FastStone PhotoResizer: edita tus fotografías “en masa”

1 06 2007

Cámara fotográficaCada vez es más frecuente disponer de una gran colección de fotografías digitales que necesiten ser editadas para su posterior utilización, ya sea su publicación en Web, su envío por correo electrónico o simplemente su almacenamiento en discos digitales. Tareas como redimensionar las imágenes, recortar partes de la misma, mejorar su brillo, luminosidad o contraste son ya tareas cotidianas que debemos realizar los usuarios domésticos. Y para ello no necesitarás de grandes programas comerciales más orientados hacia el campo profesional sino que simples aplicaciones libres y gratuitas te permitirán acometer estas acciones de una manera rápida, eficaz y muy, muy sencilla.

Seguramente realizas tus fotos con tu cámara fotográfica a buena resolución, con un tamaño de imagen elevado, para garantizar la calidad de la fotografía si su finalidad es imprimirla correctamente. Sin embargo, este tamaño no resulta el más adecuado si deseas realizar otras acciones con las imágenes diferentes a su visionado en papel. Por ejemplo, si quieres realizar con ellas un álbum fotográfico para ser publicado en tu blog o en la Web institucional de tu centro necesitarás que sean de menor tamaño, probablemente con distinta resolución y, tal vez, en otro formato. Y lo mismo sucede, si quieres enviarlas por correo electrónico a tus amigos pues a menor resolución y tamaño, el peso del archivo resultante también disminuye notablemente. Disminuyendo el tamaño de las fotografías o reduciendo su resolución no saturarás el buzón de tu amigo con las fotografías enviadas y tampoco te eternizarás en el envío de las mismas si has logrado reducir el peso de cada fotografía.

Existen muchas aplicaciones, ya sean comerciales, gratuitas o libres y de código abierto que te permiten redimensionar las imágenes seleccionadas. Ya te hemos indicado un procedimiento anterior con el programa de código abierto y libre de edición de imágenes GIMP, pero este proceso no resulta cómodo ni práctico si tienes que repetirlo individualmente para cada fotografía presente en tu colección. FastStone Photo Resizer es un programa gratuito específicamente diseñado para realizar ésta y otras tareas, no a una única fotografía, sino simultáneamente a un grupo seleccionado de ellas, con el consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo que ello conlleva: convertirlas de un formato a otro, modificar sus dimensiones, renombrarlas, modificar los valores de brillo, colores, luminosidad y contraste, rotarlas, añadir texto y marcas de agua, etc.

EducasturNota: Los docentes asturianos disponemos de esta aplicación en la colección de aplicaciones portables existentes en la Mochila digital de Educastur, lista para su utilización. Búscala en el menú y simplemente haz clic en su nombre para ejecutarla.

Vas a ver un ejemplo concreto. Supongamos que con tu cámara digital has realizado unas decenas de imágenes que has descargado convenientemente en tu equipo y que las tienes guardadas en una carpeta determinada de tu disco duro. Vas a utilizar FastStone Photo Resizer para modificar su tamaño “en masa”, es decir, reducir todas las imágenes de dicha carpeta a un tamaño concreto. ¿Comenzamos?

Ejecuta FastStone Photo Resizer. Una ventana inicial aparece en pantalla.

Pantalla inicial FastStone Photo Resizer

Aunque no se encuentre traducido al castellano, la aplicación es muy intuitiva y no te resultará complicada su utilización.

Observa que dispone de dos pestañas: batch converter te permitirá realizar algunas de las acciones más habituales del programa: renombrar, recortar, editar, recortar, rotar… las imágenes, batch rename te permitirá renombrar los ficheros seleccionados.

En la pestaña batch converter se encuentran todas las opciones disponibles de la aplicación. En primer lugar, tendrás que seleccionar el directorio origen en el que se encuentra la colección de fotografías que deseas editar; para ello, busca en el árbol de directorios SOURCE la carpeta concreta en la que se guardan las fotografías que has descargado de tu máquina fotográfica digital. Las imágenes incluidas en ella aparecerán en la parte de la ventana inmediatamente inferior. Puedes seleccionar el tipo de vista de las imágenes para escoger si deseas que se te muestren los detalles del archivo (como en la imagen siguiente) o una pequeña miniatura de las mismas (el mismo efecto conseguirás seleccionando la opción Preview situada en la parte inferior izquierda de la ventana principal de FS Photo Resizer).

