A calular…

11 Junio 2020 por fernandotp

acertijo matematico para niños

RECUERDA PRIMERO MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES, DESPUÉS SUMAS Y RESTAS

7 Junio 2020 por fernandotp

A por la gallina

7 Junio 2020 por fernandotp

Sólo personas con vista 20/20 logran hacerlo

Tomate?

7 Junio 2020 por fernandotp

Entrenamiento Cerebral, Unidad de Memoria, Estimulación Cognitiva, Taller de memoria, Alzheimer, Daño Cerebral, Ictus, Memoria en Alcorcón

A por este reto

31 Mayo 2020 por fernandotp

Simultaneous Equations, BIDMAS, PEMDAS #mathschallenges #fun #mathsisfun #outstandingresources #TPT #TES

Lengua y C.N

31 Mayo 2020 por fernandotp

La sangre es un líquido rojo y pegajoso que circula todo el tiempo por el interior de tu cuerpo. Más de la mitad de tu sangre está formada por un fluido acuoso llamado plasma, pero si miras una gota de sangre a través de un microscopio, verás que ese plasma tiene montones de pequeñas partículas flotando en él: son tus células sanguíneas que fabrican algunos de los huesos largos de tu cuerpo.

Las células sanguíneas rojas tienen un compuesto especial llamado hemoglobina. En tus pulmones, el oxígeno del aire que respiras se pega a la hemoglobina, lo que le da el tono rojo brillante a tu sangre. Después, la sangre lleva este oxígeno por todo tu cuerpo, que lo necesita para funcionar. El oxígeno se mezcla con los alimentos que comes para darte energía. Cuando el oxígeno se usa, la sangre se vuelve azul­púrpura.

Tus células sanguíneas blancas tienen ese color vistas por un microscopio, pero no son realmente blancas: están hechas de una sustancia transparente, como gelatina. Las células sanguíneas blancas son de mayor tamaño que las rojas y ayudan a tu cuerpo a destruir los gérmenes perjudiciales que pueden provocar enfermedades.

Algunas células blancas de la sangre rodean a los gérmenes y los devoran enteros. Otras células blancas fabrican sustancias químicas que se adhieren a los gérmenes y los matan.

Las plaquetas son células diminutas, más pequeñas incluso que las células rojas, que ayudan a tu sangre a coagularse cuando te cortas. Esto impide que sangres demasiado. Las plaquetas forman tapones duros y resistentes que protegen la herida mientras tu piel se cura.

Tu sangre circula por el cuerpo a través de tubos muy finos llamados vasos sanguíneos. Las arterias son los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón a todos los puntos de tu cuerpo. Tienen paredes gruesas para que esta no se salga; estas paredes son además muy elásticas, y así no se rompen con la fuerza de la sangre que circula por ellas.

Anita Ganieri, ¿Es roja mi sangre?

1.  ¿En qué párrafo se da respuesta a estas preguntas?

a)  ¿Qué es la hemoglobina?

b)  ¿Cuál es la función de las células sanguíneas blancas?

c)  ¿De qué está compuesta la sangre?

d)  ¿Cómo llega la sangre a todo el cuerpo?

e)  ¿Qué es lo que le da el color rojo a la sangre?

f)  ¿Qué células se encargan de detener las hemorragias?

g)  ¿De qué forma las células blancas destruyen a los gérmenes?

2.  Responde a las preguntas anteriores ordenadas. Así obtendrás el resumen del texto.

.

3.- Completa:

Aparatos y sistemas del cuerpo humano ficha interactiva y descargable. Puedes hacer los ejercicios online o descargar la ficha como pdf.

