Educastur Mochila Digital

21 05 2007

Educastur Mochila DigitalIniciativa institucional de la Consejería de Educación del Principado de Asturias en favor del software libre y gratuito (aunque con pasos tímidos de vez en cuando nos sorprende gratamente).

Desde el portal de la Intranet del Principado de Asturias como docente asturiano podrás disponer de variadas aplicaciones portables listas para ser instaladas en una llave USB (memoria flash, disco duro externo, pendrive). Basada en la suite PortableApps un simple ejecutable posibilita la instalación de un menú de acceso a las aplicaciones portables descargadas e instaladas. Comunidad Educastur te ofrece la descarga directa a algunas de ellas (25 en total) como la aplicación de compresión y descompresión de archivos 7Zip, el programa de edición de imagen Gimp, la suite ofimática OpenOffice, el procesador de textos Abiword, el antivirus libre ClamWin, el visualizador y organizador de imágenes Irfanview, el capturador de pantallas FastStone Capture, el gestor de FTP Filezilla, el gestor de correo Thunderbird, el navegador libre Firefox… También encontrarás numerosa información y tutoriales para indicarte cómo instalar el paquete de aplicaciones seleccionadas o cómo incluir nuevas aplicaciones portables al conjunto existente y personalizar así tu colección de aplicaciones portables.

El proceso es sencillo. En primer lugar descarga e instala una a una las aplicaciones que desees (tendrás que instalar en primer lugar el archivo Portablebase10.exe que es el encargado de instalar el menú de inicio para la selección de documentos y aplicaciones y tendrás que hacerlo en la carpeta raíz de tu memoria USB). El ejecutable habrá creado dos carpetas diferenciadas:

  • La carpeta Documents. El menú de navegación de la Mochila Digital te permitirá gestionar imágenes, vídeos, música y archivos diversos, localizados en esta carpeta. En su interior existe una carpeta Mis asignaturas donde podrás guardar tus trabajos por áreas de forma organizada, si lo deseas.
  • La carpeta PortableApps. En ella se alojarán los diferentes archivos necesarios para que se ejecuten cada una de las aplicaciones portables que vayas instalando. Cada aplicación que instales creará aquí su propia carpeta.

Educastur Mochila Digital

Carpetas en PortableApps

  • El archivo de autoarranque StartPortableApps.exe que te permitirá ejecutar el menú de inicio y acceder así a todas las aplicaciones portables instaladas.

Educastur Mochila Digital

Los procesos de instalación de cada aplicación son simples. Si algo caracteriza a las aplicaciones portables es que la gran mayoría no necesitan ni siguiera instalación, simplemente se descomprimen en carpetas seleccionadas. Por tanto, no tendrás ningún problema a la hora de realizar este proceso. Ahora bien, debes fijarte con detenimiento en la letra de la unidad asignada a la memoria por el propio sistema operativo: por defecto, la “instalación” se realizará en la unidad F y, lo más probable, es que dicha letra no se corresponda con tu memoria USB en tu equipo en concreto.

Asegúrate de saber qué letra asigna el sistema a la memoria en la que vas a instalar Educastur Mochila Digital (En WXP vete a MiPC para comprobarlo).

Educastur Mochila Digital

Tendrás que cambiar manualmente la letra asignada F por defecto por la letra que corresponda a tu memoria flash y deberás hacerlo para cada uno de los programas portables que instales.

Educastur Mochila Digital

Para ejecutar Educastur Mochila Digital puedes seguir dos procedimientos:

  • Cuando el sistema operativo detecte tu memoria USB (al conectarla al puerto correspondiente) emergerá un cuadro de diálogo entre cuyas opciones, Start Portable Apps te permitirá arrancar el menú de inicio.

Educastur Mochila Digital

  • Puedes también hacer doble clic sobre este archivo ejecutable StarPortableApps.exe directamente desde el navegador de archivos.

En cualquiera de los dos casos, el resultado será que se mostrará el icono de acceso al menú de aplicaciones portables en la bandeja de sistema de Windows.

Educastur Mochila Digital

Para acceder a las diferentes aplicaciones o al gestor de documentos haz clic sobre el mismo y, a continuación, sobre el programa que desees ejecutar. Recuerda que las aplicaciones se están ejecutando desde la propia memoria USB por lo que serán algo más lentas que si las tuvieses instaladas en tu ordenador.

Educastur Mochila Digital

Te recomendamos, por supuesto, que instales estos programas libres y gratuitos en el equipo o equipos que vayas a utilizar y que los emplees siempre en sustitución de esos otros programas comerciales equivalentes perfectamente sustituibles por ellos. La Mochila Digital resulta muy práctica, aunque su rendimiento sea algo menor, para llevar contigo estas aplicaciones y utilizarlas en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier equipo con un sistema Windows instalado.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  5474  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “Educastur Mochila Digital”

24 05 2007
gilberto (19:46:55) :

He instalado la aplicación base y la encuentro desesperadamente lenta, me imagino que debido a ese efecto de aparición lenta…
Por otra parte en la ruta:
G:\PortableApps\PortableAppsMenu\App\DefaultData\Theme (G: es la unidad en mi portátil) se encuentra la imagen base de ese lanzador; se llama “background.jpg”. Me imagino que se si modifica respetando las medidas se pueda al menos personalizar esa parte de la aplicación….
Saludos y enhorabuena por el fenomenal blog…

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image