saltar a navegación

Sesión formativa sobre Habilidades Sociales, impartida por Hilario Garrudo en el I.E.S. Roces, el 13-05-09

28 Mayo 2009
Publicado por santiagogar en: Formación y Formación OnLine, Mediación
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

La sesión corrió a cargo de Hilario Garrudo, psicólogo clínico y colaborador de la Fundación EDEX, quien abordó el tema “Habilidades sociales y de relación con el equipo y contexto profesional”. Desde el inicio de la sesión, el ponente prefirió utilizar el término “Habilidades para la vida” (O.M.S.) al considerar que responde mejor al significado de esta materia.

Intervención de Hilario Garrudo en el Seminario SSC en mayo 2009 - CPR de Avilés Intervención de Hilario Garrudo en el Seminario SSC en mayo 2009 - CPR de Avilés Intervención de Hilario Garrudo en el Seminario SSC en mayo 2009 - CPR de Avilés

Intervención de Hilario Garrudo en el Seminario SSC en mayo 2009 - CPR de Avilés

En un primer momento, Garrudo tomó como punto de partida una reflexión sobre la situación actual de la enseñanza en España, señalando una serie de cuestiones sobre las que parece existir acuerdo generalizado:

La constatación de todas estas tendencias en el sistema educativo español pone de manifiesto la necesidad de respuestas educativas diferentes. Estas nuevas situaciones también ponen a prueba a los docentes, que se han de enfrentar en ocasiones a situaciones que les desbordan, lo cual explica el hecho de que la docencia sea, tras las fuerzas y cuerpos de seguridad, la 2ª profesión en el ranking de riesgos psicosociales

Más información: necesidades psicosociales de los niños y adolescentes. Habilidades para la vida,…

A continuación, el ponente se refirió a las necesidades psicosociales de los niños y adolescentes, describiéndolas en los siguientes términos:

1. Aprender a SER: adquirir una identidad propia, sentirse queridos y aceptados

2. Aprender a SABER y CONOCER por sí mismos: disponer de información suficiente y adecuada

3. Aprender a HACER y EMPRENDER: ser tenidos en cuenta, asumir responsabilidades y tareas, decidir, sentirse valorados y útiles

4. Aprender a VIVIR JUNTOS y CONVIVIR: formar parte de…(inclusión), sentirse integrado en … (pertenecer), sentirse seguro en el grupo, conocer límites y normas, tener canales y vías de participación

5. Aprender a SER AUTÓNOMOS e INDEPENDIENTES

En esta misma línea la O.M.S. define el concepto de competencia psicosocial como la capacidad de una persona para enfrentarse adecuadamente a los desafíos de la vida diaria (O.M.S., 1993).

Estrechamente relacionadas con el concepto anterior, se encuentran las “Habilidades para la vida”, que facilitan la adquisición de conocimientos, actitudes y valores que ayudan a gestionar las situaciones de la vida con mayor destreza.La O.M.S. propone el siguiente listado de “Habilidades para la vida”: Autoconocimiento, Comunicación efectiva o asertiva, Toma de decisiones, Pensamiento creativo, Manejo de emociones y sentimientos, Empatía, relaciones interpersonales, Solución de problemas y conflictos, Pensamiento crítico, Manejo de tensiones y estrés

Tras una pausa para el café, el ponente propuso la resolución de caso práctico mediante el trabajo en grupos, y la representación del mismo a través de un roll-playing. El caso consistía en una hipotética situación que cualquier docente puede vivir en un centro. Se trataba de un tutor/a a quien los alumnos le plantean quejas sobre otro de los profesores.

Una vez planteada la hipótesis, se trabajó en grupos de cuatro personas tratando de llegar a un acuerdo sobre cómo debía actuar el tutor/a ante esta situación, y luego se pusieron en común los pasos a seguir según cada grupo. En este punto las respuestas fueron bastante homogéneas y coincidieron en dos puntos básicos: recabar toda la información respecto a los alumnos para conocer el alcance real del problema, y orientarles para que ellos mismos hablasen con el profesor/a sobre la cuestión, de un modo constructivo y con propuestas.

A continuación se representó el caso mediante un roll-playing en el que se puso de manifiesto la importancia de utilizar habilidades como la escucha activa, la empatía o la asertividad ante este tipo de situaciones.

En la parte final de la sesión, el ponente abordó la interesante cuestión de la adecuada gestión de sentimientos y emociones. Comenzó explicando que las emociones y los sentimientos no son lo mismo, pues aunque ambas pertenecen al mundo afectivo, la emoción es algo puntual que pasa rápido mientras que el sentimiento está más interiorizado y más arraigado.

En opinión de Garrudo, no se trata de controlar los sentimientos y emociones, sino de gestionarlos y manejarlos bien. El manejo de las emociones implica la capacidad de identificarlas, aceptarlas y expresarlas. La gestión de las emociones supone la capacidad de anticiparlas y canalizarlas.

La sesión concluyó con una presentación que invitaba a reflexionar sobre la aportación de cada uno en forma de semillas que se arrojan aunque quizás los frutos los vean otras personas más adelante.

Santiago García Aragón

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2720  veces

Comentarios»

1. Carla Trigo - 2 Junio 2009 

Hola:
Me parece muy interesante el contenido de vuestro blog. Trataré de visitaros con frecuencia.
Un saludo
—————————
Ante todo soy madre de Dan y Noa, y luego terapeuta…

Intento con este pequeño blog, dar a conocer la importancia de establecer vínculos sanos, afectuosos y de por vida con nuestros hijos. Y en la familia.Reflexionando en los valores, dando respuestas a las necesidades, incluso desde la gestación, la maternidad, la familia, y el mundo infantil.

Para ello integro varias herramientas de gran importancia en mi trabajo, arteterapia, counselling en trabajo biográfico (conocimiento del ser humano- comprensión de sus etapas evolutivas), medicina natural, educación prenatal, masaje infantil…entre otros. Integrando el pensar, el sentir y la voluntad.

2. Hilario Garrudo - 16 Junio 2009 

Hola de nuevo!
Quería aprovechar este espacio que me brindais para felicitar a Santiago García por el resumen que hace en su artículo sobre la sesión celebrada el 13 de Mayo, pues permite, incluso a quién no participara en la misma, un acercamiento bastante aproximado del modelo de Habilidades para la Vida y su aplicación en el contexto escolar.
Por otra parte, quiero agradecer de nuevo tanto a los organizadores de la sesión como a l@s docentes que participaron activamente en la misma y que posibilitaron una metodología dinámica, al ser esta una de las claves en las que se sustenta el modelo. La única “pega” es no haber dispuesto de alguna sesión más que hubiera permitido una mayor destreza en el entrenamiento de las distintas habilidades vistas de cara a su aplicación en la tarea docente. Pero como una primera toma de contacto, me pareció bastante adecuado.
Un saludo.

3. Larkapy - 3 Noviembre 2017 

Cialis Originale Effetti Collaterali India Online Pharmacy Isotretinoin Cialis Generico Ricetta viagra Viagra belgique prix Cytotec Vente En Ligne

4. Larkapy - 4 Noviembre 2017 

Want To Buy Real Finasteride Non Prescription Cialis Generic buy viagra Cialis Kaufen Internet Viagra Purchase Buy Achat Tadalis Sx Sans Risque



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image