Buscadores de programas libres

5 04 2007

En Internet encontrarás una variada colección de buscadores específicamente orientados a la localización de programas. Por lo general te ofrecerán descarga directa (atención, en muchos casos previo pago -registro, SMS-) o enlace con la Web del autor, desde el que podrás descargar gratuitamente el programa. Algunos de estos buscadores utilizan el idioma español aunque, la gran mayoría los encontrarás en inglés. Casi todos estos buscadores de software van destinados a la localización de programas freeware, shareware o demos de evaluación de programas comerciales. Lamentablemente la oferta no es tan variada cuando nos referimos al software libre, de código abierto. No son muchos los buscadores de software libre existentes pero en todos los casos, ofrecen o bien descarga directa o bien descarga desde la Web oficial del programa o del repositorio SourceForge, y lo harán gratuita y libremente, sin restricciones de ningún tipo, ni siquiera el registro del usuario.

Te facilitamos un listado de aquellos sitios que visitamos con más frecuencia para localizar las últimas versiones de nuestros programas preferidos open source o los diferentes proyectos de programas de código abierto existentes en la actualidad.

SOURCEFORGE.NET

Dirección URL: http://sourceforge.net/

Sourceforge.netEn inglés. Sitio central que controla y maneja miles de proyectos de software libre y de código abierto. Actúa como repositorio de programas y código fuente. De visita obligada para conocer el desarrollo y evolución de los proyectos: nuevas versiones, descarga de programas y actualizaciones, cambios en la programación, descarga del código fuente, documentación, foros de participación, etc.

El sitio permite localizar programas por categorías y subcategorías de software (educación, juegos, multimedia, Internet, oficina…) y ordenarlos según diferentes criterios: ranking que ocupa, porcentaje de actividad en su desarrollo, fecha de creación del proyecto o de última actualización, cantidad de descargas… Además de ofrecer directamente la lista de los más descargados, los más activos hasta el momento, la entrada de nuevos proyectos o el proyecto del mes.

Una vez seleccionado el programa elegido tendrás acceso a variada información sobre el mismo: descripción del programa, capturas de pantalla, archivos de instalación y código fuente, plataformas y sistemas operativos en los que trabaja, administradores del proyecto, documentación, páginas web de interés, manuales y tutoriales de uso, etc.

OHLOH

Dirección URL: http://www.ohloh.net/

Ohloh, buscador de proyectos open sourceEn inglés. Buscador de proyectos de código abierto. Posibilidad de buscar programas mediante búsquedas por etiquetas - tags. Por ejemplo, MP3, editing, audio, internet, capture, podcast, multimedia…

Ofrece información diversa de cada uno de los programas recogidos: descripción, enlace URL, desarrolladores, cambios en las versiones…

PARAISOFT

Dirección URL: http://www.paraisoft.com/

Paraisoft, buscador español de software libre y gratuitoBuscador español de software libre, GNU GPL y Freeware, según ellos mismos señalan en la cabecera de su Web. Directorio categorizado de enlaces para descargar software gratuito y de código abierto: ofimática, internet, multimedia, utilidades, sistemas operativos… Secciones especiales para lo último en la Web, el Top de las descargas y programas esenciales. Valora los diferentes programas mediante un sistema de iconos (palmeras - máximo hasta cinco), además de etiquetas recomendado y esencial.

Incluye las descargas de imágenes ISO de CDs recopilatorios de software por descarga directa o a través de las redes PSP: Esenciales, Juegos y Todo GPL, últimas recopilaciones a fecha de Octubre 2006.

LOGICIELS LIBRES - FRAMASOFT

Dirección URL: http://www.framasoft.net/rubrique2.html

Logiciels LibresEn francés. Un auténtico portal Web que recopia diferentes recursos para la difusión del software libre: manuales y tutoriales, programas, artículos, foros de participación y bibliografía. El completo listado de programas libres que hallarás en la sección Logiciels libres incluye más de un millar de ellos, tanto para Windows como para sistemas GNU/Linux.

Completa descripción de cada programa, acceso a su URL oficial, enlaces recomendados, comentarios de usuarios, etc. Posibilidad de búsqueda según tipos de licencia, sistema operativo, idioma…

ALTERNATIVAS LIBRES

Dirección URL: http://alts.homelinux.net/index.php

Alternativas libresEn español. No es un buscador en el sentido estricto del término pero sí uno de los mejores sitios recopilatorios de la Web sobre las posibles alternativas libres a programas privativos. Para ello, tomando como base los programas comerciales más utilizados por los usuarios, enumera los diferentes programas open source que pueden sustituirlos perfectamente. Permite realizar búsquedas de programas libres introduciendo el nombre de los programas privativos utilizados devolviendo una lista de posibles alternativas al programa buscado.

Incluye un sistema de votaciones y valoraciones (de 1 a 10) de cada uno de los programas enumerados, mostrando la valoración media con un sistema de estrellitas (hasta 5).

OPEN SOURCE AS ALTERNATIVE

Dirección URL: http://www.osalt.com/

Open source as alternativePágina en inglés similar a la anterior, pues el propósito último es hacer ver al usuario que existen programas alternativos a los privativos que habitualmente se utilizan. Por cada uno de los programas comerciales enumerados, el sitio lista diferentes programas open source, libres, que pueden reemplazarlos.

En la página dedicada a cada programa se localiza la URL oficial del mismo, los sistemas operativos o plataformas en los que puede ser ejecutado, una descripción del programa y la valoración de los usuarios (el visitante del sitio puede enviar sus comentarios).

CDLIBRE.ORG

Dirección URL: http://www.cdlibre.org/

Cdlibre.orgEn español. No es un buscador en sentido estricto sino un completo sitio recopilador de software libre ¡y gratuito!, fruto del esfuerzo en la difusión del software libre del profesor de Secundaria de un IES valenciano, Bartolome Sintes Marco, que inició su andadura en el 2002. Su amplio catálogo, perfectamente clasificado en categorías (audio, bases de datos, educativos, gráficos, matemáticas, internet…) y subcategorías, da acceso a decenas de programas libres y gratuitos, esencialmente para el sistema operativo Windows. Incluye la suscripción a un boletín de noticias semanal y la descarga directa de CDs y DVDs recopilatorios de programas: CD y DVD Libre (recopilación de software exclusivamente libre), Educación, Juegos, Ofimática, Programación, CatVal (en lengua catalana y valenciana) y Fuentes (código fuente). Últimas recopilaciones de Marzo 2007.

En el listado de programas de cada categoría o subcategoría se ofrece una pequeña descripción del programa, acceso a la Web oficial, el enlace a la descarga del programa y la posibilidad de acceder a la lectura de su licencia.

GNUWIN II

Dirección URL: http://gnuwin.epfl.ch/es/index.html

GNUWin IIEn español. Sitio que recopila software libre, open source, de código abierto, para Windows. Puedes consultar la lista completa de programas que enumera, y los futuros por recopilar, en la sección Programas. En la página que hace referencia a cada uno de ellos encontrarás una breve descripción del mismo, captura de pantalla de alta calidad de la ejecución del programa y el enlace a la descarga directa. Es posible descargar una imagen iso de Cd. Lamentablemente la página no se encuentra precisamente actualizada, data del 2004.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2533  veces


Acciones

Informaciones

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image