Directorio origen de imágenes

Puedes hacer clic y arrastrar el archivo o archivos que desees a la parte izquierda de la pantalla o utilizar los botones situados a su izquierda para añadir archivos a la lista de archivos seleccionados: add - añadir el archivo, add all, añadir todos los archivos del directorio seleccionado, remove - eliminar los archivos seleccionados o clean - limpiar la lista eliminando todos los archivos presentes en ella. Incluye, por tanto, en esta parte de la pantalla aquellas imágenes que desees modificar.

A continuación, selecciona el directorio destino en el que se guardarán las nuevas imágenes “retocadas”, Output Folder: puedes seleccionar uno ya existente o bien teclear una ruta con un nuevo directorio que el propio programa se encargará de crear (un mensaje interrogativo te preguntará si deseas crear el directorio tecleado). En esta misma sección de la ventana puedes, con un simple clic, elegir el formato de estas nuevas imágenes: así, podrás convertir tus imágenes a formato gif, jpeg, png, bmp y jpeg 2000.

Inmediatamente debajo se encuentra el apartado de opciones de la aplicación. Conviene que marques cada una de las casillas que aparecen:

  • Use folder structure in output folder: utiliza la misma estructura de carpetas en el directorio de destino
  • Use advance options: Tendrás que tildar esta opción si deseas realizar operaciones como redimensiado, recortado o rotación de las imágenes seleccionadas.
  • Rename: los nuevos archivos serán renombrados conforme a la fórmula que aquí se emplea. En el ejemplo siguiente, las imágenes serán nominadas con un nombre secuencial denominado image####, donde la almohadilla representa un número… comenzando por 1. Así image00001, image00002, image00003…
  • Ask before overwrite: preguntar antes de sobreescribir. Si la aplicación detecta un archivo con el mismo nombre, te preguntará si deseas sobreescribirlo.
  • Keep original date / time attributes. Mantenter la fecha y los atributos de tiempo de la imagen original.

Para redimensionar todas las imágenes incluidas tendrás que tildar la opción Use advance options y, a continuación, hacer clic sobre el botón Advanced Options. En la nueva ventana emergente observa las diferentes pestañas que te permitirán:

  • Resize: redimensionar
  • Rotate: rotar
  • Crop: recortar
  • Canvas: modificar el lienzo de la imagen, su superficie
  • Color depth: modificar el número de colores de la imagen
  • Adjustments: modificar el brillo, contraste, saturación, presencia de colores…
  • DPI
  • Text: incluir texto
  • Watermark: incluir una marca de agua

Pulsa, por tanto, sobre la pestaña Resize, para disminuir (o aumentar) el tamaño de la imagen. En primer lugar, selecciona y tilda la opción Use Resize / Resample. Ahora apreciarás varias opciones:

  • In pixels. Redimensionar el tamaño de la imagen introduciendo el número exacto de píxeles que tendrá la nueva imagen resultante en el campo anchura WIDTH y altura HEIGHT. Puedes escoger diferentes tamaños predefinidos si te interesa: 100×75, 400×300, 800×600…

Redimensionar imagen en pixeles

  • In Percentage. Redimensionar el tamaño de la imagen seleccionando un porcentaje de variación en el tamaño. Puedes escoger diferentes porcentajes de variación si te interesa: el 25%, el 50%, el doble o el triple…

Redimensionar la imagen según un porcentaje

  • Resize based on one size. Redimensionar la imagen basándose en un tamaño predefinido. Selecciona el campo anchura WIDTH o altura HEIGHT y el tamaño en píxeles que deseas que tenga la nueva imagen resultante en el campo seleccionado. Automáticamente la imagen se redimensionará guardando la correspondiente proporción, sin que se deforme.

Redimensionar según un valor predeterminado

Selecciona el valor y la opción deseada, por ejemplo, 320 píxeles de anchura WIDTH y pulsa sobre el botón OK. Automáticamente todas las imágenes seleccionadas en el directorio origen tendrán ahora este tamaño predefinido. ¡Sencillo y muy rápido, el proceso no requiere ninguna otra intervención!

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  4415  veces


Acciones

Informaciones

Un comentario a “FastStone PhotoResizer: edita tus fotografías “en masa””

3 06 2007
Ramon Aragon (18:56:59) :

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡WOWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW!!!!!
Me ahorraste muchisimo tiempo, muchisimas gracias y un gran saludo desde México

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image