Guarda un documento en formato PDF con PDFCreator

22 03 2007

Seguro que necesitarás en alguna ocasión guardar ese documento de texto que estás realizando en formato PDF. Principalmente porque este formato de documento es muy utilizado para distribuir textos por Internet, ya que mantiene las fuentes, las imágenes y la apariencia del documento original, al margen de la aplicación que se haya utilizado para crearlo (lo que has creado es lo que se ve).

Si empleas Microsoft Word como procesador de textos ya sabrás que ninguna de sus versiones te permite guardar el documento que estás realizando en formato PDF. Es una cuestión de licencias porque el formato PDF es un formato propietario que pertenece a la empresa Adobe. Incluso su última versión, Office 2007, tampoco implementa esta opción, aunque te permite descargar una extensión añadida, un plugin, para realizarlo (claro está, validando tu versión de Office que debe ser pura y genuina).

PDF Creator, generador de PDFsPara “arreglar” esto tienes otra solución, muy rápida, fácil y sencilla: instalar una “impresora” virtual que exporte documentos a PDF. Este es el caso de PDFCreator, programa libre, de código abierto y en español, que “instala” una impresora en tu equipo que te permite generar el documento PDF. Su utilización es simple: seleccionas la opción de imprimir, en la lista de impresoras disponibles eliges la impresora PDFCreator y el resultado es que, en lugar de un archivo impreso, se genera un documento PDF que se guarda en tu ordenador. Este procedimiento te permite guardar cualquier documento generado previamente que pueda ser imprimible, por lo tanto, tendrás que crear primero el documento con la aplicación deseada, ya sea un documento de texto, una imagen o una hoja de cálculo y luego seleccionar la opción imprimir.

OpenOffice, ofimática libreOpenOffice te resuelve también la posibilidad de generar documentos en formato PDF sin ningún tipo de añadidos y sin ningún tipo de complicaciones. No tendrás que instalar nada pues lo implementa “de serie”.. ¡Dos o tres clics y listo!. ¡Y además en todas las aplicaciones incluidas en OpenOffice, ya sea un documento de texto con OooWriter, o una presentación con OooImpress! Abre el documento que desees convertir a PDF (por ejemplo, te ofrecemos para que realices esta práctica un documento en formato odt, formato estándar libre (estándar ISO/IEC 26300) que emplea OpenOffice Writer, ya editado y listo para utilizar, descárgalo en el enlace que te indicamos al final del artículo y ábrelo directamente con OpenOffice). Una vez el documento en pantalla selecciona en el menú Archivo - Exportar en formato PDF. En el cuadro de diálogo Exportar teclea un nombre para el documento, localiza la carpeta en la que quieres guardarlo y pulsa sobre el botón Guardar (exactamente igual que si guardaras cualquier otro documento con cualquier otra aplicación).

Exportar en formato PDF - OpenOffice Writer

Un cuadro de diálogo te permitirá modificar alguna de las características del documento PDF generado: la compresión de la imágenes para bajar “el peso” del archivo, la presentación del documento en pantalla e incluso la posibilidad de cifrar el documento incluyendo una contraseña para evitar ejecuciones no deseadas o la restricción de permisos al usuario para determinadas acciones con el documento como imprimirlo, por ejemplo.

Exportar en formato PDF - OpenOffice Writer

Finalmente, haz clic en el botón Exportar ¡y localiza tu nuevo documento en formato PDF ya listo para ser abierto!

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  7885  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image