Webs con contenidos dinámicos: utiliza Joomla

26 03 2007

Este artículo está especialmente dedicado a los coordinadores de Nuevas Tecnologías de centros educativos que han asumido como tarea propia el mantenimiento de la Web institucional del centro, a todas aquellas personas responsables de la actualización de sus sitios Web, en especial si se trata de sitios Web educativos y, en última instancia, hacemos extensible esta dedicación a todos aquellos interesados en la creación y desarrollo de sitios Webs dinámicos e interactivos.

¿Estás interesado en el aspecto y el diseño de la Web o valoras, sobre todo, los contenidos que ofreces en tu sitio? Ambos aspectos no son excluyentes sino más bien complementarios, pero para aquellos que tenemos alguna responsabilidad en el mantenimiento de una Web educativa sabemos que la mayor parte del tiempo que dedicamos a esta tarea se nos va en actualizar los contenidos, en conseguir que las Web de nuestros centros ofrezcan información ágil y permanentemente viva. Si echamos la vista atrás para recordar cómo subíamos los contenidos a nuestra Web veremos que un largo y tedioso camino tuvimos que recorrer: en un primer momento programamos directamente la Web en lenguaje html, con sus etiquetas, tags y código más o menos memorizado, después pasamos a las aplicaciones WYSIWIG como FrontPage o Dreamweaver, que nos facilitaban algo más el diseño pero que estaban muy restringidas a aquellos usuarios con muchos conocimientos (lo que implicó que dedicásemos horas y horas de aprendizaje, de ensayo-error, para conseguir un sitio Web visualmente aceptable).

Pero en estos últimos meses, se han ido desarrollando sistemas de publicación para la Web “nuevos” (no lo son tanto si tenemos en cuenta que se basan en PHP y MYSQL, recuerdo los tiempos del phpnuke, del postnuke o de Mambo, el origen del gestor de contenidos que te recomendaremos más adelante) en los que el usuario no tiene porque tener grandes conocimientos técnicos para utilizarlos y tan sólo tiene que preocuparse del contenido a publicar. Son los llamados CMS (Content Management System), sistemas cuyo objetivo es facilitarnos la administración de contenidos de forma rápida y sencilla: ya te hemos comentado que sin necesidad de disponer de demasiados conocimientos técnicos una vez que el sistema se encuentra en funcionamiento. Permiten crear un sitio o portal en poco tiempo y mantenerlo actualizado de contenidos de una forma dinámica e intuitiva para el usuario ahorrándonos una gran parte de ese tiempo de dedicación con el que muchas veces ni contamos.

 

Qué son los gestores de contenidos: Artículo de Blogestores

OpenSource CMSSi aún no conoces qué es un CMS y cómo funcionan existe una excelente página en Internet que te ofrecerá, ya instalados, diversos ejemplos de estos portales dinámicos.

OPENSOURCE CMS

Todos estos gestores disponen de una zona pública y otra de administración. La primera es la que ven los visitantes, la segunda es la destinada al administrador del sistema y en la que trabajan los usuarios registrados. Accede a esta página, selecciona una de los CMS que te ofrecen y “viaja” por ellos, visualízalos como si de un usuario de sus páginas se tratara o comienza a realizar tus primeras incursiones como administrador del sistema. Para ello localiza en el menú de navegación la entrada CMS Demo Menú y selecciona el portal CMS que desees.

CMS Demo Menú - OpenSource CMS

Por ejemplo, busca la entrada Joomla (nuestro recomendado) o e107 (uno de las últimas novedades mejor valoradas) y observa el contenido de la nueva página que se abre. Además de breve información sobre el CMS seleccionado, los comentarios de usuarios que lo utilizan o lo han probado, un ranking de valoración, la última versión disponible y la URL de la página Web oficial del proyecto. Pero sobre todo fíjate en los valores Front Page (página principal, la que se verá desde Internet al acceder a ella) y Admin login (página de acceso al módulo de administración del CMS). Los datos username y password son el nombre de usuario y clave que tendrás que teclear en la página de administración para acceder al CMS como si fueras el administrador del sistema.

