Descarga de archivos con Firefox

2 03 2007

Firefox, el mejor navegador ¡y libre!Cuando se descargan archivos, Firefox muestra una ventana aparte, la llamada ventana de Descargas. Esto puede suponer un cierto engorro cada vez que descargas un archivo de Internet porque esta “molesta” ventana aparecerá en pantalla cada vez que descargues un archivo. Puedes modificar esta configuración predeterminada de Firefox en la propia aplicación para que ello no suceda y puedes también instalar nuevas extensiones que te permitirán mejorar este proceso de descargas.

En este artículo analizaremos dos de estas extensiones recomendadas para mejorar el proceso de descargas que Firefox realiza aunque, previamente, vas a conocer cómo procede Firefox, por defecto y sin haber realizado cambios en la configuración predeterminada de Firefox, para descargar archivos de Internet.

Por supuesto que puedes modificar la configuración de Firefox para la descarga de archivos en Herramientas - Opciones - pestaña Principal. Como aprecias en la siguiente imagen, puedes hacer que no se muestre la ventana de Descargas, que Firefox la cierre automáticamente al completar la descarga o descargas que tengas activas, cambiar el directorio de destino de los archivos descargados o configurar Firefox para que siempre te pregunte en qué carpeta salvar los archivos descargados:

Configuración de Firefox para las descargas

Presuponemos que no has hecho ningún cambio y que Firefox opera con las descargas tal y como está configurado, según la imagen anterior…

Si el archivo a descargar es un archivo ejecutable

Si el archivo a descargar es un archivo ejecutable, al pulsar el enlace de descarga se abrirá una ventana de Descarga de archivos:

Descargar archivo ejecutable en Firefox

Al pulsar en Guardar archivo, comenzará el proceso de descarga. La ventana emergente Descargas se abrirá indicándote el directorio de descarga, el progreso de la descarga y una serie de acciones a realizar con el archivo:

Ventana Descarga de Firefox

Pulsando en el enlace Abrir de esta ventana de descargas, se pondrá en marcha el asistente de instalación del programa descargado. Lógicamente, cada archivo instalador mostrará sus propias ventanas con explicaciones y opciones distintas en cada caso. Conviene que leas y entiendas cada una de estas ventanas para que comprendas lo que el instalador está haciendo pero, por lo general, sólo tendrás que pulsar sobre botones Siguiente, Aceptar, Continuar, Ok, Next, Continue o Instalar - Install según vayan surgiendo. Una vez que la instalación se complete, podrás borrar el archivo instalador descargado, sin problemas.

Si el archivo a descargar no es un archivo ejecutable

Si el archivo a descargar no es un archivo ejecutable, al pulsar el enlace de descarga se abrirá una ventana de Descarga del archivo en la que Firefox te preguntará qué hacer con el archivo descargado:

Descargar archivos en Firefox

1.Si eliges Guardar en Disco y pulsas sobre Aceptar, el archivo se guardará en el directorio de descargas y la ventana Descargas te informará sobre el proceso:

Ventana de Descargas de Firefox

Dependiendo del tipo de archivo en cuestión, de cómo tengas configurado tu equipo e incluso de los programas instalados en el mismo, una vez que localices el archivo descargado en su carpeta de descarga podrás abrirlo y ejecutarlo en tu ordenador. En este caso al ser un archivo comprimido Zip se ejecutará la aplicación 7-Zip, aplicación instalada en mi ordenador y configurada para que sea la aplicación por defecto que ejecute este tipo de archivos. Lo mismo ocurrirá con otro tipo de archivos, sean de texto, imagen, sonido, vídeo, etc… se abrirá la aplicación predeterminada en tu equipo para ejecutar cada uno de ellos.

