado de imagen de funciones

Según la gráfica   indica

- El número de viajeros a las 14 horas

-Momentos en que no hay viajeros

- A qué hora  hay mayor ocupación?

4.- Escribe una función con pendiente 4 y ordenada en el origen 2 .

Escribe una función decreciente y lineal

Escribe una función constante.

Escribe una función Afín y decreciente.

5.- Relaciona cada función con su recta:  Resultado de imagen de funciones afines y lineales

No hay comentarios

Examen Fuerzas 2º PMAR

Nombre…………………………………………………………………..2º PMAR

1.-Indica  la ley de Newton que explica cada caso:fotos….

2.- a) Explica por qué una persona no pesa igual en la Tierra que en la Luna. (g Luna 1,6 m/s2  )

b) Halla el peso de un cuerpo de 3500 g en la Tierra y en la Luna.

3.- Sobre un cuerpo de 6 kg y  que está apoyado en el suelo aplicamos una fuerza de 350N hacia la derecha y  otra fuerza de 50N hacia la izquierda.

Haz el digujo indicando hacia donde se mueve dicho cuerpo.

Calcula la aceleración del movimiento.

4.- a) Qué es una máquina simple?

b) Escribe los tipos de máquinas que conozcas.

c) Escribe un ejemplo de cada caso

d) Indica la unidad de fuerza en el S.I.

5.- a) Halla la fuerza que impulsa un cuerpo de 25kg de masa si se mueve con una aceleración de 2m/s2.

b)¿ Puede un cuerpo pesar  en la Tierra 40N y en la Luna 6,4N?. Halla su masa.

No hay comentarios

Electricidady Magnetismo

- ¿Qué entendemos por electromagnetismo?

- ¿Cómo se genera una corriente electríca?

- Escribe las fuentes de energía limpia que conozcas.

- Indica la diferencia entre energías renovables y no renovables.

- Busca información y explica los procesos que hay que seguir para que llegue la electricidad a nuestras casas.

Resultado de imagen de electricidad y electromagnetismo

Resultado de imagen de electromagnetismo para niñosResultado de imagen de electromagnetismo para niños

Resultado de imagen de brújula casera

Resultado de imagen de brújula casera

No hay comentarios

Repaso Fuerzas

Realiza las siguientes actividades.

- Escribe las leyes de Newton:

- Primera Ley dice:

- 2ª Ley dice:

- 3ª ley dice:

- La unidad de fuerza en el S.I. es ….

1N =

- Dibuja un cuerpo y sobre él actua una fuerza de 100N hacia la derecha y ora de 40N hacia la izquierda. En que sentido se mueve el cuerpo?. Halla la aceleración del movimiento si el cuerpo tiene una masa de 10kg.

- Define el peso de un cuerpo.

- Hallael peso de una roca de 400kg en la Tierra.

- Explica la diferencia entre masa y peso.

- Dibuja un cuerpo y su peso.

- Un cuerpo de masa 300g , ¿cuánto pesaria en al Luna? (g luna 1,6 m/s2 )

- Qué es una máquina simple? escribe los tipos que conozcas y  un ejemplo  en cada caso.

- Si queremos levantar un peso de 40N a una distancia del centro de la palanca de 0,75 m ,¿qué fuerza tengo que aplicar en el otro extremo a 2m de distancia?

No hay comentarios

Funciones

Nombre……………………………………………………………….2º PMAR

1.- A) (1p) Relaciona las siguientes funciones con su nombre:

a) Y = 3x     b) Y= 5x-3       c) Y= 45        d)Y = -4x+5    e) X = -20

Función Afín ……………………….Función Lineal …………………………..Función constante

B) (1p) Dibuja unos ejes de coordenadas, coloca los valores correspondientes y representa los puntos:

a) (4,3)        b) (-3,3)        c) (0,5)         d) (-4,-5)          e) ( 2,-4)

2.-  (2p)Dada  la función:  Y = 2x + 3

- Indica la pendiente y la ordenada en el origen.

- Haz una tabla de valores

- Representa en unos ejes dicha gráfica

3.- (2p) La siguiente gráfica  representa la distancia que recorre una persona  durante una mañana:

Resultado de imagen de Interpretación de graficos

- Indica la variable independiente y la variable dependiente.

