Lengua 27/05/2020

31 Mayo 2020 por fernandotp

El charco

En el monte de mi pueblo   

junto a un enorme peñasco,

 con las lluvias y el deshielo   

se hizo en la pradera un charco.   

 Sirve de fuente al jilguero

 y de vivienda a la rana. 

Le da el azul al romero 

y el dorado a la retama.  

Y es el espejo más lindo

para el sol y las estrellas,

para las ramas del pino

Y el vuelo de las cigüeñas.

Ana María Romero Yebra, La vaca de Dosinda.  

1.- ¿Qué es lo que ha causado que aparezca un charco?

Qué hay cerca del charco?

 ¿Cómo utilizan dos pequeños animales el charco?

¿Qué elementos se reflejan en el charco?

2.- Escribe una palabra con prefijo y otra con sufijo derivadas de cada una de estas:

Barco:

Campo:

3.- Escribe tilde en las palabras que la necesiten y di si llevan diptongo, triptongo o hiato:

Huesped                                                                        licueis

Acariciais                                                                       teorema

Eucaristico                                                                     alegria

4.- Subraya los adjetivos y di en qué grado están:

Repaso:

-Grado positivo: indica simplemente la cualidad del sustantivo sin especificar la intensidad. Se utiliza el adjetivo tal cual. Ejemplo El perro es bueno.

Grado comparativo: expresa la cualidad del sustantivo en comparación con otro sustantivo.

- comparativo de superioridad: más adjetivo que. Ejemplo: María es más alta que yo.

- comparativo de igualdad: tan adjetivo como. Ej. Lucas es tan alto como Pedro.

-comparativo de inferioridad: menos adjetivo que. Ej. Marta es menos alta que Ana.

Grado superlativo: expresa la cualidad del sustantivo en el grado más alto. Se puede formar de dos maneras:

a.- “muy + adjetivo”. Ejemplo. Andrea es muy alta.

b.- Adjetivo con la terminación “-isimo / a” Ejemplo: Andrea es altísima.

 – El charco era un espejo lindísimo.

– El peñasco tiene un tamaño máximo.  

– La cigüeña es mayor que el jilguero. 

– Mi coche está en un lugar mejor. 

– Aquel lugar era óptimo. 

– Ese chico vive en un piso inferior.

5.- Mide los versos del poema.

 

Matemáticas 27/05/2020

31 Mayo 2020 por fernandotp

Realiza El test:

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Lengua 26/05/2019

31 Mayo 2020 por fernandotp

El regreso de Doble-P

Quizá vosotros no pero vuestros padres seguro que aún recuerdan aquel día. El día en que todos supimos, por fin, sin lugar a dudas, sin posibilidad de error, que los extraterrestres existían y que estaban aquí, con nosotros. Las emisoras de radio fueron las primeras en dar la noticia. Un poco más tarde, lo hizo la televisión. Y, a lo largo de ese día y del día siguiente, los periódicos fueron aportando cada vez más y más información, comentarios de personas importantes, opiniones de personajes famosos de la ciencia, el arte, la cultura y el deporte. Todos los periódicos hablaban de ello: los deportivos, los de economía, los de información general, las revistas del corazón… El Telediario se convirtió en el programa de televisión de mayor audiencia. Pero a nadie le interesaban los accidentes aéreos, ni las elecciones americanas, ni los partidos de fútbol, ni el tiempo, ni si la Bolsa subía o bajaba. Solo existía un tema de interés: los extraterrestres.

 

1. ¿De qué supuesta noticia se habla en el texto?  

¿Qué medio de comunicación fue el primero en darla?

¿Cuáles le siguieron

Escribe los tipos de prensa escrita que se nombran en el texto.

 

2. Completa cada pareja de oraciones con una palabra polisémica (varios significados):

 a)  – Tardamos mucho en llegar porque había

 – Nos fuimos unos días de vacaciones en una.

 b)  – Salí a dar una vuelta a la  

– De postre, he tomado una

 

3. Completa las oraciones con palabras homónimas:

 – No es lo mismo la __________ del circo que una __________ en un río.

 – No es lo mismo una ________ de un barco que una _________ para alumbrar.

