Seminario Regional de la Familia Profesional de Sanidad en Asturias

Farmacia Hospitalaria II

Publicado por J. Laredo el 9 Noviembre 2011

Como decíamos en nuestra entrada anterior, en noviembre y diciembre de 2011, en concreto los días 21-22-24-28-29 de noviembre y 01-12-13-15 de diciembre, de 16:00 a 18:00 h, se celebra la actividad formativa Farmacia Hospitalaria.

Son ponentes de esta actividad formativa:

Dª Mª Antonieta Gayoso Rodríguez
Jefe Servicio del Área de Farmacia
Hospital Valle del Nalón

Dª Virginia García Jiménez
Facultativo Especialista de área de servicio de farmacia
Hospital Valle del Nalón

Hospital Valle del Nalón, Asturias
Hospital Valle del Nalón
Polígono de Riaño s/n
33920 Riaño - Langreo - Asturias
Tf 985652000

El comienzo del curso se realiza en el CIFP Cerdeño CIFP Cerdeño
Polígono del Espíritu Santo, s/n
33010 - Oviedo
985282297
http://web.educastur.princast.es/fp/fpcerdeno/portal/

Habrá un día de clase práctica que tendrá lugar en el Servicio de Farmacia del Hospital Valle del Nalón. Se determinará el día y hora durante el desarrollo del curso.

Bloques de contenidos:

Áreas de trabajo en farmacia hospitalaria.
Dispensación intra y extra hospitalaria.
Centro de información del medicamento.
Unidad de terapia intravenosa.
Áreas de farmacotecnia y farmacocinética.
Diferentes sistemas de dispensación de medicamentos: de stock, de reposición y de dosis unitarias.
Sistemas automatizados de dispensación.
Nutrición artificial.  Normativa legal y gestión de recursos humanos.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1373  veces

Un Comentario a “Farmacia Hospitalaria II”

  1. Mª Antonieta escribe:

    El Servicio de Farmacia Hospitalaria se define como un servicio general clínico, integrado funcional y jerárquicamente en la estructura hospitalaria cuya misión es desarrollar, impulsar y promover de forma integrada y corresponsable con todo el equipo sanitario, una farmacoterapia racional, eficaz, segura y eficiente que satisfaga plenamente las necesidades y expectativas de los pacientes. En este sentido, la aportación más importante y cualificada con la que este Servicio contribuye a la mejora de la calidad farmacoterapéutica que proporciona el Sistema de Salud en el paciente individual, se sintetiza en la denominada Atención Farmacéutica, la cual ha sido nuevamente contemplada en la última Ley 29/2006 de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.
    Desde esta perspectiva, el Servicio de Farmacia puede y debe colaborar con la Política de Calidad y sus Estrategias de implantación en la Administración Sanitaria del Principado de Asturias, gestionando un conjunto de procesos que permiten establecer la metodología, las responsabilidades y los recursos necesarios para lograr los objetivos planificados. Del mismo modo, debe definir una serie de indicadores que le permitan realizar el seguimiento y medición de mismos de forma que los resultados puedan orientarse hacia una mejora. Esta contribución parcial como entidad gestora, facilita en la medida de lo posible establecer cómo se interrelacionan todos los procesos de la Organización en la que se encuentra, los cuales, en definitiva, son los que aportan un valor añadido para el paciente, el cual debe guiar la actuación de todos los profesionales sanitarios en nuestro ámbito.
    No cabe duda que en los próximos años asistiremos a un profundo cambio en el concepto tradicional que se tenía sobre el Servicio de Farmacia Hospitalaria para dar paso a un nuevo enfoque donde la seguridad farmacoterapéutica del paciente y la garantía de calidad en todas nuestras actuaciones, se presentan como un reto a asumir por todos los participantes en el manejo de los medicamentos. Desde esta visión, los farmacéuticos de hospital nos hemos anticipado a los acontecimientos y junto con la irrupción y ayuda inestimable de las nuevas tecnologías, nos proponemos alcanzar mejoras en la gestión del proceso asistencial de cada paciente, en la gestión logística y de los recursos, así como en la gestión de la información, de los costes y de los resultados.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image