saltar a navegación

Grupo de trabajo Evaluación. Seminario SSC - I

10 Marzo 2011
Publicado por J. Laredo en: Evaluación, Títulos, Curriculos y cualificaciones prof. SSC
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

.

Ξ     ATENCIÓN    Ξ

Se confirman nuevas fechas para la sesión formativa de Evaluación en la Formación Profesional.

Miércoles 23de marzo de 2011 de 17:00 a 20:00 horas en el CPR de AVILÉS.

El grupo de trabajo sobre evaluación, enmarcado dentro de las actividades formativas del Seminario de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, surge de la necesidad que sentimos parte del profesorado de aclarar aspectos de la evaluación en las programaciones de los diferentes módulos que impartimos y que no se contempla en la normativa o que esta no está clara.

  Desde el CPR de Avilés se convoca una acción formativa para tratar este tema con la Ponente Eva Ledo Cabaleiro para este miércoles 16 de marzo de 2011 de 17:00 a 20:00 horas en el propio CPR de Avilés.

Actualmente la oferta de ciclos formativos en nuestra Familia profesional se compone de:

Ciclos L.O.E. - C:F.G.S. Educación Infantil (2000 h.)
Ciclos L.O.G.S.E. - C.F.G.S. Integración Social (1700 h)
C.F.G.S. Animación Sociocultural (1700 h.)
C.F.G.M. Atención Sociosanitaria (2000 h.)

La situación actual es que nuestras programaciones se elaboran en los departamentos, se revisan en la CCP de los Centro Educativos, son aprobadas por el Claustro y enviadas a la Consejería de Educación.
Este proceso de filtro supone que las programación son consensuada y revisadas por un importante número de profesionales. Aún así, ante la reclamación del alumnado, en ocasiones comprobamos que hay elementos en las programaciones que deben ser modificados a criterio de Inspección educativa, y es por esto que este grupo de trabajo pretende profundizar en los aspectos relativos a la evaluación compartiendo y revisando nuestras propias programaciones y planteando dudas. Posteriormente, cada docente podrá realizar una revisión de sus programaciones y corregir o subsanar posibles errores en las mismas.

Después de varias reuniones del grupo de trabajo se nos plantean interrogantes entorno a las siguientes cuestiones y que esperamos poder aclarar en la reunión plenaria con Dña. Eva Ledo Cabaleiro.

   * Normativa de aplicación: Dado que aún se imparten ciclos LOGSE para los cuales aún rige la orden de 14 de noviembre de 1994 sobre evaluación pero también la resolución de 18 de junio de 2009 (excepto los artículos del 6 al 14 inclusive), se nos plantean algunas dudas: se puede establecer criterios para ir a convocatoria de septiembre o van todos los alumnos con módulos pendientes ( qué hacer en caso de alumnado que por faltas no se le puede aplicar la evaluación continua, si estos no acuden a procedimientos extraordinarios evaluados en junio ¿se pueden presentar en septiembre o el equipo educativo puede decidir que repitan si son alumno que no han acudido nunca o que casi no conocemos; van a septiembre con módulos independientemente de la carga horaria que supongan).

Qué hacer con el alumnado que nunca ha ido a ninguna clase, que el centro no los ha dado de baja (si piden convalidación de módulos no se les da de baja) y que no se presentan a procedimientos extraordinarios de evaluación ¿van a septiembre? ¿Y cómo realizamos el programa de recuperación estival y se lo comunicamos? ¿Esto no supones enseñanzas libres?

* A principios de curso cuando informamos al alumnado del contenido de las programaciones ¿es necesario que firme cada alumno o representantes?

* Las notificaciones al alumnado como haber alcanzado el porcentaje máximo de faltas o aplicación de procedimientos extraordinarios de evaluación ¿cómo debe realizarse (panel oficial de notificaciones del centro, correo certificado con registro de salida de la secretaría, burofax)? ¿Y En las programaciones hay que incorporar los mínimos exigibles pero ¿qué entendemos por mínimos exigibles? Se refiere a contenidos mínimos o a una selección de criterios de evaluación de contemplados en la normativa y que cada profesor/a pueda entender que son mínimos (por tanto los mínimos serian diferentes en cada centro). Si no recogen la notificación? ¿Existen plazos?

* Cuando existe alumnado de matriculación tardía ¿desde cuando contar las faltas? ¿Se aplica el porcentaje de faltas sobre el total de la carga horaria del módulo o sobre el calculo del nº de horas reales que realizará el alumno en función de su fecha de matriculación?

* Nos planteamos si hay algún criterio de referencia para establecer el porcentaje máximo de faltas en relación a la evaluación continua. El criterio es único de centro o se puede decidir por etapas (ESO, Bachiller, Ciclos Formativos)?
* Nota de las recuperaciones: ¿de cero a diez, máximo 5?
* Si suspenden la recuperación de la 1ª evaluación
- Pueden aprobar la 2ª?
- Se guarda la nota?
- Van a junio?

* Se puede pedir una nota mínima en el examen para ponderar todas las calificaciones?

* Las notas del grupo de alumnos/as ¿se pueden publicar en el panel de notificaciones?

* En las programaciones hay que incorporar criterios de calificación y mínimos exigibles pero ¿qué entendemos por mínimos exigibles? Se refiere a contenidos mínimos o a una selección de criterios de evaluación contemplados en la normativa y que cada profesor/a pueda seleccionar aquellos que son mínimos (por tanto los mínimos serian diferentes en cada centro).

* Cada vez nos encontramos con un número mayor de Padres/madres que solicitan información al tutor acerca de sus hijo/as, sobre todo en aquellos casos en el que el alumnado es de fuera de la localidad o incluso comunidad y se preocupan de su asistencia a las clases o de otros aspectos. Cómo conciliar la mayoría de edad de nuestro alumnado con esta necesidad de las familias, pues mayoritariamente conviven en el domicilio familiar. ¿Qué normativa hay al respecto?

Continua en otro post… en Grupo de trabajo Evaluación. Seminario SSC - II

Gdt de Evaluación del Sem reg FP SSC

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1576  veces

Comentarios»

1. Block Puzzle Infinite For PC - 20 Febrero 2020 

The post is wonderful and inspirable to the reader.. Thank you



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image