2.Puedes también ejecutar directamente el archivo en cuestión (en este caso, no lo salvas en tu equipo) si eliges la opción Abrir con en la ventana de descarga del archivo. En este caso, Firefox te muestra la aplicación predeterminada con la que se abrirá el archivo (en la imagen, 7-zip.zip -predeterminada-) o puedes seleccionar otra aplicación si pulsas sobre el icono situado a la derecha del cuadro de diálogo tal y como aprecias en la siguiente imagen:

Abrir archivo descargado en Firefox


Mejorando el proceso de descargas

Download Statusbar

Se trata de una extensión que integra las descargas de archivos en una barra en la parte inferior de la ventana. Lo que verás será una barra animada de progreso que se va rellenando según avanza la descarga.

Extensión para Firefox Download Statusbar

Con esta extensión puedes administrar y controlar las descargas sin necesidad de acceder a la ventana de Descargas, simplemente bajando la vista, y con sencillos clics de ratón puedes acceder a información detallada sobre la descarga, pausarla, detenerla y cancelarla, eliminar el archivo descargado (ojo, no se traslada a la papelera de reciclaje, sino que se elimina definitivamente del sistema)…

Con variadas opciones de configuración, tanto de aspecto como de comportamiento, puedes reducir el tamaño de las notificaciones de descargas seleccionando Cambiar a Modo Mini, cambiar la apariencia de la barra de estado e incluso configurar que la extensión analice los archivos descargados en busca de virus utilizando tu programa Anti-virus instalado en el equipo (si dicha aplicación no analiza automáticamente los archivos descargados). Para ello haz clic en el menú de Firefox Herramientas - Complementos, selecciona la extensión y pulsa sobre Opciones. Modifica en la ventana Preferencias las opciones que desees.

Información sobre la descarga del archivo. Coloca el ratón encima de la barra de progreso de la descarga del archivo para que se muestre información detallada.

Extensión para Firefox, Download Statusbar. Información del archivo a descargar

Menú contextual del botón derecho del ratón sobre un archivo en proceso de descarga. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre la barra de progreso y podrás detener, pausar, cancelar… la descarga.

Extensión para Firefox Download Statusbar, menú contextual

Menú contextual del botón derecho del ratón sobre un archivo cuya descarga ha finalizado. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre la barra de descarga del archivo y podrás ejecutar el archivo, abrir la carpeta en la que se haya guardado, eliminar el archivo del Sistema o renombrarlo.

Si deseas eliminar manualmente la notificación de la descarga del archivo de la barra pulsa sobre Remover de la Barra (normalmente, esta notificación desaparece cuando se abre el archivo o la carpeta).

Descarga de la extensión Download Statusbar
Web oficial Mozdev.org 

DownThemAll

Extensión para Firefox DownThemAll, logoCuando pruebes esta extensión se convertirá en una de las imprescindibles, sin dudarlo. Te permite bajar todo el contenido de una Web, todos los enlaces e imágenes de una página (seleccionando los que quieras, claro) y alojarlo en la ubicación que desees. Está considerada como el primer gestor y acelerador de descargas de Firefox. Un todo en uno, vamos. DownThemAll lo que hace es incorporar a Firefox un gestor de descargas con más opciones que el que trae Firefox por defecto como, por ejemplo, poder reanudar las descargas o descargar con varias conexiones simultáneas (lo que acelera las descargas). Olvídate de utilizar un gestor de descargas externo tipo FlashGet o Free Download Manager e integrarlo a Firefox mediante una extensión como Flashgot, con DownThemAll tienes las dos cosas en una sola extensión.

Muy cómodo y simple en su utilización: un simple clic mostrará todos los elementos disponibles para descargar en la página web que estés visitando en ese momento; otro clic y podrás empezar a bajarlos todos, guardándolos automáticamente en el disco duro y ahorrándote un montón de trabajo y tiempo. Y, además, en español.

