¿QUÉ PASA CON LOS SEGUNDOS?

2º A y 2º B_ C.P. EL PARQUE

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Publicado por Marta el 9 Octubre 2017

Lengua Castellana y Literatura 2º
B.1. Comunicación oral: hablar y escuchar.
• Participa en las situaciones de comunicación oral habituales en el aula; respetando el turno de palabra y adecuando sus intervenciones al tema del intercambio oral.
• Utiliza, para comunicarse, elementos prosódico (tono, entonación, pausas, ritmo) y recursos gestuales, para implicar al receptor o la receptora.
• Muestra una actitud de escucha activa y utiliza estrategias elementales para la comprensión de los mensajes orales, como utilizar el contexto para inferir significados.
• Utiliza en sus expresiones un vocabulario adecuado a su edad, que le permite expresarse con claridad y fluidez, evita expresiones discriminatorias.
• Actúa en respuesta a órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas.
• Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender: escucha con atención, responde a preguntas sencillas y plantea preguntas para superar problemas de comprensión.
B.2. Comunicación escrita: Leer
• Lee en voz alta con la debida pronunciación, sin titubeos ni repeticiones, siguiendo el texto con la vista y evitando apoyos de señalización (60 palabras por minuto).
• Decodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.
• Respeta, en la lectura en voz alta, los signos de puntuación (coma y punto) haciendo las pausas adecuadas.
• Realiza los cambios de entonación adecuados ante la presencia de signos de interrogación o admiración.
• Realiza lecturas en silencio comprendiendo los textos leídos (realizando comentarios y aportando ideas).
• Capta el mensaje de los textos (didácticos, literarios o de uso cotidiano) leídos en voz alta.
• Extrae alguna información específica del texto leído: identifica el título y los personajes, explica el argumento e interpreta las instrucciones.
• Utiliza (de forma dirigida) los medios informáticos para obtener información.
• Aplica (de forma guiada) estrategias elementales para la comprensión del texto como las ilustraciones, la hipótesis de lectura, la relectura y la formulación de preguntas.
B.3. Comunicación escrita: escribir
• Escribe textos cohesionados siguiendo el proceso de elaboración de los escritos (imitando textos modelo, usando el vocabulario adecuado, secuenciando temporalmente el escrito y respetando normas gramaticales y ortográficas básicas).
• Copia y reescribe textos de corta extensión con una reproducción correcta de los grafemas (letra legible y uniformidad de rasgos).
• Utiliza el lápiz y el ordenador para actividades que impliquen la escritura (espontanea o al dictado) de palabras, frases y textos breves, y para la búsqueda de información concreta en un texto.
• Avanza en la fase ortográfica de la escritura.
B.4. Conocimiento de la lengua
• Reconoce los fonemas y las sílabas que componen las palabras; divide en sílabas palabras sencillas y ordena palabras alfabéticamente, aislando el primer fonema.
• Usa las reglas ortográficas básicas: segmentación de palabras, ortografía natural, uso de la mayúscula y del punto.
• Utiliza los términos gramaticales y lingüísticos elementales (denominación de los textos, enunciado, palabras; singular y plural; masculino y femenino) en las actividades que se realicen en el aula.
B.5. Educación literaria
• Lee con regularidad textos literarios disponibles en la biblioteca escolar y participa activamente en las actividades de lectura en el aula y en la biblioteca.
• Reconoce diferentes tipos de textos especialmente narrativos, poéticos y expositivos.
• Participa en dramatizaciones; memoriza y recita poemas y textos sencillos con ritmo y entonación adecuados y acompañando con otros elementos comunicativos no verbales como gestos o posturas.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image