¿Es lo mismo software libre y software gratuito?

17 01 2007

Se libre, usa software libreDebido a que el término original en inglés es free software, se le suele confundir con software gratuito, ya que la palabra “free” significa al mismo tiempo gratis y libre. Pero es necesario tener en cuenta que el concepto de Software libre es un asunto de libertad y no de precio. Se le conoce también como software de código abierto (open source) al incluir el código fuente en la distribución del programa, en contraposición con el software freeware (gratuito) cuyo costo económico para el usuario final es cero, pero el hecho de ser gratuito es independiente de las condiciones de distribución y de uso que tenga, por ejemplo, pueden no garantizarse los derechos de modificación y redistribución de las versiones modificadas del programa.

Pongamos un ejemplo concreto. Has comprado el Sistema Operativo Windows XP con su caja correspondiente y con sus CDs originales y te has leído su licencia (sí, sí, eso que nadie lee, pero tú quieres estar bien informado y quieres saber a qué atenerte). Pues bien, la licencia sólo te permite instalar el sistema en un solo equipo (compra otra cajita para el ordenador de tu hija porque si no, estás violando su licencia). Imagina ahora que deseas modificarlo para que se adapte a tus necesidades, no podrás hacerlo porque su código fuente no es público y no puedes conseguirlo y, en un alarde de bondad decides distribuirlo copiándolo para tu hermano, otra vez violas sus licencias, la compañía Microsoft podría ejercer incluso acciones legales contra tí y, encima, te llamarán Pirata y hasta ladrón. Imagina también que ya no te interesa utilizar Windows XP porque te gusta más una distribución Linux y ya no lo necesitas, pues no podrás vender la susodicha cajita porque también estás violando su licencia, ya que los únicos que pueden hacerlo son sus distribuidores autorizados. Uno se pregunta entonces qué sentido tiene el pago realizado, no te parece?. En el mismo caso nos encontraremos aunque el ejemplo lo protagonice un programa gratuito, por el que no hayas tenido que pagar ni un sólo euro, la misma licencia, las mismas restricciones.

Te invitamos a leer el excelente artículo realizado por Luis Alberto Fernández Vallejo “Software libre para seres humanos. Una introducción al software libre para no informáticos“, publicado bajo licencia Creative Commons en el que explica a qué se denomina software libre y los motivos por el que deberíamos utilizarlo. Y si quieres saber más no dejes de acceder a la traducción del libro “Software libre para un sociedad libre” de Richard M. Stallman, que te clarificará estos términos.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  13125  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “¿Es lo mismo software libre y software gratuito?”

19 05 2009
anonimo (09:33:10) :

no puedes poner cosas mas sencillas y mas cortas

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image