Reduce el tamaño de una imagen con GIMP

1 04 2007

Gimp, edición de imagen libreUna de las tareas más habituales y cotidianas que tenemos que realizar a la hora de trabajar con fotografías e imágenes es la de reducir su tamaño o su calidad para poder enviarlas por e-mail o publicarlas en la Web (en tu blog o en la Web institucional del centro, por ejemplo). Debemos conseguir que las imágenes ocupen menos espacio y tengan menos peso antes de poder enviarlas o publicarlas. Pero para ello hay que conocer previamente cuáles son los aspectos que influyen tanto en el espacio que ocupa una imagen como en su calidad, para así reducir notablemente su peso sin una pérdida significativa de calidad.

  • El fomato en el que se guarda la imagen en el ordenador. Existen múltiples formatos de almacenamiento de imágenes, cada uno de ellos con sus propias características y posibilidades de compresión. BMP, JPG, GIF, TIFF, PNG, etc hacen referencia a estos tipos diferentes de formatos.
  • Las dimensiones en alto y ancho de la imagen, por lo general medidas en píxeles o cm. Una fotografía realizada por una cámara digital a alta calidad tiene un tamaño excesivamente grande si lo único que deseamos es ver la imagen en la pantalla de un ordenador. Lo recomendable es que, en formato horizontal, reduzcamos el ancho de la imagen a unos 15 cm y el alto a unos 12-13 cm.
  • La resolución de la imagen: toda imagen está compuesta de una serie de diminutos puntos de color denominados píxeles. En una fotografía digital hay miles y miles de estos pequeños píxeles, los cuales, unidos en la pantalla del ordenador, conforman la imagen. Una imagen de ordenador puede tener mayor o menor concentración de estos píxeles haciendo así que la imagen tenga mejor o peor nitidez. Esto es la llamada resolución y se mide como el número de píxeles por pulgada que tiene una imagen (una pulgada, 2,54 centímetros). Por ejemplo, si una imagen tiene una resolución de 300 ppi (Píxeles Per Inch, píxeles por pulgada), significa que en una pulgada (2,54 cm) disponemos de 300 píxeles o puntos de información para representar dicha imagen. Cómo es lógico, si disminuimos la resolución de la imagen, es decir, menos píxeles por pulgada, también disminuimos “el peso” de la imagen aunque se pierde igualmente en calidad de imagen. Por lo general, la resolución óptima de una imagen para ser impresa en papel es entre 150 y 200 ppi (boletines, folletos, imágenes impresas en impresoras personales), si se necesita una calidad óptima de imagen para imprimir lo más recomendable es 300 ppi (un libro, una revista), pero, si lo que necesitamos es una imagen para ser vista en una pantalla de ordenador será suficiente una resolución de 72 ppi. Algunos monitores alcanzan una resolución de 96 ppi, pero 72 ppi suele ser la normal, por tanto, ¿para qué llenar una imagen con más píxeles, aumentando su tamaño, si el usuario no va a poder percibirlos?

Estos aspectos anteriores implican que existen tres métodos diferentes para reducir el tamaño de los archivos de imágenes:

  • Cambiar el tamaño de la imagen haciéndola más pequeña al modificar los valores de anchura y altura de la imagen
  • Cambiar el formato de la imagen salvándola en otro formato
  • Aplicar compresión / optimización en la imagen si el formato escogido lo permite

En este artículo vamos a centrarnos en el primero de estos métodos: cambiaremos el tamaño de una imagen modificando los valores establecidos en el ancho y alto de la imagen, para que una vez enviada por e-mail o publicada en la Web, la medida establecida permita a la mayoría de las personas ver la imagen completa en la pantalla, sin necesidad de scrollear. De nada sirve una foto que no cabe en una sola pantalla. Si tenemos en cuenta que actualmente la mayoría de los monitores más actuales cuentan con resoluciones de 1024 x 768 píxeles o algo mayores, pero aún existen muchos con resoluciones de 800 x 600 píxeles, y considerando además el espacio que ocupan los bordes de las aplicaciones que utilizamos, que consumen un considerable tamaño en la pantalla, para que una imagen se vea completa en la mayoría de los monitores no deberá exceder de 500 o 550 píxeles en su lado más largo.

