Seminario Regional de la Familia Profesional de Sanidad en Asturias

Control y reeducación de hábitos. Potencial Humano - I

Publicado por J. Laredo el 29 Enero 2010

Estamos diseñando una acción formativa que puede ser de vuestro interés.

Se trata de un curso sobre “control y reeducación de hábitos, potencial humano

La coordinación correrá a cargo de la profesora de Procesos Diagnósticos, Clínicos y Productos Ortoprotésicos Otilia Vicente Perdiz. 

El Módulo de Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente, se imparte prácticamente en todos los Ciclos Sanitarios.

Los avances en el conocimiento de la psicología y la neurobiología aportan nuevas técnicas que miedopermiten procesos de transformación más rápidos y  mayor estabilización de los cambios. Cambios estos,  que convienen al desarrollo evolutivo de la propia dinámica de la vida en general, y de los individuos en particular.

En diversos aspectos y momentos de la sociedad necesita apropiarse de estos conocimientos de un modo ágil, y eso puede ir realizándose integrando estas técnicas en las actividades habituales.

Las situaciones mencionadas más adelante son susceptibles de incorporar cambios de hábitos aprovechando el potencial humano y en todas ellas trabajamos directamente el profesorado de la familia profesional de sanidad, tanto como educadores en general, como profesionales sanitarios en particular. [Banco de imágenes del ITE]

Por otra parte, y como objetivo último, los estudiantes que formamos han de estar entrenados tanto para auto gestionar sus hábitos y sus actitudes, como para ayudar, insertados en equipos multidisciplinarios, a reconocer el potencial humano y  a gestionar el control y modificación de hábitos de la población a la que prestan servicio.

Los grupos diana sobre los que será necesario actuar son muy variados:

♥   En la actualidad las personas de edad avanzada son un grupo importante debido al  aumento de la esperanza de vida. Esta población consta, a grandes rasgos, de dos subgrupos:

Los sanos, que mantienen no sólo las actividades de la vida diaria, sino casi todas sus capacidades, pudiendo desarrollar una gran actividad  y con mucho tiempo libre y los enfermos, en gran parte crónico y discapacitados.

♥  Diversos procesos patológicos que afectan a todas las edades: Diabetes, Cáncer, Accidentes de tráfico.

♥ Los adolescentes entrando a investigar un mundo fuera del núcleo familiar para lo  que no han sido adecuadamente entrenados en muchas ocasiones debido a la estructura/desestructura  y las dinámicas laborales del modelo familiar actual, asumen actitudes y hábitos no saludables e incluso muy perjudiciales ( fumar, beber, otras drogas, alimentación, conductas afectivas, violencia,…) como defensa para esconder sus inseguridades y miedos. Es necesario reconducir esto para que los futuros profesionales puedan  desarrollar sus actitudes y capacidades adecuadamente.

♥   Los estudiantes, en gran parte de los casos no conocen técnicas saludables de estudio y con las que puedan conseguir mejores resultados.

♥   El profesorado también tiene necesidad de aprender y aplicar técnicas de enseñanza  más eficaces.

♥  Los profesionales que formamos en el campo sanitario y sociosanitario necesitan adquirir las mejores herramientas para el desarrollo de sus capacidades potenciales y sus actividades futuras en las que intervendrán de manera decisiva en los cambios necesarios de los pacientes a su cargo.

Todo ello, y como RAZÓN ÚLTIMA, redundaría en un menor sufrimiento de las personas en los momentos claves de su  transformación en el proceso evolutivo en una mayor eficacia en sus actividades y relaciones,  lo que implica un menor grado de estrés y mayor salud, con un menor gasto sanitario, y quizá también menor fracaso en la formación .

Os mantendremos informados.

                                                                                                         Otilia Vicente Perdiz

                                                                                                         CIFP Cerdeño

                                                                                                         José A Laredo

                                                                                                         ATD de FPE del CPR de Avilés

 

 

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