saltar a navegación

Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2010-2011

2 Noviembre 2010
Publicado por J. Laredo en: Formación y Formación OnLine, Promoción de la FP
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

 

 

Recientemente se ha publicado por el Servicio de Ordenación Académica, Formación del Profesorado y Tecnologías Educativas de la Dirección General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional la aprobación del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2010/2011 [20101013]

El Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado es el instrumento específico y preferente de planificación, desarrollo y evaluación de aquellas actividades que contribuyan a mejorar la preparación científica, didáctica y profesional del profesorado

En lo que concierne a la atención del profesorado de Formación Profesional, se recoge aquí un resumen de los objetivos y líneas prioritarias en la formación permanente de este colectivo.

Objetivos

Ξ   Facilitar al profesorado la formación y el asesoramiento necesarios para la implantación de los nuevos currículos contribuyendo así a la mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje en las distintas áreas, materias, módulos o asignaturas y su contribución a la adquisición de las competencias básicas necesarias para formar parte de una ciudadanía activa, ejercer el espíritu crítico y ser capaces de desarrollar aprendizajes a lo largo de la vida.

Ξ Fomentar la cultura del trabajo en equipo y el intercambio de buenas prácticas profesionales generando así una actitud de reflexión permanente sobre la práctica docente y sobre sus implicaciones educativas y sociales.

Líneas prioritarias:

Destacamos aquellas mas significativas para su concreción dentro de los Seminarios Regionales de FP

Ξ Fomentar la actualización científica y didáctica del profesorado de Formación Profesional, orientando el proceso de planificación y desarrollo curricular de los nuevos títulos y la promoción de estrategias didácticas y metodológicas específicamente para los programas de Cualificación Profesional.

Ξ Promover la aplicación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta de trabajo en el aula, favoreciendo la interdisciplinariedad mediante el uso de programas de la Web 2.0.

Facilitar procesos formativos en torno a la organización y coordinación de los equipos docentes, favoreciendo la creación de redes de profesorado para el intercambio de experiencias.

Conclusiones:

Ξ En este sentido los Seminarios regionales de Formación Profesional apuestan por la vinculación entre el ejercicio de la función docente y la formación y actualización del profesorado mediante un enfoque metodológico centrado en el mismo, y contextualizado en las necesidades concretas de cada una de las familias profesionales.

Ξ Esto nos invita a proponer, además de modalidades de formación como son los cursos de perfil científico-técnico, otras propuestas de formación más ligadas a aspectos de actualización didáctico-pedagógico formando equipos de trabajo colaborativo, como son los Seminarios Regionales de Formación profesional.

 Más información en Educastur: Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2010/11

Esperamos que esta información te sea útil

Jose A Laredo
ATD de FPE del CPR de Avilés

° Resolución de 10 de septiembre de 2010, por la que se aprueba la convocatoria de actividades de formación del profesorado e innovación educativa en Centros docentes para el curso 2010/2011.

 Fuente: Actividades de formación del profesorado e innovación educativa 2010/11

 

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1077  veces

Comentarios»

No existen comentarios



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image