Seminario Regional de la Familia Profesional de Sanidad en Asturias

Elaboración de un código de comunicación elemental entre usuarios y profesionales sanitarios

Publicado por J. Laredo el 19 Enero 2010

El martes 20 de enero de 2010 comenzó en las instalaciones del CPR de Avilés el curso: Ingles básico en atención sanitaria y sociosanitaria.

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En cada sesión se realiza una introducción del tema que se trata en la misma por parte de la ponente, empleando los verbos y el vocabulario que se manejan y buscando una expresión común y sencilla de los conceptos.
A continuación se realiza una interacción entre los asistentes manejando los términos propuestos en forma de grupos de trabajo que se plasma como un documento dirigido a cumplir todo o parte del objetivo planteado. Este documento intenta plantear la interacción con el paciente como un modelo de respuesta dicotómico (yes/not; si/no) cuando su objetivo sea recabar información del mismo para minimizar el efecto de confusión debido a una pronunciación deficiente
Finalmente el profesor interactúa con los asistentes de forma individual planteando situaciones a las que deberán poder responder de forma adecuada, ya sea solicitando o facilitando información; y tomando como elemento de partida el documento elaborado por el grupo de trabajo en el que está encuadrado.
Los asistentes recogen por escrito toda la información tratada empleando la terminología aprendida de forma correcta (cuando sea preciso, con pronunciación figurada).

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Al final del curso trataremos de alcanzar, al menos en parte, los siguientes objetivos:

Denominar y clasificar correctamente los entes y los profesionales sanitarios implicados en la prestación de servicios e identificar los distintos niveles de intervención sanitaria.

Explicar a los usuarios las condiciones de uso y de acceso a las prestaciones de atención sanitaria.

Describir una situación de emergencia vital, hacer una toma de datos básicos en ella y transmitirlos a otros interlocutores (como el centro de coordinación de emergencias y otros actores implicados en el hecho).

Transmitir instrucciones adecuadas a un paciente en situación de riesgo para alejarse, escapar o protegerse de la fuente de peligro (fuego, agua, explosivo, gases o material tóxico por ingestión o salpicadura; caída o desplome de objetos o edificios) en lenguaje sencillo (acercarse, alejarse, subir, bajar, agacharse, correr, saltar, quedarse quieto, taparse, conectar, desconectar)

Preguntar de forma dirigida los datos antropomórficos, las relaciones familiares de referencia y los estilos de vida de una persona.

Recabar de forma dirigida y ordenada datos relativos a las actividades básicas de la vida diaria -ABVD- y las necesidades vitales de un paciente (calor, frío, dolor, malestar, miedo, sed, hambre, saciedad, movimientos, equilibrio, visión, audición, tacto, gusto u olfato; reacciones ante luz y ruido, eliminaciones -orina, heces, sudoración, vómitos y náuseas- respiración, lenguaje), así como el grado de autonomía o dependencia que posee para su realización.

Formular preguntas sencillas de forma ordenada y respuesta dirigida para saber la historia del síntoma o proceso que lleva al usuario a consultar o a ser atendido en un sistema.

Indagar mediante un cuestionario dirigido los antecedentes personales de un paciente: alergias, procesos similares anteriores, otras enfermedades que ha padecido y grado de recuperación de las mismas e interrogarle con igual método acerca de signos observados para saber si son recientes o no, si son coincidentes o no con el proceso actual.

Interrogar a un paciente de forma estructurada y con respuestas dirigidas para establecer las enfermedades identificadas en los familiares y las causas de fallecimiento de estos.

Preguntar de forma ordenada y metódica para intentar establecer el estado de ánimo de una persona y la variación de este en relación con el problema sanitario que le lleva a recurrir al sistema de atención.

Establecer un método elemental de comunicación con el paciente internado en una unidad de hospitalización para conocer sus demandas de atención en cuidados básicos.

Establecer un protocolo sobre exploraciones no instrumentales que incluya la forma de esta exploración (palpar, oprimir, observar, percutir, mover, auscultar, medir constantes), y recopile de forma dirigida y ordenada sus respuestas a las maniobras exploratorias y que incluya las instrucciones simples de posicionamiento y preparación que permite que pueda ser realizada adecuadamente (vestirse, desvestirse, acostarse, levantarse, incorporarse, sentarse, estarse quieto, decir, callar, caminar, cerrar los ojos, extender los brazos, escuchar, mover)

Establecer un protocolo simple de actuación con pacientes que van a ser explorados instrumentalmente, que incluya información básica de la naturaleza de la prueba (radiología, laboratorio, endoscopias, cateterismos) y qué debe hacer para prepararse y colaborar en ella, así cómo elaborar un consentimiento informado de acuerdo a lo previsto en la ley para este tipo de exploraciones e intervenciones.

Elaborar un informe básico sobre el resultado de las pruebas diagnósticas a las que ha sido sometido un paciente y las evidencias que han mostrado las mismas (manchas, masas, defectos, reacciones anormales, ruidos, alteraciones cardiocirculatorias, alteraciones respiratorias, alteraciones digestivas, alteraciones nefrourinarias, problemas neurológicos y sensoriales, alteraciones músculo esqueléticas) tanto desde el punto de vista anatómico como funcional.

Transmitir en términos y lenguaje adecuados información a familiares y acompañantes de un paciente determinado.

Informar a un paciente de un pronóstico, una vez que este ha sido establecido por juicio médico.

Exponer qué medidas terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas, intervencionistas y no intervencionistas pueden adoptarse como respuesta al proceso y las ventajas e inconvenientes de cada opción terapéutica disponible.

Explicar los fines de la cirugía, los resultados que se esperan con la misma y los riesgos que implica la opción con este modelo de tratamiento

Diseñar un protocolo de información mínimo y eficaz sobre medicamentos, drogas y fármacos disponibles y sus efectos deseados y adversos a la hora de tratar un proceso o un episodio y cómo indicarle la forma en la que debe seguir un tratamiento farmacológico (qué debe hacer, cómo y cada cuanto) y que no debe hacer.

Elaborar un cuadro adaptado de cuidados generales -aseo, alimentación, reposo, actividad- para un proceso y un paciente determinados.

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Memoria fotográfica de las primeras sesiones

Un saludo en nombre del coordinador del curso Manuel Alfonso y de J Laredo

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17 Comentarios a “Elaboración de un código de comunicación elemental entre usuarios y profesionales sanitarios”

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