 

 4. Subraya las palabras compuestas y relaciona con una flecha cómo están formadas.

– Necesito un abrecartas y un compás.                                     (Nombre + Nombre)

 – Había telarañas por todas partes.                                          (Nombre + Adjetivo)

– Pasaron por muchos altibajos.                                                 (Verbo + Nombre)

 – Se quedaron todos boquiabiertos.                                        (Adjetivo + Adjetivo)

 

5.- Rodea los determinantes de las oraciones y escribe de qué tipo son:

– Vuestros padres aún lo recuerdan. ___________________________________

– Aquel día fue muy importante. ___________________________________

– Llegaron varios extraterrestres.  ___________________________________

– Entrevistaron a diez personajes.  ___________________________________

 – ¿Cuántas veces lo has repetido? ___________________________________

 

6. Completa las oraciones con determinantes del tipo indicado.

– Este es ___________ coche. (Posesivo de varios poseedores)

– _____________ cazadora no es la mía. (Demostrativo de distancia media)

– Vive en la ____________ planta. (Numeral ordinal)

 

C.N y C.S.

25 Mayo 2020 por fernandotp

Pincha en los enlace y responde a las preguntas. Solo puedes responder una vez, si te pide una dirección de correo debes poner la de educastur y contraseña la que tienes. Las respuestas me llegarán a mí.

C.NATURALES:

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C.SOCIALES:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=O26jiJ_XK0qNtkwG0Jc4IcW1X4Xio_VNqSRjkh6G3QVUNEtJTkg4QTFUQTRJWkxSTURHSkJWUFhOSC4u

Matemáticas 25-26 Mayo

25 Mayo 2020 por fernandotp

.- Realiza las operaciones siguientes ( recuerda que primero paréntesis, luego divisiones y multiplicaciones y al final sumas y restas):

a) 85 + (66 − 38) =

 b) (12 + 8) × 7 − 40 =

c) 4 × 15 − 12 : 3 =

d) 10 × (13 − 9)=

 2.- Completa la tabla:

MINUENDO

      4534

584.258.369

895.214 

 

SUSTRAENDO

      1236

58.369 

 

412.010

DIFERENCIA

      3298

 

666.250

841.001

 

3.- Sitúa el paréntesis en el lugar adecuado para que se cumpla cada igualdad.

 a) 8 x 3 + 7 = 80                            b) 9 x 16 – 8 = 72                                    c) 10 – 5 x 7 + 8 = 43

d) 89 – 7 + 25 = 57                        e) 48 : 12 + 4 = 3 

 

4.- Alonso compra una TV de 799 €, una plancha de 177 € y una freidora de 99 €.¿Cuánto le costó todo?¿Cuánto le devolvieron, si entregó al tendero 2.000 €?.

 

5.- Escribe en forma de potencia y di cómo se leen:

a) 6 × 6 × 6 =                                                 c) 3 × 3 × 3 × 3× 3× 3 = 

b) 5 × 5 × 5 × 5× 5 =                                      d) 9 × 9 =   

 

6.- Descompón mediante potencias de base diez.

a) 684568 = 6 x 105 + 8 x 104 + 4 x 103 + 5 x102 + 6 x 10 + 8

b) 4568327 =

c) 300045 =

d) 6005083=

 

7.- Completa.

a) Divisores de 36 =1, 2, 3, 4, 6, 9, 12, 18, 36

b) Divisores de 48 =

 c) Divisores de 50 =

 d) Divisores de 66 =

 

8.- En una parada coinciden dos líneas de autobuses, una de ellas pasa cada 9 minutos y la otra cada 12 minutos. A las cinco de la tarde coinciden en la parada ambas líneas. ¿A qué hora volverán a coincidir?  (RECORDAD QUE SE CALCULABA HACIENDO EL m.c.m DE LOS NÚMEROS.)

 

9.- Ordena estos números de mayor a menor: (RECUERDA: Cuánto más a la derecha de la línea numérica está un número, mayor es y viceversa)

a.- +5, -10, +3, -5, +1

b.- -3, +3, 0, +1, -5

 

10.- Escribe el signo > o < según corresponda:

 -5 ______ -1                                 4 ______ -4                               -8 ______ -10

 

-9_______-10                               2 ______ -5                               -10 ______ -1

 

  0_______-2                                 0 ______ 1                                  0 ______ -6

 

11.- Realiza estas operaciones: (RECUERDA COMO HACERLO: Cuando tienen el mismo signo se suman y se ponen el signo de sus sumandos y cuando tienen distinto signo se resta el mayor menos el menor y se pone el signo del mayor).

