saltar a navegación

Nuevas estrategias de aprendizaje (I): Coaching

18 Enero 2012
Publicado por nuriasca en: Formación y Formación OnLine, Recursos
Enviar un comentario | RSS 2.0 | Enlace URI

El coaching tiene su referente más lejano conocido en Sócrates y la Mayeútica, que significa “la partera”, ayudar a dar a luz. Esto implica que Sócrates ayudaba a otros a que alumbraran su propia luz, sus conclusiones y verdades a través del arte de hacer preguntas.

En EEUU empezó en el deporte, con Timothy Gallwey, que descubrió que el principal enemigo de los deportistas era su propia mente. Empezó a trabajar en esta línea, y obtuvo resultados increíbles. El modelo se exportó a Gran Bretaña, donde John Whitmore lo adaptó al mundo de la empresa, y de éste pasó a la esfera personal. A su vez, el principal impulsor del coaching en EEUU tal como hoy le entendemos fue Thomas Leonard. En España cada vez es más demandado.

Muchas de las técnicas de coaching se pueden adquirir mediante la formación y la práctica. Ahora bien, se puede hablar de diez cualidades personales que caracterizan a un/a buen/a coach (dinamizador/a):

Autoconsciencia
Capacidad de Escuchar
Capacidad de Inspirar a los demás
Capacidad de Establecer relaciones
Flexibilidad
Capacidad de Comunicarse
Capacidad de Mirar al frente
Disciplina
Capacidad de Diagnosticar situaciones y encontrar soluciones
Integridad y honestidad

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1807  veces

Comentarios»

No existen comentarios



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image