Gestiona la información en Ubuntu

6 07 2007

Ubuntu, linux para humanosEn las distribuciones GNU/Linux y, por tanto, en Ubuntu, toda la información que se almacena en el sistema debe estar en un fichero (o archivo), es decir, la información que guardas después de escribir un texto quedará almacenada en un archivo, los programas que ejecutes estarán guardados en archivos, los gráficos que veas estarán guardados en archivos, los dispositivos que utilices para escuchar música o grabar un CD también estarán representados por archivos. ¡Vaya, esto no se parece mucho a Windows!
Puesto que en un sistema GNU/Linux existen cientos de estos archivos, es lógico presuponer que el sistema buscará alguna fórmula para organizarlos y clasificarlos. Así surgen los llamados directorios (o carpetas) cuya función es precisamente esa, la de contener a estos archivos. En realidad, los directorios son archivos especiales que sólo sirven para guardar archivos u otros directorios.

El conjunto de todas estas carpetas, carpetas que contienen asímismo a otras carpetas (a veces llamadas subcarpetas o subdirectorios) o a ficheros forman una estructura ramificada que en la jerga informática se conoce como ÁRBOL DE DIRECTORIOS.

Los usuarios que provienen de Windows encontrarán en las distribuciones GNU/Linux un árbol de directorios que, a primera vista, les resultará muy diferente a lo que están acostumbrados en un sistema Windows. Conviene, por tanto, que dediquemos unas cuantas líneas a aclarar cómo maneja Ubuntu la información y cómo la organiza en el disco duro, te indicaremos también algunos de los procesos básicos que realizarás con directorios y ficheros habitualmente y al finalizar la lectura de nuestros artículos dedicados a la gestión de información serás incluso capaz de establecer permisos diferenciados a tus archivos.

Cuestiones diferenciales entre Windows y distribuciones GNU/Linux

La ruta de los archivos

La estructura de archivos y carpetas en las distribuciones GNU/Linux no tiene nada que ver con lo que estás habituado en Windows. En Linux, los directorios (carpetas) y archivos se organizan en una estructura tipo árbol. En Linux no encontrarás las unidades de disco, no verás el disco duro C, el disquete A, el CD-Rom D (incluso muchos usuarios tienen aún más unidades en su sistema Windows dependiendo del hardware instalado en su equipo o de la configuración y particiones que tenga hechas en el disco duro): estas son unidades típicas de sistemas Windows que no existen en Linux. En Linux todos los archivos y directorios se encuentran dentro de un directorio principal, el directorio raíz (/) del que cuelgan todos los demás elementos del sistema. Tanto el CD-Rom, el disquete o las distintas particiones o discos duros que tienes en tu sistema estarán representados por directorios que cuelgan de este directorio principal raíz.

Por ejemplo, puedes tener un directorio que se llame /cdrom y hacer que en él esté el contenido del cdrom que tienes insertado en la unidad lectora. Igualmente puedes tener un directorio llamado /floppy y en él se localizará el contenido de un disquete que tengas en dicho dispositivo.

Veamos un ejemplo concreto: /home/maria/imagenes/asturias.jpg muestra la ruta completa del archivo asturias.jpg (un archivo gráfico como demuestra su extensión). Esta imagen se localiza en el directorio imagenes que, a su vez, está en el directorio maria, que a su vez está en el directorio home, y todo ello cuelga del directorio raíz /. ¿Te parece algo lioso?

Esta estructura de directorios, en realidad, no es muy diferente a la que utilizan otros sistemas operativos. Por ejemplo, en un sistema Windows la ruta

C:/Mis documentos/foto.jpg

indica la ruta del fichero foto.jpg, que se encuentra en la carpeta Mis Documentos, que está en la raíz de la unidad C.

Por tanto, aunque en Linux no existe el concepto de unidades (C, D, etc) en cambio, la estructura organizativa de las carpetas y archivos sí que es muy similar. ¿Ya te vas aclarando?

El directorio /home

Cada usuario del sistema tiene una carpeta personal, para dejar todos sus archivos, documentos, etc. que cuelga del directorio /home, y que tiene el mismo nombre que el usuario. Por ejemplo, para el usuario maria su carpeta home sería /home/maria/. Aunque esto no se diferencia mucho de las carpetas que Windows XP genera en Documents and Settings para cada usuario del sistema, ¿no te parece?