Sistema nervioso:

Aparato respiratorio:

Aparato locomotor:

Aparato circulatorio:

Matemáticas 01/06/2020

31 Mayo 2020 por fernandotp

NÚMEROS DECIMALES: SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIÓN 

1.-  Asocia cada número a su lectura:

51,4                                Veinte coma quinientos seis

308,96                            Doce unidades y treinta y dos milésimas

20,506                            Cincuenta y uno coma cuatro

9,7                                  Veintinueve centésimas

0,29                                Nueve unidades y siete décimas

12,032                            Trescientos ocho coma noventa y seis

 

2.- Escribe cómo se leen estos números: (Recordad después de la coma son: décima, centésima y milésima)

Ej. 234,567: 234 unidades y 567 milésimas

a) 65,25                                                    d) 6.981,014

b) 18,34                                                    e) 416,328

c) 4,2                                                        f) 0,97

 3.- Realiza la descomposición de estos números decimales:

Ejemplo: 45, 346 : 4decenas, 5 unidades, 3 décimas, 4 centésimas y 6 milésimas.

a) 38,93                                                    b) 327,981

c) 12,35                                                    d) 7,03

4.- Completa la descomposición de los siguientes números decimales tal y como se indica:

a) 27, 345 = 20 + 7 + 0,3 + 0,04 + 0,005

b) 186,072 =

c) 90,204 =

d) 6.210,983 =

5.- Ordena de menor a mayor  los siguientes números decimales:

 9,011 - 9,01- 9,012 - 9,1 - 9,009

6.- Escribir un número decimal:

a) Mayor que 2,15 y menor 2,16.

b) Mayor que 1,9 y con parte entera igual a 1.

c) Menor que 3,1 y con parte entera igual a 3.

7.- Une cada suma con su resultado:

    17,3 + 28,905                                                        169,072

56,312 + 7,9 + 104,86                                             1.891,12

1.368,05 + 487 + 36,07                                              167,043

12,64 + 89,613 + 3,7 + 61,09                                      46,205

8.- Ruth tenía 13,85 € y su padre le ha dado 8,37 €. En la calle se ha encontrado con su tía Rocío, que le ha dado otros 4,86 €. Ha ido a la librería y se ha comprado varios libros, que le han costado 19,42 €. ¿Cuánto dinero le queda?

9.- Efectúa las siguientes multiplicaciones: Ejemplo: 43,36 x 10000 = 433600

a) 23,7 x 10                                                  b) 0,789 x 1.000

c) 3,7 x 100                                                  d) 97,65 x 10

e) 3,89 x 1.000                                             f) 0,035 x 1.000

10.- Resuelve estas expresiones. Recuerda que las operaciones que aparecen dentro de los paréntesis deben realizarse en primer lugar.

a) 5,23 x (2,9 + 8,6)

b) (11,5 - 7,2) x 1,35

c) (20,8 + 12,42): 0,22

 

Lengua 01/06/2020

31 Mayo 2020 por fernandotp

 

Los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de la era moderna tomaron como lema la inscripción clásica “Citius, altius, fortius”. Citius (más rápido) es la consigna de todas las carreras atléticas, germen de la competición olímpica, en la que se trataba de comprobar, precisamente, cuál de los participantes era el más rápido. Altius (más alto) y fortius (más fuerte) completaban las metas perseguidas en el resto de las disciplinas deportivas, los saltos y las competiciones de fuerza y lucha.

Olimpia fue el lugar donde los antiguos griegos celebraron, a lo largo de un milenio, las competiciones deportivas en honor al dios Zeus. No fueron los únicos juegos de la antigüedad, pero sí los que más importancia han alcanzado.

En sus orígenes se disputaban carreras de fondo y de velocidad, el pentatlón —con carrera, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y lucha—, pancracio —lucha y boxeo casi sin reglas— y competiciones de caballos y carros. Los atletas se presentaban descalzos en la arena, y ofrecían sus triunfos a los dioses. Tanto en la jornada de clausura, como durante la celebración, poetas y sabios aprovechaban para leer sus composiciones. Mientras tenían lugar los Juegos se declaraba la “paz sagrada”, una ley inviolable, por la que todas las ciudades en guerra, ya pertenecieran a los países participantes o no, debían suspender durante un mes sus enemistades, permitiendo así los desplazamientos hacia Olimpia.

Los vencedores eran coronados con una rama de olivo y recibían grandes honores en sus respectivas ciudades y países, hasta el punto de ser considerados semidioses.

Los Juegos Olímpicos de la era moderna deben su origen a los esfuerzos de un deportista y educador francés, Pierre de Coubertin. En 1894, Coubertin convocó un congreso en París del que surgió el Comité Olímpico Internacional (COI) y la reinstauración de los Juegos Olímpicos. El Comité redactó los principios competitivos y eligió Atenas como sede de los primeros Juegos de la era moderna. El evento tuvo lugar en abril de 1896.

