Utiliza software libre y gratuito en Windows

19 01 2007

Distribuciones LinuxLo ideal es migrar definitivamente a un Sistema operativo libre como cualquier distribución GNU/Linux si realmente deseas garantizar que se cumplan las cuatro libertades fundamentales que rigen el software libre, pero si aún eres reticente y no deseas instalarlo en tu ordenador, puedes comenzar por utilizar una gran variedad de herramientas, aplicaciones y utilidades totalmente libres y de código abierto, perfectamente válidas para la mayor parte de las tareas que realizas en tu equipo, además de variado software gratuito que podrás utilizar sin restricciones, en tu Sistema Windows. La mayoría de estas aplicaciones han nacido y se han desarrollado en sistemas GNU/Linux (de hecho, las encontrarás en la mayor parte de las distribuciones Linux). En el caso del software libre y de código abierto has de considerar que se encuentran en continuo desarrollo y evolución, por lo que asistiremos, con seguridad, a una mayor implantación en un cada vez mayor número de usuarios y a la aparición de versiones progresivamente mejoradas en un relativo corto espacio de tiempo.

Si estás interesado en utilizar software libre y gratuito en tu ordenador, puedes comenzar, por lo tanto, por utilizar estos programas libres y gratuitos en su versión para Windows XP y familiarizarte con ellos. Como se encuentran también en las distribuciones Linux, cuando realices la transición hacia equipos con sistemas GNU/Linux comprobarás que… ¡ya conoces la mayor parte de los programas y te son familiares!.

Software libreTe indicamos la lista de aplicaciones y utilidades libres y gratuitas recomendados para ser instalados en tu Sistema Operativo Windows XP para que olvides definitivamente esas aplicaciones comerciales que suponen costosas licencias. Uno de los objetivos fundamentales de este Blog será mostrarte sus funcionalidades y usos y, sobre todo, enseñarte cómo puedes utilizarlas.

  • Navegadores Web: Mozilla Firefox, libre y de código abierto, sin dudarlo, el mejor navegador; el navegador gratuito Ópera gana adeptos día a día.
  • Gestor de correo: Mozilla Thunderbird, libre y de código abierto, en lugar de Outlook.
  • Suite ofimática y aplicaciones de oficina: OpenOffice, AbiWord (procesador de textos) y Gnumeric (hoja de cálculo), todas ellas aplicaciones libres y de código abierto, que en nada tienen que envidiar a Microsoft Office.
  • Tratamiento de imagen: Gimp, Inkscape, Sodipodi y Dia, aplicaciones libres y de código abierto, destinadas a la creación y edición de imágenes o al retoque fotográfico.
  • Editores y visores de imágenes: Pixia, Picassa, Irfanview y Xnview, aplicaciones gratuitos con notables opciones de edición de imágenes.
  • Edición de audio: Audacity y CDex, libres y de código abierto, destinadas a la edición de sonidos y al ripeo de Cds.
  • Programas 3D: Blender y Wings3D, aplicaciones libres y de código abierto orientadas al modelado en 3 D.
  • Publicación y maquetación: Scribus. aplicación libre y de código abierto, similar a Microsoft Publisher.
  • Edición Web: Nvu, el editor WYSIWYG de páginas Web libre y de código abierto-
  • Aplicaciones FTP: Filezilla.
  • Capturadores de pantalla: Wink y CamStudio.
  • Reproductores multimedia: VLC Media Player, FreeAmp, QuickTime Alternative, Real Player Alternative.
  • Mensajería instantánea: Gaim y Amsn.
  • Utilidades PDF: Foxit PDF Reader, PDF Creator.
  • Vídeo: VirtualDub, Auto Gordian Knot, KLite Mega Codec Pack.
  • Descarga de Webs: HTTrack (descarga sitios completos) y Free Download Manager (gestor de descargas).
  • Grabación de CDs y DVDs: CD Burner XP Pro, Burn4Free, DVD Shrink, DVD Decrypter, ImgBurn.
  • Compresión / Descompresión de archivos: 7-Zip y FilZip.
  • Protección y Seguridad: Antivir y ClamWin (antivirus), Ad-aware SE (antispyware), Zone Alarm (firewall).
  • IRC: X-chat.
  • Intercambio de archivos y redes P2P: amule, Emule, Azureus, Pando y Ares.
  • Unidades virtuales: Daemon Tools.

Olvídate, a partir de ahora, de Microsoft Office, Nero, Photoshop o Ms. Outlook, de las actualizaciones año a año de tu antivirus, o de esos otros programas que ocupan tanto espacio en tu disco duro y “te comen” recursos de tu sistema a pasos agigantados. ¡Pásate al software libre!

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2490  veces


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “Utiliza software libre y gratuito en Windows”

31 07 2007
kareli (20:31:41) :

Hola… quería saber si por casualidad tu sabias de alguna versión portatil del Inkscape? me bajé una versión así del gimp porque no se me hace descargarla en la computadora del trabajo.
Te agradecería mucho si pudieras ayudarme y contestarme al correo.

Gracias xD

3 08 2007
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (12:21:19) :

En la página de SourceForge.net, dedicada al proyecto InkScape, tenemos acceso a varios archivos comprimidos zip y 7z que nos permiten acceder a la aplicación sin necesidad de instalarla, perfecta, por tanto, para llevar en una llave o disco USB.
http://downloads.sourceforge.net/inkscape/Inkscape-0.45.1-1.win32.7z?modtime=1174516207&big_mirror=0 (archivo 7z, para descomprimir con la herramienta libre 7zip)
http://downloads.sourceforge.net/inkscape/Inkscape-0.45.1-1.win32.zip?modtime=1174517302&big_mirror=0

31 10 2008
eleuterio (02:02:32) :

el programa de software libre no esta muy bien redactado???”””””””””””’?????????????????????????????????

31 10 2008
yoxi (02:03:39) :

el programa de software libre esta muy bien redactado???”””””””””””’?????????????????????????????????

31 10 2008
yoxi (02:09:16) :

queriamos saber si de casualidad nos podrian en viar una informacion sobre una investigacion que es software de aplicacion libre y comercial para la edicion de texto,audio ,video y grafico……..

por favor…………………..
enviar al correo leo_casas1993@hotmail.com

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image