La manipulación de carpetas y archivos

Hay sistemas operativos que permiten que el usuario normal cree carpetas o archivos en cualquier lugar y de cualquier manera (es el caso de Windows, como mucho este sistema te mostrará algún mensaje de advertencia o te solicitará que pulses en un determinado enlace para ver los archivos de dicha carpeta -los del sistema, por ejemplo-) ¡menuda seguridad la que nos ofrece este sistema, cualquiera puede eliminar archivos imprescindibles, por ejemplo!. GNU/Linux no te lo permitirá con tanta facilidad.

En la práctica significa que cuando te registres como usuario (en la instalación por ejemplo) el sistema te asignará una carpeta personal (el directorio /home) en la que podrás crear carpetas y ficheros a tu antojo. Pero el sistema no te permitirá crear o borrar carpetas o ficheros fuera de este directorio. Como mucho podrás ver qué hay más allá de tu “home” pero no podrás modificarlo en absoluto, a no ser que dispongas de permisos de administración. Esto que, en principio, te parecerá un inconveniente en realidad, es una virtud pues garantiza la seguridad del sistema, la confidencialidad y privacidad de la información y su estabilidad.

Nautilus, el administrador de archivos

Si en Windows XP dispones de un Explorador de archivos para organizar tus carpetas y documentos, en GNOME y, por consiguiente, en Ubuntu, dispones también de una aplicación específica destinada a gestionar el árbol de directorios de tu sistema. Su nombre, NAUTILUS.

Nautilus es la aplicación del sistema que te permite organizar tus archivos. Te permite efectuar las operaciones más comunes con ellos como copiar, pegar, eliminar, cortar, renombrar, etc. junto a otras características más avanzadas como la visualización de determinados tipos de documentos, la navegación por Internet o la transferencia de ficheros a través de la red. Incluso puedes tener varias ventanas del administrador de archivos abiertas simultáneamente y utilizando la característica de “arrastrar y soltar”, traspasar archivos de una carpeta a otra del sistema o crear accesos directos en el Escritorio de Ubuntu.

Vete al menú Lugares y selecciona carpeta personal para que aparezca el administrador de archivos Nautilus en la ventana emergente. Observa la imagen y sus partes diferenciales:

Nautilus, explorador de archvos en Ubuntu

Veamos qué funcionalidades tienen:

LA BARRA DE MENUS

Nautilus cuenta con un menú principal, similar al de otras aplicaciones que se ejecutan en un entorno de ventanas, cuyas opciones son suficientemente descriptivas para cualquier usuario aun cuando carezca de experiencia previa en sistemas GNU/Linux pues sus funcionalidades son similares a las barras de menús que encontrarás en ventanas de sistemas Windows.

Nautilus, la barra de menús

LA BARRA DE HERRAMIENTAS

Contiene una serie de botones que te ofrecen las opciones básicas de navegación por las carpetas y ficheros (y por Internet).

Nautilus, barra de herramientas

Las funciones de los diferentes botones que aparecen en ella son las siguientes

  • Atrás: Para visitar el último lugar al que has accedido. Si pulsas sobre la flecha a la derecha del botón se despliega una ventana con todos los lugares visitados durante la sesión y podrás seleccionar cualquiera de ellos.
  • Adelante: Se comporta de modo similar al anterior y te permite avanzar. Cuando no haya nada hacia adelante estará en gris y su pulsación no producirá ningún efecto.
  • Subir: Te permite acceder al directorio padre del directorio actual, es decir, subirás un nivel en el árbol de directorios.
  • Detener: Interrumpe la carga del listado de archivos de un directorio, o de una página Web si estás accediendo a un sitio web en Internet.
  • Recargar: Actualiza el contenido de la ventana.
  • Carpeta personal: Te lleva directamente a la raíz de tu carpeta personal.
  • Equipo: Te permite acceder de modo sencillo tanto a los dispositivos de almacenamiento extraíbles (disquete, CD, memorias usb, etc.) como a las particiones que pudieras tener en el disco duro.
  • Buscar: Te permite buscar un archivo o carpeta por título.

