Seminario Regional de la Familia Profesional de Sanidad en Asturias

Simuladores en el aula.

Publicado por jramonar el 12 Abril 2012

Hola a todos/as:

En el curso pasado comentamos en este mismo foro que teníamos a nuestra disposición simuladores gratuitos para usar en el aula. Ya ha pasado suficiente tiempo para probarlos y a estas alturas estoy en condiciones de emitir mi opinión. Es sólo eso, mi opinión y con toda probabilidad habrá compañeros que puedan tener una diferente.

Concretamente yo he utilizado en el aula los simuladores de  TC (Tomografía computarizada ) y RM (Resonancia Magnética). Lo primero que tengo que decir es que la idea es buena ya que no disponemos de demasiadas herramientas para el trabajo diario en las aulas. Ofrecen un aspecto bastante atractivo y prometen bastante juego. Los problemas surgen cuando te pones a trabajar con ellos y compruebas cómo las expectativas iniciales van pasando y termina imponiéndose la realidad: ¡dan muy poco juego y aportan pocas cosas a la práctica diaria!

Los simuladores que he manejado tienen cierta calidad pero se han quedado lejos de lo que yo esperaba de ellos. Creo que el alumnado de FP de grado superior reciben una formación específica que está por encima del nivel que se maneja en estos simuladores.

En definitiva, un instrumento sólo potencialmente interesante, que podría servir introduciendo mejoras y acercándolo más a la realidad asistencial actual. No olvidemos que formamos profesionales de grado superior (me estoy refiriendo a los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico), que trabajarán manejando equipamientos muy sofisticados y en continuo desarrollo, por lo que si utilizamos algún tipo de ayuda en el aula, como sería el caso del uso de simuladores, éstos deberían tener un aspecto actual y unos contenidos y procedimientos adaptados.

Más información en nuestros blogs de FP.

icono procedente de la wikipedia Nuevo paradigma educativo: Simuladores formativos

 

José Ramón Álvarez Rodríguez

CIFP CERDEÑO.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  908  veces

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image