Ahora, a probar la extensión. Imagínate esa Web de música con enlaces a muchas canciones, sin DownThemAll, haz clic uno a uno en cada enlace y comienza el proceso de descarga individual de cada canción ¡menuda pereza ir descargando enlace por enlace!”, con DownThemAll un clic y podrás descargar todas de una sola vez. O esa galería de imágenes con fotos o dibujos, ahorro de tiempo ¿no crees?Por ejemplo, observa las siguientes situaciones en las que utilizar DownThemAll es una gran ventaja:

1.Conéctate a la página de Google y en el cuadro de búsqueda busca la siguiente cadena, tal como se muestra, con las comillas incluidas “manual de openoffice” filetype:pdf. Haz clic en páginas en español. Una lista de enlaces con archivos pdf se abre en el navegador. Haz clic con el botón derecho del ratón en cualquier lugar de la pantalla libre, y en el menú contextual que aparece, selecciona DownThemAll. Aparecerá una ventana emergente con una lista de direcciones de páginas Web. Marca manualmente aquellas que hacen referencia a documentos pdf en el círculo que le precede. Indica en qué lugar quieres descargar los archivos: para ello haz clic en las carpetas situadas en Guardar archivos en… y busca la carpeta donde descargar los archivos. Para finalizar haz clic sobre el botón Iniciar. ¡Y todos los documentos PDF localizados por Google son automáticamente descargados, todos a la vez! ¡Y rápido, muy rápido!

Extensión DownThemAll, descarga de archivos PDF

Extensión DownThemAll, listado de enlaces

2.Descargar sonidos. Conéctate a la página FindSounds en la dirección http://www.findsounds.com e introduce un término en la caja de búsqueda Search, por ejemplo, lion (león) y haz clic sobre Search. Un listado con multitud de enlaces aparecerá en pantalla. Repite el proceso anterior: clic botón derecho área libre, selecciona DownThemAll. Teclea wav en el apartado Filtros adicionales. Los archivos de sonido en formato wav son automáticamente seleccionados. Elige la carpeta de destino y haz clic en Iniciar. ¡DownThemAll no se olvida de descargar ni un solo archivo!.

3.Si quieres descargar archivos de texto, con extensiones doc, pdf, txt… advertirás que la ventana de descarga de DownThemAll no posee este filtro predeterminado. Tendrás que configurarlo por ti mismo. Para ello haz clic sobre el menú de Firefox Herramientas - Complementos y selecciona el botón Opciones de la extensión DownThemAll. En la ventana emergente pulsa sobre la pestaña Filtros. En este apartado podrás personalizar los tipos de archivo que deseas descargar. Haz clic sobre el botón Añadir nuevo filtro. En los cuadros de texto agrega en Títulos Documentos (txt, doc, pdf, odt) y en Extensiones filtradas txt, doc, pdf, odt, extensiones separadas con una coma. A continuación pulsa sobre Aceptar para que se guarden los cambios. ¡Y listo, ya puedes utilizar este nuevo filtro personalizado. La próxima vez que descargues un archivo este nuevo filtro aparecerá en la ventana de DownThemAll!

Extensión DownThemAll, configuración

Descarga de la extensión DownThemAll
Web oficial: DownThemAll.net


 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  21215  veces


Acciones

Informaciones

18 Comentarios a “Descarga de archivos con Firefox”

28 06 2007
cristian (21:54:42) :

Muchas gracias por este tutorial esta super util, espero encontrar mas tutoriales tuyos o si me puedes dar los links de donde estan te lo agradeseria muchisimo bye bye

1 08 2007
em2hef (00:10:54) :

muy buen gestor de descargas, lo que queria sabes es como continuar una descarga que fallo por un problema de electricidad, solamente tengo el archivo temporal y cuando reanudo inicia de nuevo……y la verdad no quiero ponerme rabioso pensando que no podre rescatara esos 3.5Gb :S…. de antemano..gracias..