Enciclopedia visual de los deportes 1. Juegos Olímpicos. Ed. deportivas catalanas, S.A.

1.  Explica de qué se habla en cada párrafo. Fíjate en el ejemplo del primero.

Párrafo 1: La consigna de los Juegos Olímpicos de la era moderna: citius, altius, fortius, tomada de los antiguos juegos.

   Párrafo 2:

   Párrafo 3:

   Párrafo 4:

   Párrafo 5:

2.  - Responde a estas preguntas sobre el cuarto párrafo:

¿Qué tipos de pruebas se disputaban en los orígenes de las Olimpiadas?

¿Cómo participaban los poetas y los sabios en los Juegos?

¿En qué consistía la “paz sagrada”?

3.   ¿En qué siglo empezaron a celebrarse de nuevo los Juegos Olímpicos?

4.  Enumera tres diferencias entre los antiguos Juegos Olímpicos y los modernos.

Matemáticas 28/05/2020

31 Mayo 2020 por fernandotp

Realiza El test:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=O26jiJ_XK0qNtkwG0Jc4IcW1X4Xio_VNqSRjkh6G3QVUNTU2Nzk0SDhWVDNSUlQxSVVFMUtOU041UC4u

 

Lengua 28/05/2020

31 Mayo 2020 por fernandotp

¿Por qué tienen las orejas tan grandes los elefantes?

 […] Es de suponer que con tales apéndices auditivos, el animal será capaz de percibir hasta el sonido de una hoja cayendo al suelo, ¿verdad? Pues no. Según los científicos, el oído del elefante no tiene nada de particular. Entonces, ¿para qué le sirven sus grandes orejas? Son una versión elefantina del aire acondicionado. Estos animales carecen de glándulas sudoríparas y no pueden sudar para enfriarse en los días calurosos. En su lugar, baten las orejas, aunque esta acción no equivale a nuestro abaniqueo, sino que los pabellones auriculares del elefante contienen una red de grandes vasos sanguíneos que se dilatan con el calor y se contraen con el frío. En los días cálidos, agitan suavemente las orejas para que el aire fresco pase sobre las venas dilatadas, enfriando la sangre que circula a través de ellas. Dado que una oreja puede medir hasta dos metros de longitud, la cantidad de sangre que se enfría al circular por el mapa de carreteras de la superficie auricular es extraordinaria, enfriando posteriormente el organismo del elefante. Kathy Wollard, El libro de los porqués.

1.- ¿Por qué los elefantes no pueden sudar?

 

 ¿Qué consiguen los elefantes al agitar las orejas?

 

 ¿Cuánto puede medir la oreja de un elefante africano? 

 

¿Hace esto que el elefante oiga muy bien?

 

2. Explica qué tipo de sufijo tienen las siguientes palabras:

 orejotas: _________________  trompita:_______________  feúcho: _______________  sonidillo: ________________  blanduzco: _____________  cochazo: ______________

 

3. Escribe, en este orden, un diminutivo, un aumentativo y un despectivo de estas palabras: elefante: ____________________ ____________________ ______________________ médico: ____________________ ____________________ ______________________

 

4. Completa las siguientes oraciones con las palabras correctas:

 – ¿________ tiene _________ declarar?  (que/qué)

– ¿_________ es el sitio _________ quedáis?  (dónde/donde)

– ¿________ ves, no sé _________ hacer lo que me pides. (como/cómo)

 

5. Completa las oraciones con interrogativos o exclamativos distintos:

 – ¿________________ falta para llegar? – ¡________________ alta estás ya!

– ¿________________ coloco esto? – ¿________________ se hace?

– ¿________________ vas a volver? – ¡________________ me lo iba a decir!

 

6. Rodea  de rojo los pronombres( no van con sustantivo) y de azul los determinantes ( si van con sustantivo) de estas oraciones:

– Tú estudias en esa academia. 

–  Te regalo esta flor.

– Este papel es tuyo.

–  Aquel es tu paraguas.

– Esas son nuestras carpetas.

–  ¿Quedamos en tu casa o en la mía?