Demo Joomla - OpenSource CMS

Una lista muy amplia la que te ofrece OpenSource CMS pero… de entre todos ellos ¿cuál escoger para una Web institucional de centro?. Nuestra recomendación, JOOMLA, uno de los sistemas de gestión de contenidos de uso más extendido en el mundo del software libre. Joomla, CMS de código abierto y bajo licencia GNU/GPL, altamente personalizable y completamente gratuito, es un potentísimo gestor de contenidos de fácil manejo, que se actualiza frecuentemente, con amplia información en español y que, además, dispone de una increíble comunidad de usuarios y desarrolladores en Internet muy activa que te ofrecerán ayuda y soporte cuando lo precises y que van creando nuevas extensiones y funcionalidades interesantes día a día.

Son muchos los sitios Web educativos basados en este CMS y existen ya iniciativas institucionales para implantarlos masivamente. Por ejemplo, la Consejería de Educación de Extremadura, pionera en la utilización y difusión del software libre en educación, pondrá a disposición de los centros educativos públicos de la región un portal Web personalizable, con un modelo de plantilla ya predefinida que se presentará en dos versiones, una para la educación Primaria y otra para la Secundaria, para dotar de mayor calidad y cantidad de recursos y funcionalidades a las webs de los centros educativos extremeños. Otra iniciativa en este mismo sentido es la promovida por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha facilitando la instalación y administración de Joomla como sitio Web de los centros educativos. Con sitio Web de apoyo dedicado a esta tarea en la dirección URL http://edu.jccm.es/joomla, encontrarás en él toda la información necesaria para la instalación, configuración y administración de este gestor de contenidos para la Web dirigida a los centros educativos de la Comunidad.

¿Por qué Joomla, qué nos ofrece?

Joomla, potente gestor de contenidos CMSSi instalas Joomla en un servidor crearás un portal que incluirá información estática (como cualquier otra Web diseñada con FrontPage o Dreamweaver) pero también dinámica, artículos en formato blog, agendas de eventos, sindicación de contenidos, enlaces de interés, foros, descargas de archivos, contactos personalizados, mensajería interna, galerías de imágenes, FAQ, tablón de anuncios, wikis, encuestas, lista de correos, páginas web de alumnos y profesores, creación de perfiles y grupos de usuarios, personalización de la información y de la presentación, blogs personales, y muchos más servicios. La característica principal de Joomla es que sigue una arquitectura modular, ya que se compone de módulos, encargados de diferentes funciones, que son administrados desde una interfaz centralizada. Podrás eliminar o añadir los módulos que desees según las necesidades de la Web o los servicios que desees implantar. Joomla es elegante y estéticamente personalizable, porque otro de los puntos fuertes de este CMS es el manejo de plantillas que personaliza el aspecto con el que se muestran los contenidos, algo parecido a los skins o pieles de un reproductor musical. Y encontrarás cientos de plantillas en Internet, gratuitas y de código abierto, que permitirán que el sitio Web que estás desarrollando se muestre con la apariencia que desees.

Joomla es ideal para la web de un centro educativo donde se quiere publicar la información general del centro, pero también la información de los departamentos, de la secretaría y de otras entidades internas. Pero a la vez se pueden crear secciones más dinámicas de comunicación entre los distintos miembros de la comunidad, desde contactos por correo electrónico, foros de discusión o intercambio de información e incluso chats de comunicación. ¿Necesitas todavía algo más?, pues pídeselo a Joomla que seguro que te lo facilitará.

Ejemplos de webs de centros educativos asturianos que utilizan Joomla o algún otro CMS:

Otras webs de centros educativos:

Portales educativos institucionales:

Webs colectivas:

Páginas educativas de departamentos y áreas de enseñanza:

Webs profesionales de docentes:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5751  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “Webs con contenidos dinámicos: utiliza Joomla”

27 03 2007
jio (22:17:06) :

me encanta el joomla… empecé con mambo, pero ahora las cosas que piden con este cms ya me voy al joomla (aunque los veo casi igual).
siempre he pensado que para un uso docente es la mar de majico y los enlaces que pones son buenas muestras.

20 06 2007
MyDesign (21:14:07) :

yo utilizo joomla y realmente me resulta muy bueno para mis sitios.

El unico inconveniente que hasta ahora no he podido solucionar es que la direccion de webs dinamicas, se vean como estaticas

23 07 2009
Arris (17:34:52) :

Ayudenme soy nueva en joomla y no se como empezar a hacer mi pagina web!!
me gustaria que alguien me ayudara para saber como comenzar

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image