2 08 2007
Dan (15:52:30) :

Hola:

Quisiera tu ayuda por este tema. Tengo Firefox y me parece muy bueno pero desde hace un tiempo no puedo guardar archivos en mi PC.
Simplemente cuando pongo “Guardar” o “Guardar como” no quedan guardados los archivos en el disco rígido.
¿Cómo puedo solucionarlo? Apreciaría tu ayuda

Gracias desde ya

Dan

3 08 2007
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (12:59:10) :

Si especificas con más detalle el error que comentas seguro que entre todos encontraremos la solución. Puede tener que ver con tu usuario concreto ya que Firefox guarda todas las preferencias de navegación en una carpeta concreta para un perfil determinado: en los foros de soporte de Firefox se detalla una posible solución
http://forums.mozillazine.org/viewtopic.php?t=572405
Otra solución puede pasar por crear un nuevo perfil. Mira en esta página que te ayudará a crearlo
http://www.mozillaes.org/documentacion/index.php?title=Preguntas_frecuentes:Mozilla_Firefox
Y por último, tienes completa información (aunque en inglés) en MozillaZine con completas soluciones para distintos casos posibles (tal vez uno de ellos sea el error que tienes). Intenta probar las distintas opciones y, sobre todo, comprueba que no tengas instalada alguna de las extensiones que puedan ser origen del problema
http://kb.mozillazine.org/Unable_to_save_or_download_files
Imposible salvar o descargar archivos en Firefox

3 08 2007
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (13:26:45) :

Para em2hef:
Vía vaguedades me entero de un buenísimo truco de Ubuntu para solucionar tu problema
http://misvaguedades.blogspot.com/2007/05/truco-recuperar-descargas-fallidas-de.html
¡je,je,je… claro que el software libre siempre nos soluciona todas estas cuestiones!
Desconozco si puedes utilizar este truco si arrancas tu equipo con un live-cd de Ubuntu: sería lógico suponer que si copias (no lo borres de tu ordenador, si lo eliminas probablemente ya no lo recuperarás) el archivo temporal en una llave o disco USB, arrancas tu equipo con un live-cd de Ubuntu, lo copias a tu carpeta personal, quitas la extension .part y, a continuación, ejecutas el comando en la consola de Ubuntu desde tu directorio personal, finalizaría la descarga en esta carpeta. Pero no lo he probado y no se si este remedio digamos casero te funcionará.

21 10 2007
Dani3l (05:19:04) :

hola lei el tema pero no encontre lo q nesisito te voy a pedir por favor si me podes ayudar quiero q mi firefox descargue 1 archivo a la ves y cuando termine q empiese con el otro q deje en cola se puede? desde ya muchas gracias bye

21 10 2007
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (10:17:58) :

Para Dani.
La extensión DownThemAll te permite reanudar las descargas. Por ello puedes descargar varios archivos a la vez y pausar aquellas descargas que quieras dejar para más adelante.
El procedimiento es sencillo. Utiliza DownThemAll para iniciar las descargas de los archivos que deseas. Selecciona con el botón derecho del ratón aquel archivo o archivos que deseas pausar y haz clic en Parar. Espera a que finalice la descarga del archivo que se encuentra en ejecución. Y a continuación pulsa de nuevo con el botón derecho del ratón sobre el archivo o archivos en pausa y haz clic en Reanudar. Comenzará así su descarga.
Repite este procedimiento cuantas veces sea necesario.

12 11 2007
Dani3l (23:40:18) :

gracaias maria pero yo quiero dejar descargando las cosas en la noche mientras duermo y asi q no voy apoder renaudar las descargas xD gracias por la ayuda, no sabes de otra solucion?

9 07 2008
Manomoreno32 (22:35:23) :

Mi problema es el siguiente, espero que me puedas ayudar, el tema es que tengo que descargar unos archivos grandes tipo 1.4gb, y dado que sufro cortes de luz en mi zona, nunca puedo terminarlos, y el gestor downthemall, no lo guarda ni me permite pausarlo, quisiera saber si hay algún metodo, porque al iniciar la descarga se me anulan todos los demás iconos, menos el de cancelar.

