Primer arranque de tu nuevo Ubuntu

26 05 2007

Ubuntu, linux para humanosCuando haya finalizado la instalación señalada en nuestro artículo anterior dedicado a la instalación de Ubuntu (Instala Ubuntu 7.04 Feisty Fawn), tienes la opción de reiniciar el equipo o de seguir utilizando la versión Live del CD. Reinicia el equipo pero no te olvides de sacar el CD-Rom del lector cuando lo hagas: el sistema te lo solicitará al finalizar el proceso de reinicio.

La primera novedad que vas a observar de ahora en adelante, es que cada vez que inicies el equipo se ejecutará y cargará en pantalla el gestor de arranque GRUB (Grand Unified Bootloader, gran gestor de arranque unificado). Este gestor posibilita que puedas acceder no sólo al nuevo sistema operativo instalado Ubuntu sino también a los otros sistemas operativos que tengas instalados en tu equipo (si tienes más de uno, por ejemplo Windows XP y Ubuntu). En este último caso, se te mostrará un Menú de arranque con varias opciones posibles, en el que deberás seleccionar cuál es el sistema que deseas iniciar.

Como mínimo se te mostrarán tres opciones:

  • Ubuntu, kernel 2.6.20-15-generic
  • Ubuntu, kernel 2.6.20-15-generic (recovery mode)
  • Ubuntu, memtest86+

La que realmente te interesa es la primera opción. La segunda arranca el sistema en modo recuperación (recovery mode), muy útil para solucionar problemas serios del sistema, y la tercera, ejecutará memtest86+, un programa para el chequeo de la memoria RAM instalada en tu equipo. Posiblemente nunca necesites utilizar estos dos últimos modos. De todas maneras, para moverte entre las distintas opciones utiliza las teclas del cursor arriba y abajo y cuando decidas tu selección pulsa la tecla Intro.

Debes saber también que si tienes varios sistemas operativos instalados y no interactúas manualmente con el menú Grub tras unos segundos de espera arrancará directamente Ubuntu, ya que éste es el sistema que está configurado en la instalación para arrancar por defecto (podrás cambiar el sistema operativo por defecto en el arranque si lo deseas, te indicaremos cómo en un próximo artículo).

Inicia tu primera sesión en Ubuntu

Para entrar en el sistema necesitarás siempre registrarte, es decir, facilitar a Ubuntu tu nombre de usuario y contraseña. Así, el sistema te identificará y asignará los permisos y privilegios de acceso conformes a tu cuenta (recuerda que como Windows XP, Ubuntu es un sistema multiusuario, y está así configurado para proteger la confidencialidad de los datos de cada usuario y la seguridad del propio sistema).

Por tanto, Ubuntu siempre te solicitará en las pantallas iniciales de acceso al sistema que teclees tu nombre de usuario y contraseña (presta atención al hacerlo, pues el sistema distingue entre mayúsculas y minúsculas: Maria y maria serán dos usuarios diferentes para Ubuntu). Teclea los datos de usuario que creaste durante el proceso de instalación y pulsa la tecla Intro para finalizar en cada caso.

Identificación del sistema: usuario Identificación de usuario: password

Tras cumplimentar ambos campos se cargará el entorno gráfico y accederás a tu área de trabajo, a tu Escritorio de Ubuntu.

Su aspecto es muy similar al de la versión Live CD-DVD desde el que instalaste el sistema, si cabe, aún más limpio y minimalista, vacío y con una simple barra en la parte superior (el Panel de Gnome) que te permitirá acceder a todas las opciones, tareas y aplicaciones del sistema instaladas por defecto:

Panel de Gnome

Lo primero que te sorprenderá, si tienes conexión con acceso permanente a Internet, es un mensaje que te indica la necesidad de actualización de la distribución (¡sin necesidad de configurar nada, el sistema detecta la tarjeta de red, la configura sólo y me permite acceder a Internet, sin ninguna intervención, sin drivers de tarjeta y sin instalar nada! ¡Ubuntu vs XP! ¡ya empiezo a no echar de menos el Windows!).

Ubuntu, aviso de actualización

 

Actualiza la distribución

Para ello pulsa en el icono que aparecerá a la derecha de la barra, con color rojo y un símbolo de admiración:

Actualizaciones de Ubuntu disponibles

Gestor de actualizaciones

Te pedirá la contraseña del superusuario (teclea la contraseña del usuario root, la que pusiste al iniciar la instalación) para poder hacer cambios en el sistema. Y se mostrará en el Escritorio una ventana con las actualizaciones disponibles:

Instalacion de actualizaciones

Cada cierto tiempo, los desarrolladores de Ubuntu publican actualizaciones de seguridad y nuevas funcionalidades para las aplicaciones del sistema. Cuando estas actualizaciones están disponibles, Ubuntu te informará mediante este icono en la barra de tareas, y al pulsar sobre él te mostrará la ventana del gestor de actualizaciones. Para actualizar el sistema, simplemente pulsa en Instalar actualizaciones y el sistema empezará a descargar las actualizaciones a través de Internet y tras descargarlas las instalará. No tendrás que hacer nada más, el sistema solito se encarga de todo.

