23 05 2010

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ELLA ELLE L’A DE KATE RYAN

12 03 2009



Sugerencias

12 03 2009

Para 1º ESO:

Guárdate de los Idus  

- Guárdate de los Idus, Lola Gándara, Ed. SM (dispones de un ejemplar en la biblioteca del centro).

Para 2º ESO:

  El señor del cero

- El señor del cero, Isabel Molina, Ed. Alfaguara Juvenil.

Para 3º ESO:

La tierra herida

- La tierra herida: ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?, Miguel Delibes e hijo, Ed. Destino.

Para 4º ESO:

Rebelión en la granja

- Rebelión en la granja, G. Orwell, Ed. Bruguera.



VIVA LA VIDA BY COLDPLAY

12 03 2009

VIVA LA VIDA

COLDPLAY

I used to rule the world
Seas would rise when I gave the word
Now in the morning I sleep alone
Sweep the streets I used to own

I used to roll the dice
Feel the fear in my enemies eyes
Listen as the crowd would sing:
“Now the old king is dead! Long live the king!”

One minute I held the key
Next the walls were closed on me
And I discovered that my castles stand
Upon pillars of salt, and pillars of sand

I hear Jerusalem bells are ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can not explain
Once you know there was never, never an honest word
That was when I ruled the world
(Ohhh)

It was the wicked and wild wind
Blew down the doors to let me in.
Shattered windows and the sound of drums
People could not believe what I’d become
Revolutionaries Wait
For my head on a silver plate
Just a puppet on a lonely string
Oh who would ever want to be king?

I hear Jerusalem bells are ringing
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can not explain
I know Saint Peter won’t call my name
Never an honest word
And that was when I ruled the world
(Ohhhhh Ohhh Ohhh)

Hear Jerusalem bells are ringings
Roman Cavalry choirs are singing
Be my mirror my sword and shield
My missionaries in a foreign field
For some reason I can not explain
I know Saint Peter will call my name
Never an honest word
But that was when I ruled the world
Oooooh Oooooh Oooooh

Lyrics submitted by Bobby.

These lyrics are not available for printing.



Salida a Tineo

12 03 2009

Salimos a la hora que comenzaban las clases y llegamos a Obona, donde pudimos ver el monasterio entre la niebla, en una estampa inolvidable. ¡Con tanta niebla, casi no vimos ni la portada! Entre el vocerío de los alumnos, ya que todos querían comentar la fachada, vimos sus principales características, románico de la zona.

A continuación nos dirigimos a Tineo, viaje corto, para visitar el Museo de Arte Sacro, guiados por Cándido, párroco de San Pedro de Tineo. Nos comentó las principales características de las piezas conservadas. Algunos estaban tan atentos, que competían con las figuras policromadas, ¡no os decimos más!

Cuando pudimos, gran llave a través, colarnos en el interior, pudimos ver el magnífico Cristo románico así como una iglesia, que actualmente sólo se utiliza para algunos eventos concretos.

Tras una pequeña parada técnica, nos dirigimos en ascenso (cosa habitual en Tineo) hacia la ermita de San Roque, para disfrutar de la comida casera.

Nuestro día terminó en el monasterio de Bárcena, donde también visitamos su edificio, observando tanto el interior como el exterior.

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Preguntamos a todos nuestros pupilos que participaron en la salida:

- ¿Qué harías para proteger y conservar el patrimonio de tu zona? ¿Le darías algún uso diferente al monasterio?

- ¿Sabes qué rey castellano-leonés concedió el privilegio o la carta puebla a Tineo y obligó al paso del camino de Santiago por el monasterio de Obona?

Déjanos tu comentario sobre esta cuestión, además del de la portada del monasterio de Obona, el monasterio de Barcena o el cristo de Obona. No es necesario un análisis exahustivo, pero sí aplicando las características básicas que hemos vismo en clase sobre el románico. Será recompensado.



Lectura recomendada para 2º ESO

6 02 2009

 

Sara izeneko gizona (Un espía llamado Sara)

Novela corta publicada por capítulos en el diario El Correo durante el mes de agosto de 1996; más adelante, el autor la ordenó y añadió nuevos pasajes entre un capítulo y otro. De esta forma, evita la fragmentación causada por la publicación anterior en forma de capítulos en los periódicos y da a la novela más unidad.

En un ambiente histórico que se remonta a la Primera Guerra Carlista, se narra la historia del espía de los carlistas Martín Saldías, conocido por Sara. Se discute en esta novela el tema de una guerra que se declara por defender unas ideas políticas y en la que dominan los intereses personales y el único perdedor es el soldado. Es una lucha absurda en la que no se debe participar. ¿Acaso se refiere aquí a la guerra actual entre el gobierno español y los nacionalistas vascos?. Tal vez sí, porque Atxaga nunca se ha incluido en ninguno de los dos bandos del conflicto dentro de Euskadi. Siempre dice que él pertenece a la mayoría de los vascos que no están en ninguno de los dos bandos, sino en todos los bandos y no creen en la violencia como método para solucionar los conflictos.

 



Lectura recomendada para 1ª ESO

5 02 2009

Es uno de los libros principales de la literatura infantil de Bernardo Atxaga. Lo vais a leer en la tercera evaluación.

La vaca Mo, como narrador en primera persona, escribe las memorias de su vida con las demás vacas en el campo del País Vasco. El nacimiento de la vaca se sitúa en el año 1940, es decir, cuando la Guerra Civil todavía no había terminado del todo para los maquis. Mo es testigo de las agitaciones y conflictos que hay en los montes de Euskadi entre las fuerzas de los vencedores y las de los perdedores refugiados en estos terrenos inaccesibles. Los recuerdos de la época de la posguerra ocupan la mayor parte de sus memorias. La vaca de la novela es la cronista del pueblo vasco que habla de sus reflexiones acerca de la historia de la dictadura y los primeros intentos de resistencia al régimen franquista.

Las meditaciones y reflexiones filosóficas de la vaca reflejan una parte muy importante de la sabiduría popular del País Vasco y la intención del autor es didáctica, aprovechando que la novela va dirigida a un lector joven.