10 07 2008
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (11:22:44) :

¿Por qué no pruebas Free Download Manager? Es un gestor de descargas libre, bajo licencia GNU/GPL, completamente gratuito que permite reanudar las descargas interrumpidas.
Descarga el programa desde este enlace
http://downloads.sourceforge.net/freedownload/fdminst.exe

9 08 2008
hola ayuda porfa (17:31:33) :

hola amigos tengo una duda muy grande estoy usando recien el firefox e instale el downthemall y al querer descargar cualquier archivo o imagenes no reconoce el tipo de extencion ejm cuando quiero descargar un zip o un rar no me aparecen sus icono ni tampoco las muestras de q sean imagenes pense q serian los filtros pero incluso en esta pagina la forma en la q estan los filtros son distintas a los mio para mi un filtro se representa de esta forma /\.(?:z(?:ip|[0-9]{2})|r(?:ar|[0-9]{2})|jar|bz2|gz|tar|rpm)$/i
y otra cosa es q no se como usar la Mascara de renombrado tiene importancia o no porfa ayuden

10 08 2008
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (01:05:54) :

Las capturas de pantalla del artículo, en su momento, se realizaron en un equipo con Windows XP y Firefox 2.0. Puede no coincidir exactamente con lo que visualices en otro sistema operativo, aunque su comportamiento básico sí. Por ejemplo, utilizo esta extensión en Ubuntu 8.04 y Firefox 3.0 y, aunque en efecto, me suceden algunas de las circunstancias que mencionas, lo empleo de la misma forma. Como en tu caso, no visualizo algunos iconos en la ventana de DownThemAll -parece que tiene que ver con los iconos asociados en el sistema) y el filtro que mencionas se representa tal y como lo has recogido (en Preferencias - Filtros de DownThemAll se listan otros tipos) para la descarga de archivos comprimidos: aunque no veas el icono en cuestión, DownThemAll selecciona los archivos comprimidos para iniciar su descarga en cuanto validas la opción. He buscado información al respecto y no he encontrado la solución, al menos en lo que respecta al cambio de icono asociado en la ventana de la extensión. Tal vez otros lectores de este blog puedan iluminarnos un poco más en estas cuestiones.
Con respecto a la máscara de renombrado este dato se refiere al nombre con el que se guardarán los archivos descargados. Predeterminado es el tipo siguiente: nombredelarchivo.extensión (por ejemplo, colegio.zip, programa.doc, casa.png)… pero es posible configurar otros ya establecidos en el listado y personalizarlo a tu gusto. Tienes amplia información al respecto en la web de la extensión: http://www.downthemall.net/howto/help/espanol-menu/mascaras-de-renombrado/ con ejemplos concretos de utilización. En realidad y lo más probable es que no necesites cambiar la máscara de renombrado, la establecida por defecto será suficiente.

13 10 2008
JD_Frehley88 (23:51:42) :

Como cambio el tipo de archivos que se descargan automaticamente con el gestor de descargas de Firefox??

Cada vez que descargo un *.flv se inicia y me consume mucho ancho de banda, y preferieria mil veces hacerlo como el downthemall!

Gracias de antemano por la ayuda

1 12 2008
Angel (09:13:49) :

ps ami me sucesio ke tenia una descarga ps la habia pausado unas 3 veces por otras razones pero ala cuerta vez ke la pause, cuando quise reanudarla ps me decia ke el tamaño del archivo no coincidia y me puso de malas ke mejor desinstela este “acelerador” alguien me puede dar respuesta de esto gracias !!!!!!!!!!!!!!!!1

2 01 2010
MOI (17:05:28) :

Alguien sabe si existe limitacion del tamaño del archivo a descargar?
queria descargar un .rar de 9 gb, y todo el tiempo solo me descarga 1,9…

Aguien sabe?

17 01 2010
javier (17:55:03) :

¿Porque no puedo abrir las descargas en ubuntu?

30 01 2010
coooolcold (08:29:33) :

hola como estas? quisiera saber si hay una forma de que las descargas pausadas continuen automaticamente al finalizar las que ya estaban descargandose como lo hace el dap, o si hay alguna extencion que haga eso para firefox gacias

27 09 2010
Kido (03:21:43) :

Hola, tenia el Internet explorer y descargaba anime pero me pusieron el Mozilla fireflox
pero en ingles y cuando descargo no se donde va lo que descargo alluden

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image