Web 2.0, nuevo concepto de moda en Internet

28 03 2007

Web 2.0La revolución de la Web 2.0 se basa en la aparición y desarrollo de nuevos servicios en Internet que funcionan on-line, a modo de oficina “web”, para trabajar y acceder a tus archivos, te encuentres donde te encuentres. Te permite prescindir de las aplicaciones que tienes instaladas en tu ordenador para realizar muchas de las tareas que habitualmente realizas en los equipos informáticos. Podrás escribir una carta, crear una hoja de cálculo sencilla, realizar una presentación, publicar un vídeo, gestionar proyectos, editar imágenes, consultar tu agenda, programar tu calendario, editar tus películas caseras de vídeo, guardar tus archivos en discos duros online, compartirlos, escuchar música… y todo ello sin disponer del software necesario en tu equipo, sólo utilizando tu conexión a Internet y el acceso a determinados sitios Web específicos para las tareas que quieras realizar. Esto te libera de la dependencia de un ordenador en concreto o de un programa específico y facilita lo que se comienza a denominar la llamada “informática móvil”.

¿Significa esto que puedes dejar de adquirir programas tradicionales para tu PC? Un cierto sector de usuarios replicará que no existe ninguna aplicación en línea que ofrezca la misma funcionalidad que Microsoft Word o que Adobe Photoshop, seguramente esos mismos que también critican que utilicemos una supuesta suite ofimática que ellos dicen es de peor calidad como OpenOffice. Desde este sitio Web te insistimos que las alternativas a estos programas son posibles, alternativas gratuitas y libres de calidad, válidas para un usuario medio y suficientemente potentes para las tareas más habituales que realizamos con programas informáticos. Estas aplicaciones on-line son una alternativa más. Te indicaremos aquellas que creemos más útiles, te mencionaremos sus posibilidades y te mostraremos cómo utilizarlas, resta, por tu parte, considerar si su utilización es suficiente para tus necesidades y no necesitas disponer de un programa que realice estas funciones en tu ordenador.

Varias cuestiones a tener en cuenta:

  1. Web 2.0 implica exigencia en la conexión. Este tipo de aplicaciones se han ido desarrollando al amparo de la generalización de la llamada conexión de banda ancha. Evidentemente trabajarás conectado a Internet y probablemente manejarás volúmenes de datos importantes. Por tanto, es imprescindible que dispongas de una rápida conexión a Internet: ADSL, cable…
  2. Web 2.0 significa navegación óptima. Tendrás que tener un mínimo de conocimientos en Internet. Habilidades de navegación, conocimientos sobre como descargar archivos, habilidades para crear cuentas y así obtener nombres de usuario y claves de acceso, habilidades para examinar las carpetas del disco duro y localizar archivos y documentos en sus diferentes directorios, manejo básico del correo electrónico, etc.
  3. Web 2.0 necesita un navegador Web reciente. Utiliza Firefox u Ópera, Internet Explorer no siempre funcionará.
  4. Web 2.0 habla inglés. Existen ya muchas de estas aplicaciones traducidas al español pero en la gran mayoría necesitarás disponer de nociones básicas de inglés para utilizarlas. Intentaremos ayudar en este sentido pero no creas que Con el ordenador a cuestas es un diccionario integrado inglés-español, haremos lo posible para solventar esta dificultad, si lo es.
  5. Web 2.0 disfruta de las ventajas de Internet pero también sufre de sus inconvenientes. En Internet todo es cambiante, lo que hoy funciona, más tarde puede no hacerlo o mañana puede ni estar. La evolución y los cambios pueden ser radicales: puede no satisfacerte hoy un determinado servicio pero semanas más tarde el servicio mejora y colma tus expectativas, podemos ofrecerte ayuda con capturas de pantalla o videotutoriales y cuando accedes a la página su estética ha variado. ¡Así es la Red de Redes!
  6. Web 2.0 es, por lo general, gratuito pero no tiene porque ser libre. Lee los contratos de licencia y las condiciones de uso de las aplicaciones para conocer sus limitaciones. Y no estamos seguros de que funcionen siempre en equipos con diferentes Sistemas Operativos instalados ni incluso que funcionen en todo momento: el servicio puede interrumpirse e incluso puede dejar de funcionar. Se por tanto, muy cauto y prudente cuando utilices estos servicios: conserva copias de los archivos en local, en tu equipo, no dependas única y exclusivamente de estas aplicaciones, por si algo falla, aunque, es justo que reconocer que muchas de ellas van ganando en estabilidad, día a día.

Si deseas profundizar más en el concepto Web 2.0, accede a las siguientes páginas para recabar información:

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2549  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image