La primera pantalla de Ubuntu 7.04

3 06 2007

Ubuntu, linux para humanosAhora que tienes el sistema inicialmente instalado, es hora de que comiences a descubrir qué te depara Ubuntu y cómo funciona. Lo primero de todo es que comiences a familiarizarte con su primera pantalla, con el Escritorio de Ubuntu.Este Escritorio es fruto del proyecto GNOME y contiene todos los elementos que esperas encontrar en cualquier Sistema Operativo moderno.

NOTA: En los sistemas GNU/Linux existen diversos tipos de Escritorio. Los dos más populares son Gnome (que es el que incluye Ubuntu y, por tanto, el que estás viendo en este momento) y KDE (existe una versión de Ubuntu que también lo utiliza llamada Kubuntu).

Aunque todo el sistema es completamente personalizable y, por supuesto, el Escritorio también lo es pudiendo configurarlo a tu medida como te indicaremos más adelante, la primera vez que inicias Ubuntu podrás observas tres áreas principales:

1.En la parte superior tienes un panel, el llamado PANEL DE GNOME, que contiene menús, accesos rápidos a un grupo seleccionado de aplicaciones y la bandeja del sistema. Así, aquí se localizan:

  • El menú Aplicaciones desde donde podrás ejecutar todos los programas instalados.
  • El menú Lugares que te permitirá acceder rápidamente a documentos, carpetas y sitios de red, así como buscar archivos o grabar cómodamente un CD o un DVD.
  • El menú Sistema. Desde él puedes administrar completamente el sistema o cambiar el aspecto y el comportamiento del Escritorio. Tienes también aquí el acceso a la ayuda de Ubuntu.
  • Iconos de acceso rápido al navegador Mozilla Firefox y a la suite Evolution que contiene un lector de correo electrónico, agenda personal, libreta de direcciones, etc.

Ubuntu, panel de Gnome parte izquierda

  • En equipos portátiles, el icono del control de energía: verás el adaptador de corriente o el progreso de la carga y consumo de la batería.
  • Control de volumen. Un pequeño aplique que te permitirá controlar el nivel de sonido de los altavoces (igual que en Windows XP).
  • La fecha del sistema
  • El botón de apagado, que te permitirá terminar la sesión, cambiar de usuario, bloquear la pantalla, suspender o hibernar el equipo o reiniciar y apagarlo.

Ubuntu, panel de Gnome parte derecha

2.La parte central de la pantalla con el Escritorio propiamente dicho. Aquí puedes colocar tus propios iconos de acceso directos (como en Windows XP). De momento, este área central se encuentra completamente vacía (como aprecias en la siguiente imagen).

Ubuntu, Escritorio inicial

3.La parte inferior, donde se encuentra la Barra de tareas y en la que se muestran las ventanas de los programas abiertos (igual que en Windows XP).

Primero tienes el botón Mostrar Escritorio, que te permite minimizar todas las ventanas abiertas de golpe y así mostrar el Escritorio.

A continuación tienes la barra de tareas en sí misma. Su principal función es mostrar qué tareas están funcionando en cada momento o, más específicamente, qué ventanas están abiertas. Cada ventana abierta, ya esté visible u oculta, tiene una representación en la barra de tareas, un pequeño rectángulo incluyendo un título descriptivo del documento o aplicación abierta. Pulsando en esa representación se muestra la ventana de la aplicación correspondiente, que pasa así a primer plano, de un modo similar a como ocurre en Windows XP.

A continuación de la barra de tareas tienes los botones de las áreas de trabajo o Escritorios virtuales (al final del artículo te indicamos qué son), y por último el botón de la papelera de reciclaje, que es una carpeta especial donde irán los documentos que elimines, de forma que puedas recuperarlos más tarde si te arrepientes (se comporta de manera muy similar en Windows XP).

Ubuntu, barra de tareas sección izquierda
barra de tareas - posición izquierda

Ubuntu, barra de tareas sección derecha
barra de tareas - posición derecha

Jugueteando un poco con el Panel Gnome

El Panel Gnome (el situado en la parte superior) es el punto central de la interfaz de usuario y actúa como depósito para los menús, los lanzadores rápidos de aplicaciones (pulsando sobre ellos las ejecutarás), la bandeja del sistema y numerosos objetos especiales. Es altamente configurable y personalizable, por lo que podrás cambiar su apariencia fácilmente, añadir y quitar objetos para adaptarlo a tus necesidades, etc.

A la izquierda de la pantalla lo primero que ves en este Panel son tres menús:

El menú APLICACIONES

Permite acceder a las distintas aplicaciones instaladas en el sistema. Pulsando sobre él se despliegan los menús con las diferentes categorías de aplicaciones, y dentro de cada categoría verás el listado de aplicaciones instaladas. Ubuntu se instala con un selecto conjunto de aplicaciones básicas, las más conocidas y populares, con las que podrás hacer la mayor parte de tareas que realizas en los sistemas Windows, ahora bien el capítulo de aplicaciones en Ubuntu es inmenso y está formado, nada más y nada menos que por cientos de aplicaciones, que podrás descargar libre y gratuitamente desde Internet e instalar en tu equipo.