A qué hora está mas lejos de su casa?

- Escribe las horas en que estuvo en casa.

- ¿Qué hizo entre las  8h y las 11h ?

- ¿Cuánto tiempo tardó en volver a casa a última hora?

4.-  (2p) Una compañía de teléfonos nos ofrece  una tarifa fija de 10 € mas  0,3 € minuto. Determina:

- La variable independiente y la dependiente

- El importe si hablo diez minutos

- Haz una tabla de valores para 2 min, 5 min, 8 min , 10 min. ..

- Haz la gráfica.

- Escribe la expresión de dicha función. Es Afín o lineal?

5.- (2p) Identifica cada función con la recta correspondiente:

Resultado de imagen de funciones afines y lineales

No hay comentarios

Maquinas simples.

 Imagen relacionada

Clasifica las anteriores maquinas simples.

Resultado de imagen de Maquinas simples

Indica el tipo de palanca en cada caso.

¿Que fuerza tendrá que ejercer el chico a una distancia de 1 metro para vencer  el peso de 80N situado a 60cm del punto de apoyo?

Resultado de imagen de Maquinas simples

- Escribe la función que tiene una máquina.

- Escribe ejemplos que conozcas tú de máquinas simples.

- - Una persona de 60Kg y otra de 40Kg están sentadas en un balancín de un parque, de forma que la primera lo está a 2m del punto de apoyo de la barra. ¿A qué distancia del punto de apoyo debe situarse la segunda persona para que el balancín esté en equilibrio. Dibujar el esquema-

-Para levantar una carga de 400N, se aplica una fuerza de 200N utilizando para ello una palanca de 1er género. La longitud de la palanca es de 20m. Dibujar la palanca y calcular a qué distancia de la fuerza debemos colocar el punto de apoyo. (

No hay comentarios

Otras fuerzas. Fuerzas eléctricas…

Busca información y realiza las siguientes actividades en tu cuaderno:

- Qué es la fuerza eléctrica?

- ¿Cómo se origina una corriente eléctrica?

- ¿Cómo funciona un pararrayos? ¿Quien lo inventó?

- Busca las formas de electrizar un cuerpo. Explica cada caso con un ejemplo .

- ¿Qué son materiales conductores y materiales aislantes?

- ¿Hay materiales semiconductores?

- Marcial, Ana y Mamen empujan en el mismo sentido un vehículo para que arranque. Marcial empuja con una fuerza de 105 N y Ana de 120 N. Si sabemos que la fuerza resultante es de 307 N: ¿cuál es la intensidad de la fuerza que ejerce Mamen?

– Si accionamos el freno de un coche tardará más en detenerse si tiene los neumáticos gastados o si el dibujo es el correcto? ¿por qué?

- ¿Por qué los jugadores de fútbol juegan con botas de tacos? ¿Qué pasaría si no los tuvieran? Razona la respuesta.

- Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

a) A mayor distancia entre las cargas, mayor fuerza eléctrica entre ellas.

b) Dos cargas de distinto signo siempre se repelen.

c) Dos cargas del mismo signo se atraen.

- Di qué efecto producen las fuerzas en las siguientes situaciones:

a) Un portero de fútbol que para un penalti.

b) Una goma de la que colgamos un peso.

c) Una persona que anda sobre un suelo pulido.

d) Una persona que camina sobre un suelo embarrado.

e) Un atleta que levanta un peso del suelo.

- Di si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.

En caso de que sean falsas escríbelas correctamente:

a) Los cuerpos elásticos son aquellos que quedan deformados aunque dejemos de ejercer la fuerza.

b) Una canica que rueda sobre una superficie va perdiendo fuerza.

c) Las fuerzas siempre aumentan o reducen la velocidad del cuerpo sobre el que actúan, nunca cambian su dirección.

d) Una fuerza es cualquier causa capaz de deformar un cuerpo o modificar su estado de reposo o movimiento.