Finalmente, a la derecha de esta barra de herramientas se encuentra un botón animado para indicar el estado de la navegación. Este icono en forma de huella de pie estará en movimiento mientras Nautilus esté trabajando obteniendo la lista de archivos de un directorio. Cuando haya terminado su trabajo se mostrará estático.

LA BARRA DE DIRECCIÓN Y LA BARRA DE LUGAR

Es un elemento de Nautilus que te permite mostrar cada nivel de profundidad en el árbol de directorios. Si pulsas sobre la flecha de su izquierda te ofrece la posibilidad de ascender hasta el directorio raíz.

Nautilus, barra de dirección y lugares

Esta barra también te permite visualizar los elementos de la carpeta seleccionada como iconos (botón Ver como iconos) o como lista e incrementar o disminuir el tamaño del texto con el botón de zoom.

Si pulsas sobre el icono situado más a la izquierda la barra de lugar cambia a la barra de dirección

Nautilus, icono para cambiar la barra de lugar Nautilus, barra de dirección

en donde la aplicación te mostrará la ruta de acceso al archivo seleccionado.

Nautilus también te puede servir efectivamente como navegador Web (introduce aquí la dirección URL de la página que desees visitar) o como aplicación cliente de transferencia de ficheros, cliente de FTP, es decir, si escribes en este campo la dirección de un servidor de archivos, la dirección de FTP, se conectará a él y te permitirá intercambiar ficheros como si se tratase de tu propio árbol de directorios. Usa, por tanto, este campo de dirección para ingresar rutas de archivos, direcciones Web (URLs) u otro tipo de direcciones.

LA BARRA DE ESTADO

Situada en la parte inferior de la ventana muestra información acerca de los elementos seleccionados en la ventana principal de Nautilus, como su tamaño, el número de ficheros que contiene o el espacio libre en el disco.

Nautilus, barra de estado

EL PANEL DE VISUALIZACIÓN

Es la zona central y más grande de la aplicación en la que se listan los contenidos de la carpeta.

Nautilus, panel de visualización

EL PANEL LATERAL

El panel lateral de Nautilus es una subventana que muestra, por defecto, los lugares de tu equipo (probablemente el panel lateral de tu ubuntu instalado no tenga mucho que ver con la imagen siguiente, pues lo que aparece en este panel depende de la configuración de cada equipo, de las particiones que existan en el disco duro, etc.).

Nautilus, panel lateral

Si haces clic sobre la flecha situada a la derecha de la palabra Lugares puedes acceder a una serie de botones que proveen ayuda o información adicional:

  • Información. Muestra información del directorio en el que te encuentras o del archivo seleccionado.
  • Árbol. Muestra el árbol de directorios de tu equipo (vista jerárquica de la organización de archivos y carpetas).
  • Histórico. Contiene una lista de rutas o direcciones de lugares que has visitado previamente durante tu sesión de trabajo con Nautilus.
  • Notas. Provee un espacio donde puedes dejar comentarios escritos o notas acerca de la carpeta actual.
  • Emblemas. Iconos que puedes asociar a los ficheros para identificarlos personalizadamente.

Para mostrar u ocultar el panel puedes:

  • Hacer clic en el botón X en el ángulo superior derecho
  • En el menú Ver de Nautilus, marcar o desmarcar la opción Panel lateral
  • Pulsar la tecla F9 que oculta o muestra el panel alternativamente

En la parte central del límite derecho de este panel lateral se incorpora un manejador que te permite redimensionar la anchura de éste. Para ello, pulsa con el botón izquierdo del ratón en dicho manejador y arrastra sin soltar el botón hasta que la anchura de la ventana se adapte a tus necesidades.

Ahora que ya conoces los principales elementos de Nautilus es hora de que comiences a utilizarlo para gestionar tu información. Te emplazamos al siguiente artículo de nuestra serie Ubuntu en la que te mostraremos diversos ejemplos prácticos de utilización. Aprenderás a crear nuevas carpetas, a copiar - mover - eliminar archivos, renombrarlos, cambiar sus permisos, etc.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  12463  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “Gestiona la información en Ubuntu”

30 10 2007
jompieer (21:51:25) :

es bueno esto òr que haci se le facilita alas personas y tanto maAS A LOS ESTUDIASNTES INVESTIGAR
Ç

18 03 2009
ari (23:23:00) :

ay mil grasias lo necesitaba y no conseguia nada

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image