Las luciérnagas

Publicado en Para saber +, Todo, Variedades por iagorsgi32 6:01 pm Lunes, 13 Diciembre 2010

Gijón, 1 de Diciembre del 2010.

Hola, soy Iago.

Hoy, os voy a hablar de un insecto muy extraño y que antes se veía mucho, pero que ahora, su especie está desapareciendo y dejando de verse, y no se sabe bien la razón. Este insecto es la luciérnaga.

Las luciérnagas son unos insectos que vuelan, y que son algo impresionante porque pueden hacer que la parte trasera de su cuerpo se ilumine.

Cuando sólo son unas larvas pequeñas, no pueden ni volar ni encenderse. Luego, cuando ya son unos gusanos más grandes, ya pueden encenderse, pero aún no pueden volar. Y finalmente, cuando ya son adultas, les salen las alas y ya pueden volar y encenderse. Pero las hembras no pueden volar tanto porque tienen el cuerpo más grande y las alas más pequeñas, al contrario que los machos.

Las luciérnagas solo se ven por la noche, en los montes y prados de los pueblos que tengan poca contaminación lumínica (contaminación lumínica es cuando hay mucha luz). Pero incluso en los pueblos con poca luz están empezando a desaparecer. La razón es que los machos no distinguen la luz de las farolas de la de las hembras, y por lo tanto no se encuentran y no se reproducen.

Durante la noche las hembras encienden su farolillo para atraer o llamar a los machos. Pero esa no es la única manera que tienen de comunicarse, también pueden emitir sonidos o cantar parecido a como lo hacen los grillos.

Después del apareamiento, la hembra se mete bajo tierra, entre las raíces de la hierba, para colocar allí sus huevos.

Ella utiliza sus seudópodos (falsas patas) para hacer una hendidura en la tierra, y es en ese lugar donde pone sus huevos.

También usa esas falsas patas para su aseo personal. Se alimenta de caracoles y babosas que paraliza con un veneno que produce y mezcla con la saliva. También come algunas hierbas largas.

Por el verano vi tres larvas de luciérnaga en mi pueblo, pero no sabía que lo eran. Después me di cuenta al buscar imágenes y vídeos en el YouTube y en el Google.

Las LUCIÉRNAGAS  se usaron y se siguen usando en la literatura, en los cuentos y en las películas de ficción, como en Peter Pan y en Campanilla.

Me gustan mucho porque son muy mágicas.

Iago. Guiño

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  6156  veces

3 Comentarios »

Comentario de faustino

13 Diciembre 2010 @ 21:13

Oye, Iago…
Y si criamos luciérnagas para iluminar nuestra casa ahorrando electricidad… ¿eso sería energía limpia o sucia y cruel?
Y la tercera foto, ¿estás seguro de que son luciérnagas? ¿No serán espectadores con sus mecheros encendidos en un concierto de rock?
Que conste que he aprendido muchas cosas que no conocía.
Un abrazo.

Comentario de iagorsgi32

14 Diciembre 2010 @ 18:58

Hola, Tino.
Estaría muy bien usar la luz de las luciérnagas para no contaminar y consumir los recursos del planeta. Pero también sería energía cruel, al tener que encerrar a las pobres luciérnagas en una bombilla o en un bote. Y sobre la segunda pregunta, a mí me gustaría que las lucecitas fueran una concentración de luciérnagas, pero no sé exactamente lo que son.
Adiós, Tino.
Iago.

Comentario de evaprgi32

14 Diciembre 2010 @ 19:56

¡Hola, Iago!
Las luciérnagas son animales fascinantes y sí que es verdad que es poco común poder observarlas. Yo, en concreto, las vi por primera vez este verano, en el camping de “Arenal de Moris” (ya sabes que también estuve de acampada). Mi padre quedó gratamente sorprendido y el comentario de todos los adultos es que hacía muchísimo tiempo que no habían visto ninguna. Así que ya lo sabes, somos unos privilegiados y espero que podamos seguir viendo estos insectos tan peculiares, iluminando las noches de verano.
EVA

Suscripción RSS a los comentarios del artículo.
Enlazar URI

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para enviar un comentario.