- Completa la siguiente frase: Si sobre un cuerpo no actúa ninguna………….externa, este continuará en su estado de………………o de movimiento ………………uniforme. ¿Con qué nombre se conoce este principio

Explica lo que representa cada dibujo:

Resultado de imagen de Fuerzas para 2º ESOResultado de imagen de Fuerzas para 2º ESO

Resultado de imagen de Fuerzas para 2º ESO

Resultado de imagen de Fuerzas para 2º ESOResultado de imagen de Fuerzas para 2º ESOResultado de imagen de electrización

Resultado de imagen de electrización Resultado de imagen de electrización

No hay comentarios

Recuperación de 1ª y 2ª eva 2º PMAR

Física y Química de 1ª y 2ª Eva. 2º PMAR

1.- Indica el proceso que tiene lugar en caso:

- Un cubito de hielo se deshace en un vaso de agua

- Calentamos yodo sólido y forma unos gases morados

- Hervimos agua hasta que desaparece

- Hacemos un flan

- Metemos una botella de agua en el congelador

- Separamos los componentes de la tinta en una tira de  papel absorbente

- Separamos el alcohol del vino calentando

- Lavamos las patatas y tiramos el agua

- Separamos agua y aceite en un embudo en el laboratorio

- Los cristales del coche empañados en una noche fria

2.- Explica  detalladamente como separarías  los componentes de la mezcla formada por hierro, azúcar y arena. Indica los materiales que necesitas y el orden de los distintos procesos.

3.- a) Halla la densidad de una sustancia de masa 300 gramos y volumen 200 mililitros.

b)  Escribe la densidad del agua y expresa ese valor en kg/l,  kg / m3   y  g/ l

c) El aceite flota en el agua, ¿cual es la razón de ese comportamiento?. ¿Cómo se llaman los líquidos que no se mezclan?

d) En el laboratorio comprobamos que un huevo flota en agua salada pero no en agua del grifo. ¿Qué diferencia hay entre el agua salada y la del grifo?

4.- Escribe las características del estado sólido, líquido y gaseoso. Indica una sustancia que se encuentre en los tres estados en la naturaleza y   explica como pasa de un estado  a otro

5.- Expresa en el S.I.

a) 500 ml       b) 800 cg        c) 45.000 cm3       d) 50 kg / l      e)   2 g / m3

6.-Explica la diferencia entre:

-Evaporación y ebullición  - Fusión y sublimación  - Condensación y solidificación.

7. -Explica como separarías:

- Arena y limaduras de hierro - Azúcar y arena  - Azufre (insoluble en agua) y sal -Aceite y agua

- Harina y agua.

2ª Eva 2º PMAR

1.- Define:

a)

-Sustancia pura simple (átomos)  y sustancia pura  compuesta (moléculas.

- Modelo atómico de Thomson .

-Partículas atómicas:  electrón, protón   y neutrón.

b) -Escribe cinco elementos químicos metales y cinco  no metales.

c) -Escribe cinco de cada tipo: Óxidos, hidruros y compuestos especiales .

d) - Nombrar: CaO - NaH - MgO- HCl - KCl- CO- AgH- NH3 - CO2 -  N2O3

e)  En la Fórmula de la cafeína C8 N4 H 10O2

- Indica los átomos totales que forman esa molécula

- Los nombres de los diferentes átomos.

- Ese producto dentro de que grupo de los que hemos visto en clase ( alimentos, cosméticos o medicamentos) estaría.

- Escribe sustancias químicas que hay en la alimentación y en cosmética

2. - Completa: El modelo atómico de Dalton establece que el átomo es …………………………., pero que los átomos de cada ……………………………. son ………………………..entre si. Pero lo átomos de elementos ……………………….. son ……………………. a los de otro elemento.

El modelo atómico de Thomson   considera que el átomo es una ……………………. con carga …………………… donde los ……………………….. se mueven  libremente, su carga es ……………………..

3.- Escribe el nombre y di si es metal o no metal:  C - Fe- Pb- Cl- N- Na- K-H - O - S- Ca - Li

4.- Escribe el nombre : NaH - MgO - NH3  - CH4 - P2O5 - HCl- AlH3-  CO2 - AgH- N2O3

5.- Escribe la fórmula química de cada molécula y si son sustancia simples o compuestas:

Agua – Hierro puro- Agua oxigenada- Dióxido de Carbono – Amoniaco- Gas oxígeno – Sal de cocina.

No hay comentarios

<< Artículos anteriores | Artículos siguientes >>