 

a.- (-10) + (-3) =                                        g.- (+10) + (+12) =

b.- (+10) + (+3) =                                      h.- (-3) + (-4) = 

c.- (-5) + (-8) =                                           i.- (-6) + (-8) = 

d.- (-7) + (-12) =                                         j.- (+50) + (+62) =

e.- (+50) + (+23) =                                     k.- (-9) + (-11) =

f.- (-8) + (-10) =                                          l.- (-25) + (-15) =

m.- (-5) + (+2) =                                         o.- (-1) + (+2) =

n.- (-6) + (+5) =                                          p.- (+10) + (-3) =

ñ.- (-4) + (+5) =                                          q.- (-5) + (+8) =

 

12.- Un besugo está en la nevera a 18ºC  bajo cero. Se calienta hasta conseguir una variación de temperatura de 52ºC. ¿A qué temperatura está ahora el besugo? (Fíjate, no es que ahora esté a 52º)

 

13.- Calcula.

 a) 58,24 + 5,6 + 1,732 =

 b) 13,16 – 8,054 =

c) 56,47 – 23,856 + 12,8 =

 d) 4,1 – (6,2 – 3,35) =

 

14.- El resultado de estas multiplicaciones se ha borrado la coma decimal. Sitúala en el lugar correspondiente.

a) 5,78 × 16 = 9 2 4 8                                                                   c) 2,34 × 7,2 = 1 6 8 4 8

b) 0,8 × 2,1 = 1 6 8                                                                           d) 125,3 × 0,04 = 5 0 1 2

 

15.- Escribe directamente el resultado.

 a) 1,043 × 100 =                                 d) 21,427 × 1000 =                         b) 2,972 × 10 =

e) 41,8 × 100 =                                     c) 0,07 × 1000 =                             f ) 0,078 × 100 =

 

16.- Realiza las siguientes divisiones:

273,888 : 9,6 =

 

4196,2125: 7,45=

Lengua 25 de mayo

25 Mayo 2020 por fernandotp

Responde al cuestionario:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=O26jiJ_XK0qNtkwG0Jc4IcW1X4Xio_VNqSRjkh6G3QVUOVIzSTBEVERHRFpNOFZVOFZOVDFQSzJYNi4u

Lecturas internivel

25 Mayo 2020 por fernandotp

Proyecto: “Palabras para compartir…Palabras para convivir”

ACTIVIDAD Nº10: DÉJAME QUE TE CUENTE-LECTURAS INTERNIVEL

Hola chicos/as, seguimos avanzando en nuestro Proyecto de biblioteca y os proponemos otra actividad para hacer desde casa. En esta ocasión se trata de que les contéis un cuento a vuestros/as compañeros/as de educación infantil, 1º y 2º. Para ello, desde la biblioteca hemos seleccionada dos lecturas:

• “El grúfalo” de Julia Donaldson

• “Un Beso en Mi Mano” de Audrey Pen

Una vez hayáis leído los libros debéis elegir uno de ellos y hacer una grabación leyéndolo o contándolo a vuestros compañeros/as. Después se la enviáis a vuestro tutor/a para que nos la haga llegar.

Los vídeos que recibamos serán publicados en el blog del cole.  

Un poco de imaginación

21 Mayo 2020 por fernandotp

Mate 21

21 Mayo 2020 por fernandotp

Matemáticas:

Entramos en el enlace y contestamos a las preguntas. Despacito, hay respuestas similares.

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=O26jiJ_XK0qNtkwG0Jc4IcW1X4Xio_VNqSRjkh6G3QVUOTAySEI3MEkzUFRWRTNCWEZSTjA5T0tYMC4u

Lo primero que haría sería escribir la escala en un papel para ir realizando las preguntas.

Lengua 21 mayo

21 Mayo 2020 por fernandotp

Responde al cuestionario:

 

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=O26jiJ_XK0qNtkwG0Jc4IcW1X4Xio_VNqSRjkh6G3QVUOU43VDBCV1UzOVpMNkxBMks2QUNOMEFVTC4u

Visita los enlaces:

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_2/repositorio/0/58/html/datos/01_Lengua/actividades/U03/0304_01.htm

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/A_2/repositorio/0/58/html/datos/01_Lengua/actividades/U03/0304_02.htm

ONOMATOPEYAS:

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2002/selva_lengua/gr.htm