Ubuntu, menú Aplicaciones del panel de Gnome

Abrir el programa que desees es tan sencillo como pulsar en cualquiera de las opciones de menú. Observa que se abre una nueva ventana con la aplicación seleccionada (prueba a ejecutar algunas de estas aplicaciones como el editor de imágenes GIMP, el procesador de textos Writer, etc.), ventana que puedes cerrar cuando desees con solo pulsar el botón de cierre de la misma (el aspa, como en WXP, ¿te va sonando?).

El menú LUGARES

Es, en realidad, un navegador de archivos que se localizan en diferentes rutas del sistema o en lugares especiales. Se trata de una aplicación que te permite acceder al contenido de tu disco duro, de forma que puedes localizar con comodidad los ficheros, carpetas y documentos que te interesen. Haciendo doble clic sobre una carpeta, ésta se abrirá mostrando su contenido. Y haciendo doble clic sobre un archivo, se ejecutará el programa adecuado y configurado para tratar ese tipo de archivo (por ejemplo, si haces clic sobre un archivo de imagen, se ejecutará un programa de edición gráfica; si se trata de una canción, saltará un reproductor de sonido…) (exactamente igual que en WXP). Al igual que en Windows XP podrás modificar el programa que se abre con cada tipo de archivo.

Ubuntu, menú Lugares en el Escritorio

Observa que a través de Lugares puedes acceder a:

  • Carpeta personal: tu carpeta personal, donde guardar tus archivos (Mis Documentos, en XP)
  • Escritorio: la carpeta del Escritorio
  • Equipo: una carpeta especial, que te permite acceder a las diferentes unidades del equipo (las unidades de CD o DVD o las diferentes particiones de tu ordenador, la disquetera o los discos USB que tengas conectados, también se mostrarán aquí)
  • Creador de CD/DVD: una carpeta especial para el grabador de CD y DVD. Puedes simplemente arrastrar archivos a esta carpeta y grabarlos en un CD o DVD mediante el botón Escribir en disco.
  • Acceso a otras utilidades: conectar con servidores, buscar archivos por tu disco duro o acceder a los últimos documentos abiertos (Documentos recientes, igual que en XP)

El menú SISTEMA

Permite acceder a diferentes aspectos de las preferencias de personalización y administración del equipo. Funciona de forma similar a la del menú de Aplicaciones, pero todos los programas que abre se encuentran enfocados a la administración del propio sistema en lugar de ser aplicaciones para el usuario. Desde este menú puedes instalar nuevas aplicaciones, cambiar el fondo del Escritorio, modificar la resolución de pantalla, personalizar la apariencia de tu Ubuntu, gestionar y configurar dispositivos, etc.

Ubuntu, menú Sistema del Escritorio

Después de estos 3 menús, se encuentran los lanzadores rápidos de aplicaciones. Son muy útiles para no perder tiempo buscando las aplicaciones favoritas a través del menú de Aplicaciones. Por defecto, esta versión de Ubuntu presenta dos aplicaciones: el navegador web Firefox y el cliente de correo Evolution, y un lanzador rápido a la Ayuda de Ubuntu (en castellano). Si haces clic sobre cada uno de estos iconos, abrirás la aplicación correspondiente.

Lo interesante de estos lanzadores rápidos es, por supuesto, poder personalizarlos. Hay diferentes maneras de hacerlo, siendo la más sencilla pulsar con el botón derecho del ratón sobre una parte vacía del panel, y seleccionar la opción Añadir al panel.

Añadir aplicaciones al panel de Gnome en Ubuntu
Verás que se abre una ventana donde puedes escoger entre un conjunto de botones especiales:

Añadir aplicaciones al panel de Gnome en Ubuntu

El botón Lanzador… situado en esta misma ventana te permite acceder a todas las aplicaciones que tienes en el menú Aplicaciones para que puedas insertar un lanzador rápido a tu aplicación favorita en el Panel Gnome pulsando sobre el botón Añadir tras seleccionar la aplicación deseada en el listado presente en la ventana. ¡Fácil, fácil!.

Añadir aplicaciones al Panel de Gnome en Ubuntu

Si lo que deseas es eliminar una aplicación del Panel basta con que pulses sobre ella con el botón derecho y seleccionar la opción Quitar del panel. ¡Más sencillo, imposible!.

Además, también puedes marcar la opción Bloquear al panel, que impide que los iconos puedan moverse y, si esta opción no está activa, si seleccionas la opción Mover, podrás desplazar el icono a lo largo del panel (también puedes hacer clic sobre él y, sin soltar el ratón, arrastrar hasta la posición deseada).