Utilizando The Gimp

The Gimp, edición de imagen libreModificar el tamaño de una imagen manipulando los valores de anchura y altura de la misma es muy sencillo con el editor de imágenes libre y de código abierto, The Gimp.

Para realizar esta práctica descarga en primer lugar la imagen que te ofrecemos a continuación (botón derecho del ratón sobre la imagen - Guardar imagen como…). Se trata de una imagen de alta calidad perteneciente al Banco de Imágenes del Cnice del Ministerio de Educación y Ciencia. Sus medidas son 2048 píxeles de ancho x 1360 píxeles de alto y resolución de 96 ppi, tamaño 1,62 Mb.

Cudillero, pueblo costero asturiano

Abre a continuación la imagen en Gimp. Observa que se abre una ventana de la imagen denominada cudillero.jpg en cuya parte superior encontrarás una barra de menús. Incluye diferentes acciones a realizar con la imagen correspondiente, acostúmbrate a utilizarla con asiduidad.

Para reducir el tamaño de la imagen sitúate sobre el menú Imagen y pulsa sobre la entrada Escalar la imagen.

The Gimp, escalar imagen - menú Archivo

Observa la ventana emergente:

Ventana Escalar imagen - The Gimp

Puedes modificar los valores en altura y anchura de la imagen (manteniendo su proporcionalidad, es decir, si modificas un valor automáticamente el otro adquiere el valor proporcional, para ello las cadenitas deben estar entrelazadas, o modificando uno de ellos, lo que puede implicar distorsión en la imagen, si las separas haciendo clic sobre ellas). Como lo que deseamos es reducir su tamaño sin deformaciones asegúrate de que las cadenitas se encuentran entrelazadas y, a continuación, teclea o mueve las flechitas hasta conseguir el tamaño deseado, pro ejemplo, 350 píxeles de anchura. Observa que al hacer clic sobre el valor altura, automáticamente se ha reducido también el valor de la misma a 232 píxeles, lo que mantiene las proporciones de la imagen.

Asegúrate igualmente de que la resolución es la adecuada: en este caso, será una imagen para ser publicada en Web por lo que es suficiente 72 ppi, valor actual en la ventana Escalar la imagen.

Si te equivocas o deseas modificar alguno de los valores pulsa sobre Reiniciar (para recuperar los valores originales) o Cancelar (para cerrar la ventana). Para confirmar la acción realizada pulsa sobre el botón Escala. Automáticamente la imagen se habrá reducido al tamaño elegido.

The Gimp, imagen escalada

Ahora, sólo te queda guardar la nueva imagen con el nombre que desees y en el lugar elegido de tu equipo, por ejemplo seleccionando la opción Guardar una copia del menú Archivo de la ventana imagen cudillero.jpg.

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  49907  veces


Acciones

Informaciones

8 Comentarios a “Reduce el tamaño de una imagen con GIMP”

27 05 2008
Antonio (15:14:44) :

Se agradece que haya gente que se moleste para facilitarnos a otros el trabajo que nos podría llevar unas cuantas horas.

Un saludo y muchas gracias!!

9 08 2008
eduardo (02:08:52) :

como dijeron muchas gracias que haya gente que tenga el tiempo y el gusto de ayudar a los demas

20 04 2009
Montserrat (09:00:14) :

A los que ja tenemos una edad….nos va de perlas que haya personas altruistas, que informen con tanta claridad.

Muchas gracias!!!

6 12 2009
leo (10:31:12) :

Gracias ;)

27 08 2010
victor (09:03:38) :

muchisimas gracias, por la paciencia que tienes, y el tiempo que dedicas desinteresadamente en ayudar a los que empezamos en este mundo de la forografia digital…

15 09 2010
Alejandro (01:34:21) :

Gracias…por la dedicación y la excelente disposición para ayudar a aquellos que nos iniciamos en Ubuntu

20 11 2010
Isabel Maria (15:11:01) :

muchisimas gracias por la explicacion

3 05 2011
Guti (23:59:52) :

Muchisimas gracias amigo/a por la informacion, me sirvio mucho…!!!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image