Qué os parece…

25 Abril 2019 por fernandotp

.

Qué pesa cada perrito…

23 Abril 2019 por fernandotp

Pesando mascotas #gimnasiamental

Otro más…

23 Abril 2019 por fernandotp

A por el valor de cada uno…

23 Abril 2019 por fernandotp

Razones para leer…

22 Abril 2019 por fernandotp

Imagen - 14 imágenes para celebrar el DÃa del Libro

Día del libro

22 Abril 2019 por fernandotp

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Esta fecha fue elegida porque curiosamente se conmemora la muerte de los dos más grandes escritores de la Humanidad: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare.

Por ello, hoy compartiremos algunos datos curiosos sobre la historia del libro. Así que comencemos este recorrido.

Al prinicipio, se escribía en piedra y arcilla

Se estima que el surgimiento y desarrollo de la escritura se dio entre los 7000 y 4000 a.C. El primer soporte utilizado para grabar esas tempranas formas de escritura podían ser piedras, tablas de madera, huesos, etcétera. En la Mesopotamia, se usaban tabletas de arcillas; se escribía en ellas con un instrumento mientras la arcilla estaba húmeda y luego se secaban al fuego. Estas tabletas datan del 7000 a.C.

El rollo de papiro, el primer antepasado del libro

El procesamiento de la planta de papiro en el Antiguo Egipto dio lugar a los rollos de papiro que fueron utilizados para la escritura. Los rollos podían superar los 10 metros y en ellos los escribas utilizaban al escritura hierática para plasmar historias; algunas eran tan extensas que los rollos llegaban a medir 40 metros, como en el caso de la historia del reinado de Ramses III.

El papel fue inventado en China

Alrededor del siglo I, se inventó el papel en China, tras siglos de usar hueso, madera o hasta seda como soportes para la escritura. Se imprimía sobre el papel mediante la técnica de xilografía, tallando una matriz de madera que se rellenaba con tinta y se prensaba el papel.

La producción de libros comenzó en la antigua Roma

Influenciados por la proliferación del libro en Grecia, los romanos comenzaron con la producción y edición de libros en el siglo I de nuestra era. Si bien el libro comenzó a extenderse por los límites del Imperio, las bibliotecas eran privadas. Hacia fines del siglo IV, Roma contaba con unas 28 bibliotecas.

Los monasterios fueron importantes en la historia del libro

Los monasterios se convirtieron en centros de conservación de varios textos de la antigüedad. Recluidos en los monasterios, los monjes se dedicaban a la lectura y hacían copias de algunas obras importantes. Sin embargo, también es cierto que estos monjes ávidos de escritura borraban textos antiguos para usar los rollos y escribir en ellos.

La invención de la imprenta es la piedra angular de la historia del libro

Gutenberg inventó la imprenta en 1440, lo que de alguna manera define el surgimiento de la industria editorial y el auge del libro. Gracias al invento de la imprenta, aumentó la cantidad de libros publicados y bajó su costo.

Los libros anteriores a 1501 se llaman incunables

Los libros posteriores a la invención de la imprenta pero anteriores a 1501 son llamados incunables (del latín incunabulae). El término hace referencia a las primera etapa de la impresión o “primera infancia” de los libros. Se estima que el número de incunables no supera los 30000 libros.

El primer libro en Braille se publicó en 1837

El sistema braille fue creado en 1829 por Louis Braille y modificado en los años siguientes. En 1837, el Institute for Blind Youth publicó el primer libro en braille, A brief History of France, edición de la que solo quedan tres ejemplares en todo el mundo.

El libro más vendido de la historia es Don Quijote

A pesar de que muchos creen que el libro más vendido de toda la historia es la Biblia, es imposible llevar un conteo exacto de la cantidad de ejemplares editados y vendidos. Tampoco es fácil determinar cuántos libros se vendieron de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, pero se estima que lleva más de 500 millones de copias vendidas. ¿Más datos? Se vendieron 150 y 140 millones de copias de El Señor de los Anillos y El Principitorespectivamente.

 

 

Fin del segundo trimestre

11 Abril 2019 por fernandotp

Hola chicos/as, el trimestre está a punto de finalizar, queda un solo día. Os felicito por las calificaciones obtenidas, ha sido un trimestre largo; el próximo es muy corto y además tenemos el merecido viaje de estudios. Aprovechad   esta semana para descansar y pasarlo bien. Un saludo, mañana nos vemos.

A ver si nos sale.

11 Abril 2019 por fernandotp

Reto propuesto por Surya

10 Abril 2019 por fernandotp

:) + :) = 72

;) * ;) = 25

;) - :( = 2

:) + ;) - :( = ??

Oxigénate

9 Abril 2019 por fernandotp

Los mas difÃciles Juegos Mentales para toda la Familia Si vamos a una definición de los Juegos Mentales podrÃamos decir que son: Los juegos mentales son la forma más lúdica e interesante de estimular las funcionalidades del cerebro, haciendo que las habilidades del mismo aumenten y asà mejorar las capacidades intelectuales de un ser humano. El …