Por último, a la derecha del Panel tienes la bandeja del sistema y unos cuantos botones y aplicaciones especiales. La bandeja del sistema sirve para mostrar notificaciones, y algunos programas que se ejecutan en segundo plano o que son capaces de ocultar su ventana, pueden dejar un icono en esta bandeja para poder interactuar con ellos (es el caso de las actualizaciones del sistema, por ejemplo).

Ubuntu añade, además, por defecto, dos aplicaciones especiales: una que muestra la fecha y hora del sistema, y el botón de apagado, que permite cerrar la sesión, bloquear la pantalla, cambiar de usuario o apagar el equipo (igual que en WXP).

Las áreas de trabajo

Existe un concepto en el Escritorio de Ubuntu que ocupa un lugar señalado y que debes conocer, algo además que no tiene igual en los sistemas Windows y que cuando te acostumbres a ello echarás de menos cuando trabajes con ordenadores sin un sistema GNU/Linux instalado. Se trata del concepto de ÁREAS DE TRABAJO.

Ubuntu, y la mayoría de las distribuciones Linux, por no decir todas, no tiene sólo un Escritorio, sino que en realidad te ofrece, en el caso de esta versión 7.04, por defecto, dos áreas de trabajo, cada una con un Escritorio independiente. Los iconos del Escritorio no cambian en estas áreas de trabajo, pero el conjunto de ventanas abiertas en cada uno de ellos es independientedel resto. De esta manera, puedes tener, por ejemplo, un documento abierto a pantalla completa en el primer Escritorio, un navegador Web y un programa de correo electrónico en el segundo, un juego en el tercer Escritorio y una aplicación de edición de gráficos en el cuarto (sí, sí, Ubuntu te permite tener un número elevado de Áreas de trabajo, pulsa con el botón derecho del ratón en una de las áreas y en el menú contextual, en Preferencias, selecciona el número concreto de Escritorios que desees).

Esto evita tener que estar minimizando y maximizando ventanas constantemente para cambiar de un conjunto de aplicaciones a otro. Sólo tendrás que hacer clic en cada área de trabajo para acceder a las distintas ventanas y aplicaciones abiertas. ¡¡¡En cuanto te acostumbres a esta forma de trabajar ya no querrás volver a Windows XP, seguro!!!.

Escritorios virtuales en Ubuntu

 

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  8958  veces


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “La primera pantalla de Ubuntu 7.04”

11 01 2008
Jerry (22:43:41) :

en primer lugar gracias por el tutorial.
en segundo yo con lo que tengo problemas y no se como resolvrrlos es con que la barra de tareas no me muestra los botones de las areas de trabajo, cuando minimizo una ventana desaparece solo logro verlas con alt+tab y en la barra de tareas solo aparece firefox.ojala puedas ayudarme de antemano gracias. tambien las mas sinceras gracias a la comunidad ubuntu que leyendo los bogs puedo resolver problemas, Gracias atte. Jerry

3 06 2008
Tomas (01:40:15) :

yo tambein tengo ese problema resulta q el panel en donde se muestran las aplicaciones habiertas lo borre y ahora la aplicaciones habiertas no me salen en la barra de tareas(lo q pensaba hacer era q solo quedara una barra con en win y no 2 pero al parecer eso no me funciona ya q las aplicaciones q habro no se ven en la barra de tareas normal, la q tiene aplicaciones ,lugares ,sistema ect..) si me peuden decir como solucionarlo gracias de antemano

3 06 2008
Tomas (02:27:19) :

ya lo pude solucionar para lo q solo quieren una barra como windows es solo cuando eleminen todas. undan click derecho sobre la barra le seleccionar añadir panel y leugo añades el panel lista de ventanas y ya podras ver todas la ventanas habiertas

solucionado :):)

lastima q aqui nadie responda xD al parecer nadie le importa lo comentarios del blog jejeje
bueno en fin igual gracias byee

3 06 2008
Tomas (02:30:03) :

bueno ya lo pude solucionar para poder ver la aplicaciones habiertas en la barra de Aplicaciones,Lugares,Sistemas ect.. es solo undir click derecho en el panel u seleccionar añadir al panel luego buscas “lista de ventanas” y ya podras ver todas la aplicaciones en ese panel (mejor asi para solo tener un panel como en windows, por lo menos pa mi q estaba acostumbrado a windows)

lastima q nadie me ayudo por lo q veo nadie ve los comentarios del blog jeje xD
igual gracias

22 11 2008
Sam (02:47:15) :

El tutorial de este blog esta bien hecho si me gusto. Al igual que Jerry y Tomas tenia el problema de que cuando minimizaba las ventanas no podia verlas en la barra de tareas, solo las podia ver con alt+tab.

Hice lo que escribio Tomas, click derecho sobre el panel o barra de tareas, despues seleccionan la opcion añadir al panel y despues eligen Lista de ventanas, si funciono. Muchas gracias Tomas porque por mas sencillo que parezca si me estuve jalando los pelos un rato.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image