actualizar el sistema, descarga de archivos

Ubuntu, actualizar el sistema, instalar

Espera pacientemente a que finalice la descarga e instalación de las actualizaciones. El Sistema te advertirá que todos los procesos han finalizado y que la actualización se ha realizado completamente. Sólo tendrás que finalmente Cerrar la ventana. Tu nuevo Ubuntu 7.04 está totalmente actualizado.

fin de la actualización del sistema

fin de la actualización del sistema

En general, las aplicaciones se actualizarán automáticamente y de forma totalmente transparente. Sin embargo, algunas actualizaciones de los programas básicos del sistema operativo pueden requerir que reinicies el equipo. Ubuntu te avisará al finalizar la actualización que lo hagas, si ello es necesario.

Nota. Al igual que ocurre en WXP puedes configurar estas actualizaciones: su frecuencia e incluso su desactivación (no recomendable). Para ello vete al menú Sistema - Administración - Gestor de paquetes Synaptic (te pedirá la contraseña de usuario root, si aún no la has modificado, la del usuario en la instalación).

Gestor de paquetes Synaptic

Ahora en Synaptic vete a Configuración - Repositorios y en la nueva ventana a la segunda pestaña: Actualizaciones por Internet. Observa que si no quieres tener que preocuparte de actualizar el sistema, desde aquí puedes también indicar al sistema que instale las actualizaciones de seguridad de forma automática, sin avisarte.

Apagar el sistema

Como ocurre con Windows XP tienes que apagar el sistema correctamente para evitar causar daños que puedan llegar a ser importantes. Para hacerlo vete al menú Sistema - Salir o pulsa sobre el icono situado en el Panel de Gnome Salir.
En la ventana de diálogo emergente se te ofrecen varias opciones:

  • Cerrar la sesión. Termina la sesión del usuario actual y vuelve a la pantalla de registro inicial.
  • Bloquear la pantalla: Bloquea la sesión del usuario actual. Cuando quieras reanudarla se te pedirá la contraseña de usuario. Con esta opción proteges la confidencialidad de tu trabajo.
  • Cambiar de usuario: Vuelve a la pantalla de registro, pero sin cerrar la sesión de usuario actual. Así se permite que otro usuario inicie sesión. Más adelante podrás cambiar de una a otra sesión utilizando la combinación de teclas Ctrl+Alt+F7 (para la primera sesión) y Ctrl+Alt+F8 (para la segunda sesión). En general puede haber tantos usuarios registrados simultáneamente como teclas de función desde F7 a F12.
  • Reiniciar: Reinicia el equipo.
  • Apagar: Apaga el sistema correctamente.
  • Suspender: El equipo seguirá estando activo pero consumirá poca energía. Parecerá que se encuentra dormido. Para “despertarlo” bastará con pulsar una tecla.
  • Hibernar: Opción muy útil en ordenadores portátiles. La idea de la hibernación es volcar el contenido de la memoria RAM en la partición Swap. Cuando solicitas hibernar la máquina, el equipo se apagará y no consumirá energía. Pero al volver a encenderlo Ubuntu tardará menos en arrancar y podrás seguir trabajando en el mismo punto en que dejaste el equipo cuando se inició la hibernación. Es decir, con los mismos programas abiertos como si no lo hubieses apagado.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3685  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Primer arranque de tu nuevo Ubuntu”

1 07 2007
Sudamerichaser (20:40:46) :

Muy buena información, especialmente para los que apenas empezamos a acercarnos al mundo linux, igualmente asustados que motivados. Sin embargo, tengo una pregunta, hasta ahora he trabajado solo en modo LiveCD pero sucede que no se como salir de este modo y cerrar el sistema. De hecho, siempre me toca reiniciarlo “a la brava” pues no he dado con la manera de salir de LiveCD. Agradeceria si puedes ayudarme con este punto.

Una vez más, gracias por el aporte de tu Blog y por tu ayuda.

Att, Sudamerichaser

¡Colombia quiere ser Libre, abajo las puertas y las ventanas con mala vista!

2 07 2007
MARIA EDITA SUEIRAS RODRIGUEZ (13:13:09) :

Cerrar el LiveCD no es complicado, tan sólo tienes que ser un poco paciente, pues el sistema dedicará unos 20 segundos a distintas operaciones de cierre de procesos. Para iniciar el apagado haz clic en el icono rojo situado en la esquina superior derecha. Observa que aparece un cuadro de diálogo con varias opciones de apagado, entre ellas reiniciar y apagar (el mismo icono de color rojo). Pulsa sobre este último si deseas apagar completamente el equipo. Espera a que el Sistema realice los procesos de apagado oportunos (verás como aparece la pantalla inicial con el logo de ubuntu y una serie de pantallas negras con mensajes informativos). Cuando el sistema haya finalizado estas operaciones, se abrirá el lector de CDs, retira entonces el CDLive del dispositivo y cierra el lector de CDs. Sólo tendrás que pulsar sobre la tecla Enter para que el ordenador se apague correctamente.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image