saltar a navegación

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

10 Enero 2012
Publicado por nuriasca en: Bibliografía y referencias documentales
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

Recuperamos unas referencias bibliográficas ya comentadas en este blog hace ya algún tiempo.

JÓVENES Y ADULTOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA. Desarrollo de competencias sociales. SEGURA MORALES, Manuel. Colección: Narcea-Sociocultural

Este libro ofrece una serie de actividades, perfectamente elaboradas y secuenciadas entre sí, para ayudar a menores, jóvenes o adultos con problemas de conducta a que sean personas, enseñándoles a relacionarse bien. Todas ellas son frutos de larga experiencia del autor quien las ha aplicado con éxito entre grupos de jóvenes con problemas personales, colectivos excluidos o grupos desestructurados socialmente.

El texto está escrito de forma clara, sencilla y amena. Facilita el que, quienes realizan las cerca de cuarenta sesiones propuestas, se implique en ellas, logrando así mejorar sus habilidades sociales, mediante el desarrollo de sus propias facultades personales, tanto desde el punto de vista cognitivo, como emocional y moral.

Más información …

Una obra especialmente útil para trabajadores sociales, psicólogos y educadores que trabajan en centros de menores, prisiones, grupos de calle, o en educación secundaria con alumnos con dificultades especiales.

Extracto del Índice:
Parte 1: Entrenamiento cognitivo.
Parte 2: Entrenamiento moral.
Parte 3: Educación emocional.
Parte 4: Habilidades sociales.

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. ZABALZA, Miguel Ángel. Colección: Primeros Años-Narcea.

Este libro presenta un modelo integrador a varios niveles: expresivo, sensorial-psicomotor, relacional-social y cognitivo. Con una síntesis de las características del niño de esta edad y, a partir de aquí, el estudio de la función de la escuela infantil, aborda el currículo, Programa y programación, los objetivos, la organización del espacio-aula, los contenidos (actividades y experiencias), concediendo una gran importancia al aspecto lúdico.

Extracto del Índice:
1/ La Educación Infantil: Aspectos generales.
2/ Características psicodidácticas de la edad infantil.
3/ Un modelo integrador de la Educación Infantil.
4/ Síntesis de las características del niño de Escuela Infantil.
5/ Función de la Escuela Infantil.
6/ Concepto de Educación Infantil.
7/ Currículo, programa y programación en la Educación Infantil.
8/ Objetivos de la Educación Infantil.
9/ Organización de los espacios de la clase.
10/ Los contenidos: Actividades, experiencias.

AUTOIMAGEN, AUTOESTIMA Y SOCIALIZACIÓN. Guía práctica con niños de 0 a 6 años. LAPORTE, Danielle. Colección: Primeros Años-Narcea.

¿Cómo procurar que el niño pequeño se sienta seguro? ¿Cómo ayudarle a desarrollar su identidad? ¿Cómo enseñarle a vivir en sociedad? ¿Cómo guiarle para que experimente el éxito? Estas grandes cuestiones, que están en la base de la autoimagen y de la autoestima de los niños, están tratadas aquí con sencillez y profundidad. El libro contiene informaciones, reflexiones, sugerencias de actitudes y comportamientos, así como numerosos ejercicios, minitests y evaluaciones para seguir los progresos de los más pequeños en el desarrollo de una identidad positiva.

Extracto del Índice:
1/ Tengo confianza en mí mismo.
2/ Soy digno de amor.
3/ Estoy bien con los demás.
4/ Me siento capaz.
5/ Conclusión.
6/ Bibliografía.

SENTIR Y CRECER. EL CRECIMIENTO EMOCIONAL EN LA INFANCIA. Propuestas Educativas. PALOU VICENS, Sílvia. Colección: Biblioteca de Infantil. Editorial GRAÓ.

Las vivencias emocionales y afectivas son el motor de nuestra vida y de nuestras relaciones, por lo tanto deberían ser lo también en la educación. Este libro aporta elementos de reflexión y de análisis, sugerencias, invitaciones, recursos… que acercan al educador a una práctica de la educación emocional progresivamente estructurada. Sentir y crecer utiliza estrategias, materiales, ambientes, procesos, etc. de carácter cognitivo. No son sólo sugerencias de carácter escolar, porque evidencia la colaboración con las familias. Tampoco se limita a invitaciones genéricas ni son sólo listas de recursos. Este libro ofrece un panorama suficientemente completo de los ámbitos que hay que contemplar cuando pretendemos acercar a los niños y niñas de educación infantil al descubrimiento y a iniciar la comprensión de su propia vida emocional.

PARTE I: EJES CLAVE PARA LA INTERPRETACIÓN DEL CRECIMIENTO

· Inmersión en el crecimiento emocional · Relaciones entre los contextos afectivos del niño · Clima y actitudes que deben contagiarse entre los diferentes sistemas de relación del niño y la niña

PARTE II: PROPUESTAS EDUCATIVAS PARA FAVORECER EL SENTIR · Relaciones de vida cotidiana · Juego simbólico · Emociones primarias y su alquimia · Vivencias compartidas en grupo · Los símbolos personales y el imaginario colectivo · Palabras del pensamiento · Música y emoción · Arte y emoción · Expresión corporal.

PARTE III: FAMILIAS Y ESCUELA.

PARTE IV: COMPENDIO BIBLIOGRÁFICO Y DOCUMENTAL:

Cuentos para niños y niñas sobre emociones (miedo, rabia, amor y tristeza). Bibliografía para las familias y los profesionales. Documentación Iconográfica. Discografía.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1626  veces

Comentarios»

No existen comentarios



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image