Lengua 28/05/2020

¿Por qué tienen las orejas tan grandes los elefantes?

 […] Es de suponer que con tales apéndices auditivos, el animal será capaz de percibir hasta el sonido de una hoja cayendo al suelo, ¿verdad? Pues no. Según los científicos, el oído del elefante no tiene nada de particular. Entonces, ¿para qué le sirven sus grandes orejas? Son una versión elefantina del aire acondicionado. Estos animales carecen de glándulas sudoríparas y no pueden sudar para enfriarse en los días calurosos. En su lugar, baten las orejas, aunque esta acción no equivale a nuestro abaniqueo, sino que los pabellones auriculares del elefante contienen una red de grandes vasos sanguíneos que se dilatan con el calor y se contraen con el frío. En los días cálidos, agitan suavemente las orejas para que el aire fresco pase sobre las venas dilatadas, enfriando la sangre que circula a través de ellas. Dado que una oreja puede medir hasta dos metros de longitud, la cantidad de sangre que se enfría al circular por el mapa de carreteras de la superficie auricular es extraordinaria, enfriando posteriormente el organismo del elefante. Kathy Wollard, El libro de los porqués.

1.- ¿Por qué los elefantes no pueden sudar?

 

 ¿Qué consiguen los elefantes al agitar las orejas?

 

 ¿Cuánto puede medir la oreja de un elefante africano? 

 

¿Hace esto que el elefante oiga muy bien?

 

2. Explica qué tipo de sufijo tienen las siguientes palabras:

 orejotas: _________________  trompita:_______________  feúcho: _______________  sonidillo: ________________  blanduzco: _____________  cochazo: ______________

 

3. Escribe, en este orden, un diminutivo, un aumentativo y un despectivo de estas palabras: elefante: ____________________ ____________________ ______________________ médico: ____________________ ____________________ ______________________

 

4. Completa las siguientes oraciones con las palabras correctas:

 – ¿________ tiene _________ declarar?  (que/qué)

– ¿_________ es el sitio _________ quedáis?  (dónde/donde)

– ¿________ ves, no sé _________ hacer lo que me pides. (como/cómo)

 

5. Completa las oraciones con interrogativos o exclamativos distintos:

 – ¿________________ falta para llegar? – ¡________________ alta estás ya!

– ¿________________ coloco esto? – ¿________________ se hace?

– ¿________________ vas a volver? – ¡________________ me lo iba a decir!

 

6. Rodea  de rojo los pronombres( no van con sustantivo) y de azul los determinantes ( si van con sustantivo) de estas oraciones:

– Tú estudias en esa academia. 

–  Te regalo esta flor.

– Este papel es tuyo.

–  Aquel es tu paraguas.

– Esas son nuestras carpetas.

–  ¿Quedamos en tu casa o en la mía?

 

Envía un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image